Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Cultura de género

EL GÉNERO ES CULTURA

Equipo 3 Jorge Eduardo Ovalle AlvarezAstrid Romina Amaya SolisSandra Paulina QuintanaIngris Isabella Chavarría GonzálezSofía Isabel Saucedo Galicia

¿Qué es el género?

¿Cómo funciona?

Es el conjunto de creencias, prescripciones y atribuciones que se construyen socialmente tomando a la diferencia sexual como base.

"Filtro" cultural con el cual se interpreta al mundo,*Especie de armadura con la que se constriñen las decisiones y oportunidades de las personas dependiendo de si tienen cuerpo de mujer o cuerpo de hombre.*Todas las sociedades clasifican qué es “lo propio” de las mujeres y “lo propio” de los hombres.

¿Qué es la cultura?

Es un resultado, pero también una mediación. Lo simbólico es la institución de códigos culturales que, mediante prescripciones fundamentales como las de género, reglamentan la existencia humana.

*Lo característico de los seres humanos es el habla, que implica una función simbolizadora.*Los seres humanos simbolizamos la diferencia sexual. Esta simbolización hoy en día se denomina género. *Existen múltiples simbolizaciones de esa constante biológica universal que es la diferencia sexual. O sea, existen múltiples esquemas de género.

El pensamiento simbólico constituye la raíz misma de la cultura.
La socialización y la individuación del ser humano son resultado de un proceso único: el de su humanización, o sea, su tránsito hacia la cultura

La sociedad fabrica las ideas de lo que deben ser los hombres y las mujeres. Desde la infancia vamos percibiendo las representaciones de “lo femenino” y “lo masculino” mediante el lenguaje y la materialidad de la cultura

La diferencia anatómica toma forma en un conjunto de prácticas, ideas, discursos y representaciones sociales que influyen y condicionan la conducta objetiva y subjetiva de las personas en función de su sexo.

Simbolización cultural

estereotipos de género

https://youtu.be/Ajk_4p0dV7A?si=JfvuUmTaUkD2ra7R

Nuestra percepción está condicionada (filtrada) por la cultura que habitamos, las creencias de nuestro circulo familiar y social sobre lo que les corresponde a las mujeres y lo que le toca a los hombres.

La división del mundo (según Pierre Bourdieu) actúa como ´la mejor fundada de las ilusiones colectivas´.Menciona que el orden social está tan profundamente arraigado que no requiere justificación. Estructuras sociales y cognoscitivas.Los habitus son el conjunto de relaciones históricas ´depositadas´en los cuerpos individuales en la forma de esquemas mentales y corporales de percepción, apreciación y acción.

Nacemos dentro de un tejido cultural donde están ya insertas las valoraciones y creencias sobre lo ¨propio¨de los hombres y de las mujeres.

El orden social y la percepción

La simbolización que se ha desarrollado en torno a tal división laboral le da fuerza y coherencia a la identidad de género.

El género (como simbolización de la diferencia sexual) define a la mujer y al hombre como seres complementarios, con diferencias naturales propias de cada quien.

En las culturas, la diferencia sexual es el fundamento de la subordinación o de la opresión de las mujeres. La simbolización se hace a partir de lo anatómico y reproductivo, y en aspectos económicos, sociales y políticos.

El género ordena tareas complementarias y actitudes distintivas dependiendo del sexo, esto dificulta conceptualizar a las mujeres y hombres como iguales. En realidad, la culpable de notar diferencias, es la cultura y no la biología, ésta es moldeada por la intervención social y por la simbolización. Todas las mujeres del mundo tienen los mismos procesos biológicos.

Durante mucho tiempo se creyó que la diferencia entre los hombres y las mujeres se debía a la diferencia sexual. Hoy se sabe que en realidad es el resultado de una producción histórica y cultural.La antropología ha estudiado y demostrado que la diferencia sexual significa cosas distintas dependiendo del lugar y la cultura. La posición de las mujeres, así como sus actividades, las limitaciones y las posibilidades que tienen, varia de cultura en cultura.

La Diferencia Sexual

Un hecho biológico no es el que genera discriminación en sí, la manera en la que se da el dato biológico si, en donde se definen tareas y funciones que son “propias” de ese sexo y que son valorados socialmente.

Entre mujeres y hombres hay diferencias físicas, hormonales, procreativas, sexuales, de tamaño y de fuerza, pero son sólo eso, diferencias biológicas que no deberían traducirse en desigualdad social, política y económica.

La diferencia que existe en las funciones sexuales y reproductivas en realidad no tiene nada que ver en la materia intelectual o ética de cada persona. Si bien la diferencia sexual es la base sobre la cual se asienta una determinada distribución de papeles sociales, esta asignación no se desprende "naturalmente" de la biología, sino que requiere un trabajo de la cultura. Un ejemplo es: la maternidad juega un papel importante en la asignación de tareas, pero no por tener la capacidad de parir hijos las mujeres nacen sabiendo planchar y coser.

La diferencia sexual

El género tiene una lógica: la de la complementariedad entre mujeres y hombres.

El género, por definición, es una construcción histórica: lo que se considera propio de cada sexo cambia de época en época. Así, el género se vuelve una pauta de expectativas y creencias sociales que rompe la organización de la vida colectiva y produce desigualdad respecto a la forma en que las personas responden a las acciones de hombres y mujeres. Esta pauta hace que mujeres y hombres sean los soportes de un sistema de reglamentaciones, prohibiciones y opresiones recíprocas, establecidas y sancionadas por el orden simbólico.

GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN

Hay que formular modos de razonamiento y estrategias de acción para que la sociedad pueda cambiar hacia comportamientos colectivos más libres y solidarios, más democráticos y modernos. O sea, hay que transformar la lógica del género

Creer que hay tal complementariedad existencial entre mujeres y hombres ha servido para limitar las potencialidades de las mujeres y para cortar el desarrollo de ciertas habilidades en los hombres. Puesto que a ellos les toca realizar ciertas tareas y funciones, a ellas se les prohíben.

No basta ampliar el marco de acción de la mujer, que sale del estrecho espacio de la familia para ingresar al mundo del trabajo y de la actividad ciudadana: hay que alentar, incluso obligar, la participación masculina en las tareas domésticas y el cuidado humano, y también desarrollar una amplia infraestructura de servicios sociales que apoyen la atención a criaturas, personas mayores, enfermas y discapacitadas.

En este apartado Jean Starbinski nos muestra que la igualdad tiene dos dimensiones. Es una interrogación filosófica que se relaciona a como nos hacemos nosotros con la naturaleza humana. Ademas, nos invita a reflexionar lo que conocemos como una sociedad justa. Por lo que al final, la relación entre lo filosófico y lo socio político. Aunque, el concepto de diferencia en este caso un modo ontológico. Ademas la diferencia como ontologica, si no que esto mismo nos conlleva a una neutralidad defectuosa. Por lo que para evitar infortunios con estos modos de pensamiento, es articular modos de pensamiento alterno, que sean mas complejos y menos ambiguas. En un debate independiente del lado que uno se encuentre, ya sea igualdad o diferencia, estaríamos negando el opuesto a ese. Por lo que por ejemplo, las mujeres no pueden negar su diferencia y renunciar a la igualdad siempre y cuando se trate sobre principios y valores del régimen. O sea pensar en la igualdad a partir de la diferencia sin negar la existencia de relaciones de poder entre los sexos.

La igualdad y el género

Para construir un piso común de igualdad, primero tenemos que reconocer la diferencia no tenemos que caer en su trampa, entendida como la similitud y saber que tratar como a iguales a desiguales no producen igualdad. Quitarnos esa idea de que es la mujer quien debe igualar al hombre, tomar riendas en el asunto sobre la contradicción demográfica que otorga gran relevancia a la participación ciudadana pero dificulta la participación de la mujer en la sociedad.Al ver cada vez mas personas que tienen experiencias sociales que no se ajustan al esquema tradicional de genero. Nos deberíamos replantear la definición de lo que es ser una mujer y ser un hombre. Debido a estas mismas ideologías, nos vemos afectados nosotros por lo que se supone podemos y no podemos hacer. Si así lo fuera, en mi opinión la complejidad de la humanidad no seria tan grave.A día de hoy tenemos varias combinaciones posibles, cuerpo de la persona, orientación sexual y hábito de genero. Hay muchas maneras de ser mujer y de ser hombre.

Más allá del género

Aceptar las varias formar de la existencia social es ampliar nuestra comprensión, significa un gran proceso de cambios para la misma sociedad, una serie de retos que se avecinaran y que actualmente estamos atravesando, en el ámbito ético, político, sexual, de genero y entre otros. Debemos adaptarnos a las estructuras del estado a una nueva formulación de lo que es es el genero. El deconstruir el genero es una tarea muy complicada, sin embargo, solo mediante la crítica y la deconstruccion de las creencias y prácticas de personas que oprimen y discriminan es la manera de reformular los que por cientos de años ha sido. Porque un humano no debe ser humillado por genero, como bien se dijo, el genero es cultura y la cultura se transforma con la intervención humana

Más allá del género

En conclusión como equipo pudimos identificar que Marta Lamas aboga por la igualdad del género buscando superar los estereotipos y las desigualdades que existen en el mundo, afirma que el género es una construcción cultural que esta en transformación por la intervención humana. Aunque en la actualidad muchos de estos estereotipos ya se rompieron, hay mucha gente que tiene otras creencias y sigue teniendo una mentalidad distinta, lamentablemente no podemos cambiar la forma de pensar de las personas asi que solamente queda fomentar el respeto para las diferentes creencias.

Conclusión

  • ¿Qué es el género?
  • ¿Qué es la cultura?
  • ¿A qué se refiere Bourdieu con los esquemas mentales?
  • ¿El género cómo define al hombre y a la mujer?
  • ¿Qué ciencia ha estudiado que la diferencia sexual significa cosas distintas dependiendo del lugar y la cultura?
  • ¿Cuáles son algunas diferencias entre hombres y mujeres?
  • ¿Cuál es la lógica que tiene el género?
  • ¿Porqué se define al género como construcción histórica?
  • ¿A qué nos invita la igualdad?
  • ¿Qué significa aceptar las varias formas de existencia?, ¿Mediante qué conceptos podemos desconstruir lo que se conoce como género?

¡Preguntas!

GRACIAS POR SU ATENCIÓN