R4. Segunda Infancia
GPadilla
Created on July 10, 2024
More creations to inspire you
A2 - ABENTEUER AUTOBAHN
Horizontal infographics
EUROPE PHYSICAL MAP
Horizontal infographics
TEN WAYS TO SAVE WATER
Horizontal infographics
GRETA THUNBERG
Horizontal infographics
FIRE FIGHTER
Horizontal infographics
DEMOCRATIC CANDIDATES NOV DEBATE
Horizontal infographics
STEVE JOBS
Horizontal infographics
Transcript
Referencias
SEGUNDA INFANCIA
Desarrollo motor
DESARROLLO FÍSICO
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO DEL LENGUAJE
SEGUNDA INFANCIA
Crecimiento y cambio corporal Los niños crecen rápidamente entre los tres y seis años de edad. Aproximadamente a los tres años, los niños comienzan a tomar la apariencia delgada y atlética de la niñez. A medida que se desarrollan los músculos abdominales, la pancita del infante adquiere firmeza. El tronco, los brazos y las piernas se vuelven más largos. La cabeza sigue siendo relativamente grande, pero las otras partes del cuerpo comienzan a crecer y a adquirir proporciones cada vez más adultas. Es típico que tanto varones como niñas crezcan de 5 a 7.62 centímetros por año durante la segunda infancia y que aumenten de 1.81 a 2.72 kilogramos de peso anualmente. El crecimiento musculoesquelético progresa, haciendo que los niños sean más fuertes.El cartílago se convierte en hueso a una tasa más alta que antes y los huesos se vuelven más duros, lo cual da al niño una figura más firme y brinda protección a los órganos internos. Estos cambios, coordinados por el cerebro y el sistema nervioso aún en maduración, promueven el desarrollo de un amplio rango de habilidades motoras. El aumento en las capacidades de los sistemas respiratorio y circulatorio incrementa la energía física, y con el sistema inmunitario en desarrollo, los niños se mantienen más sanos. Papalia, D. E. (2009).
Habilidades motoras Los niños de tres a seis años logran grandes avances en habilidades motoras.
- En habilidades motoras gruesas, que involucran a los grandes músculos, como correr y saltar.
- En habilidades motoras finas, habilidades de manipulación que implican coordinación ojo-mano y de pequeños músculos, como abotonarse y dibujar.
Avances cognitivos durante la segunda infancia:
- Los niños no requieren del contacto sensoriomotor con un objeto, persona o evento para pensar en él.
- Los niños pueden imaginar que los objetos o las personas tienen propiedades diferentes a las que tienen en realidad.
- Los niños se percatan de que las alteraciones superficiales no cambian la naturaleza de las cosas.
- Los niños se percatan de que los sucesos tienen causas.
- Los niños organizan objetos, personas y eventos en categorías significativas.
- Los niños pueden contar y manejar cantidades.
- Los niños se concientizan más de la actividad mental y del funcionamiento de la mente.
Pragmática y habla social A medida que los niños aprenden vocabulario, gramática y sintaxis, se vuelven más competentes en la pragmática, el conocimiento práctico de cómo utilizar el lenguaje para comunicarse. Esto incluye saber cómo pedir las cosas, cómo narrar un cuento o chiste, cómo empezar y continuar una conversación y cómo ajustar los comentarios a la perspectiva de un escucha (M. L. Rice, 1982). Todos éstos son aspectos del habla social: el discurso que tiene la intención de ser comprendido por un escucha. La mayoría de los niños de cuatro años de edad, en especial las niñas, utilizan el idioma infantil cuando hablan con niños de dos años de edad (Owens, 1996; Shatz y Gelman, 1973). Casi la mitad de los niños de cinco años de edad puede sostener un mismo tema de conversación durante cerca de 12 intercambios, si se sienten cómodos con la persona con la que están hablando y si se aborda un tema que conocen y les importa (Owens, 1996).
Habla y el lenguaje El habla y el lenguaje normal del niño de 3 años: El niño de esta edad usa frases y contesta preguntas simples. Aprende con facilidad versos y canciones sencillas. Frecuentemente practica hablando consigo mismo. El habla y el lenguaje normal de los niños de 4 años: Es el niño preguntón, a quien no le interesan mayormente las respuestas que obtenga pero sí adaptarlas a su forma de ver el mundo; es el niño que acepta las respuestas globalmente. Hace preguntas usando: “Quién”, “¿Por qué?” Señala el color rojo, el azul, el amarillo y el verde. El habla y el lenguaje normal del niño de 5 años: Posee un vocabulario de aproximadamente 2,000 palabras. Usa los sonidos del habla (fonemas) correctamente con las posibles excepciones de /rr/ y /z/. Sigue la secuencia de un cuento. El habla y el lenguaje normal del niño de 6 años: Usa una gramática adecuada en oraciones y conversaciones. Comprende el significado de la mayoría de las oraciones. Formula preguntas frecuentemente: “¿Cómo?”, “¿Qué?” y “¿Por qué?” Papalia, D. E. (2009).
En la segunda infancia, los niños se vuelven más delgados y más altos. Necesitan menos sueño que antes y tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas de sueño. Mejoran en su habilidad para correr, saltar, brincar, impulsarse y arrojar pelotas. También se vuelven más capaces para atarse las cintas de los zapatos (con moños en lugar de nudos), dibujar con crayones (sobre papel en lugar de sobre las paredes) y servirse el cereal (dentro de un tazón, no sobre el piso); asimismo, comienzan a mostrar preferencia por utilizar la mano derecha o la izquierda. Papalia, D. E. (2009).
Piaget llamó a la segunda infancia la etapa preoperacional del desarrollo cognitivo porquelos niños a esta edad aún no están listos para utilizar las operaciones mentales lógicas.Los avances en pensamiento simbólico se acompañan de una creciente comprensión de la causalidad, identidades, categorización y número. Algunas de estas comprensiones tienen sus raíces en la lactancia y en la primera infancia; otras se empiezan a desarrollar en la segunda infancia.Función simbólica: la capacidad de utilizar símbolos o representaciones mentales, palabras, números o imágenes a las que la persona ha asignado un significado. Tener símbolos que representan a las cosas ayuda a los niños a recordarlas y a pensar en ellas sin tenerlas físicamente presentes.
Papalia, D. E. (2009).
Desarrollo del lenguaje:Entre los tres y los seis años de edad, los niños hacen avances rápidos en vocabulario, gramática y sintaxis. A los tres años de edad, el niño promedio sabe y puede utilizar entre 900 y 1 000 palabras.Para los seis años de edad, el niño cuenta con un vocabulario expresivo (narrativo) de2 600 palabras y puede comprender más de 20 000 (Owen, 1996). Es posible que esta rápida expansión del vocabulario suceda por medio del mapeo rápido, que permite que un niño determine el significado aproximado de una palabra nueva después de escucharla sólo una o dos veces dentro de una conversación. A partir del contexto, la mayoría de los niños parecen formarse una hipótesis rápida acerca del significado de una palabra.Papalia, D. E. (2009).
Papalia, D. E. (2009).
Patrones y problemas de sueño: Los patrones de sueño cambian durante los años de crecimiento (Iglowstein, Jenni, Molinari y Largo, 2003 y la segunda infancia tiene sus propios ritmos distintivos. Las alteraciones del sueño pueden ser producto de la activación accidental del sistema de control motor del cerebro (Hobson y Silvestri, 1999) o de una excitación incompleta del sueño profundo (Hoban, 2004) o quizá sean activadas por trastornos en la respiración o movimientos intranquilos de las piernas (Guilleminault, Palombini, Pelayo y Chervin, 2003). En la mayoría de los casos son ocasionales y por lo general desaparecen con el crecimiento.
Enuresis:Para la edad de tres a cinco años, la mayoría de los niños no se orinan durante el día o la noche; pero la enuresis nocturna, que es la micción repetida e involuntaria durante la noche en niños de edad suficiente para que se espere que tengan control de esfínteres, no es inusual. Cerca de 10 a 15% de los niños de cinco años, con mayor frecuencia los varones, presentan enuresis nocturna de manera regular, quizá cuando están profundamente dormidos. Más de la mitad dejan de presentarla para la edad de ocho años sin ayuda especial (Community Pediatrics Committee, 2005).Los niños y sus padres deben tranquilizarse, ya que la enuresis nocturna es común y no es grave. No debe culparse al niño ni castigársele. En general, los padres no necesitan, hacer nada, a menos de que a los niños les perturbe el problema. La enuresis que persiste más allá de los ocho o 10 años de edad puede indicar un autoconcepto pobre u otros problemas psicológicos (Community Pedriatics Committee, 2005). Papalia, D. E. (2009).
Habilidades motoras gruesas en la segunda infancia: Tres años de edad: puede subir por una escalera alternando los pies, sin ayuda. Cuatro años de edad: puede brincar en un pie cuatro a seis pasos. Cinco años de edad: puede saltar corriendo una distancia de 71 a 91 centímetros. Los niños pequeños se desarrollan mejor en el aspecto físico cuando pueden estar activos a un nivel madurativo apropiado en juego libre no estructurado.
Papalia, D. E. (2009).
Egocentrismo:El egocentrismo es una forma de centración. Los niños pequeños se centran tanto en su propio punto de vista, que no pueden considerar el de otra persona. El egocentrismo puede ayudar a explicar por qué los niños, en ocasiones, tienen problemas para distinguir entre la realidad y lo que pasa dentro de sus cabezas, y por qué pueden confundirse acerca de qué ocasiona qué.
Papalia, D. E. (2009).
Teorías de la mente:Piaget (1929) fue el primer estudioso en investigar las teorías de la mente de los niños, su conciencia de sus propios procesos mentales y de los de las demás personas. Los niños menores a los seis años de edad no pueden distinguir entre pensamientos o sueños y verdaderas entidades físicas y, por tanto, no tienen una teoría de la mente. Entre los tres y cinco años de edad, los niños entienden que el pensamiento sucede dentro de la mente; que ésta puede lidiar con cuestiones reales o imaginarias; que alguien puede estar pensando en algo al mismo tiempo que hace o mira algo más; que una persona que tiene los ojos y orejas tapados puede pensar acerca de los objetos; que alguien que se ve pensativo probablemente está pensando, y que pensar es diferente de ver, hablar, tocar y saber (Flavell et al., 1995).
Referencias:Papalia, D. E. (2009). Psicología del desarrollo del a infancia a la adolescencia.Quezada, M. (1998). Desarrollo del lenguaje en el niño de 0 a 6 años. Recuperado el, 12.