¿Cómo se distingue un reforzador?
MA TERESA BARRAGáN AGUILAR
Created on July 11, 2024
More creations to inspire you
Transcript
Mapa Mental
¿Cómo se distingue un reforzador?
Principios Báscos
Condicionamiento
Programa de reforzamiento
Por su naturaleza
Reforzador Positivo
Reforzador Negativo
Antescedentes y consecuencias de la conducta
Para Ruíz, Díaz y Villalobos (2012) mencionan que los antecedentes son aquellas situaciones en las que ocurre una conducta particular y las consecuencias son el resultado que tiene la conducta sobre las interacciones sociales y otros fenómenos personales en relación con el entorno.
Reforzamiento
Presentación de un estímulo positivo o retirada de un estímulo negativo, posterior a una respuesta, que a una consecuencia de ella incrementa su frecuencia o probabilidad.
Por escape
Es cuando se sale bien librado de una situación, por ejemplo el niño que llora al llegar al colegio y por tanto su mamá se lo lleva a casa, lo que va a incrementar su conducta de llanto, pues con ello evita que lo lleven al Colegio. Por tanto existe un incremento en la conducta del reforzamiento negativo.
Tiempo fuera de reforzamiento
Extinción
Dejar de reforzar una conducta previamente reforzada a consecuencia de lo cual disminuye su frecuencia o probabilidad
Castigo
Presentación de un estímulo negativo (aversivo) o rtirada de un estímulo placentero, después de haber emitido una respuesta que a consecuencia de ello educe su frecuencia o su probabilidad.
Refuerzo
Reforzador
Es el estímulo concreto, que se utiliza para que se produzca el reforzamiento positivo o negativo
Primarios
También conocidos como incondicionados, se refiere a las necesidades básicas del ser humano.
Tangibles
Son los objetos materiales que pueden ser tanto reforzadores primarios como secuandarios.
Elección de los reforzadores
Reforzamiento
Secundarios
También conocidos como condicionados, no están asociados a las necesidades básicas primarias, y se van adquiriendo mediante el proceso. para Skinner (1953) el dinero, el elogio , la aprobación y el afecto son ejemplos de este tipo de reforzadores, se han adquirido mediante el aprendizaje y generalizados porque están asociados a otros reforzadores
Social
Se refieren a las muestras de atención, valoración, aprobación, reconocimiento, como consecuencia de la realización de una conducta. Estos, facilitan el incremento y mantenimiento de la conducta de todos los seres humanos.
Selección del comportamiento que se quiere modificar
Obstáculos del refuerzo positivo
Aplicar reforzamiento positivo
¿Cómo se realiza un reforzamiento?
Administrador del reforzamiento
Receptor del Reforzamiento
Programación
Saciación
Se da cuando se presenta de manera repetida un estímulo reforzador, en un lapso de tiempo corto, hasta que el estímulo pierda su valor reforzante.
Práctica negativa
Se da a través de la repetición reiterada de una conducta en un lapso pequeño, hasta que la relización de dicha conducta resulte desagradable o aversiva.
Por evitación
Se evita que se presente una situación aversiva, como el mojarnos cuando llueve por ello abrimos el paraguas o nos escondemos debajo de un techo, o bien al ver en la carretera a lo lejos una unidad de policía bajamos a velocidad para evitar una multa, existe un incremento en la conducta por el reforzamiento negativo.
Control de Estímulos
Técnicas de reducción de Conductas
Es el proceso de aprendizaje, asociado con un cambio estimulante tras su emisión
Es el procedimiento mediante el cual las consecuencias producen el aprendizaje, al introducir un estímulo placentero ( reforzador positivo) o retirando un estímulo aversivo (reforzamiento negativo)
Objetos materiales que pueden ser tanto reforzadores primarios como secundarios
A) Contarle el plan a la persona antes de comenzar B) Reforzar inmediatemente tras la conducta deseada C) Describir la conducta deseada a la persona al otorgarle el reforzador por ejemplo: Has hecho muy bien tu tarea
Reforzamiento de una conducta en presencia de un estímulo pero no en presencia de otros. En el primer caso se incrementa la respuesta, en el segundo derece.
Un reforzador positivo, hace referencia a cuando una conducta se incrementa ante la presentación de un estímulo agradable o gratificante como consecuencia de la gratificación de la misma.Reforzadores positivos hacen incrementar la conducta que le presede, mientras que los premios no necesariamente hacen que la conducta se repita, por tanto no son sinónimos.
Reforzamiento Negativo: Dentro del mismo Condicionamiento Operante, se encuentra el reforzamiento, el castigo, la extinción y el control de estímulos, herramientas que permiten que las personas que derarrollan conductas que se consideran inadecuadas para su desarrollo puedan participar en estos programas de reforzamiento para dejar de hacer sus conductas desfavorables.
Según Martín y Pear (2008) consideran que un reforzador positivo es un acontecimiento que, presentando inmediatamente después de una conducta, provoca que la frecuencia o la posibilidad de que ocurra la conducta aumente.
Ruíz Fernández et. al. (2012) señala que los reforzadores pueden ser de diferentes tipos y se agrupan en diferentes categorías según su origen, naturaleza, tangibles e intangibles; así como en su contexto de aplicación valencia apetivita o aversiva
Martín y Pear (2008), señalan que dentro de los factores que influyen en la eficiencia del reforzamiento positivo se deben considerar:1.- Selección del comportamiento que se quiere modificar2.- La elección de los reforzadores
Las conductas que se quieren modificar deben ser antes identificadas especificamente, por lo que es importante comenzar por una categoría general, por ejemplo ser más amable, para posteriormente identificar aspectos específicos como sonreír, el tono de voz, los gestos, etc.
Garantizar la fiabilidad en la aparición de la conducta y los cambios en su frecuencia, depende de la efectividad del reforzador.
Por tanto, aumenta la probabilidad de que el programa de reforzamiento se aplique de manera consistente
Existen estímulos que son casi para todo el mundo, como el alimento, el cual se convierte en un reforzador positivo para cualquier persona que no haya ingerido alimento en las últimas horas. De igual manera, las golosinas suelen ser reforzadores para la mayoria de los niños y niñas, lo interesante radica en que las personas se activan o reaccionan ante distintas propuestas, por lo tanto la clave es aportar un reforzador que sea efectivo para la persona con quien se esta trabajando en ese momento.
El principio puede actuar en contra de las personas incautas. Quienes conocen los principios del refuerzo positivo lo pueden aplicar para conseguir cambios deseables de la conducta. sin embargo quien lo desconoce y sin saberlo lo aplica, puede fomentar comportameintos inadecuados, tales como el personal médico, enfermería, profesores, padres y madres de familia, docentes, por lo que se debe prestar atención cuando estos agentes premian las conductas incorrectas ya que pueden perjudicar la labor de los modificadores de la conducta que si emplean técnicas adecuadas.
Si es posible hay que contar con un cuestionario de reforzadores y seleccionara) los que estén disponiblesb) Se presentan después de la conducta deseadac) Pueden emplearse una y otra vez son causar saciedadd)Que su consumo no requiera mucho tiempo, es decir si, para consumir el reforzador se eplea media hora, se reduce el tiempo del entrenamientoe) Emplear tantos reforzadores como sea factible y cuando sea apropiado usar un menú o una bandeja de reforzadores
Calidad y Cantidad del reforzadorDomjan (201), menciona que la cantidad y calidad de un reforzador son variebles obvias que determinarán la efectividad del reforzamiento positivo.Si un reforzador es muy pequeño y de mala calidad , no logrará incrementar la respuesta instrumental. mientras que los efectos dependen de factores como la cantidad de respuestas que se requieren por cada reforzador.También depende de todo aquello que la persona haya recibido antes del reforzador, es decir, si el reforzador es grande o intenso de lo que se espera, apoya al condicionamiento excitatorio, mientras si es pequeño y débil, apoya al condicionamiento inhibitorio
En algunos casos hay una fuerte relación entre lo que hace una persona y las consecuencias que le siguen y en otros casos no existe relación entre la conducta y un resultado, por tanto la relación entre la conducta y sus consecuencias pueden ser probabilísticas, por lo que, para que la respuesta sea eficiente, es necesario saber cuándo se tiene que hacer algo para obtener un reforzador y cuando es probable que el reforzador se reciba independientemente a las acciones, es decir la Conducta instrumental requiere ser sensible a la relación de la respuesta y reforzador.
- Relación temporal
- Relación causal o contingencia entre respuesta y reforzador
Se refiere al tiempo entre la respuesta y el reforzador. Contigüidad temporal: se refiere a la entrega del reforzador inmediatamente despúes de la respuesta.
Grando en que la respuesta instrumental es necesaria y suficiente para la presentación del reforzador
Una de las principales aportaciones de Skinner, fue la programa de reforzamiento. Por lo que los programas de reforzamiento son reglas que describen cómo fomentar, incrementar y mantener una conducta en función de la aplicación de los reforzadores una vez emitida la conducta Programas de reforzamiento:
- Continuo
- Intermitente
Supone administrar el reforzador de manera contingente a la realización de la conducta, pero no todas las ocasiones que ésta se lleva a cabo y se puede llevar a través de 2 maneras Programas de Razón (razón que existe entre el número total de respuestas y la respuesta reforzada) y Programas de intérvalo (Debe pasar cierto tiempo antes de que se aplique el reforzador, sin importar el número de respuestas)
Pueden combinarse entre sí, se encuentran los programas de reforzamiento diferencial de tasas altas ( se emplean cuando se quiere obtener un número alto de respuestas en un intervalo corto de tiempo) y tasas bajas (el objetivo es que se emitan un número pequeño de respuestas en un intervalo largo de tiempo)
Los reforzadores negativos, se emplean para retirar los estímulos aversivos de la persona, en otras palabras es alejarlos de aquellos estímulos que le generan una conducta a la persona.
Por ejemplo: una persona abre el paraguas para no mojarse, es probable que abra el paraguas cada vez que llueva.
Consiste en sacar a la persona de la situación en la que esta obteniendo reforzamiento de manera contingente a la emisión del comportamiento que se desea reducir, siendo necesario:A) haber identificado el reforzador o reforzadores que mantienen esa conducta.B) Poder retirar a la persona del medio en que se refuerza la conducta, de forma que la persona no pueda recibir reforzamiento tras la emisión de las conductas a eliminar, Labrador (2008, pag. 320) Solo se usa en un breve periodo de tiempo
Calidad y cantidad del reforzador Son variables obvias que determinarán la efectividad del reforzamiento positivo. Si un reforzador es pequeño y de muy mala calidad no logrará incrementar la respuesta instrumental, pues esto depende de factores como la cantidad de respuestas que se requieren por cada rforzador .Otro factor es la magnitud del reforzador, es decir depende de lo que la persona haya recibido antes, si el reforzador es grande e intenso, apoyará la al condicionamiento excitatorio y si es pequeño y débil el reforzador apoyará al condiciona,iento inhibitorio.Crespi (1942), es el primer autor en describir los efectos del cambio en la cantidad de la recompensa, la recompensa favorable, es buena para las personas que antes experimentaron malos resultados y el contraste negativo es la disminución de la respuesta por una recompensa pequeña debido a la experiencia previa con un resultado más favorable, la recompensa pequeña = mala para los que tuvieron una recompensa mejor