Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
INFOGRAFIA ONDAS Y SONIDO
jose flores
Created on July 6, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Timeline
View
Timeline video mobile
View
Timeline Lines Mobile
View
Major Religions Timeline
View
Timeline Flipcard
View
Timeline video
View
History Timeline
Transcript
ondas mecánicas
Una onda mecánica es una perturbación física en un medio elástico.
Por ejemplo: Cuando se deja caer una piedra en un estanque de agua, se origina una perturbación que se propaga en círculos concéntricos, que al cabo del tiempo se extienden a todas las partes del estanque.
Existen dos tipos de ondas mecánicas
Onda transversal: donde la vibración de las partículas individuales del medio es perpendicular a la dirección de la propagación de la onda.
Por ejemplo, suponga que se ata el extremo de una cuerda a un poste y que agitamos con la mano el otro extremo, al mover el extremo libre rápidamente hacia arriba y hacia abajo, enviamos una sola perturbación llamada pulso a lo largo de la cuerda.
Onda Longitudinal: En una onda longitudinal, la vibración de las partículas individuales es paralela a la dirección de la propagación de la onda.
¿has jugado algunas vez con un slinky?
Las espiras cercanas al extremo izquierdo se comprimen formando una condensación. Si las espiras del resorte de nuestro ejemplo fueran forzadas a separarse hacia la izquierda, se generaría una rarefacción.
la siguiente imagen nos muestra los elementos de las ondas, éstos son muy útiles porque nos pueden servir para encontrar la rapidez o velocidad con la que se propaga.
En la naturaleza existen un sin fin de ejemplos de ondas mecánicas, uno de ellos podría ser un sismo que desafortunadamente en nuestro país estamos propensos a menudo en estos fenomenos.
Ya pudimos observar cual es la clasificación de las ondas mecánicas, ahora hablaremos del sonido que en pocas palabras es una onda mecánica longitudinal que se propaga por un medio elástico.
COMO PODRÍAMOS CONVERSAR SIN EL SONIDO?
Son necesarios dos factores para que se produzca el sonido: una fuente de vibración mecánica y un medio elástico por el que se propague la perturbación.