Want to make creations as awesome as this one?

Actividad 16

More creations to inspire you

Transcript

EXTERNA

INTERNA

PROBLEMAS ECOLÓGICOS MUNDIALES

DERECHOS HUMANOS

SOCIOS COMERCIALES, PROVEEDORES Y CONSUMIDORES

COMUNIDADES LOCALES

GESTIÓN DE RECURSOS HUANOS

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ADAPTACIÓN AL CAMBIO

GESTION DEL IMPACTO AMBIENTAL Y LOS RECURSOS NATURALES

DIMENSIONES DE LARESPONSABILIDAD SOCIAL

+Info

DEFINICIÓN

+Info

TRABAJADORES Y ACCIONISTAS/ PROPIETARIOS

GRUPOS DE OPINIÓN, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, COMUNIDADES LOCALES Y SOCIEDAD Y PÚBLICO EN GENERAL.

DESARROLLO SUSTENTABLE Grupo: 2RX8 Equipo: 2

SOCIOS COMERCIALES, PROVEEDORES Y CONSUMIDORES

Las grandes empresas son al mismo tiempo socios comerciales de las empresas más pequeñas, ya sea en calidad de clientes, proveedores, subcontratistas o competidores. Las empresas deben ser conscientes de que sus resultados sociales pueden verse afectados por las prácticas de sus socios y proveedores a lo largo de toda la cadena de producción.

COMUNIDADES LOCALES

La responsabilidad social de las empresas abarca también la integración de las empresas en su entorno local, ya sea a nivel europeo o mundial. Estas contribuyen al desarrollo de las comunidades en que se insertan, sobre todo de las comunidades locales, proporcionando puestos de trabajo, salarios y prestaciones, e ingresos fiscales. Por otro lado, las empresas dependen de la salud, la estabilidad y la prosperidad de las comunidades donde operan. Así, por ejemplo, dado que la mayor parte de sus contrataciones tienen lugar en el mercado local, estarán interesadas en que en su lugar de ubicación haya personas con las competencias que requieran.

Una dimensión externa frente a la sociedad en su conjunto, proveedores, consumidores, clientes, contratistas..., en otras palabras, los denominados stakeholders o partes interesadas que no son otros que colectivos con los que la empresa se relaciona y a los que debe generar algún valor si se autodefine como socialmente responsable.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El aumento en la tendencia a subcontratar tareas hace que las empresas dependan del comportamiento de sus contratistas en salud y seguridad. Las empresas incluyen criterios de salud y seguridad en su régimen de contratación para adoptar regímenes generales basados en requisitos uniformes. Los programas de formación y gestión de salud y seguridad de los contratistas permiten la certificación y la mejora continua. Se multiplican las presiones para medir, documentar y comunicar la calidad en el material promocional.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO

La amplia reestructuración industrial en Europa preocupa a trabajadores y otros interesados. Cierres de fábricas o recortes de mano de obra pueden causar crisis económicas, sociales o políticas graves. Pocas empresas no han necesitado reestructuración, a menudo con reducción de personal. Menos del 25 % logran objetivos de reducción de costes o aumento de productividad, dañando motivación, lealtad, creatividad y productividad de trabajadores. Una reestructuración socialmente responsable equilibra intereses y preocupaciones de afectados. Preparación adecuada, identificación de riesgos, cálculo de costes, evaluación de opciones para reducir despidos son clave para el éxito. Compromiso con desarrollo local y estrategias de empleo activas pueden mitigar consecuencias sociales y locales de reestructuraciones grandes.

Una dimensión interna, que afecta a sus trabajadores, a su impacto medioambiental, a la gestión de las materias primas, a sus condiciones de trabajo o la peligrosidad de sus productos

DERECHOS HUMANOS

Una de las dimensiones de la responsabilidad social de las empresas está estrechamente vinculada a los derechos humanos, sobre todo por lo que respecta a las actividades internacionales y las cadenas de suministro mundiales. Esto se reconoce en instrumentos internacionales, como la Declaración tripartita de la OIT (Organización Internacional del Trabajo, ILO en inglés) sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo (ILO Declaration on Fundamental Principles and Rights at Work) y las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales (OECD Guidelines for Multinational Enterprises).

PROBLEMAS ECOLÓGICOS MUNDIALES

Debido al efecto transfronterizo de muchos problemas medioambientales relacionados con las empresas y a su consumo global de recursos, las empresas son también actores en el medio ambiente mundial. Un ejemplo lo tenemos en la emisión de gases de efecto invernadero o la contaminación de los mares, localizada en puntos concretos pero que se dispersa por todo el planeta. La inversión y las actividades sobre el terreno de las empresas en terceros países pueden tener efectos directos sobre el desarrollo económico y social de dichos países.

GESTION DEL IMPACTO AMBIENTAL Y LOS RECURSOS NATURALES

La disminución del consumo de recursos y desechos ayuda al medio ambiente y la competitividad. La política integrada de productos y los sistemas de gestión ambiental son ejemplos de enfoques colaborativos entre autoridades públicas y empresas.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Quizás, uno de los desafíos más importantes para las empresas hoy en día es atraer y retener trabajadores cualificados. Medidas como la formación continua, mejorar la comunicación interna, equilibrar trabajo, familia y ocio, fomentar la diversidad de recursos humanos, garantizar la igualdad salarial y de oportunidades para las mujeres, ofrecer participación en beneficios o acciones de la empresa, y considerar la inserción laboral y seguridad en el trabajo son clave. Las prácticas de contratación responsables, especialmente las no discriminatorias, pueden facilitar la contratación de minorías étnicas, trabajadores mayores, mujeres, desempleados de larga duración y personas desfavorecidas. Estas prácticas son esenciales para lograr objetivos de reducción del desempleo y combatir la exclusión social según la estrategia europea de empleo.

La responsabilidad social empresarial es el fruto de la globalización: un proceso de creciente interdependencia, producto del avance tecnológico, que orilla a los distintos países del mundo, así como a sus organizaciones y ciudadanos, a establecer como base de viabilidad y convivencia una serie de valores compartidos en los planos económico, político, social y cultural

TRABAJADORES Y ACCIONISTAS/ PROPIETARIOS

ACCIONISTAS / PROPIETARIOS: Personas y entidades con participaciones en una empresa. En sociedades de capital, hay accionistas dominantes y minoritarios según la aportación. Los empleados también pueden ser accionistas, individuales e institucionales (entidades de capital riesgo o fondos de inversión y pensiones).

TRABAJADORES: Incluye a personas que trabajan en la organización con un contrato, ya sea laboral o profesional, a cambio de una retribución en dinero o en especie, sean directivos o no. El término trabajador abarca a empleados directos y a aquellos con contrato con una empresa empleadora intermediaria (subcontratas o empresas de trabajo temporal). Los trabajadores o profesionales que facturan sus servicios a la empresa se consideran proveedores, a menos que haya exclusividad en su contrato.

GRUPOS DE OPINIÓN, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, COMUNIDADES LOCALES Y SOCIEDAD Y PÚBLICO EN GENERAL.

Si recapacitamos sobre las necesidades y expectativas de los grupos de interés todos ellos tienen tres necesidades genéricas básicas:- Transparencia informativa, especialmente valorado por quienes desean conocer en todo momento determinados aspectos esenciales e impacto presente y futuro de la organización. - Participación. La comunicación permanente y el diálogo resultan imprescindibles cuando se quiere establecer una relación de beneficio mutuo y se desea conocer las necesidades de las partes interesadas. - Beneficio mutuo. Las personas y grupos sociales que interactúan con las empresas esperan obtener contraprestaciones que les permitan desarrollarse y progresar no sólo en lo económico, sino también en lo social y en lo medioambiental de forma equilibrada con vocación de largo plazo y sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras.