R3. Hambre y conducta sexual
ANDREA DEL CARMEN NORIA PALMA
Created on August 22, 2024
More creations to inspire you
BEYONCÉ
Horizontal infographics
DEMOCRATIC CANDIDATES NOV DEBATE
Horizontal infographics
ONE MINUTE ON THE INTERNET
Horizontal infographics
SITTING BULL
Horizontal infographics
RUGBY WORLD CUP 2019
Horizontal infographics
GRETA THUNBERG
Horizontal infographics
FIRE FIGHTER
Horizontal infographics
Transcript
Noria Palma Andrea Del Carmen 24007950Fisiología de la conducta R3. Hambre y conducta sexual 06 de septiembre del 2024
Hambre y conducta sexual
Hipotálamo
Conducta Sexual
Respuesta Sexual Humana
Ciclo reproductivo
Hormonas sexuales
Conducta alimentaria
vago
Insulina
Ghrelina
Leptina
glucosa
Neuronas POMC
Neuronas NYP/AgRP
Núcleo arcuato
Saciedad
Genes
Genotipo XX, XY
Conducto de Müller y Wolf
Hormonas esteroides
Hormonas no esteroides
Andrógenos
Testosterona
Estrógenos
Progestágenos
Hormonas
LH, FSH
Dimorfismos sexuales en el cerebro
Amígdala
Áreas septales
Lóbulo temporal
Lóbulo parietal
Lóbulo frontal
Erección
Clítoris
pene
Turgencia de clítoris/pene
Eyaculación
Hambre y conducta sexual
Los genes son considerados como las unidades básicas de información hereditaria. El ser humano tiene aproximadamente 25, 000 genes en su genoma humano. El cromosoma X presenta unos 800 genes y el cromosoma Y unos 50.
Hormonas esteroides Los esteroides se consideran hormonas sexuales y se producen por las gónadas o glándulas suprarrenales, mediante el colesterol. Hay tres tipos de hormonas sexuales esteroides: andrógenos, estrógenos y progestágenos.
Hormonas no esteroides Estas hormonas son las gonadotropinas, las cuales se producen en la adenohipófisis, por medio de la estimulación de la hormona GnRH mediante el hipotálamo. Intervienen en el desarrollo y función sexual de hombres y mujeres.
Son un conjunto de hormonas que todas las personas sin importar su sexo requieren para su óptimo desarrollo reproductivo. La función de los andrógenos es actuar sobre la salud sexual, sobre el metabolismo, además se encarga de distribuir la grasa en el cuerpo así como el tejido muscular; además realizan modificaciones en la salud cardiovascular y en la densidad ósea. Las mujeres durante su ciclo menstrual pueden tener variaciones de sus niveles de andrógenos.
Progestágenos Los progestágenos son hormonas sexuales, las cuales sirven para el desarrollo sexual durante la pubertad; además, estos se relacionan con la reproducción.
Amígdala Es una estructura esencial para la supervivencia de la persona; dentro de sus funciones es la de detectar la información amenazante que proviene del medio ambiente. Su función es esencial en el reconocimiento de rostros, conducta sexual, activación sexual, así como la agresividad.
Áreas septales Las áreas septales participan en el placer de la conducta sexual; diversos estudios con animales han demostrado que al estimular esta zona de forma química o eléctrica produce en el animal orgasmos y una compulsión a masturbarse.
Lóbulo parietal Es una región de integración somatosensorial, dentro de la conducta sexual, funge un papel importante, debido a que se encarga de interpretar las sensaciones genitales.
Conducto de Müller y Wolf
Durante las seis primeras semanas de gestación, las gónadas son indistintas. Estas gónadas presentan dos estructuras diferentes.
Conducto de Müller: si se tiene alguna falta del gen llamado SRY, el conducto de Müller dará lugar a los órganos reproductores femeninos.
Conducto de Wolff: si el feto presenta un cromosoma Y un gen SRY (región del cromosoma Y determinante del sexo), producirá testosterona y este conducto se desarrollará para crear el sistema reproductor masculino.
Eyaculación
La eyaculación se produce debido a la salida del semen por la uretra. Esto ocurre debido a dos fenómenos fisiológicos, los cuales son la emisión y la expulsión. A la respuesta fisiológica de los genitales masculinos debido a la estimulación sexual se le conoce como eyaculación. Esta consta de tres etapas, las cuales corresponden a las fases del ciclo general de la respuesta sexual, entre las que se encuentran la erección del pene (fase de excitación), la eyaculación (fase del orgasmo) y la detumescencia peniana (fase de resolución).
NervioVago
El nervio vago es el nervio más largo de todos los pares craneales. Este interviene en órganos del tórax, cabeza, cuello y abdomen. Además es un representante del sistema nervioso parasimpático. Entre sus funciones están las de disminuir la frecuencia cardiaca, regular la respiración, y de la actividad de los órganos del sistema digestivo (digerir y descansar). Así mismo, el sistema vago comunica la información con el sistema gastrointestinal, en donde se registran los niveles de insulina, glucosa y leptina que se encuentran en el torrente sanguíneo, los cuales llegan al núcleo arcuato. Una vez estando ahí, se encarga de ejercer un efecto sobre estas neuronas.
Propiomelanocortina (POMC)
Del neuroléptico Y (NPY)
De proteína r-agouti (AgRP)
El nervio vago manda información al núcleo del tracto sólido por medio del complejo dorsovagal. Estas a su vez son mandadas al núcleo arcuato para estimular las neuronas proopiomelanocorticonas (POMC), las cuales se consideran anorexigénicas o supresoras del apetito.
Hipotálamo
El hipotálamo es una zona pequeña que tiene un peso de entre 6-8 gramos. Está localizado en el cerebro. Se encarga de producir hormonas, que controlan los estados de ánimo, la sed, la libido, el sueño, el hambre, la frecuencia cardíaca, etc. También regula la respuesta de la conducta sexual. Si el hipotálamo se daña, el impulso sexual podría disminuir; de igual forma, si se lesiona junto con otras estructuras, podría resultar un incremento del impulso sexual.
Insulina
Esta hormona es liberada en respuesta a los alimentos; incrementa el almacenamiento de grasas, proteínas y glucógeno. Además, la insulina aumenta las neuronas POMC y aminora las neuronas AgRP, teniendo un efecto anorexigénico (supresor de apetito).
Figura 14. Insulina [Ilustración], (Sánchez, s.f.-a).
Conducta alimentaria
El ser humano depende de la alimentación para lograr su supervivencia, gracias a que con esta podemos saciar las peticiones de nuestro metabolismo de manera inmediata. También, gracias a esta, nos es posible almacenar energía, la cual se guarda en forma de grasa y suele ser utilizada en tiempos de ayuno. Por ende, nuestro cuerpo ha desarrollado diferentes mecanismos de hambre y saciedad, con el fin de garantizar nuestra supervivencia. El sistema nervioso juega un papel muy importante, ya que regula la energía y el metabolismo. Esto lo hace por medio de:
1
Detección de señales periféricas sobre los niveles de hormonas y nutrientes.
Procesamiento de esta información.
3
Respuesta de ajuste.
2
Saciedad
Dentro del hipotálamo hay diferentes estructuras que se encargan de controlar las sensaciones de hambre y saciedad. El núcleo lateral es el responsable de la sensación de hambre y el núcleo ventromedial de la saciedad. A nivel gastrointestinal hay varias moléculas peptídicas, involucradas en la saciedad; con los mecanismos de hambre y saciedad, garantizamos nuestra supervivencia.
Lóbulo frontal
El lóbulo frontal participa en la conducta sexual, ya que se encarga de inhibirla, esto, debido a que la corteza prefrontal actúa como un sistema que se encarga de supervisar, vigilar y regular la conducta sexual. Distintos estudios en pacientes que han sufrido daño en la corteza prefrontal orbital han presentado dificultades para poder inhibir su conducta sexual en contextos inapropiados. Así mismo, estudios en pacientes con epilepsia cuyo foco se encuentra en el lóbulo frontal al momento de sufrir crisis epilépticas muestran movimientos pélvicos de forma rítmica; además, tocan sus genitales. La corteza orbitofrontal también se ve implicada en las sensaciones corporales que producen placer; el cíngulo anterior participa, controlando los movimientos musculoesqueléticos.
Lóbulo temporal
Este lóbulo temporal es muy importante en la conducta sexual, regula la respuesta emocional. A mediados del siglo pasado se escribió sobre el síndrome de Klüver y Buccy, el cual trato sobre la remoción de los lóbulos temporales a un mono. Al ser sustraídos, el mono mostró hipersexualidad, agnosia visual, hiperoralidad, ausencia de miedo e ira. El lóbulo temporal también se asocia con la interpretación sexual de los objetos que no son sexuales; o fetiches.
Dimorfismos sexuales en el cerebro
Las diferencias que existen entre los cerebros femeninos y masculinos son conocidas como dimorfismos sexuales. Estas diferencias pueden provocar cambios en la conducta de las personas y esto dependerá del funcionamiento del sistema nervioso y de su estructura, así como de la diferencia entre las neuronas o alguna estructura cerebral. Estos cambios son:
- Área preóptica del hipotálamo anterior.
- Dimorfismos sexuales del sistema nervioso: músculos bulbocavernosos.
- Esplenio.
- Núcleos intersticiales del hipotálamo anterior.
Ciclo reproductivo
Se conoce como ciclo reproductivo a la serie de procesos que ocurren en nuestro cuerpo, los cuales aparecen con el propósito de que ocurra la reproducción. Este consta de 4 fases, las cuales son:
Parto
Embarazo
3
Fecundación
4
1
Coito
2
Hormona luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH)
La hormona foliculoestimulante (FSH) presenta diferentes funciones en hombres y en mujeres. En los hombres ayuda a tener mayor producción de espermatozoides, y a las mujeres les ayuda para la producción de los ovocitos, así como el estradiol, dentro de la primera fase del ciclo menstrual.La hormona luteinizante (LH) sirve para que los hombres produzcan testosterona y a las mujeres les sirve para regular la maduración de los folículos, la ovulación, la producción de progesterona y para estimular la ovulación.
Ciclo menstrual Es el periodo de cambios en la mujer, sobre todo en el útero y ovarios, debido a las acciones que realizan las hormonas sexuales femeninas. Estos cambios tienen la finalidad de condicionar a la mujer para un embarazo.Durante este período, se ven involucradas la hipófisis, estrógenos y progesterona.
Neuronas NYP/AgRP
Sánchez (s.f.-a) comenta que:
Las neuronas NYP/AgRP son orexigénicas, es decir, estimulan el apetito. Son antagonistas del sistema proopiomelanocorticona. La estimulación de las neuronas NPY da como resultado la liberación de neuropéptido Y, mientras que la estimulación de las AgRP propicia la liberación de proteína relacionada con agouti. Ambas inhiben la actividad de las neuronas POMC gracias a la señalización de la ghrelina.
Síndrome de Turner y Klinefelter
Hay casos en donde una persona presenta pocos o muchos cromosomas sexuales, esto puede traer consecuencias mínimas hasta mortales.
Síndrome de Turner: Este síndrome se caracteriza por la ausencia parcial o total de un cromosoma X en la mujer, resultando un genotipo XO. Las personas que tienen este síndrome y logran sobrevivir pueden presentar estatura corta, cuello con pliegue membranoso, así como diferentes anomalías, dificultades visoperceptuales y problemas de memoria. La pérdida de un cromosoma X en un hombre resulta mortal.
Klinefelter: Se caracteriza por presentar un cromosoma X extra. En varones resulta XXY, y los posibles síntomas que puede presentar son: cuerpo con menos masa muscular, menor producción de vello corporal y mayor tejido mamario. Debido a que hay muy poca producción de testosterona. Una persona con tres cromosomas X se considera del sexo femenino.
Clítoris
El clítoris es un órgano eréctil femenino. Está localizado en el extremo anterior de los labios menores y del vestíbulo; este órgano está formado por raíces, estructuras afiladas en forma de cono. Está fijado en la parte posterior a las ramas isquiopubianas y en la parte anterior al ángulo por el ligamento suspensorio. Se constituye de un glande, bulbos vestibulares, núcleo central, cuerpos cavernosos, etc. El clítoris de una mujer puede llegar a tener una longitud de 2.5 cm aproximadamente, en las cuales existen variadas terminaciones nerviosas, que participan en el placer sexual y en el orgasmo femenino. Briñez et al., (2015).
Neuronas POMC
Sánchez (s.f.-a) expresa que:
Las neuronas POMC del núcleo arcuato se consideran anorexigénicas, las cuales proyectan neuronas de segundo orden del núcleo paraventricular del hipotalamo y a los núcleos dorsomedial, lateral y ventromedial del hipotálamo; estas neuronas de segundo orden proyectan a circuitos extrahipotalámicos que coordinan una respuesta generalizada de la ingesta y gasto de energía. La estimulación de las neuronas POMC, provocan la liberación de a-MSH (hormona estimulante de melanocitos alfa), que a su vez activa los receptores de melanocortina 4 (MC4R), dando como resultado la disminución del apetito y el aumento del gasto energético.
Glucosa
La glucosa es un monosacárido, el cual proporciona energía al organismo. Cuando hay saciedad en el organismo, la glucosa que hay en sangre aumenta, enviando neuronas POMC, las cuales inhiben las señales de apetito y el gasto energético aumenta.
Leptina
Es una proteína, que se produce en los adipocitos. Se encarga de regular el peso, y de distribuir la grasa corporal. La leptina inhibe al neuropéptido Y, así como a la proteína que se relaciona con agouti. Logrando activar las neuronas POMC.
Hormonas sexuales
Las hormonas sexuales son sustancias que se encargan de regular el funcionamiento y el desarrollo del sistema reproductivo en hombres y en mujeres. Barranquero et al., (2022) mencionan que estas hormonas se encargan de cumplir diferentes funciones y hacen que aparezcan los caracteres sexuales secundarios en la pubertad; además, se encargan de regularizar el ciclo reproductor. Las hormonas de las mujeres producidas en los ovarios regulan el ciclo menstrual y en los hombres las hormonas ayudan a producir esperma ya que son sintetizadas en los testículos.
Respuesta sexual humana
A los diferentes cambios psicofisiológicos que ocurren como producto de la excitación se le conoce como respuesta sexual humana. Esta excitación tiene diversas etapas.
Deseo
Excitación
Meseta
Orgasmo
Resolución
Estas sensaciones se experimentan de diferente manera en hombres y en mujeres
Comienza con la fantasía, seguido de la excitabilidad neurofisiológica, lo que conduce a los impulsos sexuales; con esto aparece la necesidad de buscar el placer sexual.
Se produce por la estimulación física o psíquica. Si se tiene un deseo sexual alto, se tendrá una excitación alta y rápida.
Si se tienen niveles de excitación altos y satisfactorios, la persona podrá alcanzar un orgasmo.
Se da cuando la excitación está en su punto más alto.
Es un periodo de relajación, el cual llega después del orgasmo.
Las neuronas simpáticas que se localizan en la zona lumbar ocasionan contracciones musculares, las cuales hacen que se libere esperma por los conductos seminales, los cuales se combina con líquidos que contienen hormonas, proteínas y minerales, estas, al mezclarse produce el esperma, el cual se libera con el orgasmo.
Durante el orgasmo, las neuronas simpáticas hacen que las paredes externas de la vagina se engrosen, produciendo de esta manera contracciones musculares.
Erección
La erección ocurre cuando el flujo sanguíneo que se encuentra dentro de los vasos del pene o del clítoris aumentan, debido a una congestionamiento, resultado una erección. Estas erecciones ocurren debido a una estimulación de los genitales o como producto de la información que llega del cerebro, como pensamientos o estimulos visuales.
Conducta sexual
Conducta sexual se refiere a los diferentes comportamientos que la persona hace para expresar su sexualidad, en la cual se involucran diversos aspectos como biológicos, culturales y mecánicos, los cuales se van encargando de regular la conducta sexual. Así mismo, la conducta sexual se modula por diferentes estructuras encefálicas, como las corticales y las subcorticales.
Estrógenos
Barranquero et al., (2022) mencionan que los estrógenos son hormonas sexuales femeninas esteroideas, las cuales son producidas por el ovario; además, mencionan que el estrógeno más importante es el estradiol. Los estrógenos sirven para lograr el desarrollo sexual, la maduración de órganos como vagina, útero, trompas de falopio; así mismo ayudan a regular la síntesis de proteínas.
Estradiol Se considera como la principal hormona de la mujer; se produce por medio de los ovarios a partir de la testosterona. En la niñez, su concentración es baja, pero aumenta rápidamente en la pubertad, para regular la maduración del sistema reproductor femenino, el desarrollo de las mamas, el crecimiento de vello y el comienzo de la menstruación, así como cambios en la voz y en el esqueleto.
Anorexia nerviosa
La alimentación es vital para la supervivencia de los seres vivos; sin embargo, hay ocasiones en las que las personas muestran dificultad para poder regular esta conducta, apareciendo con esto los trastornos de la conducta alimentaria, los cuales son considerados como alteraciones en la manera en la que las personas ingieren su alimento, provocando problemas de salud. Un trastorno que se da de manera frecuente es la anorexia nerviosa, la cual se caracteriza por un miedo irracional a subir de peso. Existen estudios de neuroimagen que muestran las diferencias que hay en las rutas de recompensa en mujeres que no han tenido anorexia nerviosa. En comparación con las que si lo padecen, estas mujeres suelen mostrar alteraciones en el núcleo estriado. Así mismo se ha encontrado que la ghrelina tiene un papel fundamental en la anorexia nerviosa, ya que se ha demostrado que existen pacientes con altos niveles de ghrelina circulante.
Núcleo arcuato
Se encuentra ubicado en el hipotálamo; es el encargado de segregar diferentes hormonas, proteínas, neuropéptidos, las cuales inhiben el apetito y mandar señales de hambre; además regulan el peso, etc. Este nervio también recibe impulsos provenientes del tracto corticoespinal posterior y son enviados al cerebelo por las fibras arcuatas externas, ayudando de esta forma a que se regule la frecuencia respiratoria.
Turgencia de clítoris/pene
La turgencia del clítoris y el pene se refiere al aumento de tamaño de estos órganos debido al flujo sanguíneo que se encarga de llenarlos, como resultado de la excitación sexual. En la turgencia de clítoris/pene aparecen una serie de cambios.
Se liberan tres neurotransmisores
Se relajan las células musculares lisas de las arterias y de los cuerpos esponjosos.
Las arterias se llenan de sangre.
Los tejidos esponjosos del pene se dilatan y comprimen las paredes del tejido conectivo, otorgándole rigidez para la erección.
El sistema parasimpático libera el lubricante por las paredes vaginales y por la glándula bulbouretral. Está lubricación es necesaria para que los genitales se puedan deslizar sin ningún problema durante el acto sexual.
1
2
3
4
5
Testosterona
La testosterona es una hormona muy importante en hombres y en mujeres; pero el hombre tiene una mayor concentración de ella. Esta se sintetiza en los testículos y en las glándulas suprarrenales, así como en otras zonas del cuerpo. La testosterona es necesaria para el desarrollo del aparato sexual masculino. En la infancia los niveles de esta hormona son mínimos; sin embargo, en la adolescencia aumentan, esto, con la finalidad de lograr desarrollar los caracteres sexuales secundarios.
Genotipo XX, XY
Los genotipos se encargan de brindar el sexo genético a las personas; en los humanos, el sexo lo proporciona el padre. Esto va a depender de la carga que proporcione, ya sea X o Y.
Las mujeres tienen dos cromosomas, uno X, que lo da el padre y un X el cual lo brinda la madre. Su genotipo es XX.
Los hombres, tienen dos cromosomas, uno X, que proporciona la madre y un Y, el cual lo da el padre. Su genotipo es XY.
Ghrelina
La ghrelina es considerada como un péptido orexigénico, el cual se encarga de enviar la señal de hambre. Su producción disminuye cuando comemos algún alimento. La ghrelina llega al núcleo arcuato por medio del nervio vago, estimulando la secreción del neuropéptido Y (NPY) y de la proteína.
Pene
El pene es el órgano copulador externo masculino. Se encuentra formado por tres partes, cuerpo, raíz y glande. Posee tres tejidos eréctiles, un cuerpo esponjoso y dos cuerpos cavernosos. El pene se encuentra conectado a los sistemas urinarios y reproductores. Entre sus funciones están la de transportar líquido seminal y espermatozoides, así como la de proveer sensaciones de placer y excitación. Estando fuera de un estado de excitación, el pene se mantiene flácido y al existir algún tipo de excitación sexual, las arterias se van a congestionar para pasar a un estado de erección.