Los paradigmas de la investigación educativa
Flores Bernal Cecilia
Created on July 11, 2024
More creations to inspire you
Transcript
Los paradigmas de la investigación educativa
En este sentido, la teoría educativa estaría enfrentando un serio problema de fertilidad ya que los aspectos más significativos o más peculiares de la realidad educacional contemporánea caerían fuera del alcance explicativo de las teorías vigentes.
Los paradigmas de la investigación socio-educativa y su vigencia en América Latina
Los problemas educativos de América Latina y sus desafíos teóricos
Investigacion educativa y cambios reales
Consistió en la existencia de un fuerte énfasis en la investigación didáctico-pedagógica.
El problema que preocupaba desde una perspectiva científica era cómo lograr dichos propósitos y las discusiones educativas giraron fundamentalmente en torno al modelo pedagógico y los métodos de enseñanza.
A los nuevos requerimientos y desafíos planteados por el proceso de reconstrucción y expansión económica.
No contenía elementos conceptuales capaces de permitir el desarrollo de respuestas adecuadas.
El anacronismo de los contenidos, la vigencia de valores tradicionales y su “disfuncionalidad” con el proceso de modernización social
Fueron los elementos más destacados en la crítica elaborada desde el paradigma economicista a la teoría liberal.
La planificación no podía probar su eficacia como instrumento para orientar las políticas educativas globales.
Ya que las demandas sociales y la dinámica política alteraban la lógica de los planes supuestamente racionales.
Existe una abundante literatura donde se señala como problema central de la investigación, su desconexión con las necesidades reales, tanto de los docentes como de los políticos de la educación.
Tienden a subsumir la práctica pedagógica en el marco de los modelos de relaciones sociales dominantes.
El reproductivismo agota su capacidad explicativa frente a los cambios que se vislumbran en las sociedades capitalistas avanzadas, a partir de las transformaciones científico-técnicas y su impacto en la división del trabajo.
La propuesta economicista perdió buena parte de su significado original, ya que los requerimientos de recursos humanos calificados están sujetos a la introducción abrupta de innovaciones tecnológicas exógenas.
Creando situaciones de desbalances notorios entre sobre-oferta de recursos en ciertos sectores y sub-ofertas para satisfacer necesidades elementales de un proceso de desarrollo endógeno y más equilibrado en otros.
c) El comportamiento de los diferentes actores sociales. Consiste en sostener que un determinado fenómeno social es de determinada manera, porque cumple tal o cual función social, ocultando el juego de fuerzas sociales que actúan en la producción de ese efecto.
Es muy poco lo que se conoce acerca de las estrategias educativas de los sectores populares, que lugar ocupa dentro de sus estrategias globales de acción social y cómo se articulan internamente.
d) Las condiciones para el aprendizaje El desafío más serio que enfrentan los paradigmas educativos es la superación (sin reduccionismos ni indiferenciaciones) de los niveles de análisis micro y macro pedagógico.
El efecto social de diluir ciertos aprendizajes en mayor cantidad de años significa dejar a aquellos que sólo pueden permanecer poco tiempo sin la posibilidad de acceder a los aprendizajes más significativos.
Existe una abundante literatura donde se señala como problema central de la investigación, su desconexión con las necesidades reales, tanto de los docentes como de los políticos de la educación.
La disociación entre teoría/investigación educativa y prácticas concretas se vincula con el problema de las modalidades de evolución de los paradigmas.
Este aspecto constituye el punto a partir del cual pueden incorporarse los aportes principales provenientes de los postulados sobre la investigación participativa o la investigación-acción.
El principal aspecto a partir del cual se justificó esta propuesta metodológica fue, precisamente, la crítica a ciertas formas tradicionales de hacer investigación, caracterizadas por la desvinculación, tanto teórica como operativa, con los problemas y la transformación de la situación vital de los sectores populares.
Paradigma de la teoría educativa liberal
El paradigma economicista
Paradigma de los enfoques crítico-reproductivistas
Es preciso señalar los grandes ejes problemáticos a partir de los cuales pueden definirse los desafíos actuales que un paradigma teórico debe enfrentar y resolver.
a) El problema de la expansión cuantitativa y la marginalidad. La expansión educativa ha generado una situación en la cual los países de América Latina deben enfrentar simultáneamente los problemas del cumplimiento de la meta de la escolaridad básica obligatoria y los problemas de la masificación de los niveles medio y superior.
b) El problema del desarrollo científico-técnico La respuesta de los enfoques economicistas se orientó hacia una suerte de visión tecnocrática del problema, según la cual el conocimiento y su distribución estaban determinadas por los requerimientos de la estructura vigente de la división del trabajo. El conocimiento más valioso era aquel que el mercado premiaba con salarios más altos y la distribución debía ajustarse a la estructura de las demandas del mercado.
Ya se han perdido las ilusiones economicistas que aseguraban que el gasto educativo era una buena inversión y la crisis financiera crea condiciones en las cuales el gasto social tenderá a ser reducido todo lo posible. El planteo actual de los paradigmas educativos gira fundamentalmente alrededor de la crisis que genera la falta de respuesta al interrogante sobre cuál es el valor social de la educación y qué sentido tiene seguir expandiéndola.
La expansión cuantitativa de la escolaridad ha estado acompañada por un progresivo deterioro en su capacidad para distribuir conocimientos socialmente significativos. Al respecto, los diagnósticos coinciden en señalar este fenómeno en forma prácticamente universal.
Una de las características más consensualmente admitidas acerca de la investigación educativa, sea cual sea el paradigma del cual se parta, es su escasa efectividad para producir cambios reales en las prácticas pedagógicas o políticas