Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MARCAS DE FUEGO

Ely

Created on July 8, 2024

Presentacion sobre las marcas de fuego por incendio

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Transcript

Marcas de Fuego

¿QUE ES EL FUEGO?

Para entender las marcas hay que saber que es el fuego. Es una REACCION QUIMICA conocida como combustión , la cual consiste en una OXIDACIÓN rápida del material combustible con desprendimiento de energia en forma de luz, calor y gases.

TIPOS DE COMBUSTION

Combustión completa o perfecta. Combustión incompleta. Combustión turbulenta. Combustión rápida.

MARCAS DE FUEGO

Son aquellas que se producen especialmente en objetos sólidos, como paredes, pisos y techos, como parte de un inmueble y muebles, tanto en el interior como en el exterior de una habitación o edificio producto de un pirólisis, o en el transcurso del desarrollo de un fuego.

La pirolisis es una degradación térmica de una sustancia en ausencia de oxígeno, por lo que dichas sustancias se descomponen mediante calor, sin que se produzcan las reacciones de combustión.

PIRÓLISIS

Básicamente deberá identificar las marcas y señales resultantes en función de las características de transmisión del calor (conducción, convección y radiación)

Conducción: transmisión de calor por contacto sin transferencia de materia. Convección: transmisión de calor por la transferencia de la propia materia portadora del calor. Radiación: transmisión de energía por medio de la emisión de ondas electromagnéticas o fotones.

MARCAS (SEGÚN SU ORIGEN)

CAUSADAS DIRECTAMENTE POR EL FUEGO

CAUSADAS INDIRECTAMENTE POR EL HUMO (AFECTACIONES ENNEGRECIMIENTO DE PAREDES Y CIELORRASO)

PRODUCIDAS POR LA EXTINCIÓN

Marcas en forma de V

Las marcas en forma de V causadas en un incendio son corrientes, en todas las superficies verticales como: Paredes Puertas laterales de los muebles Aparatos Las líneas de demarcación de una V son conducidas desde la parte superior a la inferior, hasta su punto de origen.

Marcas de Cono Invertido

El cono invertido o V invertida son marcas triangulares más ancha en su base que en su cúspide. Este cono, está relacionado con los combustibles volátiles como líquidos combustibles o inflamables en recipientes o gas natural. Los factores para que se presente este cono son: Tipo de combustible Dimensión de la habitación Anchura de la fuente Combustible a nivel del suelo Reciben el nombre de penachos truncados y son marcas tridimensionales del fuego, que aparecen al mismo tiempo en las superficies horizontales y verticales. Creando estas marcas, la intersección o truncado del cono o del penacho en forma de reloj de arena con las superficies verticales y horizontales.

Marcas Cono truncado

Estas marcas aparecen normalmente en vigas y listones verticales de maderas de las paredes; pudiéndose identificar y reconocer el camino de avance y de propagación del fuego a lo largo de una pared, examinando la altura relativa y las marcas que aparecen en los listones que han quedado en la pared después del incendio. Es importante saber que cuando más corto y carbonizado se encuentre el listón más cerca estuvo este listón de la fuente de calor La forma de la sección de los listones, producirá la llamada flecha, que señala la dirección del origen del fuego o fuente de calor.

Carbonización sobre las superficies:

La mayoría de las superficies se descomponen con el calor de un incendio. El grado de coloración y carbonización se puede comparar con las zonas adyacentes para descubrir las zonas más quemadas. Madera carbonizada: La madera es el elemento más expuesto en un incendio dentro de una habitación, por lo que se exponen a elevadas temperaturas, experimentando una descomposición química que libera gases, vapor de agua y distintos productos de la pirolisis como es el humo, permaneciendo algunos residuos que serán identificados como Carbón.

Carbonización de la madera:

Dependerá de ciertas condiciones: La cantidad y duración del fuego, efectos de ventilación, relación superficie/peso, dirección, orientación de la veta de la madera, tipo de madera, tipo de revestimiento de la madera (melanina).

Oxidación:

Es un proceso químico asociado con la combustión en donde materiales no combustibles son expuestos al fuego, que se manifiesta con cambios de calor, textura y resistencia al doblado. Si se calienta el acero galvanizado se apreciará una superficie blanquecina y mate, que es la oxidación de la capa protectora de zinc. Si el acero desprotegido se moja en poco tiempo presentara la capa de oxidación rojiza típica. El color no es relevante, lo que en realidad importa es que la oxidación puede formar líneas de propagación del calor. Cuanto mayor tiempo o temperatura haya estado expuesto el material al calor, mayor será la oxidación.

Exfoliación:

También llamada Termo fracturas es la rotura de la resistencia superficial de materiales de construcción, como: hormigón, mamposterías, ladrillos, aplanados, etc. Y se manifiesta como grietas y perdida de la consistencia en los materiales debido a la alta exposición a altas temperaturas que producen dilatación o contracción de las superficies de dicho material a distintas velocidades.

Calcinación:

Es cuando el yeso que cubre una pared y que es expuesta a un incendio se deshidrata y se pone gris por la pérdida de humedad y la carbonización de sus aglutinantes. La calcinación puede ser tal que el yeso se vuelve blanco y disgregable, pudiendo permanecer adherido a la pared, o bien desprenderse de ella.

Deformación de los Materiales:

La fusión de un material es un cambio físico producido por la reacción causada por el calor; muchos materiales sólidos se ablandan, se deforman o funden a temperatura ambiente de la habitación, hasta miles de grados. Cada material tiene su margen de temperatura de fusión específica, las temperaturas de fusión de los metales más corrientes van desde sólo 170 a 188 °C, como el estaño, hasta 1460°C el acero.

La combustión limpia

La combustión limpia es un fenómeno que aparece en superficies no combustibles cuando el hollín y los condensados del humo, que normalmente deberían encontrarse pegados a ellas, se queman completamente.