Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Teoría de la Personalidad, Gordon Allport
Andrade Herrera Astrid Lyly 201704205
Created on August 15, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Advent Calendar
View
Tree of Wishes
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
Transcript
Gordon Allport
@Motivacion y personalidad
Infografia Interactiva
Teoría de G. Allport
Gordon Allport fue un psicólogo estadounidense que se interesó por el estudio de la personalidad. En sus investigaciones, Allport estableció que la personalidad es un concepto complejo que se manifiesta en diferentes ámbitos de la vida de las personas.
Herencia y ambiente
Allport decía que somos refl ejo de la herencia y también del ambiente. La herencia proporciona la materia prima (psique, inteligencia y temperamento), y las condiciones del entorno la moldean, expanden o limitan.
Los rasgos de la personalidad
Son las características internas y estables de una persona que se manifiestan en su comportamiento. En su teoría, Allport distingue entre tres tipos de rasgos:
- Rasgos cardinales
- Rasgos centrales
- Rasgos secundarios
Personalidad según Allport
“La personalidad es la organización dinámica interna de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan... su conducta y pensamiento característicos” (Allport, 1961, p. 28).
Rasgos cardinales: son aquellos que definen completamente la personalidad de una persona, como por ejemplo la generosidad extrema o la ambición desmedida. Rasgos centrales: son aquellos que describen los rasgos fundamentales de una persona, pero no la definen completamente. Por ejemplo, la honestidad o la sociabilidad. Rasgos secundarios: son aquellos que se manifiestan en situaciones específicas, como las preferencias por ciertos alimentos o la elección de ciertas actividades.
Autonomía funcional de los motivos
Allport propone que los motivos de los adultos maduros y emocionalmente sanos no dependen de las experiencias anteriores en las cuales se manifestaron por primera vez. Las fuerzas que nos impulsaron en los primeros años de vida adquieren autonomía y se independizan de las circunstancias originales.
Niveles de la autonomía funcional
La autonomía funcional perseverante: el nivel más elemental, se refiere a conductas como las adicciones y las acciones físicas repetitivas, por ejemplo la forma habitual de desempeñar una tarea diaria. La autonomía funcional del proprium: es más importante que la perseverante y es indispensable para comprender la motivación de los adultos. Allport utiliza el latín proprium para designar el yo o el sí mismo. Los motivos del proprium son exclusivos del individuo.
Desarrollo del proprium
Allport escogió el término proprium para designar el yo o sí mismo. El proprium incluye los aspectos de la personalidad distintivos de nuestra vida emocional y que, por lo mismo, son propios de ella. Estos aspectos son únicos de cada individuo y unen nuestras actitudes, percepciones e intenciones. Allport explicó la naturaleza y el desarrollo del proprium a lo largo de siete etapas, desde la infancia hasta la adolescencia
La personalidad adulta sana
Según Allport, la personalidad sana pasa de ser un organismo dominado por fuerzas biológicas en la infancia, a ser un organismo psicológico maduro en la adultez. La personalidad adulta proviene de la niñez, pero deja de estar dominada o determinada por los impulsos de esa etapa. Expuso seis criterios de la personalidad adulta normal, madura y sana:
Criterios de la personalidad adulta normal, madura y sana
Según el concepto de Allport de la autonomía funcional y del desarrollo de la personalidad, los adultos psicológicamente sanos no están atados a los confl ictos de la niñez ni son impulsados por ellos. Por lo tanto, su teoría nos ofrece una perspectiva optimista de adultos que controlan conscientemente su vida, que encaran los problemas actuales en forma racional, hacen planes para el futuro y se forjan una identidad.