Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Telesecundaria "Francisco de Padua Morales".Docente: José Tereso Pérez TelloEstrategia en el aula: Prevención de adiccionesTema: Vapeadores. ¡Neta, son tóxicos!

13 de julio de 2024.

Los vapeadores (cigarrillos electrónicos o e-cigs) son dispositivos electrónicos que administran nicotina, sustancia psicoactiva estimulante y con un alto potencial adictivo. Incluyen un cartucho desechable o recargable que es calentado para permitir la inhalación de un líquido compuesto por nicotina, formaldehído, propilenglicol, saborizantes y aromatizantes.

¿Qué son?

Info

Los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los que no contienen nicotina. Al usar estos dispositivos es difícil definir la dosis de nicotina que se consume en cada inhalación porque depende de la forma en que cada persona utilice el vapeador, lo cual vuelve esta práctica muy riesgosa.

Existen dos tipos de dispositivos.

Mitos y realidades

Existe una amplia variedad de vapeadores. Los SEAN se comercializan en forma de cigarrillos, cigarros, puritos, pipas o narguiles; otros tienen la forma de objetos del día a día como bolígrafos, lápices, USB y dispositivos cilíndricos o prismáticos. La cantidad de nicotina que consume una persona a través de los SEAN depende de factores como la duración de la calada, la profundidad de la inhalación y la frecuencia de uso.

Modo de consumo.

El uso de vapeadores con o sin nicotina genera una percepción de relajación. Sin embargo, algunos daños relacionados son vómitos, mareos, irritación ocular, en boca y en nariz.

Efectos durante su consumo.

Ver

En dosis altas puede ocasionar un infarto al corazón y la muerte. Quemaduras por explosiones o mal funcionamiento de los productos o porque son manipulados equivocadamente.La exposición accidental a concentraciones muy altas de nicotina a través del líquido del vapeador puede ser muy peligrosa y provocar la muerte.

Efectos físicos.

El uso de vapeadores, con y sin nicotina, provoca lesiones en el tejido del sistema respiratorio, principalmente en las vías respiratorias altas. Asimismo, se altera el proceso respiratorio porque disminuye la cantidad de oxígeno en la respiración de personas que eran no fumadoras y vapearon.

Desde el 31 de mayo del 2022 se prohibió la comercialización de vapeadores, SEAN y cualquier dispositivo con usos similares en todo el país. La venta y adquisición de estos productos tendrá una sanción jurídica en cualquier estado de la república mexicana. Las multas van desde 150,000 hasta 300,000 pesos.

Consecuencias legales.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos alimentados por baterías que las personas usan para calentar líquidos para obtener un vapor que se puede inhalar. También se les llama cigarros electrónicos, vapeadores o vaporizadores. El vapor inhalado puede contener nicotina (la droga adictiva del tabaco), saborizantes y toxinas, incluidas las que causan cáncer. El gobierno controla los cigarrillos electrónicos como productos de tabaco. Esto significa que para comprar uno de estos dispositivos en los EE. UU., es necesario tener al menos 18 años. A pesar de eso, los cigarrillos electrónicos gozan de una mayor popularidad entre los adolescentes estadounidenses que cualquier otra forma de tabaco. En 2017, aproximadamente 1 de cada 5 estudiantes de 12.º grado informaron que "vapeaban" nicotina. Los jóvenes que consumen nicotina corren el riesgo de sufrir efectos a largo plazo en la salud. La nicotina afecta el desarrollo del sistema de recompensa del cerebro y los circuitos cerebrales que Lcontrolan la atención y el aprendizaje. El uso continuado de la nicotina puede llevar a la adicción y aumentar el riesgo de adicción a otras drogas. Algunas personas creen que los cigarrillos electrónicos pueden ayudarlos a dejar de fumar tabaco. Los investigadores intentan probar si esto es cierto. Sin embargo, actualmente existen los parches de nicotina y muchos otros métodos aprobados por la FDA que ayudan a las personas a dejar de fumar. Para más información sobre los cigarrillos electrónicos visite https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/cigarrillos-electronicos-e-cigs.

¿Qué efectos tienen los cigarrillos electrónicos en el cerebro? Cuando una persona usa un cigarrillo electrónico, la nicotina contenida en el líquido del cigarrillo se absorbe rápidamente en la corriente sanguínea. Una vez en la corriente sanguínea, la nicotina estimula las glándulas suprarrenales para que liberen la hormona epinefrina (adrenalina). La epinefrina estimula el sistema nervioso central y aumenta la presión arterial, el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca. Como sucede con la mayoría de las sustancias adictivas, la nicotina aumenta los niveles de un mensajero químico en el cerebro llamado dopamina, el cual afecta las áreas del cerebro que controlan la recompensa, es decir, el placer generado por conductas naturales como, por ejemplo, el comer. Estas sensaciones motivan a algunas personas a consumir nicotina repetidamente a pesar de los posibles riesgos para la salud y el bienestar.