Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Generando diagnósticos desde la evaluación psicológica
FABIOLA CADENA ARTEAGA
Created on July 13, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Video
View
Akihabara Video
View
Essential Video
View
HALLOWEEN VIDEO MOBILE
View
Halloween Illustrated Video
View
Halloween video
View
Birthday Party Invitation
Transcript
Alumna: Fabiola Cadena Arteaga Matricula: 22001340 Asesor: Ana Elisa González Montaño Modulo: Evaluación psicológica en adultos v1 Reto 3. Generando diagnósticos desde la evaluación psicológica 13 de julio 2024
CASO 1 NORMA, Edad 67 años
Se realiza entrevista con la paciente y se obtienen los siguientes datos:
Motivo de consulta: Desde hace tres años se queja de pérdida progresiva de memoria, acompañada de cambios de personalidad consistentes en mayor irritabilidad y pérdida de ini ciativa para realizar actividades como: cocinar, administrar su dinero, hacer el mandado, arreglar su casa etc. Además, en estos dos años ha experimentado dos episodios de desorientación, ambos en lugares familiares para ella.
Historia Personal
Es viuda desde que tenía 55 años y no tuvo hijos. Tiene dos hermanos, Paco y Ana, de 74 y 69 años respectivamente. Después de la muerte de su marido Norma, se trasladó a vivir con sus padres, a los que cuidó hasta su muerte. Desde hace un mes vive sola. Después de morir su marido, puso una tienda de abarrotes que supervisaba, pero en este último año ha tenido que dejar esta actividad porque “no se encuentra capaz de llevarla a cabo”.
Antecedentes
Era una persona alegre, muy platicadora y astuta, con buena habilidad para los números, además de siempre mantener una conversación inteligente y rápida. Actualmente habla poco, solamente cuando se le pregunta, ha perdido la iniciativa, muchas veces está triste y parece que todo le da igual.
Antecedentes personales: Desde que se quedó viuda, sus relaciones sociales han sido muy frecuentes con un grupo de amigas. Después de morir su marido, puso una tienda de abarrotes que supervisaba, pero en este último año ha tenido que dejar esta actividad porque “no se encuentra capaz de llevarla a cabo”. Norma ha sido siempre una persona muy activa. En la actualidad, ha perdido el interés por la cocina porque dice que no se acuerda bien de las recetas. Sigue realizando actividades como ver las películas que más le gustan o jugar a las cartas, actividad que siempre le ha gustado hacer y todavía hoy hace, quizá no con tanta habilidad (es más lenta y torpe en su juego), pero de una manera aceptable. Aunque muchas veces no se acuerda dónde, cuándo, con quién y a qué tiene que ir y son sus amigas las que la ayudan para que pueda seguir haciendo su vida “normal”. Antecedentes Organicos: Su madre falleció de diabetes y también tenía hipertensión, sin embargo, Norma goza de buena salud física en general. Solamente toma medicamentos, desde hace cinco años, para controlar la hipertensión
HIPÓTESIS DIAGNOSTICA
DETERIORO COGNITIVO
Es la disminución del rendimiento de al menos uno de los dominios cognitivos (atención, función ejecutiva, aprendizaje y memoria, lenguaje, habilidades perceptuales motoras, reconocimiento social), acompañada de una pérdida parcial o global de las capacidades previamente adquiridas y un declive funcional en las actividades de la vida diaria. (Mayorga, et. al., 2018) Síndrome clínico caracterizado por la pérdida o el deterioro de las funciones mentales en distintos dominios conductuales y neuropsicológicos, tales como memoria, orientación, cálculo, comprensión, juicio, lenguaje, reconocimiento visual, conducta y personalidad. IMSS (2012)
CAMBIOS FISIOLÓGICOS ASOCIADOS AL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL
Durante el envejecimiento normal después de los 60 años, se pueden observar los siguientes cambios en el sistema nervioso central (SNC): • Hay pérdida neuronal progresiva, principalmente de la sustancia blanca. • La atrofia cerebral es evidente por un ensanchamiento ventricular, el volumen cerebral tiene una disminución progresiva. • Hay disminución en la conectividad a nivel de hipocampo y la región temporoparietal que condiciona un defecto del procesamiento de nueva información. • Los neurotransmisores se encuentran disminuidos, principalmente la acetilcolina que participa junto con el sistema límbico para el procesamiento del aprendizaje, el cual es más lento en el adulto mayor. • Los cambios vasculares asociados a la edad se caracterizan por la formación de ateromas pequeños, engrosamiento y remplazo del tejido muscular por tejido fibroso haciendo los vasos más gruesos y rígidos (arterioesclerosis). IMSS (2012)
Convierte cifras en historias a través de las infografías.
Pruebas Psicológicas
Las pruebas cognitivas breves son herramientas que se utilizan para detectar signos se utilizan de forma rutinaria en la práctica clínica, para el tamizaje de la población geriátrica general, para detectar el deterioro cognitivo leve, monitorizar la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. (Bombon, et. al., 2018)
El Mini Examen del Estado Mental (MMSE)
Es una herramienta útil para detectar, estimar y dar seguimiento a las alteraciones cognitivas de un paciente o documentar la respuesta de un tratamiento específico 12. El MMSE requiere entre 5 a 10 minutos para su aplicación, consta de 30 ítems que evalúan diversas funciones cognitivas como la orientación, la atención, el cálculo, la memoria, el lenguaje, la comprensión, la lectura, la escritura y la praxis constructiva. La puntuación máxima es de 30 puntos y un punto de corte de 24 (teniendo en cuenta la edad, la escolaridad y el idioma), arrojó una sensibilidad del 87% y una especificidad del 82%. (Bombon, et. al., 2018)
Ahorras tiempo y los conceptos se fijan en el cerebro de tu audiencia.
Evaluación Cognitiva de Montreal
Fue diseñada por Nasreddine en 2005 como una herramienta alternativa al MMSE. Se administra en un tiempo de 10 minutos 21, consta de 30 ítems y evalúa funciones cognitivas como la orientación, la atención, la memoria, el lenguaje, la abstracción y las funciones ejecutivas. Posee una puntuación total de 30 puntos, la versión original del MoCA propone que un valor de corte de 26 o más indicaría cognición normal, sin embargo en versiones adaptadas en Latinoamérica han propuesto valores de corte inferiores a 26 para detectar deterioro cognitivo. (Bombon, et. al., 2018)
Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos
Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos en su cuarta edición (WAIS-IV) Es el instrumento por excelencia que permite la evaluación cognitiva de adultos entre los 16 a los 90 años con 11 meses. Su resultado es un conjunto de cuatro puntajes compuestos que corresponden a los índices factoriales. Estos son el Índice de Comprensión Verbal (ICV), el Índice de Razonamiento Perceptual (IRP), el Índice de Memoria de Trabajo (IMT) y el Índice de Velocidad de Procesamiento (IVP). Entrega, además, un Índice de Habilidad General (IHG), un CIT y una serie de variables que permiten analizar el proceso general realizado por el sujeto. WAIS-IV está compuesto por 15 subpruebas, 10 son centrales y cinco son suplementarias. (Rosas, et. al., 2014)
25%
Animación
27%
Diseño
RECOMENDACIONES/ SUGERENCIAS TERAPEUTICAS Estas deberán ser consultadas con un especialista que pueda recetar los medicamente adecuados para el tratamiento.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Los inhibidores de colinesterasa (donepezilo, galantamina y rivastigmina), mejoran la función cognoscitiva, actividades de la vida diaria y síntomas neuropsiquiátricos en pacientes con demencia tipo Alzheimer leve a moderada debido a su mecanismo de acción, que aumenta la presencia de acetilcolina en la hendidura sináptica, sin embargo NO previenen la progresión de deterioro cognoscitivo leve (DCL) a demencia y deben suspenderse en demencia grave. Su prescripción deberá hacerse por el geriatra, psiquiatra o neurólogo. IMSS (2012).
TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO
El tratamiento no farmacológico es eficaz para el manejo de los síntomas neuropsiquiátricos del adulto mayor con deterioro cognoscitivo (Agitación, agresividad, depresión, alucinaciones, vagabundeo, comportamiento sexual inapropiado). Las alteraciones conductuales en el paciente con deterioro cognoscitivo pueden ser secundarias a su incapacidad de adaptación a un nuevo ambiente. • Recomendaciones de modificación arquitectónica del domicilio para eliminar o disminuir potenciales riesgos y simplificar las actividades básicas de la vida diaria. • Corrección de las deficiencias sensoriales visual y auditiva. • Educar al cuidador sobre la sintomatología de la enfermedad. • Vigilar la presencia de colapso, depresión, ansiedad o maltrato del cuidador (Cuidar al cuidador). • Recomendar la actividad física para mejorar la funcionalidad. • El abordaje del paciente con demencia y la elaboración del plan terapéutico debe ser interdisciplinario. • Incentivar al adulto mayor a realizar actividades básicas de la vida diaria, ajustadas a la capacidad del paciente. • Actividades físicas, recreativas y ocupacionales las cuales deben ser supervisadas según la gravedad del deterioro cognoscitivo. IMSS (2012).
CASO 2, Esteban, 31 años de edad
Motivo de consulta: Acude a consulta porque desde hace seis meses se encuentra muy deprimido, duerme mal y ha perdido mucho peso. Preocupación principal son unos “ataques” que sufre y que le “hacen perder el control”. Esto le ha generado miedo porque le preocupa “volverse loco como su padre”. Preocupado por el poco interés y deseo sexual que esta experimentando, y que esto pueda afectar a su relación de pareja.
ANTECEDENTES
Comenta ser una persona sociable: “tengo pocos compas, pero buenos”, “siempre puedo contar con ellos”. Por su parte Karla (su pareja) opina que es introvertido, tímido, callado, sensato, serio y muy controlador, muy seguro, tranquilo, acogedor. Preocupado por su familia en especial por su padre debido a la enfermedad que tiene
Historia Personal: Tiene 31 años, es el menor de dos hermanos. Su padre (65 años) posee y dirige (apoyado por Esteban) una tienda de materiales. Su madre (60 años) está al frente de una ferretería junto a su hermana mayor (39 años). Esteban vive con su pareja Karla (de 28 años, maestra normalista) en el domicilio familiar. No tienen hijos. Karla padece de hipotiroidismo, por lo que actualmente está en tratamiento hormonal para ello.
Antecedentes Personales
La vida académica de Esteban fue normal hasta terminar el bachillerato. Ingresó en la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Empresarial en la UVEG, carrera que no ha terminado, ya que no concluyó los módulos finales. Durante esta época (con 25 años) combina los estudios con el trabajo, en el negocio familiar de materiales y conoce a Karla. Sus interacciones familiares en general, son buenas con la madre y la hermana, así como con Karla su suegra y hermanas. Todos ellas, según Esteban, son personas tranquilas. Por el contrario, la relación con el padre es bastante tormentosa. El padre, ex enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social, está jubilado por una enfermedad mental que Esteban no puede precisar (probablemente algún tipo de esquizofrenia).
Antecedentes Clínicos: Su primera crisis, a los 25 años, es descrita por Esteban como “aquello fue distinto perdí el control, temblaba y no lo podía controlar”. Estaba sometido a un gran estrés: había comenzado a trabajar en una dulcería, donde pasaba muchas horas sin descansar lo suficiente, ayudaba al padre en su negocio de materiales, las relaciones con su padre no eran buenas, produciéndose frecuentes enfrentamientos entre ambos. Esta primera crisis le sobrevino de noche, estando solo en la tienda de materiales, fue tan dramática que los médicos consideraron necesario ingresarlo en un hospital. No podía sostenerse, ya que temblaba constantemente. Los médicos descartaron la patología orgánica. Después se puso en tratamiento farmacológico con una psiquiatra. Refiere que tomaba muchas pastillas: Tafil©, Paxil© y otras pastillas cuya naturaleza no es capaz de especificar. Las crisis se han ido repitiendo posteriormente en múltiples ocasiones. Según manifiestan Esteban y Karla, las crisis se presentan “súbitamente” y “sin previo aviso”. Son tan fuertes que le llevan a pensar que se va a morir o que tiene una cardiopatía severa. En general se caracterizan por palpitaciones, ahogos, presión en el pecho, sudor frío, manos frías, zumbidos en oídos, diarreas y vómitos que le han ocasionado “problemas digestivos” (“me he quemado por dentro”). Hace cuatro meses volvió a tener una nueva crisis, el episodio fue algo menor que la primera vez. Presentando sudor frío, diarrea, vómitos y mareos. No fue necesario llevarlo a urgencias. Ante la repetición y la impredecibilidad de las crisis, manifiesta que ahora tiene más miedo a perder el control”. El último episodio le ocurrió hace un par de semanas en el cine. Tuvo que salir y tomarse una pastilla de Tafil 2.0 ©. Esteban comenta que, cuando los episodios suceden en sitios cerrados, tiene que salir (como en esta ocasión) y, si ocurren en la calle, se va a su hogar.
Antecedentes Orgánicos El padre con enfermedad mental, probablemente algún tipo de esquizofrenia. Tratamientos: Actualmente está en tratamiento farmacológico: Paxil© 100 mg (una pastilla en el desayuno) y Tafil 2.0 © (una pastilla por la noche).
HIPÓTESIS DIAGNOSTICA
Estrés
El estrés puede entenderse como la incapacidad por parte del sujeto para hacer frente a las demandas extrínsecas (ambiente), generándose por situaciones agobiantes y pudiendo derivar en trastornos psicológicos a veces graves. La ansiedad hace referencia al estado de agitación ante la anticipación de una situación peligrosa (una amenaza). Constituye una respuesta emocional ante la presencia de una amenaza, con manifestaciones a nivel cognitivo, emocional, fisiológico y motor. (Soriano, et. al., 2019) Ya que se considera al estrés como una reacción de las personas, que comprende diferentes tipos de respuestas, tanto fisiológicas, como cognitivas, emocionales y hasta relacionadas con la voluntad a situaciones que involucran un cambio en la vida. Los escenarios asociados o generadores de estrés pueden estar relacionados a sucesos circunstanciales o a sucesos constantes que alcanzan la fuerza suficiente para producir manifestaciones y síntomas de estrés por su carácter acumulativo. (Soriano, et. al., 2019)
Pruebas PsicológicasPerfil de estrés El Perfil de Estrés identifica características y comportamientos que protegen contra o contribuyen a las enfermedades relacionadas con el estrés 44. Esta prueba se basa en la Teoría Cognitivo-Transaccional de Lazarus, que se ha utilizado en varias pruebas 45-47 y produce puntajes T para 15 áreas de contenido. El Perfil de Estrés fue desarrollado y normalizado para la población en general, y que fue adaptado y traducido al español. Las propiedades psicométricas del instrumento original informan que la estimación de la confiabilidad test-retest se encontró en un rango de 0,51 a 0,92 del alfa de Cronbach. Las dimensiones son independientes para su interpretación por separado, lo que explica el 57% de la varianza. (De la Roca, et. al., 2019) El cuestionario Perfil de Estrés, desarrollado por Nowack (2002), está conformado por siete dimensiones: situaciones estresantes (salud, trabajo, finanzas, familia, entorno social o del ambiente), hábitos de salud (ejercicio, descanso-sueño, alimentación-nutrición y prevención al riesgo), red de apoyo social, conducta tipo A, fuerza cognitiva, estilo de afrontamiento (valoración positiva, minimización de la amenaza y concentración en el problema) y bienestar psicológico.
RECOMENDACIONES/ SUGERENCIAS TERAPEUTICAS
Estas deberán ser consultadas con un especialista que pueda recetar los medicamente adecuados para el tratamiento. La aplicación de las técnicas cognitivo-conductuales para disminuir el estrés, éstas pueden ser igualmente utilizadas para el trabajo de reducir los síntomas psicosomáticos, los pensamientos automáticos negativos, la indefensión, los autorreproches, el autoconcepto negativo y la inadecuada adaptación. Treviño, J., & Ramírez, M. (2012).