Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Qué son, para qué sirven y cómo elaborarlas

técnicas para medir procesos

start

Introducción a las técnicas para evaluar procesos

Para llevar a cabo la gestión de procesos, es necesario contar con un análisis y una evaluación que permita mostrar los resultados actuales del proceso, además de su posición en cuanto al cumplimiento de las exigencias del cliente. De modo que, las organizaciones deben de asegurarse de que los procesos que se llevan a cabo internamente se enfocan en el cumplimiento de los objetivos de la empresa y su desarrollo en el mercado. Para esto debe existir una evaluación de los procesos.

+ info

¿Para qué sirve?

La evaluación de procesos provee información que contribuye a la mejora de gestión de una organización, detectando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en cuanto al funcionamiento de los procesos y su condición, aportando puntos que permitan a las organizaciones determinar estrategias que aseguren su efectividad operativa.

+ info

+ info

+ info

+ info

tecnicas

Diagrama de Ishikawa

Diagrama de Pareto

Ciclo de Deming o PDCA

Benchmarking

c) Método de estratificación

b) Método del flujo del proceso:

a) Método 6M

REGRESAR

Diagrama de Ishikawa

¿Qué es?

¿Para qué sirve?

Pasos para su elaboración

también conocido como diagrama de causa y efecto o de espina de pescado, es una herramienta gráfica utilizada para identificar, explorar y representar visualmente las posibles causas de un problema o efecto específico en un proceso.

se utiliza para identificar y organizar las causas potenciales de un problema, ayudando a los equipos a enfocarse en las razones fundamentales detrás de un defecto o fallo en un proceso, lo que facilita la resolución del problema de manera más efectiva.

existen 3 tres métodos para la construcción del diagrama de Ishikawa:

Para construir el diagrama de Pareto se requiere seguir una serie de pasos.

REGRESAR

Diagrama de Pareto

¿Qué es?

¿Para qué sirve?

Pasos para su elaboración

El Diagrama de Pareto es una herramienta gráfica que se basa en el principio de Pareto, que postula que el 80% de los problemas son causados por el 20% de las causas. Este diagrama combina un gráfico de barras y una línea que representa el porcentaje acumulado de efectos.

Sirve para identificar y priorizar las causas más significativas de los problemas en un proceso, permitiendo que los esfuerzos de mejora se concentren en las áreas que tendrán el mayor impacto.

Ahora es momento de conocer las cuatro etapas que componen el ciclo de Deming.

REGRESAR

Ciclo de Deming o PDCA

¿Qué es?

¿Para qué sirve?

Pasos para su elaboración

El Ciclo de Deming, también conocido como PDCA (Plan-Do-Check-Act), es una metodología de mejora continua que permite a las organizaciones implementar cambios de manera sistemática y controlada.

Sirve para mejorar procesos y productos de forma continua, permitiendo una gestión eficaz del cambio al seguir un enfoque estructurado para planificar, ejecutar, verificar y ajustar las acciones.

Una vez que has conocido acerca del benchmarking, es momento de saber más acerca de su proceso

REGRESAR

Benchmarking

¿Qué es?

¿Para qué sirve?

Pasos para su elaboración

El Benchmarking es una técnica que consiste en comparar los procesos, productos o servicios de una organización con los de otras organizaciones líderes en el mercado, con el objetivo de identificar mejores prácticas y áreas de mejora.

Sirve para identificar las mejores prácticas del sector y aplicar estos aprendizajes para mejorar el rendimiento de la organización. Es una herramienta clave para mantener la competitividad y buscar la excelencia operativa.

Identificar qué se va a medir: Seleccionar los procesos, productos o servicios que serán objeto de comparación.Seleccionar las organizaciones a comparar: Elegir organizaciones líderes o competidores para realizar la comparación.Recoger datos: Obtener información detallada sobre los procesos o prácticas de las organizaciones seleccionadas.Analizar la comparación: Comparar los datos recogidos con los propios procesos de la organización para identificar brechas de rendimiento.Implementar mejoras: Adaptar y aplicar las mejores prácticas identificadas para mejorar los procesos de la organización.

Este método se basa en seis causas fundamentales y preestablecidas para detectar cualquier error dentro de un proceso de producción y para mejorar el proceso de calidad dentro de cualquier empresa. Sus siglas forman el método 6M, las cuales significan:

Plan (Planificar): Identificar una oportunidad para la mejora y planificar un cambio.Do (Hacer): Implementar el cambio a pequeña escala como prueba.Check (Verificar): Evaluar los resultados del cambio y compararlos con los objetivos esperados.Act (Actuar): Si el cambio es exitoso, implementarlo a mayor escala; si no, ajustar el plan y repetir el ciclo.

Para este método, la línea sigue el proceso de producción o administrativo y se señalan los factores que pueden afectar a cada operación del mismo. Es básicamente el diagrama de flujo del proceso de manera lineal, al cual se le agregan los factores que impactan en cada una de las operaciones mediante líneas diagonales.

Esto se realiza mediante el uso de técnicas para la recopilación y el análisis de información

Para realizar una comparación entre empresas es importante determinar los indicadores que se tomarán en cuenta:

En este método se trata de ir directamente a las causas potenciales del problema. Aquí no se enumeran aspectos como en el método 6M, sino que se trata de ir específicamente a las causas principales, esto utilizando una lluvia de ideas en el que los responsables del proceso o problema participen.