PSICOPATOLOGIAS
Eugenio Aranda
Created on July 12, 2024
More creations to inspire you
Transcript
Psicopatologías
Alteraciones de el lenguaje
Alteraciones de el pensamiento
Distorsiones percetivas
Alteraciones de la conciencia
Alteraciones de la atención
Alteraciones de la orientación
Alucinaciones sobre sensaciones procedentes del cuerpo
Asociación alógica de ideas
Alucinaciones táctiles
Paralogía
Alucinaciones gustativas
Muerte cerebral
Alucinaciones auditivas
Alucinaciones visuales
Alteraciones de la memoria
Bloqueo
Pareidolias
Alucinaciones olfativas
Dislexia
Coma
Sensación de presencias
Estupor o Semicoma
Hipermnesia
Afasia
Engaños perceptivos
Mutismo Acinético
Amnesia
Inhibición
Confusión
Estado Confusional
Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
Vacío Mental
Síndrome de Gerstman
Alomnesia
Obnubilación
Síndrome de Heminegligencia
Las patologías que afectan a la memoria se pueden producir por un deterioro que tendrá una causa orgánica o psicológica
La amnesia se caracteriza por la falta de memoria o la incapacidad de recordar, se divide en:
- Amnesia anterógrada: incapacidad para almacenar datos posteriores al evento causal.
- Amnesia retrógrada: incapacidad para recordad los eventos previos al evento causal.
- Amnesia de evocación: es la incapacidad de recordar eventos que están en la mente, pero no podemos evocar.
- Dismnesia: podemos recordar una palabra o nombre solo si es mencionado.
- Amnesia lacunar: imposibilidad de recordar experiencias de un corto periodo de tiempo.
- Causa psíquica: crisis disociativa provocada por una emoción negativa muy intensa.
Es el término psicofisiológico que implica la capacidad del cerebro de focalizar, seleccionar e integrar la información, también se define como la función psicológica que implica la capacidad de seleccionar y mantener los contenidos de la consciencia y la orientación de nuestra actividad psíquica hacia algo que se experimenta, permitiendo así las vivencias.
Las alteraciones de la atención representan una merma notable en la capacidad de acción y coordinación del resto de los procesos cognitivos del individuo.
Las Alteraciones en el Lenguaje son alteraciones que dificultan la comunicación oral, tanto para hablar como para entender lo que otras personas dicen.
La psicopatología de la conciencia incluye los trastornos deficitarios de la conducta. Estos se caracterizan por cuadros cerebrales donde la persona presenta dificultades para despertar, orientarse y responder a estimulación sensorial.
Los trastornos del pensamiento son aquellos que suponen una merma en el juicio, así como una alteración en la forma de pensar, en la lógica del propio pensamiento o en el contenido del mismo.
Se refiere a una distorsión de la memoria en la cual los recuerdos de un individuo son modificados por influencias externas, como las sugerencias de otras personas, la interpretación subjetiva, o la intervención de nuevos aprendizajes. Es un tipo de amnesia o alteración de la memoria en la que el recuerdo original se mezcla con información nueva, creando una versión modificada del evento recordado.
Se caracteriza por el aumento en la capacidad para recordar a detalle los sucesos.
Las distorsiones perceptivas son fenómenos que alteran nuestra capacidad para percibir el entorno de forma realista
De acuerdo con Ortega A. (2017), "Cuando hablamos del paciente original de Gerstmann, mencionamos siempre los cuatro síntomas clásicos: agnosia digital, agrafia, acalculia y problemas de lateralidad. Si estos cuatro puntos cardinales se presentan a la vez en un paciente, decimos que sufre del síndrome de Gerstmann." Por lo anterior podemos decir que el síndrome de Gerstmann no es una afección es sí, sino que es la combinación de cuatro trastornos que serían la agnosia digital, la agrafia, la acalculia y los problemas de lateralidad. También Según Ortega A. (2017), "El síndrome ocurre por lesión en la región parietal izquierda del cerebro, concretamente la circunvolución angular" según lo anterior, un factor externo puede ser un traumatismo craneoencefálico. Un factor externo que puede causar este síndrome sería un tumor cerebral que afecte la región parietal izquierda del cerebro.
Semiológicamente consiste en la incapacidad del individuo para distinguir ente la realidad y lo imaginario. Fenomenológicamente, puede ser identificada con la actividad onírica y el delirium como expresión máxima.
Hace que el paciente, manteniendo aparentemente un grado normal de consciencia, sea incapaz de reconocer estímulos que le llegan de uno de los lados de su cuerpo.
Es un síndrome que se caracteriza por una reducción de la frecuencia de movimientos, incluyendo las conductas verbales, asociada a déficits motivacionales que se dan como consecuencia de daños cerebrales.
La afasia es una alteración del lenguaje causada por daño cerebral, a menudo como resultado de un accidente cerebrovascular, traumatismo craneal o enfermedad neurológica. Afecta la capacidad de una persona para hablar, entender el habla, leer y escribir.
El TDL, anteriormente conocido como Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), es una condición que afecta la adquisición y el uso del lenguaje en niños y niñas. Las personas con TDL pueden tener dificultades para aprender nuevas palabras, formar oraciones, y entender y usar el lenguaje en la comunicación diaria.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para leer, escribir y, a menudo, también para la ortografía. No está relacionado con la inteligencia, sino con la forma en que el cerebro procesa el lenguaje escrito.
La confusión es un estado mental en el que una persona tiene dificultades para pensar con claridad, entender lo que está sucediendo a su alrededor, recordar información, o tomar decisiones. La confusión puede variar desde una leve desorientación hasta una incapacidad completa para reconocer personas, lugares o el tiempo. Este estado puede ser temporal o crónico y puede ser causado por una variedad de factores.
La obnubilación es un estado de alteración de la conciencia caracterizado por una disminución de la claridad mental y la capacidad de percepción. Las personas en estado de obnubilación tienen dificultades para concentrarse, procesar información y responder de manera adecuada a estímulos externos. Este estado se encuentra entre la vigilia normal y el coma en la escala de niveles de conciencia.
El coma es un estado profundo de inconsciencia en el que una persona no responde a estímulos externos como el dolor, la luz o el sonido. Las personas en coma no tienen un ciclo de sueño-vigilia normal y no muestran signos de estar conscientes de sí mismas o de su entorno. Este estado puede ser temporal o prolongado y es una emergencia médica que requiere atención inmediata.
El estupor es un estado de disminución extrema de la conciencia en el que una persona es incapaz de responder de manera adecuada a estímulos externos. Aunque la persona en estado de estupor está despierta, parece estar en un sueño profundo y solo responde a estímulos muy fuertes, como el dolor intenso
La muerte cerebral se refiere a la pérdida irreversible de todas las funciones cerebrales, incluyendo la actividad cerebral y el funcionamiento de los centros superiores del cerebro y del tronco encefálico. Se diagnostica cuando no hay actividad cerebral detectable, incluso en el tronco encefálico, que regula funciones vitales como la respiración. Este estado es irreversible y generalmente se considera el criterio para declarar a una persona legalmente muerta en muchos países.
En psicología, el término "inhibición" se emplea siempre que la emisión de una conducta disminuye como consecuencia de manipular algún aspecto de la tarea.
El vacío mental es un estado virtual del psiquismo que se pone en evidencia cuando se rompen o se desarticulan estos vínculos simbióticos. La presencia de un vínculo simbiótico patológico es el testimonio de situaciones traumáticas muy precoces.
Los bloqueos psicológicos trazan el recorrido de las potencialidades heridas de un ser humano. Sus causas son estrictamente emocionales y su dinámica es la desvalorización, el desprecio y la humillación interiorizados en las relaciones parentales.
La muerte cerebral se refiere a la pérdida irreversible de todas las funciones cerebrales, incluyendo la actividad cerebral y el funcionamiento de los centros superiores del cerebro y del tronco encefálico. Se diagnostica cuando no hay actividad cerebral detectable, incluso en el tronco encefálico, que regula funciones vitales como la respiración. Este estado es irreversible y generalmente se considera el criterio para declarar a una persona legalmente muerta en muchos países.
Esta psicopatología del pensamiento, también denominado como “pérdida de asociaciones” o “fuga de ideas”, consiste en una manera de comunicarse verbalmente a través de ideas entremezcladas, por lo que no hay cohesión en lo que se dice, a pesar de que cada frase por separado esté bien construida, pero al decirlas en un mismo discurso no concuerdan entre sí
Es una distorsión perceptiva en la que la persona siente que no está sola, aunque no exista ningún estímulo externo que apoye esa sensación
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de una persona para leer, escribir y, a menudo, también para la ortografía. No está relacionado con la inteligencia, sino con la forma en que el cerebro procesa el lenguaje escrito.
Son raras en la esquizofrenia. Los olores suelen ser desagradables, fétidos, pútridos, de excrementos. Estos olores pueden proceder del propio cuerpo (egocéntricas) o del mundo exterior (exocéntricas). Las egocéntricas se pueden observar en el delirio de bromosis o síndrome paranoide olfatorio. En enfermos orgánicos (epilepsia temporal, tumores del lóbulo temporal) pueden aparecer alucinaciones olfativas el carácter de alucinosis.
son aquellas que se manifiestan cuando el individuo escucha voces que le ordenan causar daño a otros sujetos o a sí mismo, por ejemplo. También pueden percibir sonidos o palabras ininteligibles. En la mayoría de los casos, las alucinaciones auditivas se manifiestan en personas esquizofrénicas o con un alto índice de depresión. Así mismo ocurre en personas con trastornos del sueño, fiebre alta, estrés y cansancio excesivo. El cerebro es el principal puente de las alucinaciones, puesto que imagina todos esos sonidos que no tienen causa aparente
Las alucinaciones pueden ser elementales, también llamadas fotopsias o fotomas, el paciente ve entonces luces, llamaradas, círculos, etc., o complejas o escénicas, en las que ve escenas completas. Estas imágenes pueden verse inmóviles, como en una fotografía, en movimiento, siendo esto último lo más frecuente. Pueden ser en blanco y negro o coloreadas. Según el tamaño las imágenes pueden verse en un tamaño más pequeño que el normal, son las alucinaciones liliputienses, o más grande que el normal, son las alucinaciones gulliverianas. Las alucinaciones visuales son sobre todo frecuentes en los delirios oníricos, en los que acompañan a las ilusiones y las alucinaciones táctiles. En el delirium tremens son típicas las alucinaciones visuales microzoopsicas. En esos delirios las alucinaciones visuales suelen ser favorecidas por la oscuridad. En las psicosis esquizofrénicas son raras las alucinaciones visuales complejas, siendo más frecuentes las elementales.
Las alucinaciones gustativas suelen asociarse a las olfativas. Muchas veces es difícil de diferenciar si nos encontramos ante una alucinación gustativa o ante una ilusión. A causa de estas alucinaciones los enfermos pueden pensar que están siendo envenenados a través de los alimentos.
alucinaciones hápticas (Desoir). En la esquizofrenia siguen en frecuencia a las alucinaciones auditivas. Se ha distinguido entre alucinaciones táctiles activas, en la que el sujeto cree haber tocado objetos inexistentes y la pasiva, más frecuente, en la que el paciente cree haber sido tocado. Puede tener un carácter terrorífico, los pacientes pueden sentir que les pinchan, les queman, les golpean; en otras ocasiones pueden tener un carácter sexual, entonces los pacientes sienten que le producen erecciones o que se introducen animales en su vagina. Son interpretadas como productos de la influencia externa.
Este tipo de alucinaciones pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo. Los pacientes se sienten tocados, pellizcados, manoseados, etc.; o pueden sentir calambres por supuestas corrientes eléctricas, o que se les está quemando alguna parte del cuerpo.
Higher education Concept Map
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus consequat consectetur faucibus.
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum dolor
Lorem ipsum dolor
Lorem ipsum dolor
Lorem ipsum dolor
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
A. ALUCINACIONES. Son experiencias perceptivas fundamentadas en estímulos realmente existentes fuera del individuo, se mantienen o activan a pesar de que el estímulo sea físicamente presente (como las imágenes eidéticas, parásitas y consecutivas). Es sinónimo de error perceptivo o percepción falsa.Son trastornos más característicos de las psicopatologías de la percepción y la imaginación, y uno de los síntomas de trastorno mental, no siempre indican la presencia de un trastorno mental, pueden experimentarse en ciertas situaciones, provocadas bajo condiciones estimulares especiales, constituyen incluso un objeto de deseo para muchas personas de muy diferentes ámbitos culturales.Presentan tres acercamientos: son imágenes intensas, son un fenómeno más sensorial que perceptivo y tienen cualidades objetivas.Refieren cuatro constructos de un grupo diferente de procesos psicológicos: en conjunto configuran una única experiencia: se producen en forma de imágenes, proceden de fuentes internas de información, son evaluadas, incorrectamente, como procedentes de fuentes externas de información y habitualmente se producen como una intrusión.CLASIFICACIÓN DE LAS ALUCINACIONESA) Por su ComplejidadB) ContenidosC) Modalidad SensorialD) Variantes fenomenológicas de la experiencia alucinatoria