Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

La relación entre instructor/a y estudiantes

La comunicación es de gran importancia para cualquier instructor/a. Es necesario revisar las relaciones que se establecen entre ellas y ellos, no sólo el vínculo educativo, sino también el comunicativo. Pero para lograr dicha comunicación es necesario que el/la instructur/a dé lugar a cada estudiante para poder expresarse y generar un clima didáctico, ya que ella/él es quien está encargado/a del desarrollo del aprendizaje.

Si una instructora o un instructor aprende a enseñar de manera efectiva, podrá comunicar mejor sus conocimientos y transmitirlos de forma más clara, siempre buscando nuevas estrategias. No obstante, el aprendizaje no es unidireccional; a lo largo del curso, las y los estudiantes también tienen la oportunidad de enseñar y compartir conocimientos y experiencias con las instructoras y los instructores, así aprenden mutuamente.

Diferencias entre intructoras e instructores conductistas constructivistas

Vs

Sánchez (2009) dice que la pedagogía es el punto a partir del cual se puede reflexionar, criticar y transformar la educación y se articula no solo desde la teoría sino desde la práctica también, que el proceso es constructivo y debe ser retroalimentado poniendo en manifiesto el proceso de aprendizaje de las y los estudientes que previamente fue conformado en base a estrategias que se adecuen a cada área y proceso de enseñanza.

Vínculo instructor(a)/estudiante:

La relación entre instructor/a y estudiante

Mostrar interés por los intereses de sus estudiantes. La relación que establece el/la instructor/a y el/la estudiante es fundamental y esta debe partir por los intereses y circunstancias particulares de cada uno. Esta relación le permitirá al instructor/a planear mejor la enseñanza y buscar contextualizaciones que invite a involucrase en su aprendizaje.

Planear situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado. - El/la instructor/a debe de buscar que las y los estudiantes aprendan en circunstancias que lo acerquen a la realidad, simulando diferentes formas de aprendizaje que se presentan en la vida cotidiana, en el mismo entorno que se está viviendo y conforme a su cultura. .

Motivar a las y los estudiantes. - El/la instructor/a diseña estrategias que hagan un aprendizaje significativo para el/la estudiente. - Es de gran importancia propiciar la metacognición para que conozca y reflexione sobre las estrategias de aprendizaje que él mismo utiliza para mejorar.

Reconocer la diversidad en el aula. Las instructoras y los instructores han de fundar su práctica en la equidad, mediante el reconocimiento y aprecio a la diversidad individual, cultural y social como características intrínsecas y positivas del proceso de aprendizaje en el puesto de aprendizaje. También deben identificar y transformar sus propios prejuicios con ánimo de impulsar el aprendizaje de todos sus estudiantes, estableciendo metas que reten a cada uno. Se fomenta el respeto y trato digno entre ellos pero iguales derechos.

Es indispensable tener en cuenta que, en el acto educativo, más allá de una transmisión teórica o de un saber específico, existe un encuentro afectivo y humano donde sus protagonistas confluyen con sus expectativas y limitaciones. Si se tiene en cuenta lo más sensible de este acto, la transmisión cultural será posible

Ofrece acompañamiento al estudiante. - Ambiente de aprendizaje: es el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.

Modelar el aprendizaje Las instructoras y los instructores son modelos de conducta para las y los estudiantes, por lo que deben de ejecutar los comportamientos que quieren impulsarlos.

Promover la relación interdiciplinaria. - La enseñanza promueve la relación entre disciplinas, áreas del conocimiento y asignaturas. La información que hoy se tiene sobre cómo se crea el conocimiento es a partir de "piezas" básicas de aprendizaje que se organizan y permiten trabajar para crear estructuras de conocimiento que se transfieren a campos disciplinarios y situaciones nuevas.

Comprender el entorno del conocimiento. - Los materiales deben favorecer, puede utilizar manuales, descripciones, mapas de procesos por ejemplo que ayude a la compresión del puesto de aprendizaje.

Poner a las y los estudiantes y su aprendizaje como paso principal del proceso formativo: - Se considera al estudiante como parte esencial. - Para poner al estudiante en el centro de su práctica, el/la instructor/a debe de promover que se involucre completamente en su aprendizaje, para que pueda tener un aprendizaje significativo. - El/la instructor/a debe comprender las maneras en que cada estudiante aprende, guiando a la construcción de saberes valiosos.

Esta situación se limita a enseñar esperando que las y los estudiantes aprendan sin considerar que también puede aprender de ellas y ellos. El proceso de comunicación se percibe como unidireccional, donde se espera que el alumnado absorba conocimientos sin retroalimentación. La autoridad se basa en el poder, tomando decisiones que afectan a todas y todos sin consultar a las y los estudiantes, lo que a menudo perjudica sus intereses. Además, se crea un ambiente de pasividad, donde el grupo se limita a recibir información sin realizar investigaciones propias para reforzar el aprendizaje proporcionado.

Para percibir los efectos de la educación es conveniente comprender que en este acto se cruzan dos tiempos: el tiempo social del que se deriva la normatividad académica y el tiempo subjetivo que trae a escena las aspiraciones, rivalidades, temores y limitaciones propias de cada uno. Estos asuntos hacen emerger las dificultades del acto educativo causantes de malestar. La posición que cada uno de los actores tenga ante ello facilitará o no el proceso de aprendizaje.

Siempre debemos tener en cuenta los saberes previos del estudiante. - Se debe reconocer que las y los estudiantes llegan con conocimiento previos y estos deben de irse "conectando" los nuevos aprendizajes con los previos, esto debe utilizarlo como punto de partida.- Debemos de identificar el dominio que las y los estudiantes tienen sobre el contenido así el/la instructor/a podrá diseñar lo que quiere enseñar.

Está abierta/o a aprender de sus estudiantes, aceptando cualquier opinión que le ayude a mejorar tanto personal como académicamente. Se compromete a mantenerse a la vanguardia de la educación, innovando y utilizando las tecnologías actuales para mejorar la enseñanza y el aprovechamiento de los contenidos por parte del alumnado. Sus instrucciones son dinámicas y no solo teóricas, adaptándose a los diversos estilos de aprendizaje de sus estudiantes y reconociendo que cada persona aprende de manera diferente. Además, fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y objetivo en sus estudiantes, lo cual les será útil para enfrentar y resolver los conflictos que encuentren a lo largo de su vida.

Reconocer la existencia y el valor del aprendizaje informal.Las personas acceden a diversas fuentes de información para satisfacer sus necesidades e intereses. La enseñanza debe considerar la importancia de estos aprendizajes. Las instructoras y los instructores investigan y fomentan en las y los estudiantes el interés por aprender a través de diferentes medios. Incorporar estrategias adecuadas ayuda a integrar este aprendizaje informal en el proceso educativo.