Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

+ info

+ info

+ info

+ info

+

Segunda infancia

Durante la segunda infancia, los niños aún utilizan la lógica y no pueden manejar información de manera abstracta, como describe Piaget en la etapa preoperacional. En esta fase, comienzan a cuestionarlo todo: lo que ven, escuchan y perciben en su entorno, dando inicio a la conocida etapa de los interminables "¿Por qué?". Es crucial para ellos diferenciar sus experiencias y emociones, así como entender su entorno y los contextos que los rodean. (Uveg, s.f)

+

+

+

Desarrollo cognitivo en la segunda infancia

Según algunos autores, esta etapa se sitúa entre los 3 y los 6 o 7 años, siendo crucial porque marca el inicio de la educación formal del niño y sus primeras interacciones significativas con otros niños de su edad. (Uveg, s.f)Entre los 3 y los 6 años, los niños experimentan avances rápidos en sintaxis y gramática, duplicando su vocabulario gracias al "mapeo rápido". Esto les permite entender el significado de palabras nuevas después de escucharlas una o dos veces en conversaciones. (Uveg, s.f)

Info: Genial.ly

La segunda infancia comienza alrededor de los 4 años. Aunque el niño continúa con su desarrollo, su crecimiento ya no es tan acelerado como en la primera infancia, en esta etapa la proporción entre el tamaño de su cabeza y el resto de su cuerpo es adecuada.Durante la segunda infancia, los niños pueden crecer hasta 7 cm por año y aumentan su fuerza corporal, son más altos, delgados y atléticos, también adquieren firmeza en el abdomen y dejan de ser bebes para convertirse en niños con una curiosidad tan grande que los impulsa a explorar el mundo mientras su cuerpo y mente continúan desarrollándose. (Uveg, s.f)

desarrollo fisico y motor del niño en la segunda infancia

"En este periodo tienen lugar el comienzo de la socialización, los procesos de identificación y un crecimiento importante en el desarrollo del lenguaje, una rica imaginación y un realismo intelectual con incesantes preguntas." (DELPHOS, 2024)

Desarrollo del lenguaje en la segunda infancia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Dependiendo del entorno en el que crezcan, los niños forman rápidamente significados para las palabras, los cuales luego perfeccionan a través de la educación escolar y el aprendizaje continuo. (Uveg, s.f)

Entre los 5 a 7 años los dientes permanentes ya deben de tenerse, y los sistemas internos necesitan estar maduros. (Uveg, s.f)

Durante la segunda infancia, el cerebro experimenta un desarrollo significativo, lo que conduce a una maduración del sistema nervioso central. Este proceso impulsa un mayor desarrollo de los hemisferios cerebrales y de las capacidades motoras, las habilidades motoras gruesas que se desarrollan en esta etapa son fundamentales para que puedan participar y desenvolverse mejor en deportes y actividades físicas. (Uveg, s.f)

Habilidades motoras gruesas en niños de 3 a 6 años:A los 3 años: Pueden saltar más de 30 cm, mantener el equilibrio en un pie y pedalear un triciclo. (Uveg, s.f)A los 4 años: Saltan hasta 60 cm y pueden dar hasta 6 saltos en un pie. También pueden atrapar una pelota en el aire. (Uveg, s.f)A los 5 años: Logran mantener el equilibrio sobre una viga, bajan escaleras sin ayuda y saltan más de 60 cm. (Uveg, s.f)A los 6 años: Pueden encestar una pelota y saltar hasta un metro de distancia. (Uveg, s.f)Por otro lado, las habilidades motoras finas que desarrollan durante la segunda infancia, como cortar con tijeras, dibujar y atarse los cordones, les proporcionan seguridad y los hacen más autónomos y responsables. (Uveg, s.f)Habilidades motoras finas en niños de 3 a 6 años:A los 3 años: Pueden copiar un círculo, comer con una cuchara y pintar con los dedos. (Uveg, s.f)A los 4 años: Dibujan figuras simples, escriben letras simples, cortan con tijeras y dibujan una figura humana en tres partes. (Uveg, s.f)A los 5 años: Enhebran cuentas en un hilo, copian cuadros y atan sus agujetas. (Uveg, s.f)A los 6 años: Colorean sin salirse de la línea y cortan a lo largo de las líneas punteadas. (Uveg, s.f)

Con la segunda infancia también vienen cambios en la conducta, que incluyen:Cambios en las preferencias alimenticias: Los niños se vuelven selectivos con la comida y pueden rechazar ciertos alimentos, influenciados por el entorno y la publicidad a la que están expuestos, esto los puede llevar a problemas alimenticios como desnutrición u obesidad, y algunas de estas preferencias pueden durar hasta la adolescencia, causando problemas más serios. (Uveg, s.f)Control de esfínteres: Es normal que los niños, especialmente los niños varones, tengan accidentes durante el sueño (enuresis) porque aún están aprendiendo a sentir cuando su vejiga está llena. La mayoría de las veces, este problema se resuelve solo sin necesidad de ayuda de un médico, aunque en algunos casos puede persistir debido a problemas emocionales o familiares. (Uveg, s.f)Cambios en el patrón de sueño: Los niños suelen empezar a dormir en su propia habitación durante esta etapa, lo cual puede causar problemas como insomnio o ansiedad y pueden desarrollar patrones de sueño irregulares, como dormir durante el día o necesitar que uno de sus padres esté presente para conciliar el sueño. (Uveg, s.f)

En la segunda infancia los niños juegan de manera simbólica y practican el "animismo", que significa atribuir características vivas a objetos inanimados como juguetes. En cuanto a su forma de pensar, empiezan a clasificar cosas según diferentes criterios como colores y formas, además de ordenar elementos basándose en características similares. (Uveg, s.f)

Entre los tres y cinco años, los niños comprenden que el pensamiento ocurre en la mente y puede ocuparse de cosas reales o imaginarias. Saben que es posible pensar mientras se realizan otras actividades y que pensar es distinto de ver, hablar, tocar y saber. Sin embargo, a esta edad, los niños creen que la actividad mental empieza y se detiene, y no es hasta más tarde que entienden que la mente está continuamente activa. En esta etapa, tienen poca conciencia de que es posible pensar en palabras o "hablar con uno mismo" en la mente, o que se puede pensar mientras se observa, lee o habla. (Uveg, s.f)

Avances cognitivos durante la segunda infancia:Los niños utilizan símbolos: Pueden imaginar que los objetos tienen propiedades diferentes a las reales, como cuando convierten sábanas y almohadas en una casa de campaña o un día de picnic. (Uveg, s.f)Los niños comprenden identidades: Entienden que los cambios externos no alteran la verdadera naturaleza de las cosas, como cuando reconocen que una persona conserva la misma identidad a pesar de cambiar de apariencia. (Uveg, s.f)Los niños comprenden la causa y efecto: Reconocen que cada acción tiene una consecuencia, como cuando aprenden que tocar objetos calientes puede causarles dolor. (Uveg, s.f)Los niños clasifican: Empiezan a organizar objetos según categorías, como agrupar sus juguetes por tamaño o forma. (Uveg, s.f)Los niños saben enumerar: Son capaces de contar, como cuando cuentan los regalos que reciben en su cumpleaños. (Uveg, s.f)Los niños identifican sus razonamientos: Desarrollan conciencia sobre sus propios pensamientos, como cuando intentan descubrir dónde su mamá ha escondido sus galletas favoritas buscando en lugares donde podrían estar, como la despensa o la alacena. (Uveg, s.f)

Evolución del lenguaje de un niño de los 3 a los 7 años: A los 3 años: Los niños entienden y producen frases relacionadas con el tiempo, conocen alrededor de 1,000 palabras y pueden expresar sus emociones, decir su nombre completo y dónde viven. Utilizan oraciones cortas y sencillas, tanto declarativas como compuestas, les encanta platicar y persisten en comunicarse incluso si no son comprendidos de inmediato. (Uveg, s.f) A los 4 años: Los niños comprenden que dos palabras pueden tener el mismo significado. Utilizan oraciones compuestas de 4 a 5 palabras y manejan tanto oraciones declarativas como negativas, interrogativas e imperativas, también reconocen figuras geométricas y colores, y pueden seguir instrucciones, a esta edad muestran una gran curiosidad por explorar su entorno y preguntan constantemente el porqué de las cosas. (Uveg, s.f) A los 5 años: Los niños comprenden relaciones espaciales y conocen su dirección, también pueden contar objetos y formar oraciones de 5 a 6 palabras y son capaces de seguir la secuencia de un cuento, por lo general suelen sentirse más cómodos manteniendo conversaciones con adultos. (Uveg, s.f) A los 6 años: Los niños distinguen entre la derecha y la izquierda. Su fono articulación es precisa y utilizan una gramática adecuada. Conocen alrededor de 2,600 palabras y son capaces de comprender aproximadamente 20,000 palabras. (Uveg, s.f) A los 7 años: Los niños pueden comunicarse con discursos completos, utilizando oraciones largas y complejas. Son capaces de expresar todas sus ideas de manera efectiva. (Uveg, s.f)