Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Dossier
susana Bayolo
Created on July 19, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Mobile App Dossier
View
Color Shapes Dossier
View
Notes Dossier
View
Futuristic Tech Dossier
View
Crowdfunding Campaign
View
Company Dossier
View
Economy Dossier
Transcript
FANDOM
DOSSIER
FANDOM: Es un término de origen anglófono procedente de la contracción de la expresión inglesa Fan Kingdom («reino fan») que se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular. Un término equivalente en español es fanaticada o afición. Cuando personas distintas sienten lo mismo por una personalidad (actor, cantante, deportista…) deciden organizarse e interactuar entre sí, decimos que pertenecen a un mismo fandom. Son comunidades que presentan una gran conexión grupal, con un gran compromiso y extraordinaria lealtad por la persona que quieren y admiran. Estas comunidades tienen una gran capacidad de ser activos en redes sociales.
HATE/HATER: Aquella persona que en cualquier comunidad online emite comentarios negativos que buscan destruir a una marca o persona en particular.
Cuando ella intenta encajar y llenar su vacío interior, la obsesión y toxicidad del fandom se adueñan de su identidad y de su vida. ¿Hasta dónde puede llegar para conseguir aquello que desea?
Nunca una fan fue tan perturbadora.
Primero víctima, después ejecutora del dolor que ella recibió
Sinopsis
Aurora, una joven con problema de sobrepeso sufre acoso en el instituto. Con el objetivo de darle un cambio a su vida, sus padres la convencen para que deje el instituto e ingrese en la escuela de diseño, algo con lo que había soñado desde pequeña y así cerrar una etapa oscura de acoso, aislamiento e inseguridades. Aurora pronto averigua que en las redes sociales sigue el acoso, mofándose de su aspecto físico, agrediéndola con comentarios degradantes y discriminatorios. Cansada de ese linchamiento diario borra todos sus perfiles en las redes sociales, llegando a tocar fondo. Crea un nuevo perfil con el que protege su verdadera identidad, proyectando una imagen muy irreal de ella. Todo funciona bien, su alter ego tiene cierta popularidad en las redes, se siente feliz y contenta. La chica pasa horas en internet, refugiada en su nueva identidad, feliz por gustar a los demás.
Un video le llama la atención, el joven actor Alejandro Páramo habla de su última película. Cada día se sumerge en las redes, siguiendo la vida del intérprete y su entorno, lo que parece al principio curiosidad, se va tornando obsesión. Crea una página fan entrando de lleno en las comunidades organizadas de seguidores y allí conoce a Luna, con la que crea un vínculo muy especial. Gracias a esa amistad, Aurora se siente más abierta, segura y fuerte. Las cosas que la hacen feliz son aquellas vinculadas a la vida proyectada del joven icono y la retroalimentación que le proporciona Luna. Lo conocen todo de Alejandro entrando en un juego peligroso y casi enfermizo, ayudado por el fenómeno fandom.
Aurora llega a un punto en el que le cuesta separar realidad y ficción, creando una atmosfera muy siniestra en torno a la personalidad proyectada por el joven intérprete. Luna invita a Aurora a tomar un café y presentarle a Elvira, la presidenta del club de fan mas importante en España del joven actor.
Elvira les habla de Alejandro y del privilegio que tiene al ser presidenta y les muestra lo cerca que puede estar del actor. Aurora la mira con desconfianza, dada su forma de hablar tan prepotente y presumida. La presidenta les comenta que Alejandro visitará la ciudad para promocionar su nueva película y sabe el hotel en el que alojará.
Aurora y Luna quieren ir, pero Elvira les hace desistir, mostrándole todo tipo de excusas. Cuando llega la fecha, desobedecen los ruegos de Elvira y acuden al hotel e intentan acceder sin éxito. No se desaniman y buscan la manera de introducirse en el recinto. Descubren una reja en la parte trasera del hotel, que las separa de poder acceder y cumplir su sueño. Luna sube primera, su complexión atlética le ayuda a trepar con más facilidad, a Aurora le cuesta mucho avanzar por su condición física. Tras mucho esfuerzo las dos se encuentran más próximas al actor. Los operarios de seguridad del establecimiento interceptan a las jóvenes que son obligadas a abandonar el hotel. De camino a la salida, las chicas reconocen a Alejandro y a Natalie (su pareja en la ficción) y junto a ellos hablando muy amigablemente se encuentra otra joven a la que un principio no reconocen, pero a la que después descubren con indignación: Elvira. La presidenta repara en ellas y les dedica una sonrisa envenenada. Aurora siente celos, odio, ganas de venganza y una desorbitada sensación hostil. Aurora mantiene la mirada de Elvira mientras urde un plan para eliminarla.
Aurora y Luna comienzan una campaña de acoso que tiene como protagonista a Elvira. Las chicas agitan a un importante grupo de seguidores a los que implantan un peligroso sentimiento de indignación contra la presidenta. A pesar del odio instaurado, Luna necesita más y comienza a manipular a Aurora para hacer algo más escalofriante y físico. Aurora en su enajenación no recuerda el dolor que sufrió cuando experimento el acoso en primera persona. Elvira asustada denuncia a la policía las amenazas que recibe en las redes sociales, temiendo que algún desarmado intente algo físico con ella. Aurora engaña a sus padres para que le paguen un viaje a la ciudad donde va a estar el joven actor a sabiendas que allí encontrará a Elvira. Luna se ha hecho con la información del hotel en el que se aloja Elvira, ambas se las ingenian para colarse en el hospedaje. Aurora y Luna, vestidas con ropa negra y capuchas la espera escondida en un ángulo muerto que no recogen las cámaras de seguridad. Elvira sale de la habitación para ir al encuentro del actor, que le espera en la recepción junto a Natalie con la intención de realizar una entrevista para
su canal, pero es abordada por las jóvenes, que la fuerzan a volver a la habitación. Colocan a Elvira en el suelo, de espaldas, con las manos amarradas y amordazada con una cinta americana. Luna y Aurora la miran con desprecio e insultan en una demostración de poder. Unos golpes en la puerta, Alejandro y Natalie han pasado por la habitación para recoger a Elvira. Desde el pasillo llaman a la presidenta por su nombre y las chicas los reconocen. Aurora reacciona, se pone nerviosa y discute con Luna mediante susurros. Por unos instantes todo queda en silencio. Las chicas retoman sus diferencias cuando vuelven a escuchar un sonido en la puerta de la habitación. Alguien está manipulando el acceso a la habitación. Se abre la puerta y accede el gerente del hotel acompañado por dos agentes de policía, tras ellos Alejandro y Natalie. Las chicas son detenidas. Cuando las sacan de la habitación, Alejandro y Natalie abrazan a Elvira, que llora desconsolada. Aurora y Luna no habían reparado en una cámara de seguridad del otro pasillo que había captado el momento en que ambas chicas golpean e introducen a Elvira en la habitación.
Aurora crece en un ambiente familiar normal, ordenado y agradable. De pequeña es una niña feliz, tiene amigas en el colegio y todo va bien. ES una buena estudiante pero todo se tuerce cuando llega la hora de ir al instituto. Todas sus amigas deciden ir a un instituto distinto al que ella va. Se encuentra sola en un lugar en el que no conoce a nadie. Pasa por una etapa complicada tanto emocional como físicamente por los cambios que sufre debido a la adolescencia. No se siente bien con su cuerpo y comienzan sus inseguridades. Todo ello se acrecienta por el acoso que recibe durante los años que pasa en aquel lugar. Aurora durante los años que estudia en aquel instituto tiene que vivir aislada y sola por el bloqueo social al que la tienen sometida cada día por coacciones y hostigamiento. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, y la imitación burlesca eran habituales en su vida. Vive un verdadero infierno tanto es así que no quiere ir al instituto, es todo un sufrimiento y un verdadero reto acudir a las clases.Toca fondo e intenta suicidarse. Sus padres deciden convencer a Aurora para que deje ese instituto y decide matricularse en la escuela de diseño. Lo que había soñado siempre. Lejos de cambiar la situación, el acoso continúa por redes sociales. Cansada, Aurora, decide eliminar sus perfiles y empezar de cero. Perdida en las redes, buscando su sitio, se encuentra con un vídeo de un actor que la hace admirarlo tanto que llega a obsesionarse con un él y con su vida, llegando a crear una cuenta fan y adentrarse en el peligroso y tóxico mundo fandom llegando a sufrir tal evolución que pasa de ser víctima a ser verdugo: de acosada a acosadora.
AURORA
LUNA
ELVIRA
segura de sí misma, aire de suficiencia, prepotente. Inteligente.
Es de nacionalidad argentina. De 20 años, dos o tres años más que Aurora, pero a pesar de su corta edad también, ya ha vivido demasiado. Tiene mucha calle. De familia desestructurada, no conoce a su padre. A los 11 años se trasladó con su madre a España, a Valencia a vivir. Con una personalidad fuerte y complicada. Dejó sus estudios. Trabaja ya desde los 18 años.
ALEJANDRO PÁRAMO
23 años, joven promesa, talentoso y polifácetico, su pasión por el mundo artístico le vino de pequeño gracias a sus padres, por lo que comenzó a realizar reportajes y campañas publicitarias desde joven. Debutó como actor en una serie juvenil de una plataforma muy famosa como personaje secundario durante sus dos primeras temporadas. Dio el salto a la gran pantalla de la mano de su personaje más carismático en una de las sagas juveniles cinematográficas más existosas del momento.
Fandom es un corto en el que se pretende mostrar tanto el lado positivo como el lado más negativo y oscuro de las redes sociales y los fandom, con la obsesión enfermiza y la toxicidad como tema principal. Pero también en su transfondo se pueden atisbar otros grandes temas como son las enfermedades mentales, el acoso, el creciente auge del hate en redes sociales o el suicidio. Por tanto, el tono del corto es principalmente dramático. El ambiente en el que transcurre la trama es inquietante, se palpa la tensión desde el minuto 0. Pretendemos que el espectador experimente las emociones junto a la protagonista (Aurora) la obsesión por el actor que va creciendo poco a poco. Visualmente, trabajaríamos con un juego cromático, sobre todo con luces y sombras: entre sombras en los momentos más oscuros y dramáticos frente a una mayor luminosidad cuando por ejemplo comparte momentos más felices y positivos. Un mayor colorido y luminosidad en el resto de personas que rodean a Aurora, como sus padres, sus compañeras de clase, etc. Es decir, el juego cromático, el color/falta de color, luminosidad/ oscuridad tendría un papel importante en la composición del corto. Así, como Aurora es la protagonista del corto, el enfoque de la cámara siempre estaría con ella, es decir, como si Aurora llevase consigo una cámara constantemente, 24 horas una cámara con ella y lo grabase todo, como si esa cámara fuesen sus ojos y grabaran todo lo que ve. Además lo sonoro tendría su hueco en este corto.
+ info
Nuestro proyecto
Con este proyecto audiovisual queremos plasmar una realidad cotidiana muy presente hoy en día. Pensamos que nuestro corto puede ayudar a educar en valores a adolescentes y jóvenes. Mostramos y presentamos dilemas éticos necesesarios en la actualidad, fomentando la reflexión y el diálogo entre los jóvenes, y, entre jóvenes y adultos como pueden ser los padres o educadores. Hemos estado observando el auge creciente de cortometrajes de este tipo, los llamados cortos educativos; tomamos pues referencias de ciertos cortos de esta corriente para la creacción del nuestro como por ejemplo: Cómplices de Rubén Guindo, Silencios de Alexia Zonca o El sandwich de Mariana de Carlos Cuarón. Además ha influido en algunos aspectos para la creación del guión de nuestro corto, la serie original de Netflix Mi reno de peluche (Baby Reindeer)
Tenemos la convinción que el cortometraje es además una de las herramientas más potentes para educar a los jóvenes porque es breve, tiene la capacidad de transmitir mensajes poderosos y emocionales, permite una conexión emocional inmediata con los personajes y las historias.
Equipo
NO PODRÍA SALIR ADELANTE ESTE PROYECTO SIN LA AYUDA Y COLABORACIÓN DE MANUEL Y MARC
Manuel Fajardo
Susana Bayolo
Marc Cosdán
Guionista profesional de MMguionistas
Guionista profesional en MMguinistas
Creadora idea original y escritura del guion
Contacto
https://www.instagram.com/sueescritora/
susana_bayolo@hotmail.com susanabayolo@gmail.com
www.linkedin.com/in/susana-bayolo-fuentes-3a095846
- Manuel Fajardo: manuelfaja0@gmail.com/
- Marc Cosdán: marc@marccosdanescritor.es