Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

100 tip para una vida plena

Mario Alonso Puig

MPGV

Empezar

- 2 -

Cada día encierra dentro de sí una oportunidad, la de embarcarnos en una nueva aventura que nos ayude a mejorar como seres humanos y hacer así de nuestro mundo un lugar mucho mejor en el que vivir. Sin embargo, pronto notamos cómo ante los desafíos, las dificultades y las pruebas que nos traen muchos de esos días, nuestro espíritu flaquea y vamos perdiendo poco a poco la ilusión y la confianza en el poder que todos tenemos para provocar que sucedan cosas extraordinarias.Uno recuerda la vieja historia de aquellos tres trabajadores que estaban colocando piedras para construir lo que parecía a simple vista un simple muro. Uno de ellos, lleno de frustración y amargura, pensaba en lo desgraciado que era porque no sabía hacer otra cosa y ese era el único trabajo que había podido conseguir. Otro de aquellos obreros, con cara de profunda resignación, hacía su trabajo pensando que, aunque él no disfrutaba haciéndolo, al menos podía así dar de comer a su familia. El tercer hombre, con rostro sonriente, ponía piedras con ilusión porque sentía que estaba formando parte de algo muy grande: él estaba construyendo una catedral. Tres seres humanos haciendo aparentemente lo mismo y, sin embargo, haciéndolo desde un lugar de su persona completamente diferente. Uno desde la amargura, otro desde la resignación y, el último, desde la ilusión.Abordar nuestro día desde este espacio mental y anímico es sentir que estamos haciendo algo de extraordinario valor, construir esa «catedral» que no es sino nuestra propia vida. Se trata, por consiguiente, de transformar lo ordinario de cada día en algo extraordinario.

Introducción

1.Los seres humanos combinamos una gran fragilidad que nos invita a ser humildes con una excepcional grandeza que nos llama a ser agradecidos. Quien solo se ve frágil es difícil que crea en sí mismo y en sus posibilidades. Quien solo se ve grande es fácil que se vuelva arrogante e incapaz de preguntar, escuchar y aprender.

2. Ante una situación difícil e incómoda en la que sientes que la presión te puede, no te dejes arrastrar por la tentación de buscar culpables. Pon toda tu atención en buscar una solución.

3. Cada uno tiene sus razones para pensar como lo hace y no tenemos que tratar de convencernos unos a otros de lo contrario. Tú puedes favorecer que otra persona reconsidere su posición, pero no debes intentar forzarla a que lo haga. Si lo haces tal vez cambie, pero no será por convencimiento, sino por miedo.

4.Si consideras que solo tú conoces lo que es bueno y verdadero o lo que más le conviene a otra persona, estarás cerrando tu mente y tu corazón a otras posibilidades. Déjate sorprender por nuevas formas de ver las cosas.

5.Si no te tomas las provocaciones de forma personal o si eres consciente de que no pasa nada por no ser el que más destaca en una reunión o el que muestra mayor ingenio, estarás más cerca de entrar en contacto con una realidad mucho más amplia de la que contemplabas hasta el momento.

6.Abrirte al asombro y a la sorpresa es también abrirse a la Vida. Salir del mundo conocido y penetrar en lo desconocido e incierto siempre da vértigo. Ten confianza en que si lo que buscas es el crecimiento personal y la contribución, cuando des un paso en el vacío, se te mostrará algo en lo que apoyarte o se te enseñará a volar.

7.Ten en cuenta que el camino del fracaso y el del triunfo son el mismo, aunque recorridos de una forma muy distinta. Un triunfador es, al fin y al cabo, un perdedor que nunca se dio por vencido.

8.Todos estamos condicionados por las experiencias vividas, por eso nos cuesta tanto trabajo ser de otra manera de la que somos. Si muestras compasión ante tus defectos e ilusión por mejorar, te convertirás poco a poco en la persona que estás llamada a Ser.

9. La firmeza en la corrección de ciertas conductas y el establecimiento de una serie de límites que no se han de sobrepasar no necesitan ser acompañadas por el deseo de venganza hacia el transgresor.

10. La falta de límites en la actuación de los individuos puede tener consecuencias muy graves en la sociedad. Muchas veces ciertas conductas inadecuadas se implantan en una determinada cultura porque nadie supo hacerlas frente, no con ansias de desquite, sino con verdadero poder interior e intención de mejora.

11.Toda decisión y toda indecisión tienen sus consecuencias y, por tanto, antes de emprender una acción relevante, date un tiempo para hacerte cuatro preguntas: ¿Qué es lo mejor que puede pasar si hago esto? ¿Qué es lo peor que puede pasar si hago esto? ¿Qué es lo mejor que puede pasar si no hago esto? ¿Qué es lo peor que puede pasar si no hago esto?.

12. La violencia, por justificada que te parezca, solo genera más violencia, introduciéndote en una espiral negativa de la que no puede surgir nada favorable. Lo que necesitas es sustituir la fuerza bruta por el poder interior.

13.Recuerda que el poder se impone mientras que la autoridad se reconoce. Los verdaderos líderes no luchan por el estatus. Su meta está en mejorar como seres humanos para contribuir al bienestar y la felicidad de otros seres humanos. Eso es lo que les hace tan especiales.

14.El cuerpo tiene una sabiduría que supera lo que el intelecto es capaz de comprender. Por eso es tan importante renunciar a la obsesión por controlar todo lo que el cuerpo hace, hasta la forma en la que respira. Considera tu cuerpo como un extraordinario compañero de viaje y no como un simple carruaje que te lleva de un sitio a otro.

15.Saborear los alimentos mientras comes es dar al sentido del gusto, que es parte de tu cuerpo, el protagonismo del proceso. Cuando no lo haces así, entonces comes con la mente y no con el cuerpo. Esto aumenta la cantidad de aire que ingieres, hace que comas más de lo que debes y empeora el funcionamiento del tubo digestivo. En las ansias que tiene el yo de controlarlo todo, interfieres esos procesos del no-yo que son de mucha mayor eficiencia.

16.La sabiduría del cuerpo conoce cosas que la razón desconoce, y hace lo que puede para que prestes atención a sus mensajes.

17.Conecta con tu cuerpo para escuchar lo que te está diciendo. Este lleva la cuenta de lo que te sucede. Si conectas con él, si lo cuidas, si le prestas atención, notarás como hay ciertas dimensiones de tu vida que sorprendentemente empezarán a mejorar.

18.Las prácticas de disciplinas tales como el yoga o el qi gong reconectan el cuerpo con la mente, y por eso son fuente de armonía, salud y bienestar. En muchos traumas emocionales se aprecia una gran desconexión entre la mente y el cuerpo, y por ello la práctica de uno o de otro añade tanto valor a la resolución de dichos traumas.

19.No camines solo para llegar a los sitios, sino para sentir las sensaciones al caminar. Esta es una extraordinaria forma para reconectar con tu cuerpo.

20.Es en el cuerpo y no en el pensamiento donde habita la Vida. Cada vez que un pensamiento te llene de angustia o de desesperanza, lleva tu atención a las sensaciones táctiles que vengan de él. Si lo haces así, volverás a tu centro y tu forma de ver las cosas ganará en perspectiva y claridad.

21.Estar plenamente atentos a lo que está pasando aquí y ahora cambia de manera radical la forma en la que opera el cerebro. Acostumbrados como estamos a vivir con un alto nivel de distracción, no caemos en la cuenta de que esto está afectando negativamente a nuestra salud, eficiencia, bienestar y felicidad.

22.Cuando estás concentrado en una tarea sin dejarte arrastrar por la cantidad de pensamientos que genera tu mente condicionada, mejora tu rendimiento y tu capacidad de aprendizaje porque hay áreas de tu cerebro que conectan automáticamente tres cosas: lo que está ocurriendo ahora, tu experiencia pasada y las posibles implicaciones futuras. Por eso te mueves sin saberlo en la línea del tiempo.

23.La verdadera felicidad se encuentra en un espacio que está fuera del pensamiento. Este es un producto de la mente y esta es el instrumento del Ser. Lo que ocurre es que le damos tanto valor al instrumento que acabamos creyendo que somos lo que pensamos.

24.Cuando la imaginación te permite volar a lugares agradables para evitar momentos dolorosos o difíciles, lejos de tomar la mejor opción estás tomando una que solo lo parece. Nunca se encuentra la respuesta huyendo.

25.El miedo no solo tiene como enemigo natural a la valentía, también a la confianza, a la curiosidad y, por supuesto, al amor. Las personas que viven con más amor a la vida también viven con menos miedo.

26.Si practicas la meditación veinte minutos al día durante ocho semanas, tu respuesta ante las provocaciones y las ofensas será más respetuosa y compasiva. Poco a poco irás percibiendo que todo en la vida es, o una expresión de amor, o una petición de amor, aunque dicha petición esté muchas veces disfrazada con el traje de la ira.

27.No reacciones a las provocaciones y las ofensas desde el miedo, la inseguridad o las ansias de control, sino desde la serenidad, la compasión y la sabiduría. Añadir gasolina a un incendio nunca sirve para apagarlo.

28.Las decisiones que tomas suelen ser bastante previsibles porque las decides desde una zona de confort que te fue bien en el pasado. Recuerda que lo que te ha traído adonde estás hoy no necesariamente te va a llevar adonde necesitas estar mañana.

29.Desde un menor condicionamiento mental y una visión más amplia de la realidad puedes tomar mejores decisiones. Para superar dicho condicionamiento mental y para potenciar esa visión pregúntate qué es lo que echas en falta en tu vida y qué es lo que te gustaría experimentar y que hoy en día no estás experimentando. Si reflexionas acerca de estas dos preguntas, te darás cuenta de que solo si tomas nuevas decisiones podrás tener también nuevas experiencias.

30.Cuando nos sentimos amenazados por una situación, tendemos a aferrarnos a lo conocido, a lo que sabemos hacer y a aquello que controlamos. Por eso buscamos seguridad en nuestra zona de confort sin ser conscientes de que ahí se está de todo menos seguro.

32.No practiques la ley del talión, el ojo por ojo y diente por diente, sino la empatía, la compasión y el perdón. La ira, el resentimiento y la sed de venganza solo traerán más miseria a este mundo.

31.Aprende a sentirte cómodo en medio de la incertidumbre. No cabe duda de que todos sentimos vértigo ante lo desconocido. Por ello es importante que te entusiasmes ante la oportunidad oculta que puede existir en esa misma incertidumbre.

33.El odio no es el opuesto al amor. El opuesto al amor es el miedo. La mayor parte de nuestros miedos son creaciones de una mente condicionada para evitarnos descubrir el verdadero poder transformador del amor.

35.Durante las prácticas contemplativas desaparece la línea del tiempo —pasado-presente-futuro— y se entra en contacto con un presente continuo. Es desde este de donde emerge el poder de mejorar radicalmente nuestras vidas. El verdadero presente se acompaña de ausencia de ruido mental, observación atenta y paz interior.

34.Aunque lo que decimos es, sin duda, importante, el cómo lo decimos es lo que más impacta en una comunicación. Por eso habla desde un corazón en paz y no desde un corazón en guerra.

36.Cuando recuerdes los errores del pasado, sin pretender con ello justificarlos, es importante que tengas presente que ciertas decisiones que tuvieron consecuencias negativas las tomaste con el nivel de conciencia que entonces tenías y no con el que tienes ahora.

37.Mirar los errores pasados con compasión no significa ser permisivo con ellos, sino ver en ciertas actuaciones nuestra ignorancia y no nuestra maldad. Quien ve ignorancia tras un error busca la corrección; quien ve maldad busca el castigo.

38.El pensamiento es un simple instrumento cuyo alcance es muy limitado, sobre todo por el gran condicionamiento que ha sufrido la mente a lo largo de la vida. Para nosotros, pensar es actuar para resolver. Sin embargo, las actuaciones más efectivas no suelen venir del proceso de pensar, sino de algo mucho más sutil y profundo. A eso es a lo que llamamos conciencia o capacidad de darse cuenta no solo de lo que se piensa, sino sobre todo de lo que se es.

39.Dado que en el ser humano las dimensiones corporal, mental y anímica están tan íntimamente unidas, cuidar de cualquiera de estas dimensiones tiene un efecto positivo en las otras dos. Si cuidas tu cuerpo, tu mente funciona mejor y experimentas un mejor estado de ánimo. Si sabes enfocar tu mente, tienes más energía y eres también más capaz de contribuir. Si aprendes a ser agradecido en la vida, tienes más sentimientos positivos y tu sistema de defensa trabaja mejor. Cuerpo, mente y alma son tres realidades que se pueden distinguir, pero no se pueden separar.

40.De los niños hemos de aprender al menos cinco cosas: la extraordinaria curiosidad que tienen para explorar el mundo; su tesón para levantarse cuando se caen; la pasión que tienen por jugar; la gran capacidad de asombro que muestran, incluso ante las cosas más sencillas, y la facilidad y frecuencia con la que se ríen.

41.Abrirse a la sorpresa y al asombro es reconocer que nuestra visión de las cosas, hasta de las más cotidianas, puede estar limitada. Etiquetar, catalogar, es muy útil para pasar rápidamente de una cosa a otra. Para lo que no sirve es para conocer nada en profundidad. Es solo la observación, atenta y sin juicio, la que nos permite reconocer nuevos aspectos en cualquier cosa, persona o situación. Para poder ver no solo hay que saber mirar, sino también saber sostener esa misma mirada.

42.No percibas el tiempo como un enemigo que te roba la vida y al que nadie ha conseguido de momento vencer. Ve en el paso del tiempo la necesidad de saber priorizar. Hacerlo es también saber valorar. No dejes que lo que es urgente, pero no importante, ocupe el lugar de aquello que es importante, aunque todavía no sea urgente.

43.Si ganas en eficiencia, dispondrás de más tiempo. Si organizas el día decidiendo de antemano dónde poner tu atención y tu energía, te será más fácil decir no a aquello que no va a añadir valor a tu vida.

44.Cuando la mente pasa de estar tensa y errante a estar en calma y enfocada, mejoras tu eficiencia. Gran parte de la presión interior que no te deja pensar con claridad y tomar buenas decisiones tiene dos orígenes: la inercia y la resistencia para pararte a reflexionar y decidir qué es lo importante y qué no lo es y el miedo a las consecuencias de decir no, olvidando que para decir sí a algunas cosas tienes que aprender a rechazar otras.

45.Necesitas tener una visión que te inspire, un qué quieres conseguir y un por qué lo quieres lograr. Esa visión ha de sostenerse en un propósito, en el descubrimiento de un para qué lo quieres alcanzar.

46.El verdadero trabajo que un héroe o una heroína han de hacer no es el de enfrentarse a su propio ego para intentar destruirlo, sino emprender el camino muchas veces largo y sinuoso en el cual poco a poco uno se va desidentificando de su ego, con sus apegos y aversiones, y va descubriendo quién es en realidad.

47.Cuando dejes de reaccionar automáticamente a condicionamientos previos, podrás emprender acciones más serenas, lúcidas, confiadas y compasivas. Eso será una clara expresión de que estás dejando de ser quien no eres y estás empezando a manifestar quien realmente eres.

48.Nos permitas que la arrogancia, esa vanidad de vanidades que tantos tenemos, descarte de entrada aquello que la limitada razón es incapaz de comprender. Decir «yo soy así y siempre lo seré» es un gesto de soberbia porque niega la posibilidad de un cambio. Imagínate un gusano repitiéndose una y otra vez «yo nací gusano y moriré gusano». ¡Qué triste que transcurra su vida sin descubrir lo maravilloso que es volar!

49.No te empeñes en que se cumplan tus expectativas porque vivirás permanentemente frustrado. Decide tus objetivos, ten por supuesto tus preferencias sin estar apegado a ninguna, trabaja duro y con ilusión y fíate de un universo que está siempre a tu lado. Pon el alma en lo que haces y también los resultados en las manos de ese universo que es sabio y que sabe perfectamente lo que más te conviene.

50.Comprender que vives en un universo benévolo y no en uno hostil es uno de los descubrimientos más transformadores que un ser humano puede hacer a lo largo de su vida. Por eso, ante unas experiencias dolorosas, no te hundes en la desesperanza, sino que te abres al misterio.

51.Cuando vayas a comer dedica unos minutos a contemplar los alimentos que están en la mesa y expresa en silencio tu gratitud por todo aquello que ha hecho posible que estén ahí. Desde la tierra, el agua y el sol hasta el trabajo de los seres humanos sin cuyo esfuerzo y dedicación hoy tu plato estaría vacío.

52.Si comes con conciencia plena, el proceso de masticación y salivación será mucho más completo y esto facilitará la digestión. Recuerda que una buena digestión tiene un efecto positivo en el cerebro, reduce los niveles de ansiedad y mejora el funcionamiento del sistema inmune.

53.Si comes con conciencia plena necesitarás ingerir menos alimentos para sentirte saciado, pues comerás con el cuerpo y no con la mente. Comer con el cuerpo alarga la vida; hacerlo con la mente puede llegar a acortarla.

54.Puede que comer deprisa y a deshoras reduzca momentáneamente tu ansiedad, pero generarás otros problemas como son el aumento de peso, la acumulación de aire y las molestias abdominales. El aparato digestivo está interactuando siempre con el cerebro, afectando al funcionamiento de este y favoreciendo la aparición de un cuadro de ansiedad.

55.El diafragma es un músculo que recibe dos tipos de nervios, uno de ellos depende de la voluntad, mientras que el otro no. Por eso sigues respirando cuando duermes. Aprender a no interferir en el movimiento del diafragma es esencial para mantenerse en calma. Si dejas que sea el cuerpo, con su sabiduría, quien se encargue de llevar el ritmo de la respiración, disfrutarás de más salud y bienestar.

56.El diafragma induce mejoras significativas en la oxigenación de la sangre y, además, favorece nuestro equilibrio interior. Por eso volver a una respiración natural sin interferencias de la mente reactiva tiene un impacto favorable que va más allá de lo puramente físico.

57.Caminar no solo sirve para desplazarse, sino que, además, nos recuerda que para dar un paso hacia adelante hay que pasar de estar apoyado en los dos pies a apoyarse solo en uno. Esto significa pasar momentáneamente de una posición de completo equilibrio a una de desequilibrio. Si quieres avanzar en la vida tienes que estar dispuesto a lo mismo: a aceptar momentos de incertidumbre y falta de control.

58.Si no te sientes a gusto con tu cuerpo puedes hacer dos cosas: rechazarlo o amarlo. Si lo amas lo cuidarás y, si lo haces, te indicará un camino que la mente no te puede mostrar.

59.Una gran parte de la tensión emocional que sufres se acumula a lo largo de la columna y, sobre todo, en los músculos que se insertan en ella. Hoy se habla de la existencia de verdaderas «corazas musculares» que no solo generan molestias, sino que, además, interfieren en la correcta circulación del qi, de esa energía vital que se mueve siguiendo los distintos meridianos del cuerpo. Por eso, todo aquello que favorezca la relajación de tu cuerpo, también favorece el correcto fluir del qi.”

60.Las preocupaciones y las inquietudes de cada día dejan huella en el rostro, tensándolo más y más. El distrés, la forma negativa de estrés, aumenta los radicales libres acelerando el envejecimiento. Aprender a relajar el rostro y a sonreír tiene un impacto en todo cuerpo, ya que, debido a la conexión tan íntima que existe entre este y la mente, se genera un estado de calma y serenidad, el cual a su vez reduce la producción precisamente de dichos radicales libres.

61.Cuando en tus momentos de mayor debilidad te compadeces de ti, estás mostrando que tienes por una parte la humildad necesaria para reconocer tu fragilidad y, por otra, la grandeza para ofrecerte un regalo que solo puede surgir de un corazón noble.

62.Tu corazón no está para favorecer la guerra, sino para ser fuente de paz.

63.El corazón entiende que quien proclama la violencia o la vergüenza como su método también ha tomado el autoengaño como su principio.

64.Una mente que está asociada a un bajo nivel de conciencia tiene la capacidad de crear miseria, originar enfrentamientos, producir sufrimiento y, además, generar enfermedades.

65.Una mente libre de ego cae en la cuenta de que su función es la de ser un instrumento de la conciencia, conectando el mundo del espíritu con el de la materia. De esta forma la conciencia puede utilizar la mente para crear un mundo de paz y de abundancia en lugar de uno de violencia y escasez.

66.Muchos de tus problemas se desvanecerían si supieras de tu extraordinaria dignidad y del enorme potencial que existe dentro de ti. Es entonces cuando también comprenderías que tú no solamente tienes vida, sino que, además, eres vida.

67.Para que comprendas a una persona es necesario que la contemples como un paisaje único y excepcional. Si haces esto superarás la tendencia a juzgar y etiquetar, y te abrirás a explorar, conocer, comprender, aprender y descubrir.

68.No es fácil creer que los sentimientos más hermosos y las emociones más profundas se pueden explicar como si fueran solo una activación de neuronas y un movimiento de neurotransmisores. Una cosa es valorar la dimensión material de la existencia y otra muy diferente es tener una visión materialista. Quien tiene esta visión considera que todo se explica desde la materia.

69.La auténtica felicidad consiste en experimentar una nueva percepción de la existencia. De esta percepción surge el gozo de conectar con el mundo trascendental y, que es diferente del goce propio del disfrute de lo material.

70.Si pones el foco en lo que quieres lograr y no en lo que quieres evitar es más probable que en tu vida te mueva la ilusión en lugar de que te paralice el miedo.

71.Si deseas cambiar las cosas que te ocurren, debes entender en primer lugar por qué te pasan. Y para entender esto has de estar dispuesto a querer conocer la verdad, aunque a veces duela. Muchas personas podrían ayudarte a mejorar y, sin embargo, prefieren no hacerlo porque saben que no te va a gustar cómo vas a reaccionar.

72.Si lo que más te importa, si lo que de verdad valoras, es la posibilidad de aprender cosas nuevas para crecer y evolucionar, establecerás una relación muy diferente con la incertidumbre que la que establecerías si lo que más te importara fuera mantener el control y la seguridad. Ante la incertidumbre podemos tomar, o la disposición de un principiante que reconoce que no sabe y que muestra el deseo de saber, o la de una persona soberbia que ha decidido de antemano que sabe todo lo que hay que saber.

73.Descubre que el futuro no es algo con lo que te encuentras, sino que es algo que tú mismo creas momento a momento. Toda creación es fruto de una relación. Cuando veas lo que te rodea como en un campo de juego con el que puedes interactuar de una forma creativa, aparecerán nuevas posibilidades que estaban ocultas. Una pequeña tabla de madera con cuadros negros para una mirada no entrenada es un simple objeto que no ofrece nada especial. Esa misma tabla para alguien que sabe mirar con mayor profundidad se convierte en una invitación para jugar al ajedrez. Los niños ven en cada objeto una serie de posibilidades que los adultos somos incapaces muchas veces de apreciar.

74.Ante cualquier situación difícil con la que te encuentres, serás capaz de encontrar el camino para resolverla y salir fortalecido si no te relacionas con ella desde la resistencia y la aversión. La mirada profunda, la que te permite descubrir lo oculto, no se entrena huyendo de lo que inicialmente te asusta. Recuerda que si a tu cerebro le ofreces una salida fácil, no se esforzará en encontrar una solución eficiente y creativa.

75.Sé consciente siempre de tu extraordinario potencial y de tu verdadera grandeza. Si no estás apostando por ti en los momentos difíciles, ¿por qué exiges a otros que lo hagan? Si quieres que crezca tu autoestima, no te abandones cuando más te necesitas.

76.Cuando comprendas la enorme capacidad que tienes para influir en lo que te sucede, empezarás a valorarte en tu justa medida. Si eres de los que consideras que para creer, primero hay que ver, es difícil que accedas a esas oportunidades a las que sí acceden aquellos que se dan cuenta de que para ver, primero hay que creer. Creer no es tener cierta idea, sino un sentimiento de completa certeza. El creer es lo que nos habilita para crear.

77.No hay mayor impedimento para disfrutar de la felicidad que mereces que no entender lo que te pasa cuando te sientes pequeño e impotente. Te olvidas de que nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento. Eres tú y solo tú, con tu diálogo interior, el que impide que te levantes cuando te has caído. Si en lugar de señalarte con el dedo para hundirte en la culpa y la vergüenza te ofrecieras la mano para levantarte y seguir avanzando con entusiasmo renovado, te convertirías en quien realmente estás llamado a Ser.

78.Descubre la mejor forma de enfocar tu vida para que sea apasionante y tenga verdadero sentido. Cuando uno no enfoca su existencia en la dirección correcta, empieza a experimentar dos clases de sentimientos, que son la impotencia y la desesperanza. Si orientas tu mente de una forma distinta, descubrirás que siempre hay algo que puedes hacer y que siempre hay también algo que se puede hacer para dar una orientación más positiva a lo que sucede.

79.Son tus sentimientos y tus emociones los que te recuerdan las experiencias afectivas que tuviste en el pasado y que te resuenan tanto en el presente. Unos y otros están dentro de una narrativa, una historia que, a modo de guion cinematográfico, sigues a pies juntillas porque crees que no se puede cambiar. Quizás fuiste en el pasado el personaje principal de un drama o incluso de una tragedia. Hoy puedes darte cuenta de que, sin duda, eres actor, pero también guionista y, por consiguiente, puedes reescribir un nuevo guion para esa nueva «representación» en la que va a convertirse tu vida.

80.Si tienes una corazonada, escúchala, apréciala y explora en la dirección que te señala. La razón es más limitada de lo que parece. No favorezcas que sea ella sola la que oriente todas tus decisiones y da valor a tu intuición.

81.La intuición es un conocimiento inmediato de algo sin pasar por el pensamiento que nos dice lo que tenemos que hacer, pero no nos explica el porqué. Para una mente tan condicionada como la nuestra que necesita entender el motivo de todo, aquello que no cumple con sus exigencias raramente es valorado. Por eso, algunas de las intuiciones más valiosas surgen cuando dicha mente está «despistada» y se abre un hueco entre los pensamientos a través del cual esa intuición se «cuela» hasta llegar a la conciencia. ¿Quién no ha tenido alguna de estas intuiciones en momentos en los que estaba absorto en algo distinto al acto de pensar?.

82.Tienes muchas formas de conocer y conocerte. Una es mediante el conocimiento racional y otra, mediante el intuitivo.

83.No dudes jamás de tu inteligencia porque no hay un solo ser humano que no sea inteligente y experto al menos en algo. Todos conectamos de alguna manera la autoestima con la inteligencia. Recuerda que de las nueve inteligencias descritas hoy, no hay ninguna superior a otra, lo que ocurre es que unos tipos de inteligencia son en ciertos contextos mucho más útiles que otros. Por eso observa esas situaciones en las que actúas con mayor habilidad y precisión. No olvides tampoco que la inteligencia no es una facultad rígida, sino que se expande con inspiración, estrategia y entrenamiento. Detrás de la opinión de muchos expertos solo hay una ignorancia hábilmente disfrazada.

84.No compres las opiniones de otras personas por sabias y eruditas que parezcan como si fuera la única descripción posible de una determinada realidad. Se han dicho muchas tonterías a lo largo de los siglos. El problema es que cuando nos las creemos, empezamos a buscar evidencias para demostrar que son verdad y al final, por débiles y falsas que sean, las encontramos o las fabricamos nosotros mismos. Si alguna vez te han dicho que no eres inteligente es solo porque no te conocen. Si te conociesen, no podrían hacer un juicio tan poco real.

85.Cuando mantienes la ilusión y te atreves a superar tus miedos, te conviertes, si cabe, en una persona aún más capaz. El miedo lo superas cuando algo te inspira a hacer precisamente eso que te da miedo hacer. La confianza es hija de esa inspiración que te mueve a lograr algo que sabes que puede marcar una diferencia en tu vida y en la de otras personas.

86.Tengas los años que tengas, no creas que eres incapaz de adaptarte a los cambios. Solo necesitas ilusión, valentía, determinación, compromiso, persistencia y paciencia. ¿Quién dijo que estas virtudes fueran atributo exclusivo de una determinada edad?.

87.Cuando la ilusión, la persistencia y la paciencia van en pos de tus sueños, te sientes más valiente y actúas con más decisión y audacia. Es el mundo emocional el que abre y cierra el mundo racional.

88.Para que puedas enfrentarte a los retos sereno y confiado, empieza a desvincularte de aquellos recuerdos que dañan tu autoestima. No hay un solo ser humano que no tenga heridas o que no haya cometido errores de todo tipo. La diferencia entre los que avanzan y los que no está en que los primeros no toleran que la sombra del pasado apague la luz del presente y la del futuro. Si así lo decides, puedes «reinventarte» cada instante tomando decisiones enraizadas en una nueva visión y en unos nuevos principios y valores.

89.Sé constante y ten fe en ti y en tus posibilidades, entrenando tu fortaleza corporal, mental y espiritual. Si has decidido convertirte en un guerrero, necesitas un cuerpo de guerrero, una mente de guerrero y un espíritu de guerrero.

90.No dejes que nadie te convenza de que es demasiado tarde para que aprendas algo nuevo. Hay demasiados ladrones de sueños que no soportan ver a alguien que no está dispuesto a tirar la toalla como sí hicieron ellos.

91.Si haces caso a aquellos que te dicen que nunca llegarás a hacer o a alcanzar nada significativo, dejarás de esforzarte y evitarás que aflore la mejor versión de ti. No los critiques ni maldigas porque a lo mejor están simplemente reflejando lo que tú estás haciendo contigo mismo

92.Reducir la influencia que el ruido mental tiene en ti es un gran desafío porque llegas a dar mayor credibilidad a lo que esa voz te dice que a lo que la misma realidad te muestra. Cuando te sorprendas ante algo que te ha salido inesperadamente bien, no des por hecho que has tenido suerte. Considera que a lo mejor hay algo más y que de alguna manera alguno de tus recursos internos, recursos ignorados por ti, ha encontrado una oportunidad para manifestarte ante tus ojos para ver si así caes en la cuenta de que eres mucho más extraordinario de lo que te imaginas.

93.No te dejes envolver por pensamientos negativos. Cuando esos nubarrones negros aparezcan en tu conciencia, no te dejes atrapar por ellos. Aprende a redirigir tu atención las veces que hagan falta a lo que está en esos momentos pasando en el mundo real y no en tu turbulento mundo mental. Volver a los sentidos es, en esos momentos, la estrategia fundamental.

94.La sonrisa tiene un efecto transformador muy poderoso. Si sonríes de verdad, no solo lograrás sentirte más alegre y confiado, sino que transmitirás esa alegría y esa confianza a las personas que te rodean. Recuerda que crear un entorno seguro es indispensable para que el cerebro funcione bien. La sonrisa es un factor esencial para crear un entorno amable y seguro.

95.Aunque no te apetezca, aunque te cueste, aunque sientas que no puedes, aunque tengas que utilizar todos los músculos del cuerpo, sonríe. Acabarás sintiéndote más contento y gestionarás mejor tus emociones. Solo te parece imposible, pero en realidad no lo es.

96.El mundo necesita personas optimistas que irradien alegría, confianza y entusiasmo. Por ello, no te resignes a ver el lado sombrío de las cosas. A esa opción ya se han apuntado demasiadas personas. Muchas de ellas dicen que quieren mejorar el mundo y, sin embargo, sus actos contradicen sus palabras.

97.Cuando te levantes por la mañana, céntrate en las cosas que son realmente importantes y en las que te vas a esforzar al máximo para que te salgan bien. Al igual que no puedes entrar en un proceso de negociación dejándolo todo a la improvisación, tampoco es conveniente que empieces la jornada sin tener claro qué va a ser relevante para ti y qué no.

98.Si cada día tienes presente una visión que te inspire y un propósito que guíe tu vida, será más fácil que actúes con decisión. Muchos de los recursos que necesitas para hacer frente a tus desafíos solo surgirán cuando te hayas puesto en marcha y se desvanecerán cuando te pares. Son tus acciones y no tus palabras las que en verdad muestran tu nivel de compromiso.

99.Cuando uno se ha identificado con una manera de ser y de estar en el mundo, cualquier variación significativa en la forma de decidir o de actuar produce, inicialmente, una sensación de extrañeza e incluso de incomodidad. Si persistes a pesar de ello, te darás cuenta de que para nada estás condenado a ciertos rasgos en tu personalidad y que ves que no te están aportando ningún valor. Si quieres recibir cosas diferentes, también tienes que emitir algo distinto. No ves el mundo que es, ves el mundo que eres.

100.Haz planes que te ayuden a desarrollarte como persona y como profesional. Para tener un mayor impacto e influencia en el mundo exterior has de crecer en tu mundo interior, y esto requiere de mucho trabajo interior.

MPGV

¡Feliz Día!

fUENTE: 365 IDEAS PARA UNA VIDA PLENA DE MARIO ALONDO PUIG