Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Rol actual docente

Anahí Yopihua

Created on July 11, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

el rol actual del docente

Competencias profesionales del docente

La educación en la era digital exige un nuevo rol para el docente. El docente actual debe estar preparado para la integración de las TIC en el aula, convirtiéndose en un facilitador del aprendizaje.

+ info

Papel básico del docente

Papel ético

Papel Técnico

Papel de satisfactor

+ info

+ info

+ info

El docente del Siglo XXI

La educación moderna demanda docentes que se adapten a la era digital, integrando tecnologías en sus estrategias pedagógicas y creando experiencias de aprendizaje innovadoras. Calderón & Loja (2018) señalan las siguientes características para el docente del Siglo XXI:

Orientador digital
Adaptable y evolutivo
Aprendiz continuo
Innovador pedagógico

Innovaciones en el aula

Para que el rol actual del docente tenga mayor impacto, es necesario que el sistema educativo y los espacios físicos evolucionen, dentro de las mejoras que deben plantearse, el Mtro. Vázquez comenta en Marketing CEO (2024) coincidiendo con Calderón & Loja (2018), sugiriendo lo siguiente:

Escuelas digitales

Realidad virtual y aumentada

Diseño de nuevos espacios de aprendizaje

Seminario de Tecnología EducativaAutora: Arq. Anahí Yopihua CancinoCatedrático:Mtro. Julio César Vázquez Méndez

Los docentes actuales deben ser gestores del aprendizaje, utilizando las TIC para mejorar la práctica educativa. De acuerdo con Fernández (2003), las nuevas tecnologías están transformando el aula y las funciones docentes, induciendo una mutación en las teorías y prácticas didácticas. La integración de las TIC en la educación convierte las aulas en espacios interactivos que promueven el aprendizaje autónomo y la participación activa de los estudiantes.

El docente se convierte en un guía que ayuda a los estudiantes a descubrir su potencial, usando recursos tecnológicos para fomentar el aprendizaje, llevando a los estudiantes a la autorrealización y el bienestar, este papel enfatiza la función del docente como preceptor, compañero o terapeuta.

El docente como experto que guía el aprendizaje, utilizando métodos tradicionales e innovando con tecnologías digitales. Este papel ha evolucionado para incluir funciones como tutoría, gestión didáctica e innovación, definiendo al profesor como un ingeniero de la instrucción.

El docente como agente de socialización, transmitiendo valores y actitudes, pero adaptándose a las nuevas realidades digitales. También debe seguir desempeñando una función de control social como evaluador, legitimando a través del sistema de exámenes y calificaciones.

Tecnologías que permiten una mejor visualización y comprensión de contenidos, haciendo el aprendizaje más interactivo y memorable.

Espacios flexibles y adaptables que facilitan un entorno cómodo con los recurso necesarios para el aprendizaje, por ejemplo, contar con aulas octogonales y mobiliario móvil que fomente el trabajo colaborativo.

Instituciones que enseñan habilidades digitales a través de un currículo adaptado a las nuevas exigencias tecnológicas.