PSICOANALISIS
Esmeralda Araiza pacheco
Created on July 10, 2024
More creations to inspire you
LET’S GO TO LONDON!
Personalized
SLYCE DECK
Personalized
ENERGY KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
CULTURAL HERITAGE AND ART KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
ABOUT THE EEA GRANTS AND NORWAY
Personalized
DOWNFALLL OF ARAB RULE IN AL-ANDALUS
Personalized
HUMAN AND SOCIAL DEVELOPMENT KEY
Personalized
Transcript
EL PSICOANALISIS FREUDIANO
MODELO PSICOANALITICO
Su atención fue captada por la experiencia intrigante de un colega con un paciente; el colega fue el Dr. Josef Breuer y su paciente fue la famosa Anna o. que sufrió síntomas físicos sin una causa física aparente, la paciente era tratada de Histeria, la cual era hipnotizada y mientras estaba en hipnosis sus males desaparecían, pero Freud se extrañaba que en cuanto despertaba todo volvía a la normalidad Breuer renuncia a s trabajar con la paciente Anna y es Freud quien se dedica a ella por completo.
EL ORIGEN
Ya Freud mas dedicado al caso de Anna, se da cuenta que sus síntomas evolucionan, por lo cual investigo sobre su vida, su familia y lo que vivió en su infancia, a través de su investigación llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos eran causados por conflictos psíquicos internos reprimidos. Freud crea una teoría que estudia la personalidad y los factores que subyacen de esta, así se crea el psicoanálisis. ( UVEG.S.F.)
DEFINICION
El psicoanálisis es un tipo de terapia que tiene como objetivo liberar emociones y recuerdos reprimidos o reprimidos para llevar al cliente a la catarsis o curación (McLeod, 2014). En otras palabras, el objetivo del psicoanálisis es llevar a la conciencia lo que existe en el nivel inconsciente o subconsciente. Este objetivo se logra al hablar con otra persona acerca de las grandes preguntas de la vida, las cosas que importan y sumergirse en las complejidades que se encuentran debajo de la superficie de apariencia simple.
MODELO PSICODINAMICO
La teoría psicodinámica a veces llamada teoría psicoanalítica) nos explica la personalidad en términos de procesos psicológicos inconscientes por ejemplo, deseos y miedos de los que no somos plenamente conscientes, y sostiene que las experiencias infantiles son cruciales para dar forma a la personalidad adulta. La teoría psicodinámica está más estrechamente asociada con el trabajo de Sigmund Freud, y con el psicoanálisis, un tipo de psicoterapia que intenta explorar los pensamientos y emociones inconscientes del paciente para que la persona sea mejor capaz de comprenderse a sí misma.
INCOCIENTE
La represión es el mecanismo que hace que los contenidos del inconsciente permanezcan ocultos. La vida psíquica se desenvuelve, pues, en tres regiones propias: la conciencia, lo preconsciente y el inconsciente, las cuales no están separadas entre sí, sino en íntimo y constante contacto. Lo inconsciente, fundamentalmente constituido por impulsos y tendencias, ejerce constantemente su acción sobre nuestra vida consciente, expresándose en ella y buscando formas de apaciguamiento.
CARACTERISTICAS
PRIMERA TOPICA
La Primera Tópica se caracteriza por su enfoque en la estructura de la mente y cómo está organizada. La teoría topográfica propone que el inconsciente es el lugar donde se encuentran las raíces de los conflictos psicológicos. Además, según Freud, el inconsciente es la fuente de la energía psíquica, la cual impulsa el comportamiento humano. Freud propone que nuestro aparato psíquico es conformado topológicamente por tres niveles de conciencia, los cuales son consciente, preconsciente e inconsciente.
SEGUNDA TOPICA
La segunda tópica del psicoanálisis freudiano es propuesta como complemento a la primera. Freud hace esta postulación porque considera que la primera tópica se queda corta para la explicación de la personalidad y de los fenómenos que ocurren en el aparato psíquico; hace esta segunda propuesta para poder comprender cómo se configura la personalidad.
NIVELES DE CONCIENCA
El conscienteEs todo aquello que una persona es capaz de percibir en un momento determinado. Es decir, la información que está presente en la mente en un momento dado, y que se encuentra disponible para su procesamiento y análisis.El preconscienteEs todo aquello que se encuentra en la mente, pero que no está presente en la conciencia en un momento determinado. Sin embargo, esta información puede ser recuperada con facilidad. El inconscienteEs la parte más importante de la Primera Tópica. Es el lugar donde se almacenan todas aquellas experiencias, pensamientos, deseos y emociones que no son accesibles directamente a la conciencia.
ANALOGIA DEL ICEBERG
La "Analogía del iceberg", nos ayuda a entender de una manera clara lo que sucede con la conducta de niños y adultos. La conducta inadecuada o “mala conducta”, está representada por la punta del iceberg que es lo primero que vemos. Pero debajo del mar, yace oculta la gran masa de hielo que representa la necesidad de conexión y pertenencia que todas las personas tenemos. Por lo tanto, cuando un padre o maestro quiere corregir una conducta inadecuada, lo primero que debe hacer es satisfacer la necesidad escondida que dispara el mal comportamiento.
ELLO, YO Y SUPER YO
El neurólogo Sigmund Freud describe un esquema mental a partir de tres instancias denominadas Ello (el demonio), Yo (la persona) y el Superyó (el ángel).
ELLO
Ello El Ello se refiere a la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. El Ello se presenta de forma pura en nuestro inconsciente y está presente desde el nacimiento Representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas . Además cubre sus necesidades fisiológicas inmediatamente sin considerar las consecuencias.
YO
El Yo El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello y a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. Todas las acciones ejecutadas son analizadas por el Yo . El nos permite reconocer las acciones que realizamos, a elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos con tal de no ceder lugar a la liberación sexual, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo.
SUPER YO
Superyó El superyó es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos por la cultura. En esta instancia desarrollamos nuestra capacidad de autoevaluación, crítica y el reproche. Yo