Mapa Conceptual Educación Superior
Eliza Hdez.
Created on July 10, 2024
More creations to inspire you
Transcript
¿Como se distingue un reforzador?
Los programas de reforzamiento tienen efectos regulares, ordenados y profundos sobre la tasa de respuestas de un organismo y son la fuerza principal del control conductual, y por lo tanto cuando cada reforzador ocurre de acuerdo a un determinado programa, se necesita de una comprensión completa y de un análisis experimental para poder formularlos de manera precisa. Es por eso que cuando las conductas son atribuidas a supuestos impulsos o necesidades del individuo, es frecuente identificar que están relacionadas con las regularidades producidas por un programa de reforzamiento.
REFORZAMIENTO
Reforzador
Reforzamiento
Refuerzo
Actividad
Sociales
Posesión
Categoria segun su naturaleza
Consumo
Manipulativos
Incondicionados
Condicionados
Respuesta intrumental
Estímulo adverso
Respuesta instrumental
Sociales
Actividades
Condicionamiento operante
REFORZADORES POSITIVOS
REFORZADORES NEGATIVOS
Tangibles
Generalizados
Los reforzadores generalizdos son reforzadores condicionados asociados con diferentes reforzadores primarios y/o secundarios; ejemplos son la aprobación, el afecto, la atención, la sumisión, el dinero y los puntos en una economía de fichas. Son fáciles de administrar y especialmente eficaces porque permiten acceder a una variedad de reforzadores y, por tanto, no dependen de un estado específico de privación como cuando se utiliza un único reforzador primario o secundario.
Cuando se habla de reforzamiento positivo se hace referencia a cuando una conducta se incrementa ante la presentación de un estimulo agradable o gratificante como consecuencia de la realización de la misma. Los reforzadores positivos no son sinónimos de recompensa o premio, ya que la diferencia fundamental entre ambos es que para hablar de reforzamiento es necesario que se incremente la conducta que le precede, mientras que en el premio la presentación de un estimulo ante una respuesta no necesariamente hace mas probable que se repita nuevamente la respuesta.
Los reforzadores primarios o incondicionados son aquellos que no requieren de experiencias de aprendizaje para funcionar como reforzadores; comida, bebida, contacto sexual.
Incluyen el acceso al entretenimiento con un juegos favoritos, colorear, montar en bicicleta, navegar por Internet.
Reforzadores de consumo, son bienes comestibles, como golosinas, galletas, chucherias, fruta y refrescos.
Por su parte Martin y Pear (2008, citado por García, 2022), señalan que la mayoría de los reforzadores positivos se organizan de acuerdo a cinco categorías
Reforzadores de posesión. Hacen referencia a las oportunidades de disfrutar en exclusiva, al menos temporalmente, de algún otro objeto como sentarse en la silla preferida, ponerse el vestido favorito, etcétera.
Incluyen palmaditas afectuosas o abrazos, elogios, gestos de aprobación, sonrisas, incluso una simple mirada o cualquier otra indicación de atención social.
Podrían ser la oportunidad de ver televisión, colorear un libro de dibujos, o incluso mirar por la ventana.
Reforzamiento, es el procedimiento por excelencia que se utiliza para incrementar y mantener conductas y señala la importancia de distinguir las diferencias entre tres conceptos:
Son los objetos materiales que pueden intentando reforzadores primarios como secundarios, como por ejemplo, comida, juguetes, ropa, aparatos electrónicos, etcétera
Los reforzadores secundarios o condicionados son aquellos que adquieren su capacidad reforzante mediante la asociación con otros reforzadores primarios o secundarios o mediante la asociación con la retirada de estímulos aversivos.
Reforzamiento, castigo, extinción y control de estímulos.
Domjan (2010) señala que se tiende a confundir el reforzamiento negativo con el castigo. En ambos procedimientos se emplea un estimulo aversivo. Sin embargo, la relación de la respuesta instrumental con el estimulo aversivo es diferente. En los procedimientos de castigo, la respuesta instrumental produce el estímulo aversivo y la contingencia entre la respuesta instrumental y el estimulo aversivo es positiva.
Reforzadores sociales, son las muestras de atención, valoración, aprobación, reconocimiento, etcétera; que recibe una persona por parte de otras como consecuencia de la realización de una conducta.
Algunos ejemplos de actividades reforzantes son: ir a una feria, de compras, al cine, jugar, etcétera.
El refuerzo, tiene que ver con el aumento de la probabilidad de la conducta curso asociación con un cambio estimulante tras su emisión. 1- introduciendo un estímulo placentero (reforzamiento positivo). 2- retirando un estímulo aversivo (reforzamiento negativo)
El reforzador, es el estímulo concreto, tangible, simbólico, etcétera que se utilizan para que se produzca el reforzamiento positivo o negativo según su naturaleza
Escape: Consiste en retirar o reducir un supuesto estímulo aversivo o terminar la pérdida de un supuesto reforzador positivo contingentemente a una conducta con el objetivo de incrementarla o mantenerla.
Evitación: Consiste en presentar un supuesto estímulo aversivo o retirar un supuesto reforzador positivo contingentemente a la no emisión de una conducta. Así pues, ésta aumenta o se mantiene debido a que previene o pospone contingentemente la aparición de un estímulo aversivo o la pérdida de un reforzador positivo.
Tiempo fuera de reforsamiento (TFR).Esta tecnica consiste en sacar ala persona de la situacion o retirar de esta en la que esta teniendo reformamiento de manera contingente a la emision del comportamiento que se desea reducir. Para ello es necesario identificar el reforjador que mantiene la conducta para retirar de tal forma que la persona no reciba el reforzamiento tras la emisionde la conducta. (Labrador, 2008, p. 320.)