Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La Unión de las Coronas
Darío Passolas
Created on August 11, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Timeline
View
Timeline video mobile
View
Timeline Lines Mobile
View
Major Religions Timeline
View
Timeline Flipcard
View
Timeline video
View
History Timeline
Transcript
Darío Passolas Castro
La Unión de las Coronas
Los Reyes Católicos
(1475 - 1516)
Guerra de Sucesión
Conquista de América
Políticas
Unión Dinástica
Colonización de América
Grandes Exploraciones
Reformas
(1492 - 1542)
(1475 - 1479))
(1469)
Los Reyes Católicos fueron Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón, que fueron muy importantes por la finalización de la Reconquista y la unión de las Coronas de Castilla y Aragón
Darío Passolas Castro
La Unión de las Coronas
La Monarquía del siglo XVI
(1504 - 1598)
Juana I "La Loca"
Carlos V
Felipe II
(1516 - 1556)
(1556 - 1598)
(1504 - 1555)
La Monarquía Hispánica durante el siglo XVI vio la llegada de la casa de los Austrias españoles. Estos tenían como objetivo conservar el patrimonio territorial familiar y defender el catolicismo en el interior y exterior
Los Reyes Católicos
Unión Dinástica
(1469)
En 1469 el príncipe Fernando de Aragón, hijo del rey Juan II de Aragón se casó con la princesa Isabel de Castilla, hija del rey Juan II de Castilla. Este matrimonio, sin embargo, fue celebrado en secreto al no cumplir doctrinas eclesiásticas tratando sobre matrimonios consanguineos. Al ser ambos bisnietos de Juan I de Castilla y Leonor de Aragón, necesitarían una bula papal pero el papa Paulo II se negó por lo que tuvieron que falsificar una bula del papa Pío II ya muerto. La cuestión terminó en 1471 con una bula que legitimaba su matrimonio. La legitimación de su matrimonio unificó a la Casa de Aragón y de Castilla al ambos heredar sus respecitivos territorios. Sin embargo, hubo una guera sucesioria en Castilla entre Isabel de Castilla y Juana de Castilla. Aunque ambos reinasen juntos, las instituciones, leyes y fronteras seguían distinguiendose entre las dos coronas. Por este motivo se trata de la Monarquía Hispánica y no España. De esta manera la Corona de Castilla se mantenió una monarquía autoritaria, y la de Aragón, matuvo su tradición patista, con el rey tomando decisiones de acuerdo a instituciones regionales.
Sus Reinados
Los Reyes Católicos Fernando II de Aragón y Isabel I de Castilla
Importancia
Unión Dinástica
Los Reyes Católicos
La reina Isabel I de Castilla ascendió al trono en 1475 tras la muerte de su hermanastro Enrique IV de Castilla y una guerra de sucesión. Esta, ascendió al trono en mitad de revueltas, guerras y persecuciones que tuvo que terminar o continuar. Los primeros años de su reinado se caracterizan por estos eventos, antes de imponer políticas y reformas en la corona. El rey Fernando II de Aragón ascendió al trono en 1479, tras la muerte de su padre Juan II de Aragón. Este también entró a una corona con revueltas, y persecuciones que caracterizaron la primera parte de su reinado.
Revueltas Sociales del siglo XV
Persecuciones Religiosas
Los Reyes Católicos Fernando II de Aragón y Isabel I de Castilla
Edad Moderna y Humanismo
Los Reyes Católicos
Guerra de Sucesión Castellana
(1475 - 1479)
La Guerra de Sucesión Castellana fue un conflicto por la ascención al trono de Juana de Castilla "La Beltraneja" e Isabel de Castilla. El rey Juan II de Castilla en primeras nupcias tuvo al hijo Enrique IV y en segundas a Isabel de Castilla. El rey Enrique IV tuvo una hija, Juana de Castilla. El conflicto comienza cuando Isabel de Castilla quiere ser reina. Su hermanastro el rey Enrique IV acepta con la condición de elegir a su marido. Isabel, queriendo casarse con Fernando de Aragón no acepta y se casa de todas maneras en secreto. Además, se decía que Enrique IV tenía problemas de infertilidad y por ello que Juana había sido concebida por su consorte, Juana de Portugal y el valido del rey, Beltrán de las Cuevas. De ahí el nombre "La Beltraneja".
Genealogía Breve de la Cuestión Sucesoria
2º
1º
Juan II de Castilla Rey de Castilla
Isabel de Portugal
María de Aragón
Isabel de Castilla Rey de Castilla
Alfonso de Castilla
2º
Enrique IV de Castilla Rey de Castilla
Juana de Portugal
Juana de Castilla
Juana de Castilla "La Beltraneja"
Se formaron dos bandos. Los Isabelinos apoyaban a Isabel como reina y contaban también con el apoyo de la Corono de Aragón. Los juanistas apoyaban a Juana y contaban con el apoyo del Reino de Portugal y Francia. En 1775 tras la muerte de Enrique IV ambas son nombradas reinas por lo que se inicia el conflicto que se resulve en 1479 cuando Isabel es procalmada reina.
Los Reyes Católicos
Reformas
Los Reyes Católicos impulsaron una serie de reformas internas centralistas aumentando el número de funcionarios reales, reformando instituciones existentes y creando nuevas con cuatro objetivos. El primero era debilitar el poder de la nobleza. Para esto crean un ejército permanente que supera las milicias de los nobles, ponen bajo su orden las órdenes militares, reforzaron la contaduría real que recaudaba impuestos, establecieron la Santa Hermandad, una milicia que lucha contra la delincuencia y mantiene la seguiridad rural castellana. Además, crean consejos de expertos para asesorar sobre territorios, en el caso del Consejo de Castilla o Real, y sobre temas específicos como el Consejo de Órdenes Militares y el Consejo de la Suprema Inquisición. En Castilla, reorganizaron el sistema judicial mediante las audiencias. Otro objetivo era reducir la autonomía de los reinos de la Monarquía. Por ello reducieron la importancia de las Cortes y crearon la figura del virrey para representar al rey en otros reinos. Además, crearon la inquisición en Castilla en 1478, controlada por la Corona, y reformaron la de Aragón para perseguir falsos converos. Un tercer objetivo fue restringir la autonomía de las oligarquías urbanas. En Castilla, los reyes nombraban a corregidores que presidían un ayuntamiento, y en Aragón, se mantuvo el sistema de la insaculación, consistiendo en nombrar los cargos del gobierno local por sorteo. Como último objetivo, tuvieron mejorar las relaciones internacionales. Asimismo se reforzó el cuerpo de diplomáticos que representaban a los monarcas en otros reinos.
Eustaquio Galavís y Hurtado, corregidor de Santa Fe Por Joaquín Guitiérrez
Los Reyes Católicos
Políticas
Los reyes católicos también introducieron una serie de políticas religiosas y externas. La política externa era otra manera de reforzar el poder real. En esta, los reyes tenían como objetivos unificar la península, aislar a Francia, consolidar la Corona de Aragón en el Mediterráneo y la de Castilla en el Atlántico. Para esto tuvieron dos estrategias, la militar y la dimplomática.
Política Militar
Batalla de Ceuta Por Jorge Colaço
Expulsión de los Judíos de España Por Emilio Sala (1889)
Política Religiosa
Política Diplomática
Los reyes reciviendo la embajada del Rey de Fez Por Vicente López Portaña (1790)
Los Reyes Católicos
Grandes Exploraciones
Las grandes exploraciones por el Atlántico y de américa fueron impulsadas por la Corona de Castilla tras el descubrimiento de América de Colón para los europeos. Estas, además tienen una serie de causas que las hicieron posibles. Económicamente, el Imperio bizantino había sido invadido, causando el cierre de las rutas de oriente, por lo que para renaudar los contactos y el comercio de especias, había que pensar en nuevas rutas. Culturalmente, también se vieron favorecidas al estar la población asombrada por las narraciones viajeras como la de Marco Polo, incitando un espíritu de curiosidad. En el ámbito político, seguía vivo el espíritu de reconquista, que dejaban a los ciudadanos con una mentalidad curiosa e iniciativa individual con sueños de aventuras arriesgadas para encontrar riquezas y reinos de leyenda, y para extender la fe cristiana. Además los avances técnicos en la orientación como el sextante, la brújula, el astrolabio o el Portulano permitían más precisión y navegación más lejos de la costa. También se adaptaron los navíos. Al conquistar Constantinopla, los Otomanos también trajeron la pólvora a Europa permitiendo armas más poderosas como cañones pequeños, arcabuces y este más tarde se sustituye por mosquetes.
La Carabela Pinta Por Rafael Castex
Los Reyes Católicos
Conquista de América
(1492- 1542)
La exploración y conquista de América fue llevada a cabo por diferentes viajeros: - Juan Ponce de León: Descubrió Florida en 1513 - Vasco Núñez de Balboa: Alcanzó en Pacífico a través de Panamá en 1513 - Juan Díaz de Solis: Llegó a Río de la Plata en 1516 - Hernán Cortés: Concluyó la conquista de Imperio Azteca en 1521 - Pánfilo Narváez: Exploró Florida en 1528 - Álvar Núñez Cabeza de Vaca: Viajo por el sur norteamericano en 1536 - Hernando de Soto: Cruzó el Misisipi en 1540 - Francisco de Orellana: Desembocó en el río Amazonas en 1542 - Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano: Dieron la primera vuelta al mundo - Francisco Pizarro: Soetió al Imperio Inca - Pedro de Valvidia. Conquistó Chile Además, también hubieron otros exploradores financiados por otros reinos como Inglaterra, Portugal o Francia.
En 1492, en las Capitulaciones de Santa Fe, Colón y los reyes católicos firman un acuerdo en el que le dan 10% de las riquezas y le convierten en virrey de las tierras descubiertas. En el Tratado de Tordesillas de 1494, Portugal y Castilla se dividen el mundo en dos áreas de exploración y conquista. La conquista de la América indígena fue rápida y violenta a pesar de su ejército más pequeño. Esto lo hicieron aprovechando la rivalidad entre los pueblos, aliándose con los pueblos enemigos para conquistarlos y la diferencia tecnólogica de los ejércitos con armadura, armas y caballeros que terrorizaba y asombraba a los americanos. Además, las creencias religiosas de los amerindios creían que los castellanos habían sido enviados por dioses, y tampoco les costó cambiar a sus gobernantes por españoles al estar acostubrados a los gobiernos autoritarios.
Vasco Núñez de Balboa
Los Reyes Católicos
Colonización de América
La política una vez colonizado el continente se organizaba de distintos modos. La Casa de Contratación de Indias de Sevilla, establecida en 1503, daba permisos mediante capitulaciones de explotación y comercio con América. Era necesario pasar por esta antes de las expediciones al continente. También se creó el Consejo de Indias en 1524 en donde expertos asesoraban a los reyes sobre los asuntos americanos. Asimismo, todas las decisiones sobre el contintente se tomaban aquí. Los territorios se organizaban en virreinatos liderados por un virrey, que representaba a la monarquía y era la máxima autoridad en el continente. Se estableció el Virreinato de Nueva España en América Central y del Norte y el del Peru para América del sur. Además en el siglo XVIII se establecieron los Virreinatos de Nueva Granada y de Río de la Plata. También se establecieron audiencias que cumplían las funciones gobernativas similares a los tribunales de justicia. La economía se caracterizaba por la explotación de recursos como metales, oro y plata, y materias primas como tabaco, papas, millo, tomate y cacao. La explotación se llevó a cabo mediante dos métodos. El primero, la encomienda, consistía en asignar un grupo de indígenas y territoerios a un colono. Los americanos trabajaban en las tierras para el encamendero que los mantenía y educaba en el cristianismo. Este sue usaba mayoritariamente para materias primas. El segundo, la mita, ya existía antes de la llegada castellana en el que los indígenes eran fozados a trabajar en las minas para conseguir plata y oro. Este tenía una alta tasa de mortalidad, y ambos tuvieron un gran impacto demográfico, reduciendo la población por guerras, explotación y enfermedades, por lo que se trajeron a esclavos africanos. Esta organización en las nuevas colonias tuvo un impacto social y cultural. Bartolomé de las Casas protestó y denunció los abusos contra los amerindios que llevó a impulsar las Leyes de Burgos en 1512 y las Leyes Nuevas en 1542. Las Leyes de Burgos establecían que los amerindios no eran esclavos y tenían derechos que se debían respetar. Estos contenían un salario justo, un descanso en caso de trabajos duros, el derecho a sus propias viviendas, entre otros. Estas leyes impulsan a Inglaterra y a Portugal a hacer lo mismo en sus respectivas colonias. También, a contrario de otras potencias europeas, los castellanos se mezclaron con los indígenas creando mestizaje y una gran diversidad étnica en la sociedad. Los europeos y sus descendientes, los criollos, eran dominantes y los amerindios trabajaban para ellos. Sin embargo, las culturas americanas fueron sustituidas por las europeas, perdiendose lenguas nativas, tradiciones y sus religiones por la católica.
Bartolomé de las Casas
Consecuencias
La Monarquía del siglo XVI
Juana I "La Loca"
(1504 - 1555)
Juana de Castilla ascendió al trono de Castilla con la muerte de su madre y reinó junto a su padre. A la muerte de este, hereda ambas coronas, al haber muerto también sus hermanos mayores y sobrino. El apodo "La Loca" se le da por sus supuestos problemas mentales que le impedían gobernar aunque también se especula que estos problemas podrían haber estado exagerados por su padre y marido para hacerse con el trono ellos. Lo más probable es que tuviese un caso de depresión post-parto. En 1506, con la muerte prematura de su esposo Felipe, aumenta su malestar. Por ello, su padre cogío las riendas de la corona y a su muerte en 1516, su hijo Carlos I es proclamado rey y Juana es encerrada en el Castillo-Palacio de Tordesillas desde 1509 hasta su muerte.
Retrato de Juana I de Castilla Por Maestro de Geschinedeis van Jozef (1500)
La Monarquía del siglo XVI
Carlos I de España y V del Sacro I.
(1516 - 1556)
La Monarquía Hispánica durante el siglo XVI bajo los Austrias era la primera potencia mundial y tenían como objetivo conservar el patrimonio territorial familiar y defender el catolicismo. Al ascender al poder, Carlos I recibe una serie de territorios de sus abuelos y padre. De Isabel la Católica, su abuela materna recibe la Corona de Castilla, el Reino de Navarra, los territorios americanos y las placas en el Norte de África de Bujía, Melilla, Orán y Argel. De Fernando II el Católico, su abuelo materno, recibe la Corona de Aragón y los territorios Italianos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña. De Felipe el Hermoso, su padre, recibe el Franco Condado y los Países Bajos, compuestos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. De Maximiliano I de Habsburgo, su abuelo paterno, recibe Austria y los derechos al título de emperador del Sacro Imperio romano Germánico.
Política Interior
Retrato de Carlos V sentado Por Lambert Sustris (1548)
Política Exterior
La Monarquía del siglo XVI
Felipe II
(1556 - 1598)
Felipe II asciende al trono en 1556 con la abdicación de su padre. Este hereda todos los territorios menos el título de emperador del Sacro Imperio y Austria. Para la política interior, fortaleció la burocracia para administrar todo el imperio, instauró Madrid como capital de la monarquía y covirtió a la Corona de Castilla en el centro de decisiones. Sin embargo, también tiene una serie de problemas. Los excesivos gastos en las guerras del exterior causaron bancarrota en el país. Las alteraciones de Aragón y el caso de Antonio Pérez causó la limitación de los fueros de Aragón. Otro problema fue la intransigencia religiosa con la persecucción de los protestantes y la sublevación de los moriscos conocida como la Guerra de las Alpujarras que perdieron. En la política exterior, consiguió conquistar Filipinas incorporandose estas en 1565 al imperio. Tras la Batalla de San Quintín victoriosa contra Francia, se mejoran las relaciones con el reino en la Paz de Cateau-Cambresis. Los turcos eran también enemigos por el control del Mediterráneo uniendose la Monarquía Hispánica, Venecia y el papado formando la Liga Santa que derrotan a los otomanos en la Batalla de Lepanto. En 1580, al morir el rey Sebastián de Portugal sin heredero, se incorpora el Imperio Portugués por lo que se añade al imperio Brasil, la costa africana, y territorios en la India e Indonesia. En los Países Bajos, se mantuvo el protestanismo que fue el mayor problema del reinado, un conflicto que duró de 1580 a 1648. Además tuvieron problemas con Inglaterra con los piratas en América por el dominio de los mares, y el apoyo a los rebeldes de los Países Bajos. Por ello, intentan conquistar a Inglaterra, estando la monarquía en su apogeo. Sin embargo, fracasan con el desastre de la Gran Armada que fue destruída por una tormenta. Esta derrota marcó el incicio de la decadencia del imperio.
Retrato de Felipe II Por Sofonisba Anguissola (1565)
Política Diplomática
Maximiliano I de Habsburgo
Isabel de Castilla
Fernando II de Aragón
La estrategia política diplomática consistía en acuerdos o alianzas políticas casando a sus hijos con miembros de la realeza de otros reinos europeos.
Juan de Trastámara
María de Trastámara
Catalina de Trastámara
Isabel de Trastámara
Juana de Castilla
1º
1º
1º
Margarita de Austria
Felipe de Habsburgo
2º
2º
1º
Alfonso de Avís
Arturo Tudor
Manuel I de Portugal
2º
Carlos I de España y V del Sacro I.
Enrique VIII de Inglaterra
Juan III de Portugal
1º
Isabel de Avís
Felipe II de España
2º
María I de Inglaterra
Política Diplomática - Unión portuguesa
Política Diplomática - Aislamiento francés
Un título genial
Para la unificación de la península, faltaba Portugal. Por eso casaron a su hija mayor, Isabel de Aragón, con el rey Manuel de Portugal. El hijo de estos dos, Miguel, heredaría los tres reinos. Desgraciadamente, la madre y el hijo fallecieron, por lo que no sucedió
Francia era el principal enemigo de los reyes católicos pese a haber llegado a un acuerdo en 1493 en el cual Francia le devolvió a Aragón los territorios de Rosellón y Cerdaña. Para conseguir el aislamiento de Francia, casaron a sus hijos con príncipes de Inglaterra, un reino rival de Francia, y los Habsburgo del Sacro Imperio, en Austria y Borgoña.
Contextualiza tu tema
Catalina de Aragón y Castilla
Enrique VIII de Inglaterra
Manuel de portugal
Isabel de Aragón y Castilla
Felipe de Habsburgo
Juana de Castilla
Miguel de La Paz
Política Interior
Carlos I había nacido en los Países Bajos donde vivían Juana de Castilla y Felipe. Al ser la heredera Juana, esta vuelve a Castilla. En 1516, Carlos hereda la Monarquía Hispánica y un año más tarde llega a Castilla sin hablar castellano. Es un rey extranjero, causando rechazo de la nobleza al temer su pérdida de poder y rentas. En 1519, es elegido emperador del Sacro Imperio gracias a sus sobornos pagados con los impuestos de Castilla que había causado una crisis económica en la corona. Esto creo movimientos reaccionarios en ambas coronas. En la Corona de Castilla entre 1520 y 1522 sucedió la Guerra de las Comunidades, en la que la baja nobleza y la burguesía, denominados comuneros, se rebelaron militarmente contra el rey. Este, junto con la alta nobleza, acaba con la rebelión en la Batalla de Villalar en 1522. Simultáneamente, en la Corona de Aragón, sucede la Revuelta de las Germanías entre 1519 y 1522 con la burguesía y el campesinado contra la nobleza al buscar participación política y la terminación del abuso señorial. Esta también fue reprimida pr el rey y la nobleza, denominados realistas. De esta manera, la monarquía se fortaleció.
Ejecución de los comuneros de Castilla Por Antonio Gisbert (1860)
Paz de las Germanías Por Marcelino Unceta y López
Política Religiosa
La política religiosa tenía como objetivo lograr la unidad religiosa en la monarquía bajo el catolicismo, al contrario de la pluralidad política de la península medieval. Para conseguir esto, pretendían expulsar a los judíos y musulmanes. En el siglo XV, los cristianos consideraron que los judíos ofendían a Dios y el antisemitismo se intesificó. Muchos judíos eran banqueros, lo cual no ayudó a su causa ya que muchos cristianos estaban endeudados a ellos. En 1492, los monarcas declararon su conversión forzosa. Los que no aceptaron este decreto se conocen como sefarditas. Debieron malvender sus bienes y abandonar su tierra. Por el otro lado, los que sí aceptaron se conocen como conversos. La inquisición los investigaba y perseguía para asegurarse que no practicasen su antigua religión a escondidas. Tras la conquista de Granada en 1492, el cardenal Cisneros obligó a bautizar a los mudéjares. Como consecuencia, muchos de ellos se sublevaron en las Alpujarras, una región de Andalucía. Se decretó la expulsión de estos de Castilla en 1502, y unos años después, en 1526, de Aragón. Algunos mudéjares sí se convirtieron al cristianismo y fueron conocidos como moriscos. Estos fueron acusados por la inquisición de seguir practicando su antigua religión.
Mudéjares siendo bautizados
Transformaciones Económicas
Reivindicaciones
La llegada de la Edad Moderna con los reyes católicos, vió el aumento de la producción agrícola, con el aumento de la superficie cultivada pero siguieron utilizando técnicas mediavales como la rotación trienal. La actividad fundamental era la agricultura y ganadería, por lo que los años de malas cosechas debilitaban a la sociedad creando también rebeliones.Este aumento revitalizó la actividad comercial, creando prósperos mercados en ciudades que comerciaban con otras ciudades, creándose así nuevas rutas comerciales terrestres y marítimas. Con las otras ciudades comerciaban nuevos productos como materias primas, metales preciosos y alimentos como especias. Esta búsqueda de nuevos productos incentivaron los grandes descubrimienos europeos. Los excedentes de la actividad comercial se usó para la artesanía, creando una mayor demanda durante este siglo. En las ciudades los artesanos trabajaban en gremios, y en el campo se practicó el sistema doméstico. Esta revitalización del comercio, creó también el capitalismo comercial. La bueguesía ostentaba la capital y solían ser miembros de la banca, dejando préstamos con intereses y letras de cambio. Además la burguesía contaba con la propiedad privada, los instrumentos y las materias primas. Por ello, creron compañías comerciales para conseguir meneficios.
El estamento no privilegiado se reivindicó por sus derechos. Estas fueron llevadas a cabo por los campesinos y la burguesía. Los campesinos llevaron a cabo las protestas más violentas, pero fueron duramente reprimidas por ambas coronas. La alta burguesía, para conseguir más poder, se casaba con la nobleza que daba estatus, e incluso la alta burguesía tenía más dinero, haciendo el matrimonio beneficioso por ambos lados. La burguesía reivindicaba acceder a todos los cargos políticos, no tener tantos impuestos y terminar los privilegios nobilitarios y eclesiásticos. La Monarquía apoyó a la nobleza y a la burguesía dependiendo de sus intereses con el fin de mantener el poder real.
Mercado Por Pieter Aertsen (1850)
Revueltas Sociales del siglo XV
Los mediados del siglo XV vieron revueltas campesinas en épocas de habre contra los malos usos señoriales como el aumento de impuestos o la prohibición de abandonar sus feudos. La Guerra Irmandiña, de 1467 y 1469, fue posiblemente la mayor revuelta europea del siglo XV. En esta, el campesinado, los burgueses, los miembros de la baja nobleza e incluso el clero se levantó en contra de los abusos señoriales en Galicia. Esta fue terminada por Enrique IV, reprimiendo duramente a los irmandiños y manteniendo la hegemonía nobilitaria. Sin embargo, los efectos de esta se pudieron ver también en el reinado de Isabel. En la Corona de Aragón, los payeses catalanes se sublevaron en contra de los malos usos señoriales. Estas fueron dos revueltas campesinas de 1462 a 1485. Los campesinos tenían que pagar una remensa para poder abandonar las tierras de su señor. La Primera Guerra Remensa sucedió durante el reinado de Juan II de Aragón que duró hasta 1462. La Segunda comenzó en 1484 y duró hasta 1485, al haber ignorado Fernando II sus problemas. Esta terminó cuando Fernando II limitó el poder de los señores feudales y satisfació algunas de las demandas campesinas en la Sentencia Arbitral de Guadalupe de 1486. Además, esta segunda mitad del siglo también vió guerras urbanas de la burguesía contra la burguesía. La baja burguesía quería tener control en el gobierno de las ciudades para evitar la subida de impuestos, estallando guerras contra otros burgueses de mayor estatus. La Guerra Civil Catalana estalló en Barcelona en 1462 y duró hasta 1472. En esta, la alta burguesía contaba con la Generalitat y el poder local y se conoció como la facción Biga que se enfrentó con la baja burguesía, conocida como la facción Busca, y era apoyada por el rey Juan II de Aragón. Uno de los motivos por esta guerra fue la decisión de la Generalitat de crear un ejército para enfrentarse a los remensas que se revelaban contra ellos y la gran crisis en el Condado de Barcelona en el momento debido a las hambrunas y subsistencia, y la rivalidad entre los dos partidos políticos, Busca y Biga. Esta fue terminada por el rey Juan II de Aragón. En Castilla las revueltas sociales fueron reprimidas por lo que se reforzó el poder de la alta nobleza, que no perdió su hegemonía socio-económica. La Corona de Aragón aprovechó estas revueltas para reforzar la monarquía como mediadora entre la nobleza y la burguesía. Además, Barcelona sufrió una decadencia económica, trasfiriendo la importancia económica a Valencia.
Escena de la Batalla Irmandiña
Proclamación del Príncipe de Viana Por Ramón Tusquets i Maignon (1885)
Persecuciones Religiosas
El siglo XV antes de los reinados de los reyes católicos vió tensiones sociales con las persecuciones religiosas de judíos, musulmanes y cristianos herejes. Contra los mudéjares, los cristianos intentaron convertirlos al cristianismo, causando revueltas por ambas coronas. Contra los judíos y los conversos, se produjeron pogromos, asaltos a las juderías, que ocurrieron en todos los reinos. Empezaron en 1391 en Sevilla, que se expandieron al resto de la península. Esta se conoce como la masacre antisemita de 1391. Tras esta, gran parte de la población judía se convirtió al cristianismo y fueron denominados conversos. Sin embargo, estos siguieron siendo discriminados, acusandoles de seguir siendo judíos y creándose términos como la "limpieza de sangre" o los "cristianos viejos", que era superiores. Los consejeros reales de ambos reyes recomiendan la expulsión de los judíos y mudéjares, surgiendo así tribunales religiosos como la inquisición. La inquisicón pontificia se estabbleció en la Corona de Aragón, pero la Inquisición en Castilla y Aragón, la fundaron los reyes católicos en 1478.
Matanza de judíos en Barcelona en 1391 Por Josep Segrelles (1910)
Interrogatorio de un acusado de herejía por la InquisiciónPor Bernard Picart (1772)
Política Exterior
El mayor enemigo de la Monarquía Hispánica era Francia, bajo Francisco. En la Batalla de Pavía de 1525, la monarquía vence a los franceses conquistando el Milanesado. Otro rival eran los turcos del Imperio Otomano con su expansión europea bajo Sulimán el Magnifico pero son frenados en Viena. También los piratas berberiscos liderados por Barbarroja atacaban desde el sur. Sin embargo, la monarquía conquistó de los otomanos la ciudad de Túnez. Con el objetivo de defender el catolicismo, la monarquía luchó contra los príncipes protestantes alemanes de su dominio. Durante la Guerra de Esmalcalda son vencidos los protestantes en la Batalla de Mühlberg. Este terminó con la Paz de Habsburgo en 1555 que decretaba que cada príncipe podía decidir si era católico o protestante. Carlos consideró esto un fracaso de su reinado por lo que abdicó en su hijo Felipe II.
La Batalla de Pavía (1550)
Anagoría de la Guerra de Esmalcalda (1630)
Política Militar - Península Ibérica
Política Militar - Italia
Para unificar la península los reyes católicos terminaron la Reconquista conquistando el Reino Nazarí de Granada en 1492, incorporandose este a la Corona de Castilla Además, Fernando II de Aragón conquista el Reino de Navarra en 1512 con miedo a una posible alianza francesa. Más tarde se incorporaría en la Corona de Castilla.
En Italia se asertó el poder aragonés en Nápoles, Sicilia y Cerdeña en la Batalla de Garellano y la de Ceriñola de 1510. El Gran Capitán ganó estas contra los franceses.
La Rendición de Gradada de Boabdil Por Francisco Pradilla y Ortiz (1882)
Política Militar
El Gran Capitán en la Batalla de Ceriñola Por Federico Madrazo (1835)
Los reyes católicos hicieron una serie de conquistas militares tanto en Europa y fuera.
21 de Julio
Política Militar - África
Política Militar - Atlántico
Rendición de Gran CanariaPor Manuel González Méndez
Batalla de GarellanoPor Philippoteaux
En el Norte de África se conquistaron los enclaves de Melilla, Orán y Bujía entre 1497 y 1510. Además, Portugal conquistó Ceuta.
En el Oceano Atlántico, los reyes terminaron la conquista de Canarias tamando control de Gran Canaria, La Palma y Tenerife. El casi centenar de la conquista terminó en 1496 con la derrota de los guanches.
Primera Batalla de Acentejo Por Gumersindo Robayna
Conquista de Melilla
Conquista de Canarias
Desembarco en Orán
Consecuencias
Económicamente, las nuevas rutas comerciales del Atlántico reducen la importancia del Mediterráneo y aumenta la importancia de ciudades portuarias atlánticas como Lisboa, Cádiz, Amberes, Ámsterdam y Londres. También hubo un influjo masivo de metales preciosos a Europa. Los monarcas hispánicos los utilizaron para financiar guerras. También se convertían en monedas causando inflación. Estos metales fueron la base económica del siglo XVI al XVII mediante el mercantilismo. De América se trajeron productos exóticos y se exportaron productos manufacturados. El mundo político cambió con la ampliación del mundo conocido y la creación de imperios coloniales europes como el español o portugués. La cultura europea se difundió en forma de la lengua, religión y leyes. Las nuevas tierras trajeron un desarrollo en las ciencias con la geografía desarrollando la cartografía, la biología descubriendo nuevas especies, y la antropología estudiando nuevas culturas y pueblos diferentes. Asimismo, se desarrolló la tecnología para satisfacer las nuevas necesidades de navegación.
Monedas del siglo XVI hechas con el metal de América
Importancia
Los reyes católicos son considerados unos de los reyes más importantes del país por distintos motivos: - Establecieron el territorio del actual Estado español con su unión - Finalizaron la "Reconquista" conquistando Granada - Unificaron la península Ibérica bajo una sóla religión, al contrario que en la Edad Media - Financiarón la expedición de Colón a América, abriendo el mundo europeo a un nuevo contintente que benefició al país - Convirtieron a la Monarquía Hispánica en potencia europea y atlántica.