Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

  • Erika Gutiérrez Velázquez.
  • Cristal Juárez Gutiérrez.
  • Alma Lorena Luna Hernández.
  • Paola Monserrat Pérez Sánchez.
  • Fabiola Ruíz Juárez.
Análisis de la información.

El habito de la lectura en el Bachillerato General Oficial "Emiliano Zapata"ubicado en la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan de Tecamchalco Puebla.

Empezar

La investigación acerca del habito de lectura e información presentada a continuación fue recopilada del Bachillerato General Oficial “Emiliano Zapata” ubicado en la junta auxiliar de San mateo Tlaixpan ubicada en el municipio de Tecamachalco del Estado de Puebla, en el cual laboran 8 docentes, dos prefectos y hay un total de 165 alumnos que abarcan los tres grados del nivel educativo. Para hacer posible la recopilación de datos fue necesario el uso de dos instrumentos de recopilación de datos, los cuales constan de cinco preguntas abiertas y cinco preguntas cerradas (de opción) con el fin de conocer cuáles son las causas del porque los estudiantes de nivel bachillerato no tienen el hábito de la lectura y como es que se ve afectada su desempeño académico. La entrevista fue realizada a la plantilla docente del bachillerato conformada por 8 docentes entre ellos hombres y mujeres, y el cuestionario fue aplicado a una muestra de su comunidad estudiantil de 116 alumnos, entre los cuales había hombres y mujeres de los tres grados (primero, segundo y tercero).

Introducción

De un total de 116 alumnos, 55 dicen que si les gusta leer, pues lo consideran entretenido, interesante e importante para la adquisición de conocimiento, así mismo menciona los ayuda a saber expresarse de una mejor manera y lo ocupan para pasar el rato, y 61 de ellos mencionan no les gusta leer ya que no lo consideran necesario, no tienen el habito y por la falta de tiempo que es lo que prevalece más ya que tienen cosas que hacer después de ir a la escuela y además lo consideran algo aburrido. Así que más de la mitad de los alumnos no han cultivado el habito de la lectura a pesar de que es una actividad en años académicos pasados han realizado.

CUESTIONARIO

1. ¿Cultivas el habito de la lectura?
De acuerdo a la muestra de comunidad escolar hay 68 estudiantes que leen de 15 a 30 minutos debido a que no tienen mucho tiempo de sobra, ya que muchos de ellos trabajan por la tarde y otros tienen ocupaciones en el hogar, 7 alumnos leen de 1 a 2 horas pues tratan de adquirir el habito de la lectura, otros mencionan que por las tareas asignadas de los docentes y el resto de los estudiantes (41) no tienen el habito de la lectura porque trabajan y no hay tiempo o disponibilidad para hacerlo y no les llama la atención realizar dicha actividad. Dicha actividad de la lectura solo se podría realizar en su mayoría dentro de las instituciones educativas, pues al salir de las mismas hay diferentes ocupaciones que hacen que los jóvenes no puedan realizarla.
2. ¿Cuanto tiempo le dedicas a la lectura diaria?
Los alumnos del bachillerato posicionan como preferencia en primer y segundo lugar el leer memes en redes sociales, como tercera opción los textos publicitarios, en cuarto lugar, para ellos es preferente leer los textos de divulgación y los textos académicos como última opción dentro de lo que prefieren leer y es aquí en donde podemos ver que el uso de las redes sociales ha tenido gran impacto en los jóvenes y que aunque se está practicando la lectura, esta no deja algún beneficio de conocimiento, además de que los siguientes posicionamientos los ocupan textos que implican poco contenido.
3.-En una escala del 1 al 5, enumera que opciones de acuerdo a tu gusto prefieres leer. De la más preferida (1) a la menos preferida (5)
Según alumnos a los que se les fue aplicado el cuestionario consultarían mayormente los documentos académicos colocándolos en su mayoría en primer y tercer lugar, en segundo lugar colocan a los libros digitales, luego a las revistas de divulgación y por ultimo consultarían Wikipedia. Dentro de la recopilación de información al momento de realizar sus investigaciones los jóvenes buscan en su mayoría fuentes que son confiables, aunque aquí también se ve inmerso el uso de la tecnología (buscadores).
4.- De acuerdo a las siguientes fuentes que pondrías consultar para una investigación, enumera del 1 al 5 las opciones desde la que consultarías con más frecuencia (1) hasta la que no consultarías (5).
Alumnos del Bachillerato General Oficial “Emiliano Zapata” consideran que leerían más si pudieran disponer de más tiempo debidoa que trabajan y ayudan en el hogar, 26 de ellos si tuvieran la opcion de poder elegir sus lecturas pues les seria menos aburrido, 7 opinan que leerian mas si sus profesores los motivaran y solo 2 de ellos tomaron en cuenta el ir a bibliotecas aunque ya no es algo que se utilice en la actualidad con mayor frecuencia.
5.- Crees que leerías más...
Un total de 8 maestros consideran que no porque no existe un hábito de lectura en los estudiantes y cuando les dejan que lean no saben extraer ideas. Además de que no saben leer los alumnos tienen faltas de ortografías y se distraen en el celular.

ENTREVISTA

1.- ¿Considera que los estudiantes de bachillerato tienen el hábito de la lectura?
De acuerdo a su criterio los maestros consideran que el contexto familiar es una alta influencia que da pauta a la lectura, es por ello que los alumnos no tienen ese hábito, así como también el desinterés y falta de compromiso de leer.
2.- De acuerdo a su criterio, ¿cuáles considera que son los factores que provocan la falta de hábito de la lectura en este nivel educativo?
3.- ¿Cuánto tiempo le dedica a la lectura en el aula? ¿Por qué?
El tiempo que se le dedica a la lectura es máximo de 15 minutos porque mucho tiempo se les hace aburrido y prefieren hacer otras cosas o también de acuerdo a dicha actividad programada.
Siete de ocho maestros dicen que es importante y que han implementado el uso de estrategias para que los estudiantes lean, ya que es una herramienta básica para poder incrementen su conocimiento y refuercen la comprensión lectora.
4.- Usted como docente, ¿ha implementado estrategias para que los estudiantes adquieran el hábito de la lectura?
Del total de docentes que laboran el bachillerato, un poco más de la mitad considera que no han logrado el objetivo de propiciar el hábito por la lectura, ya que los estudiantes leen por obligación y les sigue siendo difícil, aunque las estrategias sean las correctas los alumnos prefieren observar contenidos en su celular, y 3 docentes consideran que las estrategias implementadas si han logrado dicho objetivo, pues han vistos cambios en algunos estudiantes. Siendo así que el hecho de que las estrategias que los docentes emplean para implementar la lectura funcionen o no depende de cómo sea llevada a cabo y también de como sea la reacción de sus estudiantes.
5.- ¿Considera que las estrategias implementadas en los estudiantes han logrado el objetivo de propiciar el hábito por la lectura?
De acuerdo a la información recopilada de las encuestas y cuestionarios aplicados a alumnos y docentes del Bachillerato “Emiliano Zapata”, se logró confirmar que los alumnos de dicho nivel no cultivan la lectura, justificando dicha acción con que tienen otras tareas que hacer durante el día como el ir a trabajar, además de que por lo regular suele ser aburrido para ellos el estar leyendo por horas y que si llegan a leer solo es cuando les dejan tareas o durante las horas de clase (porque es requerido), así mismo docentes mencionan que eso ha provocado el que los estudiantes no logren comprender la información al momento de investigar o extraer ideas principales de los textos y que no solo la escuela es la encargada de fomentar el hábito, pues el ámbito familiar es también una fuerte influencia. Es importante recalcar que a pesar de que ya se han aplicado estrategias para reforzar o fomentar el hábito de la lectura no a todos los docentes les ha funcionado debido a los diversos factores que intervienen como el uso excesivo de redes sociales o de aparatos electrónicos. Se logro el recaudar la información necesaria para una continuación de la investigación o propuestas para la posible solución de dicha carencia.

CONCLUSIÓN