Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

«Recertificación de docentes tutores de modalidades educativas alternas»

El aula invertida en las modalidades educativas alternas

Modelo pedagógico: Aula invertida

De esta manera, se aprovecha el tiempo en el aula para enfocarse en la aplicación y la comprensión de los conceptos, en lugar de simplemente en la transmisión de la información.

El aula invertida como estrategias operativas de las MEA

Es un enfoque pedagógico que permite aprovechar mejor el tiempo en las tutorías.Los docentes dejan actividades pedagógicas anticipadas para que las desarrollen en casa. Este enfoque propone invertir estos espacios y presentar los contenidos antes de las tutorías, habitualmente por medio de algún video y desarrollar en el aula diversas actividades que promuevan el aprendizaje activo.

Enfoque del aula invertida

Colaboración y trabajo en equipo

Flexibilidad

Tiempo en el aula dedicado a la aplicación y la comprensión

Rol del docente tutor como guía y facilitador

Uso de tecnología

Personalización del aprendizaje

Enfoque en habilidades prácticas

Características del aula invertida

Las TIC son herramientas fundamentales

Elaborar materiales flexibles e innovadores

Favorecer el trabajo colaborativo

Promover el aprendizaje mediante el aprender haciendo

El estudiante es el centro del aprendizaje

7 claves para una clase invertida

Mejora las relaciones docentes-estudiantes

Planificar bien las actividades

¿Cómo aplicar el aprendizaje invertido en las tutorías de las MEA?

Durante la tutoría se utilizan actividades prácticas, discusiones y trabajo en equipo para que los estudiantes puedan aplicar y profundizar en el contenido aprendido.

En esta metodología se invierte el orden tradicional de la enseñanza, donde los estudiantes realizan las actividades no presenciales de forma individual y las cuales dan como resultado productos de aprendizaje que contribuyen al logro de las competencias referidas a cada asignatura. Aquí se utilizan diversos recursos como:

  • Módulos de autoestudio
  • Imágenes
  • Videos
  • Presentaciones
  • Y guías de estudio, entre otros.

El aula invertida permite a los estudiantes aprender en cualquier momento y lugar; y les da la flexibilidad para adaptarse a su propio horario y estilo de aprendizaje.

Durante la tutoría presencial, el tiempo se dedica a discutir y aplicar:

  • Los conceptos aprendidos
  • Resolver dudas
  • Trabajar en actividades prácticas
  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

El docente tutor se convierte en un guía y facilitador del aprendizaje, en lugar de un simple transmisor de información.

Concreta la metodología de autoaprendizaje e intermedia por diferentes técnicas y estrategias de aprendizaje, así como de recursos educativos pertinentes para la construcción de productos de aprendizaje.

El aula invertida se enfoca en desarrollar habilidades prácticas y en la aplicación de los conceptos teóricos en situaciones reales.

Los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, revisar el material didáctico las veces que sea necesario y avanzar a su propio nivel de comprensión.

Elemento clave del aula invertida, ya que se utiliza para proporcionar el material didáctico y apoyar las actividades en el aula.

Los estudiantes trabajan en equipo y colaboran en actividades prácticas en el aula, lo que fomenta el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.