Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Introducción. Unidad 4
IMESCIDH
Created on July 10, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Estructura filosófica de “el ser y no ser”.
Sexto cuatrimestre
Unidad 4. El “ser” en la dimensión cognitiva.
OBJETIVO
Identificar actitudes y emociones que contribuyen al desarrollo del “ser” para la plenitud y sano desarrollo cognitivo.
Tema 4.1
El ser y la fundamentación objetiva
Los temas que revisarás en la Unidad 2, son:
Tema 4.2
El ser y el sentido de la vida
Desarrollo del ser
"La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstacias, sino por solo falta de sigificado y propósito" Viktor E. Frankl
El descubrimiento del ser como verdad, es el encuentro de la verdad ontológica. Concebir el ser, presupone que la comprensión del ser se ha configurado a sí misma y que al ser comprendido en ella, se proyecta en general y de algún modo descubierto, (Cabrera, 2007).
El autor señala, que en ese proyecto de la constitución del ser suge el ente, por el cual se traza al mismo tiempo un campo determinado (naturaleza, historia) como ámbito de una posible objetivización, por medio del conocimiento científico. La previa determinación del ser de la naturaleza en general donde se afianza en los “conceptos fundamentales” de la respectiva ciencia.
PARA ser DESDE LA ONTOLOGÍA
El ser humano es limitado. Cada sujeto no termina su desarrollo en la especie, no es simplemente especie, sino, es una parte integrante del todo en el mundo. Por lo que en conjunto conforma la humanidad, nunca es individual.
+INFO
+INFO
El ser desde el sentido de la vida:
La realidad innegable es que el ser comienza de el cuerpo. Cabrera (2007) menciona que el cuerpo constituye un coprincipio del ser humano, de suerte que sin él no podría ser lo que es. Por lo que, es evidente que la estructura del mismo no se presente como un todo monolítico, sino como un sistema. Éste, por definición, entraña un todo compuesto por partes cuyas funciones varían en grado de importancia para el bien de ese todo. Un cuerpo puede seguir viviendo si faltan las extremidades, pero no si fallan los órganos vitales: corazón, cerebro y otros. Esto demuestra que el yo personal en su composición corpórea implica la interdependencia de unas partes con otras y de todas las partes con el todo corporal.
Escribe un subtítulo aquí
El ser y sentido de la vida
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Video
Para seguir con el estudio de la unidad, te invitamos a ver la siguiente conferencia sobre el sentido de la vida por la Dra. Pilar Sordo. En este video, la psicóloga y escritora Pilar Sordo propone un recorrido al interior de uno mismo, para hacer uso del derecho humano más básico, que es llegar a conectarnos con nla esencia. Permitirnos ser y reconocer cómo estamos es un desafío en una sociedad en la que se positiviza todo demasiado, y a su vez, un requisito fundamental para aumentar los niveles de conciencia.
BIBLIOGRAFÍA
Título aquí
Escribe un subtítulo aquí
- Cabrera, J. (2007). Ser - Con y Ser - Para los demás. Colección de Humanidades. Recuperado de: https://www.cervantesvirtual.com/portales/antigua_historia_y_arqueologia/obras/autor/cabrera-tapia-jesus-francisco-939912.
- Ingenieros, J. (2000). Hombre Mediocre. Recuperado de: https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/PyF_positivistas/Hombre_mediocre-Jose_Ingenieros.pdf3.
- Sanabria. H. (20085). El ser humano, modelo de un ser. Educere, vol. 12, núm. 42, julio- septiembre, 2008, pp. 471-480. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35614569007.pdf
¡COmencemos!
Los otros individuos, afianzan la mismidad. En la medida que los demás presentan y afirman su alteridad ante los otros, es esa misma proporción que confirma y consolida la identidad misma: soy más yo mientras ellos sean menos yo y más otros distintos a mí, y viceversa.Se requiere a los demás para fortalecer la mismidad del ser.
El ser humano es un ser inacabado, precisamente por ello, requiere de las cosas y personas que contribuyan a completarse y perfeccionarse. Así se necesita de muchas cosas de la naturaleza para su desarrollo físico, al igual que es parte de los bienes culturales contribuyentes a la evolución en la sociedad. También se depende de la contribución de otras personas en el proceso de maduración social, educativa, afectiva y emocional: maestros, padres, amigos, compañeros, pareja, (Cabrera, 2007)