Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

U4R1.Programa HERVAT.

FabCur

Created on July 9, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Piñata Challenge

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Transcript

Programa HERVAT

El método neuroeducativo

HERVAT

Es un programa Neuropedagógico de estimulación de funciones neurológicas básicas implicadas en cualquier proceso cognitivo. Se trata de organizar y estimular de manera continuada a lo largo de la educación infantil, el funcionamiento cerebral de las áreas implicadas en el proceso de maduración y de aprendizaje, mediante un programa basado en la neurociencia.

Perspectiva educativa

Método neuro educativo

Da clic en cada botón

HERVAT

El programa

Programa neuroeducativo

El objetivo

El programa HERVAT

Da clic en cada botón

‹#›

10

Consecuentemente, la atención es esencial tanto para construir nuevas conexiones neuronales, como para la creación de circuitos estables en nuestro cerebro.

Para poner en práctica el método HERVAT, es necesario incluir de forma jerarquizada cuatro premisas:

Por último

Tercer lugar

Segundo lugar

Primer lugar

Da clic en cada botón

La hidratación

Da clic en cada botón

El equilibrio

Es un proceso básico en el aprendizaje, de hecho en diferentes estudios se ha comprobado la eficacia de la danza, donde se estimula principalmente el equilibrio, en el aprendizaje, el lenguaje, la lectura y la atención;

+ info

Da clic en el botón

La respiración profunda

Estabiliza la regularidad del ritmo respiratorio que es un factor muy importante que ayuda a fijar la atención, oxigenar mejor el cerebro y reducir el estrés y la ansiedad, así como a aumentar el desarrollo de áreas asociadas con la atención.

+ info

Da clic en el botón

La estimulación visual

Mediante seguimiento ocular en todas las direcciones de un estímulo a determinada velocidad y distancia favorece los procesos de atención, de alerta y orientación. El movimiento ocular es muy importante para desarrollar procesos de atención y localización espacial.

+ info

Da clic en el botón

La estimulación auditiva externa

Es considerada como una forma de inducción de ritmos corticales, de tal forma que varios estudios han demostrado una estrecha relación entre una activación sincrónica en banda theta consecuencia de la estimulación tonal y el aumento de la potenciación a largo plazo que se produciría en varias regiones corticales, pero especialmente en el hipocampo, lo cual tiene consecuencias directas sobre el aprendizaje.

+ info

Da clic en el botón

La estimulación táctil

Da clic en cada botón

Los ejercicios del método HERVAT se llevan a cabo cinco minutos antes de comenzar la clase. Siguiendo a Ortiz (2018) la dinámica a seguir durante estos cinco minutos es:

Movimiento ocular

Ejercicio de equilibrio

Respiraciones profundas

Estimulación táctil

Beber un poco de agua

Diferentes sonidos

Pasa el cursor en cada botón

El método HERVAT en el contexto familiar

El método HERVAT puede también aplicarse en el núcleo familiar ya que potencia y contribuye en alguno de los factores del método.

A continuación, se destaca como puede la familiar trabajar estos factores:

Factor 4

Factor 1

Factor 2

Factor 5

Factor 6

Factor 3

Pasa el cursor en cada botón

Permite un mayor número de conexiones sinápticas en áreas parieto-occipitales, necesarias para los procesos de orientación y atención ambiental. Los estudios mediante estimulación táctil demuestran la capacidad que tienen las neuronas del tacto en la plasticidad neuronal, consecuencia de la representación memorística de las neuronas táctiles, del alto grado de eficacia del tacto para determinar la posición y morfología de los objetos, de la capacidad de asociación de diferentes modalidades de estimulación, de la modulación de la información táctil o de la capacidad para la localización exacta de objetos.

Desde la perspectiva educativa se pretende introducir en el entorno escolar un programa neuroeducativo que mejore los procesos de aprendizaje escolar, y ayude mejorar las capacidades cognitivas de los alumnos para dar una respuesta educativa más ajustada a su desarrollo cerebral.

La estimulación táctil pasiva son los ejercicios más novedosos. Se tienen que llevar a cabo en parejas, primero uno lo hace y el otro lo recibe y luego se cambian. Algunos de estos ejercicios pueden ser: formas sencillas como rayas horizontales o verticales, luego reconocer figuras geométricas, letras, números o incluso con palabras cortas dibujadas en alguna parte del cuerpo… Durante la actividad el niño que lo recibe debe tener los ojos cerrado para no ver lo que su compañero le escribe en la mano.

Por último hay estudios que demuestran que un vaso de agua cuando un sujeto tiene sed puede incrementar el rendimiento en tareas de tiempo de reacción simple a estímulos visuales pero no sucede lo mismo en jóvenes que no teniendo sed bebían de todas formas, lo que nos indica que una sobre-hidratación tampoco es buena para la ejecución de procesos cognitivos.

Este programa neuroeducativo promueve la cooperación entre familias, profesores y neurocientíficos para conseguir un buen desarrollo cerebral integral del alumno. El método neuroeducativo HERVAT se aplica cinco minutos antes de cada clase y consiste en ejercicios de Hidratación, Equilibrio, Respiración, Visión, Audición y Tacto.

Lo más curioso es que la relación entre el movimiento y el aprendizaje parece que continúa a lo largo de toda la vida, por lo que motivar, educar e implicar a los niños/as y adolescentes en esta actividad contribuirá a desarrollar mejor el cerebro y a mejorar a lo largo de su vida los procesos de aprendizaje. Hay autores que establecen que una mejora del equilibrio nos permite dedicarle menos atención al mantenimiento de la estabilidad corporal dedicándosela a otras tareas intelectuales o motoras. En un estudio con gimnastas frente a otros deportistas que no trabajaban de forma específica el equilibrio, se observó que los gimnastas disminuían su dependencia sobre los procesos de control postural cuando se les sometía a otras tareas distintas.

En segundo lugar, es necesario estimular los canales sensoriales ya que nos facilita mejorar las funciones cognitivas y el aprendizaje escolar. Cuando la información se recibe por varios canales la respuesta se consigue de forma mucho más rápida que cuando viene de un solo canal sensorial.

El objetivo es favorecer y hacer estables las conexiones neurofuncionales subcórtico corticales implicados en la atención mediante un programa estimular de los procesos sensorio-motrices básicos. La atención es la habilidad para seleccionar información sensorial en cada momento y para dirigir procesos cognitivos, es el pilar fundamental del proceso de aprendizaje y por consiguiente de construcción de memorias.

El cerebro no solamente percibe las sensaciones táctiles, sino que les da un significado e integración en el contexto en el que se desarrollan, por lo que este proceso de percepción tiene un carácter complejo y desarrolla e integra amplias áreas cerebrales y proceso cognitivos asociados.

El objetivo del método neuro educativo HERVAT es estimular los procesos neurológicos básicos, mediante ejercicios sencillos acordes al funcionamiento cerebral, con el fin de conseguir que los alumnos mejoren los procesos atencionales inmediatamente anteriores al aprendizaje escolar.

La discriminación de tonos en la franja lingüística favorece los procesos atencionales asociados con el aprendizaje de lenguas. La estimulación auditiva ha sido objeto de múltiples estudios que han validado la importancia de la misma en los procesos de aprendizaje, mediante la mejora de la memoria de palabras, de la atención y lenguaje.

Influye de manera eficaz en los procesos cognitivos puesto que la deshidratación de al menos del 2% de los fluidos corporales podría incidir en un deterioro de tareas que exigen atención, memoria inmediata y en velocidad, aciertos y eficacia de respuestas psicomotoras. También se ha encontrado que la deshidratación afecta más a las mujeres que a los hombres en la correcta ejecución de las tareas, en el aumento de errores y en los tiempos de reacción.

En tercer lugar, incluir en la dinámica y organización escolar los tipos de actividades que potencien el sistema neuropedagógico como: 19 o Ejercicios diarios repetitivos, regulares, precisos y sistemáticos ya que el entrenamiento puede hacer que muchas de las conexiones neuronales se conviertan en funcionales. o Ejercicios de tiempos cortos, ya que ayudan a mejorar el aprendizaje, favorecen la atención, la memoria y disminuyen la fatiga. o Aplicar los ejercicios de HERVAT previos al aprendizaje escolar para así aumentar los estados atencionales, la motivación y el estado de ánimo de los alumnos.

El uso del tacto pasivo para el reconocimiento táctil de figuras geométricas, números, letras, etc. en la palma de la mano o en la espalda hará que el niño preste más atención a todo tipo de estímulos, fomentará los procesos atencionales cerebrales posteriores y los procesos básicos de adaptación al medio ambiente y generará los mecanismos necesarios para un aprendizaje ágil de los procesos cognitivos más complejos.

Consiste en realizar seis ejercicios de: hidratación, equilibrio, respiración, visión, audición y tacto antes de iniciar las tareas, mejorando las habilidades cognitivas las cuales son fundamentales para poder realizar cualquier proceso de enseñanza aprendizaje.

Estudios llevados a cabo con escolares que no bebían suficiente agua, a pesar de tenerla a su disposición, mostraron peores resultados en la ejecución de las tareas en las que intervenían procesos atencionales visuales y velocidad perceptual que aquellos sujetos que si bebían agua ya a mitad de la mañana del horario escolar.

Una respiración lenta y profunda por la nariz ayuda a tranquilizar y a disminuir los estados de estrés/ansiedad (la reducción de la ansiedad producida por la respiración diafragmática puede entenderse por un incremento en la actividad parasimpática debido a la estimulación del nervio vago. Los ejercicios de respiración nasal son útiles para mejorar y fortalecer la memoria y el aprendizaje en general.

Por último, crear un ambiente de emociones positivas que influyen de forma notable en el proceso educativo. Simplemente un proceso natural como es la sonrisa puede modificar la actitud hacia una de mayor alegría.

Ejercicio de equilibrio cambiando el peso del cuerpo de una pierna a otra, comenzando por ejemplo con periodos de tiempo de 10 segundos y quizá poco a poco los tiempos se pueden prolongar. También se puede incrementar la dificultad con acciones como ojos cerrados, alguna mano hacia arriba…

Ejercicios con movimientos oculares diarios favorecen este proceso cognitivo y desarrollan mucho mas la capacidad perceptivo-visual. Permiten además mejorar las redes neuronales asociadas con los procesos atencionales principalmente aquellos implicados en detección/selección de objetivos, orientación atencional a objetos, posiciones espaciales y/o contenidos de memoria y la red atencional de vigilancia. Por último es importante el movimiento ocular para mejorar los procesos atencionales en el reconocimiento de los estímulos ambientales.

En primer lugar, es primordial favorecer un estado biológico estable para poder llevarlo a cabo, para ello es necesario un ambiente adecuado con luz natural, sin ruidos, ordenado, espacioso…Por otro lado la posición de su propio cuerpo tiene que ser adecuada (no estar agachado, encogido, mal sentado…), tener una buena respiración, horas de sueños suficientes, prestar atención a la nutrición e hidratación, realizar ejercicio físico, equilibrio…