Clase 1
Juan Betancourt
Created on July 10, 2024
More creations to inspire you
BLENDED LEARNING
Presentation
INTRO INNOVATE
Presentation
SUMMER ZINE 2018
Presentation
FALL ZINE 2018
Presentation
INTERNATIONAL EVENTS
Presentation
MASTER'S THESIS ENGLISH
Presentation
49ERS GOLD RUSH PRESENTATION
Presentation
Transcript
Presentación
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Entender la globalización parece un punto necesario de partida. Se hará una breve exposición de los aspectos más determinantes que enmarcan y sirven para conocer este fenómeno, así como sus repercusiones sobre la educación.
¿Qué es la globalización?
Definir la globalización es una tarea realmente compleja. La disparidad de puntos de vista y orientaciones de los muy numerosos autores que se han acercado a su conceptualización, da como resultado que no exista una definición más o menos consensuada. Dónde sí existe cierto consenso es en su definición bajo términos económicos, adjetivándose, principalmente, como globalización económica, neoliberal o capitalista.
A modo de acercamiento conceptual, tomando como referencia la definición de López Rupérez (2001:15 y 16), se puede identificar la globalización como un conjunto de procesos, principalmente de carácter económico, que, a través de las interacciones, interconexiones e interdependencias existentes entre los diversos países y de la intensificación, desarrollo y extensión de esas redes globales, produce que ciertos hechos, acciones y decisiones ocurridos en un lugar concreto del globo y que antes sólo repercutían localmente, ahora lo hagan de forma global.
¿Dónde se encuentran sus orígenes?
La globalización no es un fenómeno realmente nuevo. Los procesos globalizadores, de mundialización o de universalización, han sido una característica humana que se ha ido repitiendo a través de los siglos de historia de la humanidad. Buen ejemplo de ello serían el Imperio Romano, los viajes de los vikingos o la colonización de América. Por tanto la historia de la Humanidad es, con muchos picos de sierra, la historia de la globalización (Estefanía, 2002:37). Como puntualiza Robertson (2005:18), ha estado siempre entre nosotros como una dinámica humana, aunque no hayamos sido conscientes de su avance.
En cuanto a su situación en el tiempo, debemos distinguir dos fases principales: la primera va de 1800 a 1914 y la segunda, en la que nos encontramos, comienza bien en 1973 (Crisis del Petróleo) o en 1989 (Caída del Muro de Berlín) y llega hasta nuestros días.
¿Cuáles son sus principales características?
La globalización no es una fantasía, es un fenómeno real, creado por la acción del hombre, de carácter fundamentalmente económico, que se asienta ideológicamente sobre los principios del neoliberalismo y el turbocapitalismo, los cuales desarrolla.La fase actual nace de la confluencia de una serie de hechos históricos que han ayudado a su configuración. Los más destacables son la crisis del petróleo (1973), la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) (1970-1990), el impulso a las políticas neoliberales (años 80), la caída del muro de Berlín (1989), la creación de la Organización Mundial del Comercio (1995), la conformación del G8 (1998).
Al favorecer el crecimiento de grandes redes globales que conectan el planeta, produce que sus repercusiones, principalmente de carácter negativo, tengan un alcance mundial, haciendo, como observa Friedman (2006), que la Tierra se vuelva plana. De este modo avanza de manera imparable, favorecida principalmente por el impulso, respaldo e influencia de una serie de motores: la revolución de las NTIC y los transportes, la reducción de las barreras arancelarias, el desarrollo y consolidación del mercado como institución económica primordial, la implementación de políticas neoliberales y un capitalismo global que aumenta su velocidad, su fuerza y su inestabilidad.
Existen ciertas entidades que ejercen un gran control sobre el proceso, dirigiéndolo en su favor y no en el de toda la humanidad. Destacan las grandes empresas transnacionales, los grandes organismos internacionales (BM, FMI, OMC, OCDE y G8) y ciertos grupos de poder en la sombra (Trilateral, Club Bilderberg, RAND...). Por otro lado, existen alternativas que luchan por una globalización que favorezca a toda la humanidad, que ven la globalización como proceso modificable que se puede controlar para el bien global. Aquí, con sus luces y sus sombras, se encuadraría el movimiento alter-globalización.
VIDEO