Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Hambre y conducta sexual

Hipotálamo

Respuesta sexual humana

El hipotálamo en la conducta alimentaria

Ciclo reproductivo

Conducta y hormonas sexuales

Nucleo arcuato

Vago

Genes y hormonas

Genotipos XX y XY

Dimorfismo sexual

Ciclo menstrual

Hipotálamo

Insulina

Ghrelina

Leptina

Glucosa

Neuronas POMC

AgRP

Categorias de hormonas

Conducto de Muller y Wolff

Sistema nervioso

Hombres

Mujeres

Síndrome de Turner y Klinefelter

La anorexia nerviosa

HOMBRES:Tienen un cromosoma X de la madre y un cromosoma Y del padre.Genotipo = XY

MUJERES:Tienen dos cromosomas X, uno del padre y otro de la madre. Genotipo = XX

Los genotipos especifican el sexo genético de una persona y en humanos lo determina la contribución X o Y del padre (UVEG, s.f.).

Las neuronas POMC del núcleo arcuato del hipotálamo son anorexigénicas y proyectan a varios núcleos del hipotálamo (paraventricular, dorsomedial, lateral y ventromedial). Estas neuronas de segundo orden luego proyectan a circuitos extrahipotalámicos, coordinando la ingesta y el gasto de energía. La estimulación de las neuronas POMC libera α-MSH, que activa los receptores MC4R, disminuyendo el apetito y aumentando el gasto energético (UVEG, s.f.).

Núcleo arcuato

POMC

Saciedad: Paraventricular Ventromedial DorsomedialHambre área lateral

Una de las principales razones de la conducta sexual humana es la reproducción. El ciclo reproductivo humano consta de 4 fases: Coito Fecundación Embarazo Parto

Es una proteína que se produce en los adipocitos. Se ha descrito que la leptina tiene un papel importante en la regulación del peso y distribución de grasa corporal. La leptina inhibe al neuropeptido Y, y a la proteína relacionada con agouti, activando a las neuronas POMC (UVEG, s.f.).

Es una hormona que se secreta en respuesta a los alimentos e incrementa el almacenamiento de glucógeno, grasas y proteínas. La insulina incrementa la tasa de disparo de las neuronas POMC y disminuye la tasa de disparo de las neuronas AgRP, por lo que tiene un efecto anorexigénico.

Núcleo arcuato

insulina

pomc

npy agrp

Existen dos categorias de hormonas que son importantes en la conducta sexual:

Testosterona

Estradiol

Progesterona

Andrógenos

Progestágenos

Hormona luteinizante (LH)

Hormona foliculoestimulante (FSH)

Esteroides

No esteroides

hormonas en la conducta sexual

Estrógenos

La testosterona, producida principalmente en los testículos, es clave para el desarrollo masculino. Es alta durante la vida fetal y la pubertad, influye en el desarrollo sexual y varía según el estrés y el ejercicio.

Es la principal hormona femenina, secretada en los ovarios a partir de la testosterona, aumenta durante la pubertad para regular el sistema reproductor y el desarrollo de las mamas. Sus niveles fluctúan en un ciclo regular de 28 días.

La progesterona es responsable de los caracteres sexuales secundarios femeninos y prepara el endometrio para la implantación del embrión. Su disminución provoca la menstruación.

La hormona luteinizante (LH) tiene funciones específicas en hombres y mujeres:

  • Hombres: Regula la secreción de testosterona.
  • Mujeres: Regula la maduración de los folículos, la ovulación, la formación del cuerpo lúteo, y la secreción de progesterona.

La hormona foliculoestimulante (FSH) tiene funciones específicas en hombres y mujeres:Hombres: Estimula la producción de espermatozoides. Mujeres: Estimula la producción de ovocitos y estradiol durante la primera mitad del ciclo menstrual.

Son hormonas sexuales secretadas por las gónadas o glándulas suprarrenales a partir de colesterol y que ejercen un efecto sobre un receptor estrogénico.Hay 3 tipos de hormonas sexuales esteroides: andrógenos, estrógenos y progestágenos (UVEG, s.f.)

Las gonadotropinas, producidas en la adenohipófisis por la GnRH del hipotálamo, son cruciales para el desarrollo y la función sexual en hombres y mujeres (UVEG, s.f.).

La respuesta sexual humana es el conjunto de cambios físicos y hormonales que experimentan los seres humanos ante el estímulo sexual.

Hipotálamo: es el gran regulador de la alimentación, es una estructura que pesa apenas unos 6-8 gr y que se encarga de secretar diferentes hormonas que regulan diferentes funciones corporales como: expresión emocional, sed, temperatura corporal y la ingesta alimentaria. Es por ello que el hipotálamo es conocido como el centro regulador del metabolismo periférico. La información del sistema gastrointestinal viaja por vía del nervio vago, la información de los niveles de insulina, glucosa y leptina en el torrente sanguíneo llega al núcleo arcuato, ubicado en el hipotálamo, para ejercer un efecto sobre las neuronas: Proopiomelanocortina (POMC) del neuropéptido Y (NPY) de proteína r-agouti (AgRP) (UVEG, s.f.).

Hombres Las neuronas simpáticas de los segmentos torácico y lumbar desencadenan contracciones el musculares que desencadenan acarreo del esperma desde los testículos hacia la uretra, a través de los conductos deferentes, en este trayecto el esperma se mezcla con diferentes líquidos ricos en minerales, proteínas y hormonas, entre otras sustancias, que en conjunto son el semen. La eyaculación ocurre gracias a múltiples contracciones que expulsan el semen y se acompañan de orgasmo (UVEG, s.f.).

La conducta sexual es una categoría amplia y complicada de comportamientos que incluyen aspectos con una clara naturaleza biológica y mecánica, así como aspectos culturales que modulan la conducta sexual. (UVEG, s.f.)

La conducta alimentaria se refiere a cómo y por qué comemos. Nuestro cuerpo tiene formas de decirnos cuándo tenemos hambre y cuándo estamos llenos, ayudándonos a encontrar y consumir comida para obtener energía y almacenarla como grasa para cuando no podamos comer.

Las neuronas NPY/AgRP son orexigénicas, es decir, estimulan el apetito. Son antagonistas del sistema proopiomelanocortina. La estimulación de las neuronas NPY da como resultado la liberación de neuropeptido Y, mientras que la estimulación de las AgRP propicia la liberación de proteína relacionada con agouti. Ambas inhiben la actividad de las neuronas POMC gracias a la señalización de la ghrelina (UVEG, s.f.).

Gen:Es la unidad de información en un lugar específico del cromosoma (locus) que codifica proteínas o ARN, por lo que son la base de la herencia genética (UVEG, s.f.).

Hormona: Son moléculas orgánicas, principalmente proteínas, que tienen como fin influir en la función de las células. Son sintetizadas en células de órganos o glándulas secretoras para ser liberadas al torrente sanguíneo (UVEG, s.f.).

Según UVEG (s.f.) el nervio vago conecta el estómago y el cerebro, detectando cambios en el sistema gastrointestinal. Transmite esta información al núcleo del tracto solitario y luego al núcleo arcuato, que activa neuronas POMC para suprimir el apetito.

Es un monosacárido que actúa como una especie de combustible para el organismo. Por un proceso llamado glucólisis, se obtiene energía para las células. En condiciones de saciedad, aumentan los niveles de glucosa en sangre, lo que incrementa la tasa de disparo de las neuronas POMC, inhibiendo la señal de apetito y aumentando el gasto energético (UVEG, s.f.).

Las neuronas POMC del núcleo arcuato del hipotalamo son neuronas anorexigénicas que proyectan a neuronas de segundo orden del núcleo paraventricular del hipotalamo y a los núcleos dorsomedial, lateral y ventromedial del hipotalamo; estas neuronas de segundo orden proyectan a circuitos extrahipotalámicos que coordinan una respuesta generalizada de la ingesta y gasto de energía. La estimulación de las neuronas POMC, provoca la liberación de a-MSH (hormona estimulante de melanocitos alfa), que a su vez activa los receptores de melanocortina 4 (MC4R), dando como resultado la disminución del apetito y el aumento del gasto energético (UVEG, s.f.).

Es una estructura que pesa apenas unos 6-8 gr y que se encarga de secretar diferentes hormonas que regulan diferentes funciones corporales como: expresión emocional, sed, temperatura corporal y la ingesta alimentaria. Es por ello que el hipotálamo es conocido como el centro regulador del metabolismo periférico (UVEG, s.f.).

Es un péptido orexigénico, es decir, que desencadena la señal de hambre, por lo que una vez que ingresa el alimento, disminuye su secreción. La ghrelina circulante llega al núcleo arcuato por el nervio vago y estimula la secreción del neuropeptido Y (NPY) y de la proteína relacionada con agouti (AgRP), lo que a su vez inhibe la señalización de melanocortina secretada por las neuronas POMC. (UVEG, s.f.).

Núcleo arcuato

POMC

NPY AgRP

Ghrelina

Los dimorfismos sexuales del sistema nervioso central se refieren a las diferencias entre hombres y mujeres en ciertas estructuras y funciones del cerebro:Músculos bulbocavernosos Área preóptica del hipotálamo anterior Núcleos intersticiales del hipotálamo anteriorEsplenio

Entre hombres y mujeres varía el tamaño o la cantidad de neuronas en algunas estructuras cerebrales, lo que suele asociarse con diferencias en la expresión del comportamiento. Estas diferencias estructurales en el cerebro están relacionadas con variaciones en la expresión de comportamientos específicos entre los sexos (UVEG, s.f.).

Conducto de Müller Si falta el gen SRY, el conducto de Müller va a dar lugar a los órganos reproductores femeninos.

Conducto de Wolff Si el feto tiene un cromosoma Y y un gen SRY (región del cromosoma Y determinante del sexo), se produce testosterona y este conducto se desarrollará para conformar el sistema reproductor masculino interno.

Durante las primeras 6 semanas de embarazo las gónadas se encuentran indiferenciadas, existen dos estructuras, el conducto de Muller y el conducto de Wolff:

Encéfalo Subcorticales: Áreas Septales Función: Participan en la sensación de placer durante la conducta sexual. Estudios: La estimulación eléctrica o química de esta zona en animales puede producir orgasmos y compulsión a la masturbación. Hipotálamo Función: Regula la respuesta endocrina y autonómica en la conducta sexual. Complejidad: Su papel es amplio y paradójico. Lesiones en áreas específicas pueden disminuir el impulso sexual, mientras que lesiones en conjunto con otras estructuras pueden aumentarlo, lo que subraya la importancia del hipotálamo y su conectividad con otras estructuras límbicas. Amígdala Función: Esencial para la supervivencia, detecta constantemente información del medio ambiente como amenazas. Roles Específicos: Importante en el reconocimiento de rostros, la conducta sexual y agresiva y participa en la activación sexual debido a su rol como sensor de pistas ambientales.Corticales:

Lóbulo Frontal Función Principal: Inhibe la conducta sexual. Los daños en la corteza prefrontal orbital dificultan la inhibición sexual en contextos inapropiados. Pacientes con epilepsia frontal presentan automatismos sexuales durante las crisis. Corteza Orbitofrontal: Representa sensaciones placenteras. Controla el movimiento musculoesquelético y la urgencia de la conducta sexual, con un pico de activación durante la erección. Lóbulo Parietal Función Principal: Integra sensaciones somatosensoriales, interpretando las sensaciones genitales. Lóbulo Temporal Función Principal: Regula la respuesta emocional. Las disfunciones en el lóbulo temporal pueden llevar a la interpretación sexual de objetos no sexuales.

Médula Espinal Función Principal: Transmite información sensitiva de los genitales y coordina la respuesta sexual a través de fibras motoras. La estimulación táctil de los genitales puede inducir una erección reflejo sin necesidad de estímulos superiores, especialmente en hombres con lesiones medulares en segmentos torácicos o cervicales. Erección Proceso: Aumento del flujo sanguíneo en los vasos del pene o clítoris. La estimulación mecánica de los genitales es integrada en la región sacra de la médula espinal y puede ser influenciada tanto por reflejos locales como por información proveniente del cerebro. mas sintetizado (UVEG, s.f.).

Las neuronas simpáticas hacen que se engrose la pared externa de la vagina y durante el orgasmo causa intensas contracciones musculares (UVEG, s.f.).

Síndrome de Turner La ausencia parcial o total de un cromosoma X en una mujer. Genotipo = XO. Quienes sobreviven presentan: estatura corta, retrognatismo, cuello con pliegue membranoso, ovarios anormales y dificultades viso- perceptuales y de memoria. La pérdida de un cromosoma X en hombres es mortal.

Síndrome de Klinefelter Presencia de un cromosoma X extra en varones, configurado como XXY. Síntomas: Menor masa muscular. Menos vello corporal. Mayor tejido mamario. Menor producción de testosterona. Una persona con una configuración cromosómica XXX es de sexo femenino (UVEG, s.f.).

Se caracteriza por el miedo intenso a subir de peso y alteraciones en la percepción de este, la ghrelina podria jugar un papel importante en este transtorno pues se ha visto que las personas muestran niveles elevados. (UVEG, s.f.).