Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Unidad 1: Espacio geográfico

azugomezf

Created on July 7, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tarot Presentation

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Transcript

Unidad 1

Espacio Geográfico y Turismo

Objetivo

Distinguir los elementos del espacio geográfico a través de la clasificación de la ciencia geográfica para inferir sus relaciones con la actividad turística.

1.1 Espacio Geográfico

1.1 Espacio Geográfico

En geografía, se entiende por espacio geográfico al modo específico en que una sociedad se organiza en el espacio físico que ocupa; o bien al espacio físico mismo, una vez que ha sido organizado por una sociedad específica. Dicho en términos más sencillos, este concepto se refiere al modo en que las sociedades se interrelacionan con su medio ambiente, estructurado en diversos “paisajes”: natural, humanizado, agrario, industrial, urbano, etcétera. Puede emplearse como sinónimo de territorio.

1.1.1 Concepto, enfoques y tipología

Concepto

De esta manera, a la hora de estudiar el espacio geográfico de una sociedad, deberemos hacer referencia a su organización económica, política, social y cultural; elementos que en geografía se representan usualmente como un conjunto de nodos, líneas, áreas o flujos, según lo que estipula el análisis espacial. Por ende, algunas dinámicas son estáticas y estables (como el uso del suelo), mientras que otras móviles y fluidas (como el transporte).

1.1 Espacio Geográfico

Este concepto es empleado en las distintas escuelas de la geografía, aunque más ampliamente en la geografía humana. Su lógica suele ser la de partir de lo visible, para evidenciar los procesos que le dieron origen y las dinámicas que, presentes o ausentes, construyeron el paisaje que se observa.

Espacio Geográfico

Este concepto es empleado en las distintas escuelas de la geografía, aunque más ampliamente en la geografía humana. Su lógica suele ser la de partir de lo visible, para evidenciar los procesos que le dieron origen y las dinámicas que, presentes o ausentes, construyeron el paisaje que se observa.

Espacio Geográfico Turístico

“Según la OMT (1994) el sistema turístico es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica para configurar la naturaleza de la actividad turística.”

Tipos de espacio geográfico

No existe una tipología específica de espacios geográficos, ya que estos pueden ser de tantos tipos como características tengan. Sin embargo, suele distinguirse, en base al grado de participación humana en la formación de un espacio determinado, entre:

Espacios geográficos no intervenidos

Espacios geográficos intervenidos

Características del espacio geográfico

El espacio geográfico abarca dos perspectivas fundamentales: • Perspectiva locacional. Se refiere a la locación, es decir, la ubicación geográfica. • Perspectiva ecológica. Se refiere a los seres que lo habitan.

Características del espacio geográfico

Cada una considerada como un sistema en funcionamiento en el espacio, permitiendo así tres formas distintas de estudio: el análisis espacial, el análisis paisajístico y el análisis ecológico-ambiental.

Características del espacio geográfico

Por otro lado, el espacio geográfico es acumulativo, o sea, contiene en sí mismo las huellas de su propia historia, que pueden rastrearse en su devenir de modo similar a como hacen los biólogos con el proceso evolutivo. Es decir que los rastros de las sociedades anteriores modifican el espacio geográfico y lo hacen singular, tanto como las dinámicas de las sociedades vigentes.

Características del espacio geográfico

Existe también la posibilidad de que elementos de distintos tiempos históricos se superpongan en el espacio geográfico, digamos, elementos medievales y modernos, o industriales y posindustriales. Este concepto está siendo transformado por las dinámicas de la sociedad de la información del siglo XXI, para dar pie a nuevas formas de territorialidad, como la digital.

Componentes del espacio geográfico

Al espacio geográfico se le atribuyen los siguientes componentes:

Naturales

Políticos

Sociales

Económicos

Culturales

Ejemplos de espacio geográfico

El concepto de espacio geográfico puede ser tan amplio que a menudo resulta complejo señalar ejemplos sin caer en lo obvio. Una vivienda puede ser un espacio geográfico, tanto como la ciudad en la que ésta se encuentra, o el valle en el que la ciudad fue construida, o la cordillera entera de la que dicho valle forma parte. A mayor escala, también se puede considerar espacio geográfico la región del país en que la cordillera se ubica, o el país entero, o el continente en donde está, o el globo terráqueo por completo. Todo dependerá de la perspectiva y de los intereses específicos del momento.

1.1.2 Organización y clasificación del espacio geográfico

Lugar y localización

Lugar

Localización

Lugar y localización

Lugar

Localización

Clasificación del espacio geográfico

A) Por su uso de suelo

Espacio rural

Espacio urbano

Clasificación del espacio geográfico

B) Por su grado de transformación

Espacio natural

Espacio industrial

Clasificación del espacio geográfico

c) Por su extensión

Espacio político

Espacio cultural

Clasificación del espacio geográfico

D) Naturales

Espacio aéreo

Espacio marítimo

Componentes del espacio geográfico

El espacio geográfico se compone de varios componentes interrelacionados que ayudan a caracterizar y comprender su complejidad. Estos componentes son fundamentales para la investigación geográfica y para entender cómo las áreas geográficas funcionan y evolucionan:

Componentes del espacio geográfico

Relieve

Hidrografía

Clima y meteorología

Suelo y geología

Componentes del espacio geográfico

Vegetación y uso de la tierra

Infraestructura y transporte

Cultura y sociedad

Población y asentamientos

¡gracias!

Aquellos en los que la actividad humana del tipo que sea ha resultado indispensable para la construcción de un espacio geográfico, como es el caso de las ciudades.

Aquellos que resultan ajenos en su constitución a las actividades de la humanidad, como puede ser un desierto, por ejemplo.

Aquellos que, obviamente, no dependen de la intromisión de los seres humanos, sino que responden a la naturaleza. montañas, valles, lagos, mares, son ejemplos de ello.

Aquellos que provienen, en cambio, de actividades humanas que atañen a las dinámicas de creación de una comunidad, como son las actividades religiosas, las nacionalidades, los Estados mismos, etc.

Aquellos que derivan del modo en que el poder se organiza en la sociedad humana, es decir, que responden a pactos, acuerdos o imposiciones históricas, como pueden ser la delimitación de las naciones del planeta, la organización sociopolítica de sus territorios, etc.

Aquellos que son fruto de las numerosas dinámicas de producción y consumo que la humanidad lleva a cabo para satisfacer sus propias necesidades, como pueden ser los flujos de capitales, las clases sociales, etc.

Aquellas que provienen del modo particular de ver el mundo que una comunidad humana preserva a lo largo de las generaciones, como son las tradiciones locales, el idioma, la gastronomía, etc.

El lugar es la unidad básica de la geografía, “el átomo del espacio geográfico” (Brunet, 2001). El espacio geográfico se compone de una multitud, de una infinidad de lugares. Éstos se definen por su posición y su forma en una escala determinada. La posición es única –la latitud, la longitud y la altitud– y no se modifica por el cambio de escala. La forma se define gracias a los tres elementos básicos en geografía: el punto, la línea y la superficie. La escala de percepción o de estudio puede modificar la forma como el elemento asociado al lugar: una ciudad puede ser un punto perdido en el mundo o una superficie con elementos asociados internos.

La localización se distingue del lugar porque sitúa a este último. La localización introduce la noción de diferencia, de relatividad: un lugar no es necesariamente igual a otro. La localización es, entonces, un acto social de inscripción de un lugar en la especificidad: ¿Dónde está?, ¿cómo está?, ¿cómo se diferencia? “Cada localización es, pues, un momento del inmenso movimiento del mundo, aprehendido en un punto geográfico, un lugar. Por eso mismo, gracias al movimiento social, cada lugar está siempre cambiando de significado: en cada instante las fracciones de la sociedad que incorpora no son las mismas" (Santos, 1986).

Todo lugar tiene una ubicación. Sin embargo, el “dónde” va más allá de la geometría, de las coordenadas geográficas (latitud, longitud y altitud), y puede ser representado p26 or una variedad de categorías: el “re-conocido” (toponimia, valor simbólico atribuido, etc.), el hábitat (parcela, medio particular, un clima, una plaza, una cumbre, etc.) o la vivienda (una iglesia, una casa, un barrio, una cuadra, etc.). Está claro que la sociedad no atribuye una coordenada a los lugares donde vive o donde actúa. Es el valor que la sociedad atribuye al lugar lo que constituye la base de la ubicación de ese lugar. El lugar tiene también, y sobre todo, un sentido, representado por las interrelaciones tejidas por los hombres en sus espacios de vida a través de la historia y de la cultura de las sociedades. El espacio es, así, un mediador central en la teoría social de los intercambios humanos.

La localización no es equivalente al lugar. Localizar es situar, es decir, dar una posición relativa al lugar: “a la orilla del mar”, “al centro de la zona industrial”, etc. La localización de un lugar es lo que permite definir espacios particulares y construir una teoría sobre la posición relativa de los elementos espaciales y sobre la estrategia de elección de estas posiciones (por ejemplo: un lugar central, localización de las empresas, centro-periferia, etc.). Como decía el matemático Poincaré: “localizarun objeto, eso significa sencillamente representarse los movimientos que hay que hacer para alcanzar este objeto.” El carácter relativo de la localización se expresa en la noción de potencialidad del lugar: no es siempre topográfico sino con valor de costo, de tiempo, de atracción y otros. Esta noción implica una estrategia de actores, es decir, una importancia fundamentalmente social.

Este tipo de espacio geográfico se caracteriza por su baja densidad de población y la predominancia de actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Los paisajes rurales suelen estar dominados por campos, pastizales y áreas naturales.

En contraste con el espacio rural, el espacio urbano se caracteriza por una alta densidad de población y la predominancia de actividades no agrícolas, como la industria, el comercio y los servicios. Las ciudades y áreas metropolitanas son ejemplos de espacio urbano.

Este tipo de espacio geográfico está estrechamente relacionado con las actividades económicas de producción y manufactura. Incluye zonas industriales, parques empresariales y áreas donde se concentra la producción de bienes y servicios.

Los espacios naturales se caracterizan por la ausencia de desarrollos humanos significativos. Esto incluye parques nacionales, reservas naturales, áreas silvestres y hábitats naturales.

Este tipo de espacio geográfico está vinculado a las prácticas culturales y las manifestaciones humanas. Pueden incluir sitios históricos, lugares religiosos, museos, monumentos y áreas donde se expresan las identidades culturales de las comunidades locales.

El espacio político se refiere a las divisiones geográficas que tienen relevancia política, como fronteras nacionales, regionales o municipales.

Este tipo de espacio geográfico se relaciona con los océanos y mares. Incluye zonas económicas exclusivas, rutas de navegación, puertos y áreas marítimas protegidas. Los espacios marítimos son esenciales para el comercio global, la pesca y la biodiversidad marina.

El espacio aéreo se refiere a la porción de la atmósfera sobre un área geográfica determinada. Se utiliza para la navegación aérea, la aviación y las comunicaciones.

El relieve se refiere a la topografía del terreno, incluyendo montañas, colinas, valles, llanuras, mesetas y otros elementos físicos del paisaje.

El clima se refiere a las condiciones atmosféricas a largo plazo en una región, incluyendo la temperatura, la precipitación, la humedad y otros factores meteorológicos.

La hidrografía se refiere a los cuerpos de agua, como ríos, lagos, océanos y aguas subterráneas.

La composición del suelo y las características geológicas subyacentes tienen un impacto significativo en la agricultura, la minería, la construcción y la disponibilidad de recursos naturales.

La cultura, las prácticas sociales, las creencias y los valores de una sociedad son componentes importantes del espacio geográfico.

La infraestructura, que incluye carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y otras instalaciones, es esencial para la conectividad y el desarrollo económico.

La densidad de población, la distribución de asentamientos y la estructura demográfica influyen en la organización social, económica y política de una región.

La vegetación, incluyendo bosques, selvas, pastizales y áreas urbanas, es un componente crítico del espacio geográfico.