Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Triada ecológica o epidemiológica

1. Agente patógeno

Son organismos capaces de desarrollar enfermedades en otros organismos que actúan como huéspedes de la enfermedad. Existe gran variedad de agentes epidemiológicos, como un virus, una bacteria, un parásito u otro agente infeccioso. Estos agentes comparten características como patogenicidad, infectividad, virulencia, poder antigénico o inmunogenecidad, letalidad y mutación, lo cual los convierten en organismos capaces de causar enfermedades.

Factores que integran la triada ecológica

Agentes físicos. el calor (enfermedades digestivas), frio (afecciones a vías respiratorias), exceso de humedad (multiplicación de agentes patógenos, enfermedades de vías respiratorias y articulaciones), radiación (quemaduras, cáncer, insolación), ruido (fatiga nerviosa, desequilibrio, sordera), armas (celulares, armas, automóviles) entre otros.

Agentes biológicos o patógenos. Se consideran agentes patógenos a: bacterias como las rickettsias (tifoidea), virus (sida), hongos (histoplasmosis, candidiasis, pie de atleta), helmintos o gusanos (anquilostomiasis) y parásitos (amibiasis, paludismo, malaria) por mencionar algunos.

Hay diferetes tipos de patógenos, como:

Agentes mecánicos. Entre ellos se encuentran: los objetos punzocortantes, las armas de fuego, golpes, accidentes, lesiones por deportes.

Agentes químicos. Se citan algunos: gases inhalados, líquidos ingeridos, substancias que daña la piel y las mucosas, insecticidas, psicofármacos, polvo de asbesto, contaminantes del aire, agua y tierra, aditivos, hormonas anabólicas.

Tanto los seres humanos como los animales y otros organismos vivos pueden ser considerados como huéspedes epidemiológicos, que en circunstancias naturales permite la subsistencia o albergue de un agente patógeno, cuyos mecanismos de resistencia y/o inmunidad en el momento de la infección son deficientes y favorecen el contraer la enfermedad, la susceptibilidad de los organismos puede depender de diferentes características como la edad, herencia, condiciones ambientales, nutrición y el desequilibrio hormonal. Las vías de transmisión de la enfermedad, suelen ser las vías respiratorias, digestiva, urinaria, e incluso a través de la piel y las mucosas.

2. . Hospedero o huésped
  • Hospederos en enfermedades no trasmisibles. Estos tienen como característica la vulnerabilidad (son factores relacionados con la de herencia, etnia, género, edad, causas psicológicas, hábitos incorrectos de alimentación, sedentarismo, sexo femenino o masculino,) y la exposición al riesgo.
  • Hospederos en enfermedades trasmisibles. Estos tienen como característica la susceptibilidad (en otras palabras, la reducción o falta de defensas) y la exposición al riesgo. Los factores de riesgo son: las deficiencias en el sistema inmune, la edad, la falta de exposición al agente infeccioso (al no crear defensas), y la ausencia de vacunas.

Los huéspedes u hospederos pueden sufrir males trasmisibles (herpes) o no trasmisibles (diabetes).

Huésped definitivo. El agente se desarrolla y multiplica provocando la enfermedad. Ejemplo: una persona con paludismo tiene sus glóbulos rojos invadidos con el Plasmodium, el cual se multiplica de forma asexual.

Hay dos tipos de huéspedes: definitivos e intermediarios

Huésped intermediario. El huésped intermediario es aquel en donde el agente habita de forma temporal hasta que es trasmitido al huésped definitivo. Ejemplo: Un mosquito hembra tiene en sus glándulas salivales el Plasmodium, al picar a una persona le inyecta el parásito provocando el paludismo.

3. Medio ambiente

Dentro del proceso de salud-enfermedad, el ambiente desempeña un papel importante, ya que, de acuerdo a las condiciones ambientales, los agentes infecciosos son capaces o no de llegar hasta los huéspedes. Por lo que en el ambiente como elemento de la triada epidemiológica se incluyen tanto factores físicos propios del ambiente (suelo, agua, viento, objetos), como factores bióticos (animales, alimentos, o incluso los seres humanos); los cuales actúan como vectores de transmisión de la enfermedad.

Dentro del medio ambiente, existen varios factores que pueden intervenir como son:

  • Factores físicos: Clima y topografía, fenómenos como inundaciones, terremotos, etcétera.
  • Factores biológicos: Contaminación de flora, fauna, suelo, atmosfera, agua, aire. Aumento de fauna nociva.
  • Factores económicos: Nivel de vida, desigualdad, ingreso económico predisponen al organismo a superar o no, un problema de salud. Factores socioculturales: Relaciones familiares, sociales, profesionales, culturales, educación para la salud, laborales, costumbres, creencias, hábitos y religión.

La interacción de estos tres componentes es lo que determina la aparición y propagación de enfermedades infecciosas. Ejemplo:

Gracias!