Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

100 ideas para una vida plena

Mario Alonso Puig

MPGV

Empezar

- 1 -

Cada día encierra dentro de sí una oportunidad, la de embarcarnos en una nueva aventura que nos ayude a mejorar como seres humanos y hacer así de nuestro mundo un lugar mucho mejor en el que vivir. Sin embargo, pronto notamos cómo ante los desafíos, las dificultades y las pruebas que nos traen muchos de esos días, nuestro espíritu flaquea y vamos perdiendo poco a poco la ilusión y la confianza en el poder que todos tenemos para provocar que sucedan cosas extraordinarias.Uno recuerda la vieja historia de aquellos tres trabajadores que estaban colocando piedras para construir lo que parecía a simple vista un simple muro. Uno de ellos, lleno de frustración y amargura, pensaba en lo desgraciado que era porque no sabía hacer otra cosa y ese era el único trabajo que había podido conseguir. Otro de aquellos obreros, con cara de profunda resignación, hacía su trabajo pensando que, aunque él no disfrutaba haciéndolo, al menos podía así dar de comer a su familia. El tercer hombre, con rostro sonriente, ponía piedras con ilusión porque sentía que estaba formando parte de algo muy grande: él estaba construyendo una catedral. Tres seres humanos haciendo aparentemente lo mismo y, sin embargo, haciéndolo desde un lugar de su persona completamente diferente. Uno desde la amargura, otro desde la resignación y, el último, desde la ilusión.Abordar nuestro día desde este espacio mental y anímico es sentir que estamos haciendo algo de extraordinario valor, construir esa «catedral» que no es sino nuestra propia vida. Se trata, por consiguiente, de transformar lo ordinario de cada día en algo extraordinario.

Introducción

1. Observa tu mente sin juzgar para poder llegar a descubrir qué es lo que la enferma y qué es lo que la sana.

2. No es lo mismo conocer que comprender. Conocer te faculta para saber mientras que comprender te abre el camino para saber hacer.

3. El mindfulness es mucho más que un conjunto de ejercicios; es una forma diferente de vivir.

4. El extraordinario valor de la atención plena es su capacidad para transformar cada aspecto de tu existencia, desde la salud hasta la prosperidad.

5.En un mundo de prisas, fabricar el tiempo necesario para dedicarlo a la práctica contemplativa exige darse cuenta de que esa dedicación merece la pena. Por eso la pregunta no es cuánto me va a costar, sino hasta dónde me puede llevar.

6.Estate plenamente presente, momento a momento, en lo que está ocurriendo aquí y ahora. Si tienes paciencia, ilusión y confianza aprenderás a ver lo que antes se mantenía oculto. Esto añadirá nuevas posibilidades a tu vida.

7. El ser humano es un ser de encuentro. Por eso ser amable, saber empatizar y desarrollar la compasión fomenta la salud, el bienestar y la felicidad, tanto en las personas como en las organizaciones.

8.Si te lo propones, serás capaz de mantenerte sereno ante las adversidades y los retos. Dentro de ti hay muchos más recursos de los que te imaginas. Tu pasado no tiene por qué determinar tu futuro.

9. Encuentra unos minutos al día para estar a solas y en quietud; es una de las mejores formas de mantenerte sano y equilibrado.

10. No vivas crónicamente tenso, asustado o enfrentado a los demás y al mundo. Esto lo único que te producirá es un mayor deterioro de los tejidos y un envejecimiento más precoz.

11. No des más importancia a las dificultades que encuentres en tu camino que a tu capacidad para hacerles frente. No naciste para vivir asustado, sino para creer en ti y en tus posibilidades.

12. Sentirse acompañado y querido es una de las mejores formas para potenciar el sistema inmune, que es el que te protege de muchas enfermedades.

13.Aunque lo habrás oído en multitud de ocasiones, la práctica de ejercicio y una nutrición adecuada te van a ayudar a estar mucho más sano mental y físicamente. Comienza a moverte un poco más y sé más cuidadoso con lo que comes.

14. No te dejes envolver por pensamientos perturbadores porque lo único que te generarán será enfado, miedo, preocupación y ansiedad. Este tipo de sentimientos, cuando se mantienen en el tiempo, deterioran el cuerpo, la mente y el alma mucho más de lo que imaginas.

15.No pases tiempo lamentándote de algo que hiciste o dejaste de hacer ni angustiándote por lo que puede llegar a suceder. Solo existe el presente.

16. Si tu pensamiento te lleva al pasado para lamentarte o al futuro para preocuparte, vuelve al presente mediante la observación de los movimientos de tu respiración.

17.Contar mentalmente las respiraciones es la manera más efectiva de no dejarse absorber por pensamientos negativos. Si quieres calmar la mente, lo primero que tienes que hacer es aprender a enfocar la atención en lo que está sucediendo en este instante.

18.Duerme al menos siete u ocho horas diarias para que te mantengas atento y tu capacidad de aprendizaje no disminuya. La falta de sueño produce irritabilidad, daña la salud y reduce las facultades mentales.

19. No dormir lo suficiente merma tu capacidad de comprender, de aprender y de tomar buenas decisiones.

20.En la raíz de todo sufrimiento está la creencia, el sentimiento de certeza, de que somos seres aislados, separados de los demás y del resto del mundo. Esto no corresponde a la realidad, sino que es un simple espejismo mental que nos tiene atrapados.

21.Tener cosas, poder y estatus puede, sin lugar a dudas, ayudarte a llevar una vida más cómoda, pero lo que no puede es darte una vida más feliz. Los vacíos del Ser no se rellenan con el tener.

22.Del bienestar surge el goce; de la felicidad, el gozo. Por eso la verdadera felicidad viene del Ser, no del tener.

23. La felicidad es el resultado de conectar con lo que somos y descubrir que nuestra esencia no es material, sino espiritual, y que, por consiguiente, es también inmortal.

24. No olvides que lo opuesto a la muerte no es la vida, sino el nacimiento.

25.No vivas con ansiedad el paso del tiempo o busques formas de pararlo para tener una mayor sensación de estabilidad. La impermanencia es un principio de la naturaleza

26.La atención plena reduce cualquier nivel de inseguridad e incluso de sufrimiento que padezcas en ciertos momentos difíciles de tu vida. En el mismo origen del sufrimiento está la resistencia a lo que es. Nos gustaría que la Vida se ajustara a nuestras expectativas y esto no solo no es posible, sino que, además, refleja nuestra profunda arrogancia. Estar plenamente presente es dar un Sí a la Vida.

27.Llevar una vida más cómoda gracias al dinero, el poder y la fama puede hacer que experimentes mayor bienestar, aunque no necesariamente más felicidad. No confundas el goce del tener con el gozo del Ser. No son incompatibles entre sí, simplemente diferentes. Aprende a no confundir precio con valor. Hay cosas que valen poco y, sin embargo, se paga un gran precio por ellas.

28. La mejor manera de reducir el estrés dañino o distrés es crear vínculos afectivos con otros seres humanos. La soledad no elegida es perjudicial para la salud y puede reducir la expectativa de vida. Cuida de tu familia y de tus amigos para que vuestros vínculos emocionales sean más sólidos.

29.Si te notas apresado por el «ruido mental», aprende a volver una y otra vez con firmeza y amabilidad a las sensaciones de tu respiración y a las de tu cuerpo. Recuerda que la clave para reducirlo es entrenar la atención.

30.Para prevenir enfermedades, potenciar el rendimiento y mejorar la relación con otras personas evita quedar atrapado en sentimientos de culpa o vergüenza. Estos, lejos de ayudarte a progresar, van a hacerte sentir pequeño e insignificante. Tomar conciencia del error cometido o del daño causado y sentir tristeza ante ellos es necesario para aprender de los fallos y reparar los daños. Sin embargo, sentimientos como la culpa y la vergüenza son creados por nuestra mente condicionada y no añaden ningún valor.

32.La meditación te ayudará a que conectes con tu verdadera esencia, con tu auténtico Ser. Descubrirás tu identidad real no a través del razonamiento, sino a través de la revelación. Lo que eres trasciende y va más allá de lo que piensas que eres.

31.Las prácticas contemplativas —la meditación— potencian la capacidad de ver con mayor claridad y de amar con mayor entrega y generosidad. Dedica diez minutos al inicio de la mañana para serenar y equilibrar tu mente. Así conseguirás que algo tan sencillo tenga, sin embargo, un impacto beneficioso en lo que hagas en el resto del día.

33.Para crecer y mejorar, aprende a tomar decisiones arriesgadas. Cuando tomes decisiones importantes en tu vida, no permitas que la curiosidad natural por conocer y descubrir sea reemplazada por el miedo a dejar el mundo que conoces y a entrar en uno que desconoces. Recuerda que para descubrir un nuevo continente hay que tener el valor de perder de vista la playa.

35. Tu curiosidad vencerá al miedo con más frecuencia que tu propia valentía. Si tienes presente que el mundo real es más benévolo que el mundo mental, verás en la incertidumbre no solo el riesgo, sino también la oportunidad.

34.Explorar situaciones nuevas y salir de tu zona de confort no surgirá muchas veces de tu valentía, sino de tu curiosidad.

36.Atrévete a ser curioso. La curiosidad forma parte de la naturaleza humana. Si nos hubiéramos dejado guiar por la conocida frase «más vale pájaro en mano que ciento volando», todavía seguiríamos viviendo en cuevas.

37.Si eres una persona curiosa te preguntarás sobre cosas que te sorprenden y desconciertan. Mantener la capacidad de asombro es importante para salirse del propio «mapa mental» y descubrir todas las posibilidades que se encuentran en ese territorio que existe más allá de dicho mapa.

38.Tu curiosidad está íntimamente conectada con tu creatividad. Hasta los cinco años de edad el 98 por 100 de los niños son creativos. ¡Qué curioso que sea precisamente esta una época caracterizada también por el desarrollo de una gran curiosidad!

39. La curiosidad te llevará a explorar con verdadero interés y capacidad de asombro nuevas formas de relacionarte contigo mismo, con los demás y con el mundo.

40. No juzgues las experiencias como buenas o malas, agradables o desagradables, correctas o incorrectas, deseables o indeseables. No seas juez y conviértete en explorador. Pregúntate qué hay de valor en todas ellas. Aprende a extraer el grano de la paja. Algunos de los mayores descubrimientos fueron el resultado de observar lo que en apariencia era un lamentable error con los ojos de la curiosidad.

41. La práctica del mindfulness tendrá un impacto positivo en tu vitalidad, en tu sabiduría, en tu entusiasmo y en tu serenidad. Cuando lo practicas estás cambiando el sistema operativo del cerebro y pasas de lo que es una mente errante a lo que es una mente enfocada. No hay nada más efectivo para empezar a cosechar nuevos resultados en la vida.

42. A través de la empatía y de la compasión serás capaz de entender el sufrimiento de otras personas y desearás mitigarlo. Recuerda que la empatía es intuir el sentir de la otra persona, mientras que la compasión es esa misma empatía puesta en acción.

43.Recuerda que la empatía no es lo mismo que la simpatía. Tú puedes entender los sentimientos de una persona sin tener por ello que estar de acuerdo en las acciones que emprende por cómo se siente.

44. La empatía hace que una persona se sienta comprendida. Esto posibilita que también se abra a nuestra influencia y se plantee nuevas y más eficaces formas de cubrir sus necesidades.

45.Empatizar es entender la manera en la que una persona experimenta ciertas cosas y cómo se siente frente a ello. Antes de esperar que alguien te comprenda, intenta comprender tú primero.

46. La empatía pide curiosidad, interés por conocer y humildad para escuchar.

47.Los juicios que hagas sobre un asunto determinado dependen de tus condicionamientos previos, que son a su vez el resultado de los recuerdos de una serie de experiencias y de cómo viviste aquellos hechos a través de la interpretación que hiciste de los mismos. Por eso ten la humildad de reconocer que tus juicios son siempre consecuencia de una visión muy limitada de las cosas. Mantén la mente abierta y curiosa para poder así expandir esa visión.

48. No juzgues a otras personas pensando que solo tu punto de vista es el único que se ajusta a la realidad.

49.Puedes ser muy duro con una conducta sin por ello atacar, despreciar, humillar o avergonzar a quien la ha llevado a cabo. La asertividad es lo que te permite ser firme sin ser cruel. Para ser asertivo has de tener claro que tu verdadera intención es ayudar y no castigar, vengarte o sentirte superior.

50.No castigues o avergüences a una persona por haber cometido un supuesto error. Puedes dar una respuesta firme al problema sin tener que reaccionar con dureza. No hagas nunca leña del árbol caído.

51.Las torpezas, las inseguridades, las debilidades y las incapacidades te harán sentir descontento e insatisfacción. No te dejes engañar por las apariencias ni por tu forma de verte en esos momentos tan pequeño e insignificante. A veces solo cuando uno aguanta en ese «infierno» pueden abrirse las puertas del «cielo» y descubrir en uno mismo, y no sin sorpresa, unos recursos y unas capacidades que se mantenían ocultos. En no pocas ocasiones la piedra ha de ser fundida para que aparezca el oro.

52. No cambies ni te conviertas en alguien distinto al que eres; tan solo descubre quién eres de verdad. ¡Ábrete a la sorpresa, al asombro y a la grandeza!

53.No olvides que lo que se resiste, persiste. Por eso no intentes cambiar a alguien porque tenga una forma de ser que a ti no te gusta. Conseguirás el efecto contrario al resultado que anhelas.

54.Cuando te des cuenta de lo que importa de verdad, muchas de tus preocupaciones e inquietudes se desvanecerán.

55.Si pierdes la serenidad y la confianza en tus posibilidades, si se desvanece en ti la alegría y el entusiasmo, no vivirás, simplemente existirás.

56.Las heridas emocionales se pueden reactivar con el comentario más trivial. Ten cuidado con que las críticas desafortunadas o las interpretaciones mal entendidas te impidan actuar en libertad. Libre no es quien reacciona, sino quien responde.

57. Si alguien, aunque sea inadvertidamente, reactiva en ti a través de un comentario, un gesto o una acción alguna de las heridas emocionales que todos tenemos, seguramente respondas de forma automática con furia. No te culpes por ello y haz un ejercicio de compasión contigo mismo. Comprende que la verdadera libertad, la capacidad de responder en lugar de reaccionar, es una conquista diaria.

58.La práctica del mindfulness es capaz de sanar las heridas emocionales y de reparar las disfuncionalidades que tiene la mente. La práctica del silencio abre un espacio para que ese médico de cuerpos y almas que todos tenemos en nuestro interior pueda ejercer su labor.

59.Los seres humanos cargamos con dos pesadas maletas que no vemos, pero sí sentimos: la de las lamentaciones por el pasado y la de las preocupaciones por el futuro. Ese enorme peso nos impide vivir plenamente en el presente. Decide hoy soltar ambas para poder moverte con mayor soltura y libertad.

60.No huyas de aquello que no te gusta por medio de las drogas, el alcohol, las compras compulsivas o los juegos de ordenador. Nadie encuentra la respuesta huyendo.

61.Vive el fracasocomo algo que no salió como esperabas y no como una muestra de tu incapacidad.

62.Una vida con sentido es una vida feliz; una vida feliz no es una vida sin dificultades o aflicciones, sino que es una plena que se vive con profundo sentimiento de asombro y gratitud.

63.No etiquetes a las personas como si fueran simples objetos porque no lo son. Ver a alguien como un recurso o como un obstáculo es privarle de aquello que le distingue de los objetos y que no es otra cosa que su humanidad.

64.Dado que quien busca encuentra, no busques activamente ampliar los defectos del otro. Si haces esto le verás bajo una percepción cada vez más negativa.

65.Si intentas corregir la actitud de alguien en un momento en el que te sientes tenso y enfadado, lo único que lograrás será provocarle aún más.

66.Aunque no te gusten o no estés de acuerdo con ella, no juzgues y condenes a una persona por sus ideas. Ella es mucho más que aquello que piensa o defiende.

67.Ninguna persona es más importante o superior a otra. A nivel del hacer sí puede haber una gran diferencia que marca lo correcto de lo incorrecto, lo que construye de lo que destruye. Sin embargo, a nivel del Ser, de lo que uno es, todos somos un rayo de luz que está oculto detrás de un velo de mayor o menor oscuridad.

68.Intentar someter a otros para que hagan lo que tú quieres evidencia el deseo imperioso de demostrar quién es el que de verdad manda. Ningún auténtico líder utiliza esta estrategia para movilizar a los demás a la hora de conseguir determinados resultados.

69.Si entrenas tu mirada para buscar en otras personas lo que te gusta y admiras de ellas, acabarás encontrándolo. Entrenar una nueva forma de mirar te dará antes o después acceso a una nueva forma de ver.

70. Si desarrollas la empatía empezarás a darte cuenta de la confusión, el miedo y la soledad en el que se ven envueltas la mayoría de las personas.

71.En las palabras pronunciadas por Jesús de «amar a tus enemigos» radica la clave para vivir en un mundo en paz. El amor no precisa ser un sentimiento y, de hecho, la forma más elevada de amor, agápē en griego, no es un sentimiento, sino una elección. Es tratar a alguien como si le quisieras.

72.Para empatizar con alguien es importante reconocer que cada uno de nosotros tenemos tan solo un punto de vista. La realidad puede ser observada desde múltiples perspectivas y, por tanto, hemos de ser respetuosos con todas ellas.

73.Una mente que enjuicia no puede conocer ni comprender lo que está más allá de su punto de vista. Para juzgar primero hay que estar dispuesto a explorar y para eso hay que tener humildad.

74.Para empatizar necesitas saber escuchar. Escuchar es prestar atención a una persona como si fuera en ese momento lo más importante de tu vida. Quien se siente escuchado de esa manera, se siente valorado y empieza a confiar.

75.Buscar el encuentro, la conexión con otros seres humanos, tiene un efecto positivo en la salud, el bienestar y la felicidad. La oxitocina es una hormona protectora del organismo y se libera en la sangre cuando, en una determinada relación, el afecto está presente.

76.Intentar cambiar a los demás para que sean como creemos que deben de ser es un error. Lo que sí se puede hacer es ayudarles a que se den cuenta de eso que no están viendo. Eso no suele suceder si se quiere forzar dicho cambio o dicha toma de conciencia.

77.Un mayor nivel de conciencia siempre va acompañado de un mayor nivel de compasión. Si comprendes por lo que están pasando algunas personas, es más fácil que entiendas también algunas de sus conductas, aunque puedas considerarlas inadecuadas.

78.Cuando las personas a las que ayudamos no nos muestran agradecimiento es normal y humano experimentar cierto nivel de decepción. Si pasas a una situación de claro enfado, pregúntate si lo hiciste para ayudarlas o para que te lo agradecieran. Si tu sentimiento dominante es la frustración o el resentimiento, ya conoces la respuesta.

79.Si has sufrido mucho a lo largo de tu vida, no conviertas ese dolor en agresividad y violencia. Es triste ver cómo personas que han sido heridas y, todos lo hemos sido en mayor o menor grado, se dedican a lastimar a otros como si esto redujera su nivel de sufrimiento en lugar de aumentarlo.

80.Todos, conscientes como somos de nuestra vulnerabilidad y de nuestra fragilidad, generamos barreras dentro de nosotros y también hacia los demás para intentar ocultarlas. Comprender que estar obsesionados en ser perfectos es un error porque nos induce a rechazar esa vulnerabilidad y esa fragilidad, facilita que nos abramos a amar ese conjunto de luces y sombras que somos. Cuando en lugar de amar solo lo que nos gusta de nosotros y rechazar lo que nos disgusta nos amamos como un todo, empiezan a emerger de nuestro interior grandes recursos que ni sabíamos que teníamos.

81.Cuando nos miremos con ojos más amables y compasivos, nuestra reactividad frente a una serie de comentarios o acciones de otras personas se reducirá de forma significativa. Es como si el hecho de haber reparado nuestra relación con nosotros mismos hubiera tenido también un impacto en las relaciones que tenemos con los demás.

82.Con la práctica del mindfulness no dejarás de sentir momentos de tensión y sentimientos de ansiedad, miedo o enfado, lo que evitarás es quedar atrapado en ellos. Recuerda que un simple empujón nos desequilibra a todos. Lo que no has de permitir es quedarte desequilibrado cuando ese empujón ya forma parte del pasado. Cuando una persona vive en estado de desequilibrio, sufre su salud, su trabajo, sus relaciones, su bienestar y su felicidad.

83.No podrás resolver de una manera eficiente y creativa aquellos problemas con los que te encuentras si primero no consigues volver a tu centro, a tu punto de equilibrio.

84. Para superar los fracasos, las frustraciones y las injusticias tomar una posición de víctima puede proporcionar cierto alivio que, sin embargo, es ficticio y momentáneo. Lo que de ninguna manera va a hacer es ayudarte a superar eso que necesita ser superado.

85.Si ante un problema te dejas envolver por la desesperanza y la sensación de impotencia, no darás ni un solo paso para resolverlo. Da ese paso que, aunque parezca insignificante, no lo es. Cuando pongas en marcha una acción, por modesta que sea, el cerebro empieza a creer que hay una solución y que, además, está en el proceso de encontrarla. Así del creer se pasa sutilmente al crear.

86.Sé consciente de que vas a vivir provocaciones, decepciones, desilusiones, fracasos e injusticias. Aprende a afrontar estas situaciones no desde ese yo que todo lo quiere controlar, sino desde ese no-yo que se deja sorprender ante la grandeza de la Vida.

87.Ante los reveses, aprende y persiste. Recuerda que lo que muchas veces separa a los triunfadores de los que no lo son es su capacidad de mantenerse firmes en medio de la dificultad. Lo importante no es solo lo que sabes hacer, sino sobre todo cuándo eres capaz de hacerlo. Confiar cuando todo va bien lo hacen casi todos. Solo unos pocos son también capaces de hacerlo en esos momentos en los que la vida les pone a prueba.

88.Si tienes un impacto positivo e inspirador en las personas que te rodean, podrás mejorar el mundo en su conjunto. Somos como ondas en medio de un lago. Nuestro impacto llega mucho más lejos y es más profundo de lo que muchas veces imaginamos.

89.Valora adquirir conocimientos amplios y profundos y, sobre todo, valora saber ponerlos en práctica. Lo que más te va a ayudar en la vida no son los conocimientos, sino las competencias. Entre el saber y el saber hacer hay un puente que cruza esos dos mundos y que se llama entrenamiento.

90.Si ante una situación compleja dejas que el miedo, la desesperanza o la sensación de impotencia te dominen, harás lo que sea para salir de ese espacio emocional tan incómodo. Esto se logra buscando culpables, huyendo o bloqueándote. Si usas cualquiera de estas salidas, olvídate de que la mente encuentre una solución. Hay que aguantar con serenidad y con la confianza de que si no te brinda una salida fácil, el cerebro no tendrá más remedio que poner en marcha su creatividad para proporcionarte una solución.

91.A diferencia del pensamiento automático que sirve para poco, el pensamiento profundo, la reflexión, tiene un gran valor. Sostener en la mente cualquier pregunta o cuestión sin querer darle una respuesta fácil y superficial hace que se activen en el cerebro procesos asociativos capaces de ofrecernos una nueva perspectiva que previamente no habíamos considerado.

92.No te preguntes cómo tener más éxito en la vida y cómo llegar a ser alguien importante, sino quién o qué define el éxito. En realidad ya eres todo lo importante que hay que Ser.

93.En el momento que empieces a redefinir lo que para ti es el éxito, también empezarás a precisar lo que es el fracaso. No se puede entender la luz sin la oscuridad ni el día sin la noche.

94.Tener éxito no implica necesariamente ganar mucho dinero, hacerse muy famoso o formar parte de una élite social altamente considerada. Estos tres elementos, poder, fama y dinero, forman una parte fundamental de ese eje alrededor del cual se mueve la sociedad. Lo importante es que seas tú quien decida el valor que van a tener todos ellos en tu vida

95.El verdadero propósito de la vida es solo uno: que alcances tu plenitud y ayudes a otras personas a lograr lo mismo. Para ello comprende que tienes un extraordinario potencial, aprende a desplegarlo y ayuda a que florezca.

96.Hace falta saber mirar para poder ver. Y para poder ver has de mirar lo que hasta ahora no estabas mirando.

97.Las dificultades, los fracasos, las frustraciones y las injusticias no son los obstáculos que te impiden avanzar, sino que constituyen en sí el propio camino que te va a ayudar a progresar. Por eso y por incómodas que sean ciertas situaciones, lejos de quejarte, plantéate qué es lo que puedes hacer tú para mejorarlas.

98.Aprende a confiar en que dentro de ti hay una sabiduría mucho mayor que la que procede de tus confusos pensamientos y de tu limitada percepción.

99.Abrirse y rendirse a la sabiduría de la Vida es dejarse guiar y moldear por ella.

100.Sé humilde y reconoce que, aunque lo que estés percibiendo puede ser verdad, es siempre una percepción muy limitada de la realidad. Esto te ayudará a abrir tu mente y tu corazón a otras formas de ver esa misma realidad.

¡Feliz Día!

MPGV

fUENTE: 365 IDEAS PARA UNA VIDA PLENA DE MARIO ALONDO PUIG