Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Investigación-Acción en la Inclusión Educativa.

inveStigación-acción en la práctica educativa

Observar. Bosquejo del problema y recolección de datos.

paso 1

Pensar. Analizar e interpretar.

paso 2

Actuar. Resolver problemáticas e interpretar mejoras.

paso 3

FASES ESENCIALES EN LA I-A

MATRIZ DE RESULTADOS

FODA

PLAN DE INTERVENCIÓN

¡GRACIAS!

La inclusión educativa tiene sus antecedentes en la educación especial, la cual ha tenido grandes transformaciones en la atención de las personas con discapacidad, desde considerarlos como producto del pecado o enfermedad por castigo divino, lacra social, enfermos mentales que requerían de atención en centros especiales; luego, a mediados del siglo XX comienza a surgir la idea de la atención pedagógica, pero en escuelas especiales. Afortunadamente el siglo pasado, en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien, Tailandia, del 5 al 9 de mayo de 1990, las naciones afirmaron en la Declaración Universal de Derechos Humanos que “toda persona tiene derecho a la educación”. En consecuencia, las escuelas de educación básica abren sus puertas a todos los alumnos independientemente de la condición que presenten, desafortunadamente arrastrando segregación, exclusión y discriminación, pues las prácticas educativas carecían de principios inclusivos; se pensaba que el alumno debía adecuarse a las exigencias de la escuela pasando por alto sus condiciones individuales; no se creaban las condiciones para que el alumno participara e interactuara en igualdad de condiciones; se consideraba que las barreras eran inherentes al alumno y no al contexto. Esas prácticas no se han erradicado, todavía se dan en menor medida, situación que representan una barrera para el aprendizaje, por lo que se hace necesario impulsar una cultura inclusiva y de derechos humanos, para que las escuelas de educación básica sean garantes de que todos los alumnos alcancen su máximo logro de aprendizaje, independientemente de su condición social, económica, intelectual, motora, sensorial, cultural, de creencias, ideológicas y de género.

Para la elaboración del instrumento de diagnóstico con el que se busca identificar el estado actual de la cultura de inclusión, se recurre a revisar el documento Estrategia de Inclusión y Equidad, específicamente en el apartado del índex. Este índice de inclusión, se conforma por un conjunto de materiales para apoyar a las escuelas en su avance y mejora hacia la inclusión. El índex facilita la elaboración de un diagnóstico, dado que permite indagar, reflexionar y analizar el contexto escolar en relación con la comunidad, donde participan en su elaboración directivos, docentes, maestros de apoyo, padres de familia y personal administrativo. Este instrumento lo conforman tres dimensiones que a su vez se dividen en secciones, mismas que a continuación se mencionan: A. Creando culturas inclusivas. a. 1. Construyendo comunidades. a. 2.Estableciendo valores inclusivos. B. Estableciendo políticas inclusivas. b. 1. Desarrollando una escuela para todos. b. 2.Organizando el apoyo a la diversidad. C. Desarrollando prácticas inclusivas. c. 1.Desarrollando un currículo para todos. c. 2.Orquestando el aprendizaje.

Al hablar de educación inclusiva lleva a plantearse una pregunta sobre ¿Utopía o realidad?, esto a raíz de que en la práctica es más allá que un puñado de buenas intenciones, implica el reconocimiento de fortalezas, debilidades, necesidades y actitud positiva hacia el alcance de los objetivos hacia la escuela inclusiva. Desafortunadamente la realidad muestra los múltiples obstáculos que los alumnos enfrentan en el ámbito escolar y áulico para hacer efectivo el derecho a una educación inclusiva, intercultural y de excelencia, pues, aún sigue prevaleciendo la barrera didáctica, que implica directamente la práctica del docente, que si bien, pudieran darse muchos argumentos del porque no se tienen practicas docentes inclusivas, lo cierto es que generalmente se voltea a ver al otro para echar culpas, antes de hacer una introspección e interrogarse ¿Cómo puedo mejorar los resultados?, ¿Tengo una planeación diversificada?, ¿Estoy dando la posibilidad de que todos mis alumnos aprendan y de qué manera?, ¿Tengo claro lo que quiero alcanzar con cada uno de ellos?, ¿Presento la información por diferentes canales de percepción?, ¿Estoy evaluando de manera equitativa y justa?