Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
desarrollo psicosexual
DAYANA ALEJANDRA PINEDA DIAZ
Created on August 14, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Agenda
View
Akihabara Content Repository
View
Interactive Scoreboard
View
Semicircle Mind Map
View
Choice Board Flipcards
View
Team Retrospective
View
Fill in the Blanks
Transcript
ETAPAS PSICOSEXUALES EN EL DESARROLLO HUMANO
Dayana Alejandra Pienda Diaz carne. 3031-21-15304 Guatemala. 13-08-2024
2. Etapa anal Edad: de 1 a 3 años
1. Etapa oral Edad: de 0 a 1 año
DESARROLLO PSICOSEXUAL
4. Etapa de latencia Edades: 6 a 12 años
3. Etapa fálica Edad: de 3 a 6 años
El desarrollo del inconsciente
5. Etapa genital Edades: 12 años hasta la muerte
Una de las ideas esenciales detrás de la teoría del desarrollo psicosexual de Freud es que el modo en el que gestiona la satisfacción de la libido durante la infancia deja unas huellas en nuestro inconsciente que se harán notar durante la vida adulta.Para Freud, por tanto, en el desarrollo psicosexual interviene tanto la biología como la crianza. Otros seguidores de la corriente psicodinámica terminaron rechazando la visión determinista de Freud, según la cual la parte inconsciente de nosotros mismos nos manipula constantemente sin que podamos hacer demasiado al respecto. Sin embargo, esta forma de pensar hizo que Freud crease la teoría del desarrollo psicosexual, una de mas más recordadas en la historia de la psicología.
Durante la fase oral las actividades relacionadas con la alimentación como la succión y la masticación son lo más importante. La principal fuente interacción del bebé se realiza a través de la boca, que es de vital importancia para la alimentación, pero además el niño a través de ella obtiene placer gracias a actividades satisfactorias como la degustación y la succión.La etapa oral ocupa aproximadamente los primeros 18 meses de vida, En ella, la boca es la principal zona en la que se busca el placer. También es la boca una de las principales zonas del cuerpo a la hora de explorar el entorno y sus elementos, y esto explicaría la propensión de los más pequeños a intentar morderlo todo.
Esta fase pulsional duraría entre los 3 y los 6 años, y su zona erógena asociada es la de los genitales. Además, Freud relacionó esta fase con la aparición del "complejo de Edipo", en el que los niños varones sienten atracción hacia la persona que ejerce el rol de madre y sienten celos y miedo hacia la persona que ejerce el rol de padre. En cuanto a las niñas que pasan por esta etapa del desarrollo psicosexual Freud "adaptó ligeramente la idea con Complejo de Edipo para que englobas a estas, a pesar de que el concepto había sido desarrollado para que cobrase sentido principalmente en los varones. Fue más tarde cuando Carl Jung propuso el complejo de Electra como contraparte femenina al Edipo.
Según Freud, el éxito en esta etapa depende de la forma en que los padres se acercan a esfínteres. Freud creía que las experiencias positivas durante esta etapa sientan las bases para que las personas se conviertan en adultos competentes, productivos y creativos. Sin embargo, no todos los padres proporcionan el apoyo y el estímulo que los niños necesitan durante esta etapa. Si los padres toman un enfoque demasiado indulgente en esta etapa, podría desarrollarse una personalidad anal-expulsiva, que se traduce en una persona adulta desordenada, derrochadora y destructiva.Esta etapa se produciría desde el fin de la etapa oral y hasta los 3 años de edad. Para Freud, esta actividad está vinculada al placer y la sexualidad. Sin embargo, según el padre del psicoanálisis, estas dinámicas de gasto y ahorro no se expresarían solamente o principalmente a través de la gestión del dinero.
Durante el período de latencia los intereses de la libido son suprimidos temporalmente. El desarrollo del ego y superego contribuyen a este período de calma. El período de latencia es un tiempo de exploración en el que la energía sexual está todavía presente, pero se dirige hacia otras áreas, tales como las actividades intelectuales y las interacciones sociales. La etapa de latencia se caracteriza por no tener una zona erógena concreta asociada y, en general, por representar una congelación de las experimentaciones en materia de sexualidad por parte de los niños, en parte a causa de todos los castigos y amonestaciones recibidas. Es por eso que Freud describía esta fase como una en la que la sexualidad queda más camuflada que en las anteriores. La etapa de latencia ha estado asociada a la aparición del pudor y la vergüenza relacionada con la sexualidad.
Durante la etapa final del desarrollo psicosexual, el individuo desarrolla un fuerte interés hacia el sexo y las relaciones sexuales. En las primeras etapas descritas por Freud la atención se centraba únicamente en las necesidades individuales. Si las demás etapas se han completado con éxito, el individuo debe estar ahora bien equilibrado, cálido, y el cuidado. La etapa genital aparece con la pubertad y se prolonga en adelante. Además, en esta fase del desarrollo psicosexual el deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores.