Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Manual

Entrar

Índice

SECCIÓN I. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN

1. Introducción

2. Historia y orígenes

3. Visión, misión y objetivo

4. Filosofía y valores

5. Programa por y para jóvenes

6. Uso del nombre y logotipo de SALTO

SECCIÓN II. LOGÍSTICA E IMPLEMENTACIÓN

1. El equipo coordinador

a) Formación del equipo

b) Perfil de integrantes

c) Funciones del equipo coordinador

d) Reuniones

2. Calendario

3. Mejores prácticas

4. Primeros auxilios

5. Selección de jóvenes

a) Perfil

b) Proceso

c) Preguntas para la entrevista

6. Selección de mentores

a) Perfil

b) Proceso

c) Preguntas para la entrevista

d) Preguntas para la entrevista

d) Capacitación de mentores

7. Comunicación con y entre participantes

8. El salón

9. El taller de introducción

10. Los 10 talleres de Habilidades para la Vida (HpV)

a) Estructura de los talleres

i) Bienvenida

ii) Respiración para la relajación

iii) Rompehielos

iv) Introducción a las HpV

v) Dinámica

vi) Receso

vii) Burbujas de mentoría

viii) Cierre

ix) Limpieza

11. Graduación

12. Orientación vocacional

a) BAT-7

b) Explora

c) 16 PF-APQ

d) Revisión de Cuestionario

e) Entrega de Resultados

f) Feria de Profesiones

g) Becas

h) Oferta educativa

13. Mentoría

14. Actividades adicionales

15. Evaluación y monitoreo

SECCIÓN IV. ANEXOS

Guiones y presentaciones

Documentos y formularios

Invitaciones

BIBLIOGRAFÍA

a) Número de sesiones

b) Vacaciones y días hábiles

SECCIÓN III. RECAUDACIÓN DE FONDOS

Guiones y presentaciones

Documentos y formularios

Invitaciones

Organización del manual

Sección IAntecedentes e introducción

Introdución

El propósito de este manual es compartir la metodología y experiencia del programa SALTO, implementado por primera vez en Ajijic, municipio de Chapala (México) en 2024. Este primer programa se implementó de enero a abril de 2024 y fungió como un programa piloto. Al finalizar el programa, se evaluó mediante cuestionarios para los jóvenes y los mentores. Para más información, vea el enlace en esta página con el resumen de los resultados.A partir de los resultados positivos de esta evaluación, decidimos elaborar un manual por dos razones. Uno de los objetivos del programa es que sea implementado por jóvenes. El presente manual es para entender y aplicar el programa.La segunda es que, con un manual claro, el programa se podrá replicar, más allá de la Ribera de Chapala, donde se originó.

En cuanto a la réplica del programa, se podrá hacer en otras comunidades e inclusive en otros estados y países, así como en contextos diferentes. SALTO fue pensado como un programa para adolescentes en comunidades.Así mismo podría ser de utilidad en escuelas, internados, o centros penitenciarios, por ejemplo. Es un programa apto para adultos. Las habilidades para la vida son indispensables para todos y todas.El objetivo es que el presente documento sea un manual claro y amigable para que su uso sea práctico. Estableciendo las grandes líneas, también habrá libertad para que los diferentes usuarios lo adapten a su contexto y sus necesidades. Las dinámicas relacionadas a las diferentes habilidades para la vida pueden ser reemplazadas por otras actividades

Resultados de las evaluaciones de 2024

Historia y orígenes

Los fundadores de SALTO “Habilidades para la Vida y Mentoría”, trabajaron en proyectos similares desde el 2019. Fueron programas enfocados en liderazgo, orientación vocacional y mentoría. Dicha orientación estaba dirigida a estudios universitarios.Al trabajar en el contexto de una comunidad pequeña como lo es la Ribera de Chapala (semiurbana), integrantes del equipo se percataron de otras necesidades en los jóvenes antes de poder trabajar en temas de liderazgo. Tenemos la opinión que las habilidades para la vida (HpV) son las bases para desarrollar el liderazgo.

Así fue como el enfoque cambió a Habilidades para la Vida. Las diez HpV presentadas en SALTO fueron planteadas en 1993 por la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization. Division of Mental Health, ‎1994). Son cuatro habilidades cognitivas, tres emocionales y tres sociales.Se reemplazó el enfoque de estudios universitarios a un enfoque más amplio de estudios técnicos y oficios. Fuente completa para las referencias finales:World Health Organization. Division of Mental Health. (‎1994)‎. Life skills education for children and adolescents in schools. Pt. 1, Introduction to life skills for psychosocial competence. Pt. 2, Guidelines to facilitate the development and implementation of life skills programmes, 2nd rev. World Health Organization. https://iris.who.int/handle/10665/63552

Visión, misión y objetivo

Ser una referencia global en la implementación de metodologías accesibles que faciliten el desarrollo integral de adolescentes, capacitando a personas, comunidades y organizaciones para apoyar eficazmente a esta población en su crecimiento y bienestar.

Empoderar a los adolescentes mediante el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, ofreciéndoles herramientas y acompañamiento que les permitan alcanzar sus metas, asumir el control de sus vidas y construir un futuro más pleno, saludable y feliz.

El programa SALTO se centra en ofrecer talleres de habilidades para la vida, orientación vocacional y mentoría personalizada, diseñados para impulsar el desarrollo personal y profesional de los jóvenes. Nuestro enfoque se basa en fortalecer sus capacidades, promover su bienestar emocional y fomentar su contribución positiva a la comunidad, con el objetivo de que cada joven pueda prosperar y realizar su potencial al máximo.

Visión

Misión

Objetivo

Filosofía y valores

SALTO es una organización independiente sin fines de lucro sin afiliación religiosa ni política. SALTO es una organización inclusiva en la que valoramos la diversidad y en la que no discriminamos por género, raza, clase socioeconómica, religión u orientación sexual.Nuestra filosofía es aprender juntos sin emitir juicios. En SALTO nos escuchamos entre todos y todas y valoramos los diferentes puntos de vista. Los jóvenes aprenden de los mentores y del equipo coordinador y viceversa.

Nuestros valores son: empatía, integridad, responsabilidad, apertura al aprendizaje, colaboración, diversión y solidaridad.SALTO es un programa que proporciona gran valor en el desarrollo humano, sin costo económico para los participantes.

Programa por y para jóvenes

SALTO fue pensado por y para jóvenes, por lo que tienen que estar involucrados en la planeación, logística e implementación del programa. Los beneficios son:

  • Es una oportunidad de aprendizaje para los jóvenes que forman parte del equipo coordinador.
  • Los jóvenes conectan con un facilitador joven y esto es beneficioso para el aprendizaje.

Es conveniente que los jóvenes se involucren en:

  • La promoción del programa
  • La coordinación
  • La selección de jóvenes y mentores
  • La facilitación de talleres
  • Recaudación de fondos para el programa
Los graduados de generaciones anteriores son candidatos para apoyar el programa por tener entusiasmo y experiencia en cuanto al programa SALTO.

Uso del nombre y logotipo de SALTO

Grupos que usen esta metodología deben usar el nombre y el logotipo de SALTO y solicitar permiso a: ramoshoek@gmail.com Cel 33 34 96 89 76

Sección IILogística e implementación

El Equipo Coordinador

Perfil deIntegrantes

Formacióndel equipo

Funciones

Reuniones

Ejemplo de Bitácora de reunión preparativa

d

c

b

a

Calendario

Una de las primeras actividades del grupo coordinador es elaborar el calendario de actividades de la generación a implementar. Es necesario tomar en cuenta días feriados y vacaciones para evitar ausencias de los participantes.En el enlace se incluye también una versión digital del calendario que puede ser llenada. Es muy importante tener el calendario accesible (por ejemplo, en la nube, en WhatsApp) para compartir fácilmente con todos los interesados.

Descargar la versión rellenable del calendario

b

a

Vacacionesy días hábiles

Número de sesiones

Mejores prácticas

  • También incluir mención sobre el uso de video y fotografías en las que aparecen los participantes otorgando su permiso para que el material se use para fines de promoción del programa.
  • Los mentores y el equipo dan todo tipo de apoyo a los jóvenes, pero es importante recalcar que no apoyan con dinero a los jóvenes.
  • La interacción entre jóvenes y mentores se lleva a cabo de forma grupal y nunca fuera de horarios de SALTO.
  • El trato de y entre todos los participantes es educado, respetando las diferencias entre personas.
  • El equipo y los mentores respetan la confidencialidad de temas personales de los participantes.

Se recomienda tener un conjunto de mejores prácticas para todos los involucrados (jóvenes, mentores, equipo e invitados). A continuación, se muestra un ejemplo de mejores prácticas desarrolladas por los mentores durante su capacitación. Es más efectivo cuando las personas que las ponen en práctica elaboran dichas prácticas ya que de esta manera son parte del contenido. Es importante incluir:

  • Pedir permisos firmados por los padres de familia o tutores de los participantes menores de edad (para participar en el programa y para las excursiones entre otras posibles).
  • Los jóvenes firman una carta compromiso y un reglamento.
  • Los jóvenes y/o padres firman una carta para liberar de responsabilidad al equipo y los mentores.

Primeros auxilios

Es importante que integrantes del equipo y/o grupo de mentores se capaciten para poder ofrecer primeros auxilios. Es indispensable contar con una lista de padecimientos y/o enfermedades de todos los participantes (jóvenes, mentores y equipo) así como números de personas a contactar en caso de alguna emergencia.

Selección de jóvenes

Proceso

Perfil

Preguntaspara laentrevista

c

Ejemplos de folletos (español e inglés)

b

Hoja de cálculo para entrevistas

Caso Chapala

a

Carta de aceptación con calendario

Formulario para la entrevista

Entrevista Caso Chapala

Selección de mentores

Proceso

Perfil

Preguntaspara laentrevista

Proceso

c

d

b

a

Capacitación de mentores

Excel para entrevistas

Comunicación con y entre participantes

La comunicación con los participantes es mediante grupos como WhatsApp en el celular. Se recomienda hacer los siguientes grupos:

  • Equipo Coordinador
  • Grupo de jóvenes
  • Grupo de mentores

El Salón

Ya que SALTO es un programa sin fines de lucro, es indispensable mantener los costos bajos y buscar patrocinadores, ya sea con dinero o en especie, como por ejemplo es el uso de un salón en centros comunitarios, bibliotecas, escuelas, centros deportivos o culturales, etc. Formato de carta para solicitar el uso de un salón: Lake Chapala Society - solicitud uso de salón.docx

El taller de introducción

El primer taller (después de la Capacitación de Mentores) es el Taller de Introducción. A este taller son invitados:

  • Jóvenes
  • Mentores
  • Padres de familia / tutores
  • Personas interesadas en el programa SALTO
Aquí se comparte un ejemplo de una invitación. Este taller inicial es importante para que todos los involucrados tengan más información sobre el propósito, el contenido y la metodología del programa y también para que los padres de familia sientan confianza y tranquilidad al dejar a sus hijos participar en el programa. Algunas partes son para todos y otras se divide el grupo en jóvenes que participarán en el programa y las demás personas. Los mentores se pueden repartir en ambos grupos.

Al final del taller se les pide a los jóvenes que firmen una carta compromiso. Dicha carta no tiene valor jurídico, pero sí incentiva a los jóvenes a comprometerse con el programa. También se les pide una autorización firmada por los padres de familia/tutores en caso de que los jóvenes sean menores de edad.

  • Guion
  • Presentación
  • Carta compromiso
  • Autorización de los padres de familia/ tutores

Los 10 talleres de Habilidades para la Vida (HpV)

Estructura de los talleres

Las estructura de estos talleres es la que se detalla en la gráfica.Al final de este manual se encuentra el material para los talleres. Para cada sesión consiste de los siguientes documentos:

  • Guion
  • Presentación
El guion contiene varias columnas (número de diapositiva, horario, actividad, encargado y material). Respetar y seguir los tiempos del guion para alcanzar a completar las actividades. Los talleres son de 4 horas. Caso Chapala En Chapala los talleres fueron sabatinos de 9:00 am a 1:00 pm.

i

ii

iii

iv

v

vi

vii

viii

ix

Estructura de los talleres

Bienvenida

Respiraciónpara la relajación

Rompehielos

Introducción a la Habilidad para la Vida (HpV)

Dinámica

Receso

Burbujasde mentoría

Cierre

Limpieza

Graduación

La graduación de SALTO es un evento emocionante, conmovedor que necesita una atención y preparación especial. La fecha es fijada desde el principio del programa cuando se elabora el calendario. Un mes antes de la graduación se define el lugar. Es importante tener suficiente espacio para los participantes, los familiares, así como sus invitados. A continuación, se muestra un guion para una logística efectiva del evento. Aquí se puede encontrar un ejemplo de un guion para el evento. A grandes rasgos podría incluir palabras de bienvenida y cierre por parte del equipo, testimonios de los participantes (jóvenes y mentores), entrega de reconocimientos a jóvenes, mentores y a patrocinadores. Es importante reconocer a personas que apoyan al proyecto.

Al organizar el evento elaborar un programa con detalle y tiempos precisos para cada intervención lo que se les indicará de antemano a cada participante. Cada participación tendrá un tiempo límite de 5 minutos.Es conveniente dejar un espacio de 10 a 15 minutos para dos o tres participaciones espontáneas.Se recomienda tener un espectáculo artístico como parte principal el cual es conveniente que sea por los mismos participantes ya sean los jóvenes o los mentores. Al finalizar el evento se puede tener una convivencia. Se les pide a los participantes que lleven algo para compartir o se busca un patrocinador (por ejemplo, un restaurante) o se recaudan fondos para encargar comida.

El Caso de ChapalaLa graduación del proyecto piloto en la Ribera de Chapala se llevó a cabo en las instalaciones de Lake Chapala Society. Es una organización sin fines de lucro que hace todo tipo de actividades y apoyan programas tanto para la comunidad extranjera como para la comunidad local. Durante la primera generación, el equipo se dio cuenta que había mucho talento teatral en el grupo y se les pidió a los jóvenes que hicieran una pequeña obra de teatro, lo cual estuvo muy divertido y le dio un toque lúdico.El equipo invitó a 2 jóvenes y 2 mentores a compartir su experiencia. Un empresario impresionado por el programa patrocinó una taquiza para los participantes y los invitados.Se elaboró una lona con el logotipo para poner en el escenario, así como un ramo de girasoles para que se viera festivo.

Orientación vocacional

Una de las áreas importantes del programa SALTO (además de los talleres de HpV y la mentoría) es la Orientación Vocacional. El enfoque es de “coaching” más que de asesoría. El equipo y los mentores hacen preguntas para que los jóvenes reflexionen sin darles la respuesta. Para que la orientación sea efectiva, es importante que los jóvenes hagan su propia investigación y tomen sus propias decisiones. La orientación se centra alrededor de cuatro preguntas

  • ¿Qué me apasiona hacer?
  • ¿En qué soy bueno/a?
  • ¿Qué me da un ingreso?
  • ¿Qué necesita el mundo?
En SALTO usamos 3 herramientas de la Editorial TEA (https://web.teaediciones.com/Inicio.aspx).

Es importante tener suficiente espacio para que los jóvenes no sientan la tentación de copiar. Además, se les informa que esta prueba es para ellos y para saber cuáles estudios y/o profesiones podrían ser relevantes y no tendría sentido copiar. La primera prueba que se aplica es la BAT-7 ya que este examen requiere mucha concentración y es el cuestionario más largo. Es importante comunicar que pueden usar una hoja de procedimientos. El receso queda bien a la mitad del examen. Después de terminar el BAT 7 se aplica el cuestionario Explora. Este es un cuestionario subjetivo. Tiene que ver con intereses, preferencias y cómo se conciben los jóvenes. Se recomienda dejar el test de personalidad hasta el final y de forma voluntaria para quienes no estén muy cansados.

Elegimos la editorial TEA por que su aplicación es sencilla, por los cuestionarios digitales (aunque existen versiones impresas), por su enfoque en diversos niveles educativos (no sólo en una educación superior y/o universitaria), así como por que el equipo de la editorial ofrece una adecuada asesoría para obtener el mayor provecho de la prueba.Dentro del calendario del programa se destina un día para la aplicación de exámenes. Para la aplicación de cuestionarios se recomienda reservar 4 horas y pedirles a los jóvenes que lleguen

  • De forma puntual
  • Desayunados
  • Descansados
  • Con lápiz, sacapuntas y borrador
Se recomienda hacer un ejercicio de respiración (ejemplo) para que los jóvenes se puedan relajar antes de iniciar.

Orientación vocacional (proceso)

ORIENTACIÓNVOCACIONAL

BAT-7

EXPLORA

16 PF-APQ

REVISIÓN DEL CUESTIONARIO

ENTREGADE RESULTADOS

FERIADEPROFESIONES

BECAS

BECAS

OFERTAEDUCATIVA

iv. Introducción a la HpV

Se da una introducción teórica, sencilla, digerible e interesante sobre la Habilidad para la Vida (HpV) del taller correspondiente. Esta parte del taller se usan ejemplos y anécdotas de la vida cotidiana con las cuales los jóvenes se puedan identificar para entender mejor los conceptos.

b) Proceso

SALTO se puede aplicar dentro de instituciones o de forma abierta en una comunidad. Es indispensable hacer promoción para que la población conozca la existencia de programa. Se pueden usar folletos impresos o digitales (ejemplos en español e inglés) así como redes sociales.Esta promoción se dirige a los jóvenes participantes así como a personas de su entorno (padres de familia, vecinos, personal de las escuelas, clubes para jóvenes, etc).Aun y cuando la promoción se hace a través de redes sociales es importante señalar que la forma más efectiva es cuando se habla del proyecto; la promoción de boca a boca. No hay mejor manera de entusiasmar a las personas sobre el programa que cuando se cuenta de forma apasionada.

La selección final de jóvenes y mentores es efectuada por el equipo coordinador junto con el coordinador de entrevistas con base en el documento Excel de las entrevistas en el que los entrevistadores anotan sus comentarios sobre los candidatos. En el documento Excel antes mencionado usamos colores.Rojo: candidato no cumple con el perfil para el programa Naranja: no hay seguridad o aún no se entrevistó (existen interrogantes) Verde: candidatos cumplen con el perfil para el programaUna vez que esté la lista de seleccionados, los participantes (jóvenes y mentores) reciben una carta de aceptación (con el calendario), en la que además se invita a los padres de familia y tutores al Taller de Introducción. Estas cartas son personalizadas con el nombre del participante y son entregadas o enviadas por correo electrónico o por mensaje electrónico. Los seleccionados deben confirmar su participación.

c) Preguntas para la entrevista

Después de elaborar una lista de candidatos, estos son entrevistados. Las entrevistas se llevan a cabo de forma presencial, por teléfono o videollamada. Recomendamos designar a un coordinador de entrevistas quien asigna quien entrevista a quien. Puede ser alguien del equipo o una persona externa (por lo general un joven de alguna generación anterior). EntrevistaCaso Chapala

a) Perfil

El perfil para mentor es el siguiente:

  • Mayor de edad
  • Comprometido con su comunidad
  • Responsable
  • Con deseos de compartir sus talentos, conocimiento y experiencia
  • Empático y con buenas herramientas de comunicación
Los mentores pueden ser de diferentes lugares, edades, profesiones u oficios, nivel educativo, experiencia etc. La belleza de esta parte del programa es la diversidad de los mentores ya que en SALTO apreciamos dicha diversidad.

vi. Receso

En el receso se puede optar por comer algo (desde un pequeño refrigerio hasta un desayuno-lunch). Se recomienda adquirir un juego de vajilla (vasos y platos y algunos cubiertos para evitar los desechables). El facilitador les pide a los jóvenes que convivan con personas que aún no conocen o que no son de su grupito. El equipo coordinador y los mentores están atentos de los participantes que se aíslan para ayudar a integrarlos al grupo. Caso Chapala En la Ribera de Chapala buscamos restaurantes, negocios e individuos a preparar o donar un refrigerio. Un restaurante nos regaló pizzas, amigos hicieron “lonches” y tamales. También recibimos algunos donativos para el programa que se usaron para el refrigerio. En SALTO Chapala tenemos: una caja grande con vasos, platos y algunos utensilios de plástico duradero. Además, siempre llevamos jabón para la loza, una esponja y cepillo, secadores, trapos para limpiar y un spray multiusos. Grupos de jóvenes se turnaban para lavar después de los talleres.

a) Formación del equipo

El organigrama de SALTO es horizontal. Es necesario formar un equipo coordinador de voluntarios adultos y jóvenes graduados de generaciones anteriores. En el caso de la primera generación es abrir convocatoria a jóvenes de la comunidad. Entre 4 a 6 integrantes es lo conveniente. En la práctica, de acuerdo con las habilidades y disposición de cada miembro se reparten las actividades como lo relacionado a las relaciones públicas, la informática, organización y logística entre otras.

b) Perfil de integrantes

  • Capacidad de organización y gestión de tiempo
  • Habilidades de comunicación verbal y escrita
  • Pensamiento crítico y creativo
  • Dominio de Microsoft Office y el uso de Google drive (u otra nube)
  • Habilidades interpersonales y capacidad de trabajar en equipo
  • Una cultura de cumplimiento y resultados
  • Responsabilidad
  • Iniciativa

vii. Burbujas de mentoría

Las burbujas de mentoría consisten de 1 mentor y varios jóvenes dependiendo del tamaño del grupo. En estas burbujas los jóvenes se sientan con sus mentores y hablan de algún tema en particular que se encuentra dentro del guion y el calendario. Los temas están relacionados con los talleres y en ocasiones para dar seguimiento a las metas personales de los jóvenes. Posteriormente se dispone de un tiempo para hablar de forma plenaria sobre temas que surgieron en las burbujas. Caso de Chapala En Chapala hemos tenido un promedio de 8 mentores y 32 jóvenes. Aquí hay un ejemplo de cómo se estructuraron las burbujas de mentoría.

viii. Cierre

Se finaliza la sesión, posterior a las burbujas, con unas palabras de motivación para poner en práctica lo aprendido y se les invita al siguiente taller.

c) Preguntas para la entrevista

  1. Nombre:
  2. ¿Por qué te interesa ser mentor en SALTO?
  3. ¿Cuáles son tus fortalezas?
  4. ¿Cuáles son tus áreas de oportunidad?
  5. ¿Tienes experiencia con voluntariados? ¿En qué programa?
  6. ¿Qué experiencia tienes con adolescentes/jóvenes?
  7. ¿Qué te gustaría lograr como persona a través de SALTO?
  8. En tu opinión, ¿Cuál es la función de un mentor?
  9. ¿De joven hubo alguien que fungió como tu mentor? (Cuéntame un poco sobre esa persona)

d) Capacitación de mentores

La primera actividad después del proceso de selección es la capacitación de mentores. Para esto se les envía una invitación. Se hace hincapié que es indispensable participar en dicho taller.Para la capacitación de mentores usamos varios documentos y archivos:

  • Guion de taller (Capacitación Mentores - taller)
  • Presentación (https://drive.google.com/file/d/1_Szl0O7Hpds0wPSO7c0X3LwaRosSC14W/view?usp=drive_link)
  • Imprimir “caja de herramientas” o “set de superpoderes”
  • Imprimir calendario (este calendario es un poco más detallado que el calendario general; incluye actividades de mentoría que son explicadas durante la capacitación).

Es importante que los mentores hagan el ejercicio sobre “mejores prácticas” a partir de un borrador presentado para discusión, para generar compromiso desde los mismos monitores.El siguiente ejemplo de mejores prácticas se diseñó para la capacitación de mentores. Después del taller, el equipo coordinador se encarga de pasar estas mejores prácticas en limpio y hacérselas llegar a los mentores. Se compartirá con jóvenes y padres de familia / tutores en el Taller de Introducción.

b) Proceso

La promoción del programa en la comunidad además de buscar jóvenes interesados también es el entusiasmar a personas adultas que quieran participar como mentor. La mejor manera de hacer publicidad al programa es hablar sobre SALTO de forma directa y personal. Conviene pedirles a los mentores de generaciones anteriores invitar a sus conocidos, amigos o familiares.La selección final de jóvenes y mentores es efectuada por el equipo coordinador junto con el coordinador de entrevistas con base en el documento Excel de las entrevistas en el que los entrevistadores anotan sus comentarios sobre los candidatos. En el documento Excel antes mencionado usamos colores.

Rojo: candidato no cumple con el perfil para el programaNaranja: no hay seguridad o aún no se entrevistó (aún existen interrogantes) Verde: candidatos cumplen con el perfil para el programaUna vez que esté la lista de seleccionados, los participantes (jóvenes y mentores) reciben una carta de aceptación (con el calendario). en la que además se invita a los padres de familia y tutores al Taller de Introducción. Estas cartas son personalizadas con el nombre del participante y son entregadas o enviadas por correo electrónico o por mensaje electrónico. Los seleccionados deben confirmar su participación.

iii. Rompehielos

A continuación, se hace una actividad de rompehielos relacionada al tema del taller. Estas actividades también son divertidas y lúdicas por lo que los participantes se relajan y se abren a participar.

v. Dinámica

Se procede a una dinámica para consolidar el tema y ponerlo en práctica. Es recomendable trabajar en equipos, el número de éstos y de integrantes de cada uno depende del tamaño del grupo. Los equipos se pueden identificar con colores o palabras que ellos eligen. La parte de autonombrarse resulta en cierta identidad de grupo.Después del tiempo marcado (dependiendo de la actividad), los equipos se reúnen en plenaria para conversar sobre el tema. El facilitador cierra con unas conclusiones

Organización del manual

La Sección I es la parte introductoria sobre el programa.La Sección II señala la metodología, la logística y la implementación del programa SALTO.La Sección III versa sobre la recaudación de fondos, y finalmente la Sección IV contiene los guiones, las presentaciones, los documentos, formularios e invitaciones para cada taller. La gran mayoría de estos anexos son descargables y rellenables.En el manual se habla con detalle de las tres áreas del programa:A. Habilidades para la Vida (HpV)B. Orientación VocacionalC. MentoríaTambién se incluyen diversos recuadros con ejemplos del programa que se llevó a cabo en la Ribera de Chapala.

a) Perfil

  • Indispensable que tenga motivación intrínsica.
  • De 16 a 20 años de edad (puede variar dependiendo del contexto)
  • Comprometido
  • Interesado en crecimiento personal
  • Interesado en contribuir a su comunidad
Las habilidades académicas, así como su experiencia no son relevantes. La motivación personal es un ingrediente clave; la experiencia nos ha mostrado que un joven presionado a participar por sus padres o maestros tiene mayor probabilidad de deserción. Nota: Se puede aplicar el programa a otros contextos como con adultos.

ii. Respiración para la relajación

Los talleres inician con un ejercicio de 5 minutos de respiración y/o meditación/ mindfulness. Esto contribuye a que todos los participantes estén relajados y de esa manera son más receptivos y disfrutan los talleres. Ejemplos de actividades de relajación:

d) Reuniones

Este manual incluye estos dos documentos los cuales se pueden proporcionar de forma digital. Es conveniente hacer uso de algún servicio de nube para que todos los integrantes del equipo tengan acceso a la información y las modificaciones de los documentos en tiempo real. Sin embargo, de acuerdo a cada circunstancia se pueden añadir o eliminar elementos. SALTO es flexible y se adapta al contexto. En la bitácora de los talleres / eventos se anotan los nombres de los responsables de cada actividad.Las reuniones se pueden hacer de forma presencial o virtual. Es conveniente tener contacto constante mediante algún grupo (por ejemplo, de whatsapp).

Es indispensable tener reuniones preparativas antes de cada taller o evento para definir roles y responsabilidades de cada integrante. Para ello se utiliza la siguiente bitácora (ver el enlace con el ejemplo) En la lista de acciones previas se anota si la actividad se concluyó. Durante las reuniones preparativas se revisan dos documentos:

  • El guion del taller/ evento (incluye las acciones previas al taller)
  • La presentación del taller/ evento

Ejemplo de Bitácora de reunión preparativa

i. Bienvenida

Se inicia puntualmente, por lo que se pide siempre por todos los medios que lleguen 15 minutos antes de la sesión para tener tiempo de ubicarse. De antemano uno de los participantes (joven o mentor) está a la entrada del salón con una mesa con una lista de asistencia, los gafetes con los nombres de los participantes y en su caso, material para la sesión. Se les pide a los participantes que tomen asiento, se da la bienvenida y se introduce el tema de la sesión.

a) Número de sesiones

El programa consiste en lo siguiente:

  • Una capacitación para mentores.
  • Un taller de introducción para jóvenes, mentores, padres de familia e interesados
  • Diez talleres de Habilidades para la Vida
  • Una sesión de aplicación de cuestionarios vocacionales
  • Una sesión para la entrega de resultados de los cuestionarios vocacionales
  • Una graduación
Total: 14 sesionesOpcional:
  • Feria de profesiones
  • Rally
  • Viaje o excursión de graduación.

b) Vacaciones y días hábiles

Al elaborar el calendario, es importante tomar en cuenta días inhábiles (con sus respectivos puentes) y vacaciones escolares ya que los participantes se pueden ausentar en estas fechas. Un periodo efectivo puede ser entre las vacaciones de diciembre y el verano (aunque se haga una pausa durante Semana Santa y Semana de Pascua). Muchos jóvenes nos salen de vacaciones en estos días. El rally puede ser una actividad divertida durante dicha vacación escolar. En promedio el programa dura 4 meses.

iX. Limpieza

Por último, se limpia el salón. Esto se puede hacer entre todos o en equipos cada sesión.

c) Funciones

Las funciones del equipo coordinador son:

  • Convocatoria y selección de jóvenes
  • Convocatoria y selección de mentores
  • Organización de sesiones de talleres y eventos (lugar, acceso, refrigerios, etc.)
  • Implementación de talleres
  • Recaudación de fondos
  • Relación y comunicación con participantes
  • Manejo de conflictos y retos