MODULO 3 LA EVALUACIÓN FORMATIVA
JUDITH JOACHIN
Created on July 7, 2024
More creations to inspire you
STAGE2- LEVEL1-MISSION 2: ANIMATION
Presentation
TANGRAM PRESENTATION
Presentation
VALENTINE'S DAY PRESENTATION
Presentation
HUMAN RIGHTS
Presentation
LIBRARIES LIBRARIANS
Presentation
IAU@HLPF2019
Presentation
SPRING IN THE FOREST 2
Presentation
Transcript
Presentan:Raquel Cruz VillalobosJudith Joachín de la Cruz
Módulo 3
5. Tipos de evaluación formativa
4. La evaluación formativa y sus elementos clave
3. La nueva cultura de la evaluación
2. La antigua cultura de la evaluación
1. Concepción de la evaluación
CONTENIDO
EVALUACIÓN FORMATTIVA EN LA NEM
¿QUÉ ES EVALUAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ?¿QUÉ EVALUA?¿CÓMO SE EVALUA EN EL AULA?
De acuerdo con Popham citado en Martínez (2015), la evaluación es: «una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y tener como objetivo la determinación del valor de algo»
De acuerdo con Martínez (2015), la forma en la que concebimos la evaluación, como figuras docentes, tiene que ver, entre otras cosas, con la subjetividad de lo que pensamos, creemos y sentimos, así como con nuestra formación. Esta concepción la convertimos en decisiones, acciones y comportamientos que, dentro del aula, impactan en las y los estudiantes de manera positiva o negativa
¿CÓMO ES LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN EN EL CETIS 79?
- Se estudia y se aprende para los exámenes porque son la mejor forma de evaluar el aprendizaje de un alumno
- La educación se pone al servicio del examen
- Se promueve la vivencia del éxito y del fracaso escolar
- Se promueve meritocracia individualista
REFLEXIONEMOS
VS
ACTUAL
TRADICIONAL
• La cultura de la evaluación en el aula
DOCENTES
ESTUDIANTES
Roles de la Cultura de la Evaluación tradicional
INSTITUCIONES EDUCATIVASSISTEMA EDUCATIVO
SOCIEDAD
SOCIEDAD
DOCENTES
ESTUDIANTES
Roles de la Cultura de la Evaluación para el aprendizaje
El MCCEMS entiende la evaluación como un proceso cíclico en espiral, pues siempre habrá un punto de retroalimentación de la condición inicial, lo que permite transformarla y orientarla a la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje.
• La evaluación en el Marco Curricular Común de la Educación Media superior (MCCEMS)
Directivo-docente:
Comunidad-centro escolar-comunidad
Docente-docente
Estudiante-docente:
Estudiante-estudiante
Docente-estudiante:
En todos los escenarios ocurren interacciones entre actores, que generan procesos continuos de evaluación participativa y dialógica:
Evaluación formativa y corresponsabilidad en el proceso de aprendizaje
¿QUÉ TIPOS DE EVALUACION CONOCE?
Es «la práctica de aprovechar las evidencias del aprendizaje de los alumnos para realizar ajustes que hagan avanzar el aprendizaje».
+ Info
¿Qué es la evaluación formativa?
La evaluación formativa ha demostrado ser una herramienta que contribuye a mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes entendida como un proceso de varios pasos y no como una estrategia de evaluación en particular El buen uso de la evaluación formativa incide sustancialmente en la forma en la que las y los estudiantes aprenden a autogestionarse, sobre todo con el uso de la autoevaluación. La retroalimentación es el elemento central de la evaluación formativa
+ Info
Los procesos involucrados en el ciclo de evaluación formativa
En ese sentido la evaluación para el aprendizaje se distingue porque se realiza durante el proceso de aprendizaje y no al final de este, y porque tiene la intención de identificar las debilidades o áreas de oportunidad de las y los estudiantes.
• La evaluación como medio, no como fin
Es importante identificar que la idea que las y los estudiantes tienen de lo que han de aprender no depende tanto de lo que, como docentes, les decimos, sino de lo que realmente tomamos en cuenta en el momento de evaluar, y, con relación a ello, adaptan su forma de aprender
En esta visión de la evaluación para el aprendizaje, el error se vuelve un punto reflexivo tanto para estudiantes como para docentes, ya que nos proporciona información de los elementos que debemos considerar durante nuestras actividades, es decir la evaluación se convierte en un medio para el aprendizaje mediante evaluaciones formativas a lo largo del proceso formativo (evaluación procesual), en lugar de convertirse en el fin, es decir, en el deseo de obtener una buena calificación al final del curso.
• La evaluación como medio, no como fin
Los docentes «tenemos que aprender a concentrarnos en nuestra experiencia como aprendices y a descentrarnos de nuestro papel como poseedores del conocimiento». Utilizar un lenguaje natural, evitar frases rebuscadas, centrarnos en las acciones que deben realizar las y los estudiantes, e identificar las progresiones establecidas, son pasos clave para redactar criterios de evaluación comprensibles y realmente orientadores, que contribuyan a que las y los estudiantes se hagan responsables de su propio proceso de aprendizaje.
Seres sociales. Necesitamos interactuar unos con otros. Aprendemos de forma colaborativa.
Paso 1
Seres sociales. Necesitamos interactuar unos con otros. Aprendemos de forma colaborativa.
Paso 1
Seres sociales. Necesitamos interactuar unos con otros. Aprendemos de forma colaborativa.
Paso 1
Seres sociales. Necesitamos interactuar unos con otros. Aprendemos de forma colaborativa.
Paso 1
¡GRACIAS!
El Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) menciona que cada comunidad escolar desarrolla su propia visión de la evaluación, la cual está fuertemente influenciada tanto por la experiencia de los actores como por los usos y costumbres del contexto escolar, es decir, por las prácticas de evaluación que se viven en una comunidad y las que promueve su sistema educativo
La inclusión de la autoevaluación como una actividad natural, previa a la entrega de los productos, introduce a las y los estudiantes en una cultura de la evaluación que no tiene como objetivo castigar los errores o las áreas de oportunidad, sino que más bien tiene la intención de identificarlos con la finalidad de la mejora continua. Por su parte la construcción de instrumentos de evaluación tiene, entonces, una doble finalidad: por un lado, nos orienta sobre las características que debemos observar en las evidencias de las y los estudiantes; por el otro, fomenta en las y los estudiantes la cultura de la autoevaluación, un elemento fundamental dentro de la cultura para el aprendizaje
• Se interesa por conocer los resultados de la evaluación. • Ejerce presión sobre las autoridades para que ocurran las mediaciones que corrigen las causas de las ciencias encontradas. • Asume lo que le corresponde para colaborar en el proceso de evaluación.
La evaluación para el aprendizaje, a diferencia de la evaluación en el aprendizaje, se distingue porque se realiza durante el proceso de aprendizaje y no al final de este. Con base en la identificación de debilidades, o áreas de oportunidad, las y los docentes podemos tomar decisiones educativas para ajustar la enseñanza de acuerdo con las necesidades de las y los estudiantes, ya sea guiando o retroalimentando su proceso de aprendizaje (Sánchez y Martínez, 2020).
De acuerdo con Bolsegui y Fuguet (2006, como se citó en Martínez, 2015). Podemos entender la cultura de la evaluación como un conjunto de reglas, hábitos, rutinas, creencias, estructuras, símbolos, métodos y técnicas, que comparte la comunidad educativa con relación a los procesos de evaluación que ahí se han desarrollado y se desarrollan
Compartir metas de aprendizaje Se recomienda que las y los docentes compartan con sus estudiantes la manera en que identifican metas de aprendizaje, estas metas deben ser claras y especificas. Al hacerlo se posibilita que los estudiantes entiendan lo que van a aprender y están mejor preparados e involucrados con su aprendizaje.
se promueve la coevaluación y el acompañamiento entre pares, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje para la mejora continua de sus prácticas individual y colectiva.
La cultura de la evaluación es un todo complejo que no se encuentra únicamente en cada institución, siendo esta cultura de la evaluación un proceso que se desarrolla por medio de la construcción social que está sujeta a distintas valoraciones y circunstancias, y, al igual que la evaluación, está determinada por el contexto sociohistórico imperante.
Interpretar evidencia Se recomienda que las y los docentes realicen una valoración con base a instrumentos de evaluación de las actividades solicitadas (listas de cotejo, rúbricas interpretación objetiva) e identifiquen si dentro de las evidencias existen avances de la meta de aprendizaje y los criterios de logro con la interpretación evidencia se pueden identificar si hay evidencia que muestre algún avance en los criterios de logro y metas de aprendizaje o no lo hay. En caso de que no exista tal evidencia, el o la docente deberá retroalimentar ajustando la enseñanza con la finalidad de recolectar nueva evidencia. En este proceso se puede utilizar la autoevaluación y coevaluación como herramientas para autorregular el avance de los y las estudiantes y ajustar las estrategias que están utilizando, pero será necesario dotar a los estudiantes de criterios de logro y la manera de evaluarlos.
Para tener una cultura de la evaluación, y llevar a cabo el ejercicio en el aula, debemos considerar que el proceso está condicionado por las políticas educativas, por la dinámica de cada institución y, dentro del aula, por la forma particular en que, como docentes, concebimos a la evaluación.
se espera la retroalimentación sobre el proceso de enseñanza y el fomento de procesos de autoevaluación.
Clarificar criterios de logro Se recomienda que las y los docentes compartan con sus estudiantes la manera en que identifican los criterios de logro de una clase o actividad, en este caso es recomendable explicar las expectativas que se tienen de un trabajo de calidad y mostrando ejemplos de cómo realizar o no realizar la entrega.
Con intención de promover la retroalimentación sobre el proceso educativo y su vínculo como escuela abierta.
se espera la retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje y el fomento de procesos de autoevaluación
• Conocen los propósitos del proceso educativo en cuestión. • Aceptan las decisiones que se derivan de las evaluaciones válidas y justas. • Asumen la necesidad de seguir las recomendaciones que derivan de sus resultados. • Son proactivos y están en constante comunicación con sus docentes respecto al proceso de enseñanza, de autoevaluación y de coevaluación
Ajustar la enseñanza Se recomienda que las y los docentes como resultado de la retroalimentación, planifiquen cómo actuarán y qué decisiones tomarán para que su enseñanza se adapte a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
se promueve la coevaluación y el acompañamiento entre pares.
se espera la retroalimentación del proceso de enseñanza y la revalorización de la práctica docente
Retroalimentación para cerrar la brecha Se recomienda que las y los docentes realicen una retroalimentación para cerrar brecha de aprendizaje de los estudiantes, esto se puede hacer describiendo a las y los estudiantes, el estado actual de su aprendizaje en relación a los criterios de logro para alcanzar la meta con la finalidad de orientar que hacer para mejorar y cerrar la brecha entre lo que sabe y la meta que debe alcanzar. La retroalimentación permite a docentes y estudiantes participar en intercambios dialécticos que posibilitan la motivación, reflexión y problematización de los logros a alcanzar y esto permite cerrar la brecha de aprendizaje.
• Utilizan los resultados de las evaluaciones de sus estudiantes y docentes, así como las propias, para identificar problemas, planear en colegiado la solución de los más importantes, realizar los cambios necesarios, monitorear y evaluar su progreso.
• Establece las mediaciones que se derivan de la necesidad de atender los problemas detectados por la evaluación: • de acceso, de logro, de equidad. • a través del apoyo, el acompañamiento y la formación al personal docente y directivo. • a través de las modificación de las condiciones de trabajo contextuales.
En este sentido, la evaluación formativa enmarca todas aquellas actividades que llevamos a cabo como docentes, así como las que realizan las y los estudiantes cuando se evalúan a sí mismos, y que dan información que podemos utilizar para revisar y modificar las actividades de enseñanza y de aprendizaje con las que están comprometidos. Por tanto pone en el centro a las y los estudiantes, así como sus procesos de aprendizaje, con la finalidad de que sean conscientes de los elementos que deben modificar para mejorar su desempeño escolar y de que adquieran aprendizajes para la vida, es decir, una formación integral.
• Identifican debilidades o áreas de oportunidad en sus estudiantes. • Clarifican los propósitos de enseñanza, diseñan evaluaciones que retroalimentan y se dejan retroalimentar por las evaluaciones de sus estudiantes. • Reconocen la evaluación como una herramienta que puede conducirles a profundizar su profesionalización. • Aceptan lo que la evaluación implica en materia de formación y preparación para la innovación. • Trabajan en colegiado con sus pares respecto a la evaluación y el proceso de enseñanza.
Mediante este proceso las retroalimentaciones formativas pueden incluir: observaciones precisas de aquellos elementos que necesitan trabajarse desde otra perspectiva, reforzarse, incluirse o eliminarse, o bien, recurrir a conceptos previos o ejemplos, experiencias, teorías, etcétera, entre muchas otras formas de retroalimentación que promuevan la metacognición en las y los estudiantes.
Identificar la brecha de aprendizaje Se recomienda que las y los docentes realicen identificación de la brecha de aprendizaje de los estudiantes. Al interpretar la evidencia, también se puede obtener la identificación de la brecha de aprendizaje entre el estado actual del aprendizaje del estudiante y la meta de aprendizaje de la clase, es decir establecer que tanto hace falta guiar a los y las estudiantes para el logro de metas.
Recolectar evidencia Se recomienda que las y los docentes soliciten a sus estudiantes actividades de aprendizaje (escritos, presentaciones, cuestionarios etc.) con la finalidad de Recolectar evidencia del entendimiento de los temas.
• Por mucho tiempo, entendimos la evaluación solamente con la determinación de calificación numérica, pues desempeñó fundamentalmente la función de etiquetar el buen o mal desempeño de una o un estudiante mediante la asignación de una nota numérica, pero la evaluación no solamente es eso.• Es necesario que cambiemos de perspectiva respecto a la cultura de la evaluación, con la finalidad de que las concepciones y prácticas evaluativas no solamente se enfoquen en una evaluación del aprendizaje, sino en una evaluación para el aprendizaje, en una nueva cultura de evaluación.