Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La Restauración Borbónica

Darío Passolas

Created on July 22, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

Darío Passolas Castro

La Restauración Borbónica

El Reinado de Alfonso XII

(1875 - 1885)

Contexto Histórico

Reinado de Alfonso XII

Bases del Sistema

(1873 - 1875)

(1875 - 1885)

El Reinado de Alfonso XII trajo el Sistema de la Restauración y duro tan sólo diez años debido a su muerte prematura

Darío Passolas Castro

La Restauración Borbónica

El Reinado de Alfonso XIII

(1885 - 1931)

Regeneracionismo

Dictadura de Primo de Rivera

Dictablanda

Regencia de María Cristina Habsburgo

(1898 - 1923)

Crisis de la Restauración

(1923 - 1930)

(1930 - 1931)

(1885 - 1902)

(1914 - 1923)

El Reinado de Alfonso XIII estuvo plagado de conflictos que inevitablemente llevaron a la caída de su reinado y de la monarquía borbónica española

El Reinado de Alfonso XII

Contexto Histórico

(1873 - 1875)

En 1873 se proclamó la Primera República Española. Esta fue débil debido a los movminetos monárquicos carlistas y alfonsistas de oposición y la situación socio-económica. Por ello, en enero de 1874, el General Pavía dio un Golpe de Estado que condujo a una crisis y el final de la república. A finales de ese mismo año, surgió el pronunciamiento de Martínez Campos en el que se pronunció la restauración de la monarquía borbónica bajo Alfonso XII. Unos días antes se había hecho público el Manifesto de Sandhurst, en el que Alfonso XII recogía su interés y capacidad de llegar al trono español. Fue escrito por Antonio Cánovas del Castillo, líder del alfonsismo y artífice del sistema de la Restauración.

General Pavía y Lacy

General Martínez Campos Por Federico de Madrazo y Kuntz

El Reinado de Alfonso XII

Bases del Sistema

Alfonso XII ascendió al trono con el objetivo de crear un sistema estable y sólido sin el militarismo, la inestabilidad política y los pronunciamientos militares característicos de los reinados anteriores. Para conseguir esto, impulsó el sistema de la Restauración con el artífice del sistema, Cánovas del Castillo. El Sistema está basado en el bipartidismo. Existen dos partidos, el partido conservador cuyo líder es Cánovas del Castillo, y el partido liberal con Práxedes Mateo Sagasta. Aunque son dos partidos distintos, siguen teniendo muchas cosas en común como su lealtad a la monarquía y a la Constitución de 1876, el sistema económico capitalista y el estado centralizado. Se diferencian en sus visiones hacia la religión, los derechos y libertades. El partido liberal está a favor de reformas sociales mientras que el conservador le es fiel a la Iglesia y el orden. Sin embargo, estos alternaban su poder mediante el turnismo pacífico. Ya se sabía quién ganaría en cada provincia gracias al encasillado y para conseguir este resultado se practicaba el falseamiento electoral de distintos modos. Principalmente se utilizaba el caciquismo. Cada localidad tenía un cacique, un poderoso terrateniente al que informaban quién debía ganar en la provincia y hacía que la población votase por la persona correcta. Si este método no funcionaba se practicaba el pucherazo, en el que una persona metía varios papeles en una urna, se votaba con nombres de muertos y se manipulaba el resultado en las urnas el día de las elecciones.

Antonio Cánovas del Castillo Por Ricardo de Madrazo

El Reinado de Alfonso XII

El Reinado de Alfonso XII

(1875 - 1885)

Alfonso XII ascendió al trono en 1975 poco después de el Pronunciamiento de Martínez Campos. Reinó tan solo 10 años debido a su muerte prematura a los 27 años debido a tuberculosis. Su reinado está caracterizado por establecer el Sistema de la Restauración y establecer la Constitución de 1876. Además, durante el reinado se estableció el sufragio universal masculino y el derecho de asociaciones. El Rey también tiene un papel muy importante en la vida política, ya que es el beneficiado de la alternancia entre partidos. El sistema fue creado para una minoría de la población que lo apoyaba, las élites políticas y económicas como los terratenientes, la burguesía industrial, el ejército y la iglesia. Esto dejó al margen a una mayoría de la población hecha de obreros, nacionalistas, republicanos y carlistas.

Alfonso XII Por Federico Madrazo

La Constitución de 1876

El Reinado de Alfonso XIII

Regencia de María Cristina de Habsburgo

(1885 - 1902)

El Desastre del 98

Tras la muerte prematura de Alfonso XII a los 27, su esposa, María Cristina de Habsburgo, tomó las riendas del trono embarazada de Alfonso XIII hasta que su hijo pudiese ascender al trono. Durante su regencia sucedió el Desastre del 98 en el que España perdió sus últimas colonias de ultramar. Esto causó la desmoralización de la población por lo que surgió el movimiento cultural de la Generación del 98. Simultáneamente surgió el regeneracionismo como movimiento que quería mejorar y renovar a la España atrasada. Además, la población se sentía inferior y no valoraba al ejército, causando un malestar militar y volviendo así el intervencionismo e influencia militar en la política.

Batalla de Cavite

Esta etapa también vio un crecimiento industrial y por tanto económico sobre todo en núcleos determinados que hizo crecer la brecha entre la España industrializada y la España atrasada. Esto hizo que creciese la población obrera y por tanto el movimiento obrero y la oposición al Sistema de la Restauración. Esto, junto al descontento popular y la corrupción del sistema, hace dudosa la capacidad de gobernar del futuro Alfonso XIII.

María Cristina de Habsburgo-Lorena con Alfonso XIII Por Javier Portúz

El Reinado de Alfonso XIII

Regeneracionismo

(1898 - 1923)

El Desastre del 98 causa el movimiento regeneracionista. El Regeneracionismo pretendía buscar una solución a los problemas españoles, acabar con el sistema de la Restauración corrupto, fomentar la educación para reducir el analfabetismo, sacar a España de su retraso socio-económico, terminar con el caciquismo y el fraude electoral, modernizar el país, alcanzar el progreso y limitar el poder de la Iglesia dentro del Estado. Al tomar las riendas del Estado, Alfonso XIII supo que tendría que implementar medidas del regeneracionismo para no perder su trono. Por ello se crearon dos ramas del regeneracionismo, el conservador, liderado por Maura, y el liberal, liderado por Canalejas. Ambas pretenden contener el auge del nacionalismo y el movimiento obrero pero implementan reformas para mantener el Sistema de la Restauración. Primero estuvo en poder el partido conservador regeneracionista liderado por Joaquín Costa tras el Desastre del 98. Este, pretendía renovar la política española para evitar su continuo declive. En 1901 empieza el regeneracionismo liberal. Este período liderado por Canalejas se reconoce por sus políticas anticlericales. Además, se enfocaron en crear una educación laica y mejorar el ejército. En 1906 subió Maura al poder con el partido conservador y se mantuvo ahí durante el resto de la duración del reinado de Alfonso XIII. Esta época no tuvo mucho intervencionismo por parte de Alfonso XIII pero sí mucha producción legislativa. También se produjeron reformas como la creación del Instituto Nacional de Previsión, tribunales industriales, la reforma electoral de 1907, entre otras.

Joaquín Costa Por Victoriano Balasanz

El Reinado de Alfonso XIII

Crisis de la Restauración

(1914 - 1923)

Las reformas implementadas eran necesarias pero no fueron suficientes. La Revolución Bolchevique en Rusia en 1917 hizo que se expandiese una esperanza de conseguir el comunismo por toda Europa. Esto se pudo ver en España con el pistolerismo, muy prevalente en Barcelona, en el que grupos asesinaban mediante pistolas a oponentes. Además, a esto se le juntó la Primera Guerra Mundial dejando unos efectos económicos en España. Al no participar en la guerra, la economía española crece, pero sólo beneficia a la burguesía. Estos dos factores internacionales junto con la Guerra de Marruecos llevaron a la crisis del sistema de la Restauración. La población obrera estaba en contra de la Guerra de Marruecos. Por ello se convocó una Huelga General en el país que tuvo mayor repercusión en las ciudades, en especial Barcelona. A esto se le sumaba el pistolerismo en las calles y el fulanismo causado por las luchas internas de los partidos y entre ellos. La Huelga General creó la Semana Trágica de Barcelona, plagada de conflictos armados entre la población

Semana Trágica de Barcelona

civil y el gobierno. Los obreros esperaban que el ejército se mantuviese neutral pero no lo hizo y luchó junto al Gobierno, causando muchas muertes y terror. Ferrero fue asesinado polarizando el movimiento y creando huelgas y protestas antimauristas. Eventualmente el rey cede estableciendo a Canalejas que más tarde sería asesinado también. En 1921, con el Desastre del Annual, la población en contra de la monarquía crece que llevaría a la Dictadura de Primo de Rivera.

La Guerra de Marruecos

El Reinado de Alfonso XIII

Dictadura de Primo de Rivera

(1923 - 1930)

Política

Contexto

El Desastre del Annual en 1921 causó un escándalo entre la población que empezó a escribir el Expediente Picasso, en el que se delineaban a los responsables de tal fracaso. Entre ellos se encontraba el ejército y el rey, así que para mantener su poder, Alfonso XIII apoyó un Golpe de Estado dado por Miguel Primo de Rivera en 1923, en el que se estableció una dictadura a la italiana. Su ascenso al poder no sólo se vio facilitado por la crisis política, la Guerra de Marruecos y la conflictividad social internamente, si no que también por el auge de totalitarismos en Europa, en especial el fascimo italiano, que la monarquía apoyaba.

Primo de Rivera terminó el sistema parlamentario y suspendió la Constitución de 1876 como estaba delineado en la Asamblea Nacional Consultiva que había creado. Además, persiguió a los nacionalistas, ilegalizó el movimiento obrero prohibiendo partidos como la PCE y sindicatos como la CNT, redujo los derechos y las libertades de los ciudadanos y creó la Unión Patriótica establecida como el movimiento político oficial. La política exterior se caracterizó por la toma de control del Protectorado de Marruecos, reprimiendo las rebeliones. El evento más memorable se conoce como el Desembarco de Alhucemas de 1925. En este, las fuerzas españolas se unieron con las francesas para atacar al protectorado por tierra, mar y aire, la primera vez que se hizo esto. Los efectos de los gases peligrosos que fueron usados durante la guerra se pueden ver a día de hoy ya que la zona norte de Marruecos, tiene mayores tasas de cáncer que las del sur. Primo de Rivera también hizo reformas económicas, haciendo obras públicas como la construcción de infraestructura y carreteras que dio trabajo a muchos españoles, reduciendo el paro y por tanto la conflictividad social. También creó los monopolios estatales de CAMPSA, Telefónica y Tabacalera.

Miguel Primo de RiveraFotografiado por Kaulak

Caída de la Dictadura

Hacia el final de su dictadura sucedió el Crack del 29, llevando al declive de su gobierno. El Crack del 29 causó un declive económico importante y rápido. Esto hizo que España no tuviese tanto dinero, parándose así muchas de las obras públicas. El freno de estas obras hizo que el paro incrementase, y por tanto la conflictividad social lo hizo también. La oposición a la dictadura era muy prevalente con una gran parte de la población oponiendose a esta. Al ver que ya no le beneficiaba, Alfonso XIII retiró su apoyo por la dictadura y Primo de Rivera dimite poco después en 1930.

El Reinado de Alfonso XIII

Dictablanda

(1930 - 1931)

Alfonso XIII, tras ver a la oposición de la dictadura de Primo de Rivera crecer, retira su apoyo por esta y Primo de Rivera dimite, volviendo a poner en el poder a Alfonso XIII. Sin embargo, al llegar al trono ignoró todos los problemas que hizo a la dictadura caer y no incorporó a gran parte de la población que se quedó al margen. A este intento de gobierno se le conoce como la "Dictablanda" porque no fue muy efectiva. En 1930 se reunió la población que se había quedado al margen durante su reinado, republicanos, socialistas, anarquistas y nacionalistas, en el Pacto de San Sebastián. Se reunieron con el objetivo de terminar la monarquía y establecer una república. Para ello convocaron unas elecciones con un plebiscito en el que se elegía entre una monarquía o una república. Esta última ganó, terminando el reindo de Alfonso XIII.

Pacto de San Sebastián (1930)

Alfonso XIIIFotografiado por Kaulak

La Constitución de 1876

La Constitución de 1876 estableció el Sistema de la Restauración y recoge lo siguiente: - Soberanía compartida entre el Rey y las Cortes - Una amplia relación de derechos y libertades similares a las constituciones previas - La religión oficial es el catolicismo - Sufragio universal masculino establecido en 1780 - Ley de Asociaciones que da el derecho a asociaciónn de partidos y sindicatos y se establece en 1886

La Guerra de Marruecos

En 1906, en la Conferencia de Algeciras, Francia y España se reparten el Protectorado de Marruecos entre ellos pero no es hasta 1909 que España empieza a colonizarlo. Con el crecimiento de la industria, y por tanto, las ciudades, los trabajadores estaban en contra de la Guerra de Marruecos. Además, se quejaban de que si pagabas una cantidad de dinero, podrías no ir a la guerra creando una injusticia social entre las clases altas y los obreros, al ser estos los únicos que irían a morir en la guerras. En 1921, sucedió el Desastre de Annual. Este se recuerda como uno de los mayores fracasos militares en toda la historia de España y fue organizado, no sólo por el ejército, si no también por el rey Alfonso XIII. En esta derrota murieron más de 13.000 soldados españoles debido a las malas estrategias militares y decisiones por parte de la Corona. El desastre causó un escándalo entre la población y se empezó a escribir el Expediente Picasso, en el que se delineaban a los responsables de tal fracaso.

Tropas españolas tras el Desastre de Annual

Conferencia de Algeciras (1906)

Soldados españoles de patrulla en el Ifni

El Desastre del 98

Todo empezó en la Segunda Guerra de Cuba de 1885. Tras la Primera Guerra de Cuba se había firmado La Paz de Monjón que prometía mayor autonomía y la abolición de la esclavitud pero no fue cumplida, impulsando la Segunda Guerra de Cuba en 1895. La burguesía criolla quería autonomía política y libertad económica ya que importar productos españoles y exportar a España no les beneficiaba tanto como comerciar con Estados Unidos. Por ello, en 1898 interviene Estados Unidos en la guerra tras explotar el acorazado de Maine y culparle la explosión a España. Simultáneamente, con la Guerra de Filipinas, España perdió sus colonias en el Tratado de París de 1989. En este, se independizaba Cuba, aunque bajo una gran influencia estadounidense, se cedía Puerto Rico, Guam, las Islas Marianas y Filipinas como colonias a Estados Unidos por 20 millones de dólares.

Batalla de Cavite

Caricatura del Tío Sam con Cuba de la mano

Batalla de Cavite