Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Pequeños acertijos

Ignacio Moreno Manza

Created on August 26, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

PEQUEÑOS ACERTIJOS

Imagina que vives hace miles de años en una cueva con tu pequeña tribu y en la entrada os espera un tigre con dientes de sable. Este felino tiene dos afilados colmillos de 17 centímetros de longitud, corre más que vosotr@s, trepa a los árboles con gran agilidad y le encanta comer alumn@s. En la cueva tienes unas cuerdas, un espejo rudimentario, unos murciélagos que dan vueltas, una yesca para hacer fuego, unas pieles de oveja y un montón de amigos asustados. ¿Cómo lo harías para salir de la cueva?

Érase una vez un hombre que vivía en el décimo piso de un edificio. Para bajar a la calle, pulsaba la planta baja del ascensor, mientras que para subir a su casa pulsaba el séptimo piso y subía los tres últimos pisos andando. ¿Por qué lo haría así?

SOLUCIÓN

Hay un viejo problema de ingenio que cuenta lo siguiente: un barquero ha de llevar un lobo, una cabra y una col al otro lado del río.

La barca solo puede llevar un pasajero por viaje, y si en una orilla deja al lobo y a la cabra solos, el lobo se comerá a la cabra, mientras que, si deja a la cabra y la col, la cabra dará buena cuenta de la col. ¿Cómo puede el barquero hacerles cruzar el río sin que nadie se coma a nadie? Nuestra primera intuición será tratar de llevar a nuestros pasajeros en todos los órdenes posibles...

¿Llevo primero al lobo? No, porque la cabra se come la col. ¿Llevo a la cabra? ¿Y después? Hagamos lo que hagamos, en una de las dos orillas perderemos a la cabra o la col. ¿Cómo lo resolverías tú?

SOLUCIÓN

El pastor deberá subir primero en la barca a la cabra y dejar en tierra al lobo y a la col (el lobo no se la comerá). El segundo paso es llevar al lobo y traer de vuelta (es decir, devolver al otro lado) a la cabra. El tercer paso es dejar la cabra y coger la col para llevarla junto al lobo. Y, por último, dejar a la cabra junto a la col y al lobo. ¡Lo has conseguido!

El hombre era tan bajo que no llegaba a pulsar el botón de la décima planta. Por eso, bajaba en el séptimo y acababa subiendo a pie.