Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Es de gran ayuda utilizar un reforzador para recompensar el seguimiento adecuado de la estrategia. Por ejemplo, si la persona adicta a jugar en las máquinas de monedas cambia de ruta para no pasar por las máquinas tragamonedas y además va acompañado de alguien para no jugar en ellas, entonces puede recompensarse acudiendo al cine o yendo de compras con la persona que lo acompaña.

Reforzamiento

Aunque en muchos casos el control de estímulos permanece indefinidamente, en otros se puede aplicar la técnica de desvanecimiento para que la conducta se vuelva completamente natural.

Retirada del control de estímulos

Primero, se requiere realizar un análisis funcional de las conductas para identificar cuáles son los estímulos que las provocan. Es importante señalar que en la mayoría de los casos un solo estímulo no provoca la conducta, sino una serie de estímulos encadenados, por ejemplo, una persona que tiene una adicción a jugar en las máquinas de monedas, su conducta tal vez no se detona solo con pasar caminando donde están las máquinas, sino que, además, cuando trae dinero, está solo y quizá ha bebido algo.

Análisis funcional de la conducta

Una vez identificados los estímulos que detonan las conductas problema, se planteará junto con la persona las alternativas apropiadas para retirarlos o cambiarlos e incluso si es necesario involucrar a otras personas si el sujeto se siente incapaz de hacerlo solo.

Estrategias