Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Metododologia Investigacion-accion(Origen)

Metodologia Narrativa(Origen)

POSTURA ONTOLOGICA

PRINCIPALES TECNICAS/INSTRUMENTOS DE RECOLECCION

Principales Representantes

Metodologia Etnografia(Origen)

Comparacion de perspectivas metodologicas

// CUADRO COMPARATIVo

Principales Representantes

Principales Representantes

POSTURA EPISTEMOLOGICA

DEFINICION

DEFINICION

DEFINICION

PRINCIPALES TECNICAS/INSTRUMENTOS DE RECOLECCION

PRINCIPALES TECNICAS/INSTRUMENTOS DE RECOLECCION

POSTURA ONTOLOGICA

POSTURA ONTOLOGICA

POSTURA EPISTEMOLOGICA

POSTURA EPISTEMOLOGICA

REFERENCIAS

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Los resultados que se encuentren son una perspectiva de la observación de los involucrados, pudiendo conocer su modo de vida y las características del grupo que se estudió. Así mismo, el autor Rusque afirma que la etnografía “…es el arte y la ciencia de describir un grupo o una cultura” Rusque, (2007, como se citó en Mosquera Villegas, 2008, p. 536). Entonces, lo real es lo que se observa y lo que se obtiene de la investigación.

De acuerdo con Descombre (1998) citado por Martinez P. (2009), literalmente la etnografía se basa en la descripción de los pueblos y sus culturas, respectivamente a su origen como investigación, dirigidos a los trabajos que desarrolla la antropología social, que busca la descripción detallada y permanente de las culturas, y la manera de vida de las tribus. Es considerada una rama de la antropología la cual se basa en la observación y descripción de los distintos aspectos, de alguna cultura comunidad o población determinada.

Sus raíces son desde la antropología cultural, las cuales se desenlazan en el trabajo de campo, durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su surgimiento da inicio al entendimiento de culturas y sociedades, mediante la observación directa, así como el análisis de documentos tanto históricos como culturales. Mosquera Villegas (2008)

REFERENCIAS

Peralta Martínez, C., (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades , (74), 33-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515551760003

Gayubas, A. (2024c, mayo 9). Etnografía - Qué es, historia, objetivo, tipos y ventajas. Concepto.https://concepto.de/etnografia/#:~:text=El%20padre%20fundador%20de%20la,de%20la%20antropolog%C3%ADa%20cultural%20estadounidense.

Mosquera Villegas, M. A., (2008). De la Etnografía antropológica a la Etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 18(53), 532-549. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=70517572006

La narrativa se inscribe en la investigación cualitativa, enfoque muy usado en las ciencias sociales por sus características introspectivas. Particularmente la narrativa aporta a la investigación cualitativa, ya que es una herramienta para acercarse a la realidad desde la voz de los actores, por lo que se fundamenta en la hermenéutica, fenomenología e interacionismo simbólico. La narrativa se propone como una herramienta en la investigación cualitativa, puesto que permite desarrollar una interacción dialógica y dialéctica de las personas como sujetos históricos (León, s. f.) Desde el punto de vista metodológico, la investigación narrativa es un proceso de recogida de información a través de los relatos que cuentan las personas sobre sus vidas y las vidas de otros. Las fuentes de recogida de dichos relatos son las entrevistas, las cartas, las autobiografías y las historias orales (León, s. f.)

Emplea la combinación de diversos recursos, técnicas y fuentes de información investigativas que permiten la aproximación e indagación de los hechos y situaciones que acontecen en el contexto de estudio. Las técnicas empleadas para recolección de la información, son: la observación participativa; la entrevista en profundidad, y la interpretación de los referentes teóricos (Silva Batatina, 2006). • La observación participativa. En el caso la investigación realizada, se efectuó de manera periódica con el propósito de descubrir e interpretar lo que acontecía en el ámbito de estudio (Silva Batatina, 2006). • La entrevista en profundidad, contribuye a captar creencias, sentimientos, vivencias y conceptos de los informantes. Se recurre a la formulación de preguntas no estructuradas relacionadas con el ejercicio en el cual se ven inmersos los actores. A través de la conversación con los entrevistados, esto permite incorporar los planteamientos que puedan surgir de la propia dinámica de las entrevistas (Silva Batatina, 2006). • La interpretación de los referentes teóricos, sirven de argumento al proceso investigativo, para ajustar teorizaciones y medidas al curso real de los propósitos del estudio. La revisión de los materiales teóricos, bibliografía general y especializada, permiten establecer la necesaria articulación entre los sustentos teóricos y las explicaciones empíricas relacionadas con el contexto de la investigación (Silva Batatina, 2006).

El padre fundador de la antropología social británica, así como de la etnografía es Bronislaw Malinowsky, además Frans Boas y Margaret Mead, fueron dos antropólogos que realizaron aportaciones importantes a la etnografía moderna. (Gayubas, 2024c)

Lorem ipsum dolor sit

Nos encontramos con múltiples respuestas, con diversas definiciones y con gran variedad de prácticas de investigación-acción. La expresión investigación-acción se utiliza con variedad de usos y sentidos, no disponiendo de criterios concretos para delimitar las numerosas orientaciones metodológicas que la reclaman para sí. ( Sara Rodríguez García Noelia Herráiz Domingo, Marta Prieto de la Higuera Marta, Martínez Solla Maribel Picazo Zabala Irene, Castro Peláez,Sara Bernal Escámez Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso: 2010-2011 Francisco Javier Murillo Torrecilla pag. 3) Según Elliott 1993 “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”. La entiende como una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensión (diagnostico) de los docentes de sus problemas prácticos. Las acciones van encaminadas a modificar la situación una vez que se logre una comprensión más profunda de los problemas. (Sara Rodríguez García Noelia Herráiz Domingo,Marta Prieto de la Higuera Marta, Martínez Solla Maribel Picazo Zabala Irene, Castro Peláez, Sara Bernal Escámez Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso: 2010-2011 Francisco Javier Murillo Torrecilla pag. 3) Según Lomax 1990, define la investigación-acción como «una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora»..(Sara Rodríguez García, Noelia Herráiz Domingo, Marta Prieto de la Higuera, Marta Martínez Solla, Maribel Picazo Zabala Irene, Castro Peláez, Sara Bernal Escámez. Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso: 2010-2011 Francisco Javier Murillo Torrecilla pag. 3). Para Bartolomé́ 1986 la investigación-acción «es un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación, realizada por profesionales de las ciencias sociales, acerca de su propia práctica. Se lleva a cabo en equipo, con o sin ayuda de un facilitador externo al grupo».(Sara Rodríguez García, Noelia Herráiz Domingo, Marta Prieto de la Higuera, Marta Martínez Solla, Maribel Picazo Zabala Irene, Castro Peláez, Sara Bernal Escámez. Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso: 2010-2011 Francisco Javier Murillo Torrecilla pag. 3).

Huchim Aguilar, D., & Reyes Chávez, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 13(3), 1-27. https://www.redalyc.org/pdf/447/44729878019.pdf

León, G. (s. f.). LA NARRATIVA, COMO RECURSO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Praxisinvestigativa. https://praxisinvestigativa.mx/assets/13_7_narrativas.pdf

Silva Batatina, M. D., (2017). El transitar en la investigación narrativa y su empleo en la construcción de teoría. Revista de Investigación, 41(91), 124-142. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376156277008.pdf

Lorem ipsum dolor sit

Peralta Martinez (2009) especifica que “desde un inicio el investigador debe de permanecer en una postura neutra, de manera que pueda relacionarse con los participantes, y darles la comodidad y confianza a los mismos, y el etnógrafo no debe de involucrar sus creencias, aunque sean importantes, pues gracias a esto le permite comprender lo que esta observando.”

La narrativa como método de investigación presupone una postura metodológica de interacción entre el investigador y los participantes, un juego de relaciones basado en la confianza de mutua aceptación que da importancia a la intervención de cada información recabada para una posterior interpretación. La narrativa constituye parte de la experiencia humana, ya que permite interpretar y reinterpretar el mundo (Silva Batatina, 2006). El conocimiento narrativo está basado en una epistemología constructivista e interpretativa, ello supone la adopción de una postura que permite captar, reflexivamente, los significados sociales, en este sentido, las narraciones tienen la capacidad de reflejar las realidades de las experiencias de la gente y, por lo tanto, pueden establecerse relaciones congruentes entre lo que se cuenta de la vida de las personas y lo que realmente viven (Silva Batatina, 2006).

Ontológicamente, los actores participantes en la investigación narrativa realizada vinculada con las tareas dirigidas, fueron comprendidos como seres humanos, sociales e históricos, cargados de subjetividades, portadores de sus propias acciones, donde se desarrolla una labor de refuerzo que posee características similares, en donde el ambiente se ve en gran medida determinado, por la intencionalidad y el propósito de las tareas dirigidas (Silva Batatina, 2006).

La realidad compleja, con sus múltiples interacciones, puede ser captada a través de sus cualidades. En una visión compleji-sistémica y eco-ambiental, los seres humanos se relacionan recursiva y autopoiéticamente en la trama de su existencia. Este trabajo tuvo como propósito reflexionar sobre el entramado epistemológico de la investigación cualitativa en educación, así como, sobre el bagaje de condiciones que ha de reunir el docente investigador para ir hacia la noción de lo incierto, difuso, emergente y sumergirse, de esta manera, en la realidad; siendo crítico y reflexivo, abierto al diálogo, con una visión holística y transdisciplinaria, con capacidad de auto investigarse y conocedor de la plurimetodología. Se concluye que el docente orientado hacia un develar cualitativo de realidades, tiene entre sus necesidades intelectuales, sociales y éticas las de comprender la realidad en su contexto natural, además de optimizar e innovar su labor educativa.

Lorem ipsum dolor sit

La idea de Investigación-Acción fue desarrollada por Kurt Lewin en el periodo inmediato a la postguerra con un método de intervenir en los problemas sociales. Lewin identificó cuatro fases en la investigación-acción (planificar, actuar, observar y reflexionar) y la imaginó basada en principios que pudieran llevar “gradualmente hacia la independencia, la igualdad y la cooperación”. según Lewin en 1946, (Emilio Berrocal de Luna Jorge Expósito López Facultad de ciencias de la educación universidad de granada,pag.2) Acuñó por primera vez el término investigación-acción hacia 1944, y que aparece en su artículo de 1946 "Action Research and Minority Problems" (Investigación-acción y problemas de las minorías).

Lorem ipsum dolor sit

El proceso de la investigación-acción fue ideado primero por Lewin (1946) y luego desarrollado por Kolb (1984), Carr y Kemmis (1988) y otros autores.

Lorem ipsum dolor sit

Observación sistemática. Observación no sistemática. Observación externa o no participante. Observación interna o participante. Registro de la información a partir de la observación Técnicas disruptivas Técnicas estructurales Técnicas dialécticas Técnicas de creatividad social Entrevista estructurada y no estructurada. Observación sistemática y no sistemática. Historias de vida. Autobiografías. Anécdotas. Relatos. Notas de Campo. Diarios.

(S/f). Ugr.es. Recuperado el 11 de julio de 2024, de https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf

Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.

La Investigación-Acción-Participativa (IAP). (s/f). Google.com. Recuperado el 11 de julio de 2024, de https://sites.google.com/view/tecnicasdeinvestigacionsocial/temas-y-contenidos/tema-5-las-tecnicas-dialecticas-iap-y-tecnicas-de-creatividad-social/la-investigacion-accion-participativa-iap Ruedas M.*, M. J., Ríos Cabrera, M. M., & Nieves Sequera, F. E. (2009). Epistemología de la investigación cualitativa. Educere, 13(46), 627-635.

Principales representantes: W. I. Thomas, F. Znaniecki y Oscar Lewis principalmente. (Huchim Aguilar & Reyes Chávez 2013).

Por naturaleza el ser humano investiga, unos lo hacen de manera formal y otros a partir de sus necesidades, el ser humano constantemente construye su realidad, por tal razón, las narrativas han sido un recurso en los últimos tiempos para profundizar en las ciencias sociales, ya que la narración se entiende como una condición ontológica de la vida social. Por tanto, es a través de la investigación social que se abordan temas tan pertinentes al diario vivir de las personas, elementos que por mucho tiempo fueron calificados por los positivistas como poco subjetivos, por cuanto no pueden ser valorados por números cuantitativos. En tal caso, las narrativas permiten hacer un análisis del discurso, en especial a las realidades subjetivas. (León, s. f.) La narrativa en educación, surge en los años 70 en las ciencias sociales, de la instancia positivista se pasa a una perspectiva interpretativa, en la cual el significado de los actores se convierte en el foco central de la investigación (León, s. f.)

Según Gutiérrez (1984), No hay una definición única sobre el objeto de conocimiento en la investigación acción, la misma depende del paradigma que asuma el investigador. describe las cuatro corrientes que fundamentan los orígenes del conocimiento y la naturaleza de su objeto el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo, apriorismo. En la ontología idealista el sujeto cognoscente, idealiza el objeto, lo subjetiviza, lo crea en la ontología materialista, el objeto existe fuera del sujeto, tiene una esencia real, tiene una apariencia, es inmediato a la experiencia sensorial. (Elda Ramírez Silva, universidad católica Andrés Bello, facultad humanidades y psicología 15 sep. del 200, pag. 16)

De acuerdo con martinez P (2009) existen cuatro métodos que nos sirven para poder recolectar datos dentro de una investigación etnográfica. 1. La observación directa también conocida como participante la cual, puede ser pasiva o incluso completa. 2. Entrevistas las cuales son utilizadas para poder obtener información de uno o varios participantes. 3. Mediante la escritura de la interacción lo que implica que aquel etnógrafo se encarga de estar tomando notas de manera concurrente, plasmando cada detalle que los participantes expresan o interactúan entre sí. 4. Grabación electrónica, gracias a la tecnología ahora se cuenta con la facilidad de alguna cámara de video en la que se graba la investigación de campo.