Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

TEMA
EVALUAR PARA PLANIFICAR

CICLO: 2024-A PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRIA EN PEDAGOGIA E INNOVACIÓN MAESTRANDO: NORMA ALICIA GONZALEZ SIGALA SEDE: TONALÁ CUATRIMESTRE: JULIO DE 2024ASESOR: JUAN RAMON CARRILLO CRISPINASIGNATURA: PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVASESIÓN 3

Su objetivo es la organización anticipada y el diseño de las actividades de aprendizaje, en los que se considera una serie de factores como: tiempo, espacio, características y necesidades particulares del grupo; materiales y recursos disponibles; así como experiencia profesional del docente, principios pedagógicos del Modelo Educativo, entre otros. Todo esto con el fin de garantizar el logro de los aprendizajes en los alumnos

Planeación

Su objetivo es identificar los logros y las dificultades que afrontan los alumnos y, con base en esa información, mejorar su desempeño. Es un proceso que permite a docentes y estudiantes hacer conciencia de los avances en el aprendizaje e incorporar actividades de metacognición de manera sistemática. En cuanto al quehacer docente, la evaluación favorece la reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje, así como permite realizar ajustes a la propuesta didáctica.

EVALUACIÓN

Desde esta perspectiva, se desalienta la evaluación concebida como hecho o acontecimiento aislado, como episodio ocasional o como instancia vinculada únicamente al control. La evaluación orientada a la mejora adquiere un sentido esencialmente formativo, retroalimentador de aquel aspecto que se pretende perfeccionar.

la necesidad de su planificación

Confirmar el carácter sostenido y deliberado de este proceso, implica reconocer una condición fundante de la evaluación

Te

tender a la autoevaluación (se trata de enseñar a evaluar los propios desempeños de los evaluados, requisito sin duda, vinculado con el anterior).

negociada (implica construir sentido sobre ella, explicitar razones, acordar criterios), con resultados compartidos (con los sujetos que están involucrados en ese proceso, para revisar los desempeños o producciones y significar los errores y los logros)

confidencial (dirigida y difundida entre los implicados)

la misma debe ser manifiesta (es decir, comunicada debidamente a los involucrados)

En este sentido, son importantes los requisitos de la evaluación concebida como hecho formativo y vehículo de aprendizajes

el responsable de este proceso (sea este un sujeto individual o colectivo) tiene la obligación de explicitar y acordar con los evaluados los criterios que lo guiarán, de modo que el mismo se constituya en un hacer transparente que provea información que permita volver a pensar las actuaciones, tanto del evaluado como del evaluador.

modelo democrático de evaluación

Esto significa que de ninguna manera constituye un apéndice de aquel sentido que tantas veces desde la práctica se le ha otorgado. En el aula, la evaluación sólo tiene razón de ser si se la coloca “al servicio” del aprendizaje. Ello implica que no conforma un fin en sí misma, sino que se asume como un dinamizador y orientador indispensable de aquel proceso.

es generadora de aprendizajes, es aprendizaje

La evaluación es parte del aprendizaje

En palabras de Philippe Perrenoud “apostar a la autorregulación consiste en fortalecer las capacidades del sujeto para administrar por sí mismo sus proyectos, sus progresos, sus estrategias frente a las tareas y a los obstáculos” (2008: 126)

En este sentido la regulación exterior incide efectivamente cuando se torna autorregulación.

Es a partir de ello que aquel podrá otorgar significado a las estrategias necesarias para mejorar. Ninguna acción externa modifica al sujeto si no es percibida, comprendida, interpretada y aceptada como válida por el mismo.

Toda evaluación adquiere su pleno valor cuando se torna autoevaluación, cuando el sujeto logra comprender los propios procesos de pensamiento, analizar sus aprendizajes y su actuación en determinados contextos

Acreditar, refiere al hecho de certificar la presencia de ciertas condiciones en el objeto evaluado, lo que permiten enmarcarlo en determinada categoría.

Controlar, se trata de verificar los resultados alcanzados. Este objetivo se busca especialmente cuando se evalúa en etapas finales de un desarrollo. Se concreta la función sumativa de una indagación.

Optimizar, significa tomar indicios que den cuenta de la marcha de un proceso, precisamente para reajustar o corregir el rumbo del mismo. La función clave en este caso es formativa.

Diagnosticar, es decir, para conocer el estado de situación de aquello que se indaga.

Evocando a Nuria Borrell Felip (2002) la multiplicidad de objetivos posibles de una evaluación puede sintetizarse en torno a cuatro propósitos básicos. Se puede evalúa para:

Para diseñar una evaluación de aprendizajes, la primera definición que necesita realizar el o los evaluador/es identificar el propósito principal que se persigue con ella

Los instrumentos en este caso podrán ser individuales o grupales (en función de la cantidad de alumnos que intervengan); orales, escritos u operativos (según el canal de comunicación o soporte empleado); abiertos, semiestructurados, estructurados o mixtos (según el grado de libertad que exista para resolverlos); puntuales o prolongados (por el tiempo que se otorga para ejecutarlos); parciales o integradores (según el alcance de los contenidos y las capacidades que incluya dicha producción).

Los trabajos de rutinas –con sus variados formatos-, los denominados “trabajos prácticos” y las pruebas, conforman instrumentos de captación de evidencia acerca de los saberes que construyen los alumnos, cuando son indagados a través de sus producciones.

Tener claro el para qué de una evaluación, brinda la posibilidad de definir qué se pretende evaluar.

¡GRACIAS!