Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Mapa mental dibujado a mano

Norma Couoh

Created on July 6, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

igualdad

SUFRAGISMO

derechos del hombre

esclavitud

opresión

represión

derechos de la mujer

ACTIVISMO

vindicación

PRIMERA OLA DEL FEMINISMO

SEGUNDA OLA DEL FEMINISMO

SENECA fALLS

educación

LADIES PETITION

derechos políticos

APROVACIÓN DEL VOTO

MaTRIMONIO

EXPLOTACIÓN

orden social

BRECHA SALARIAL

FEMINISMO

roles de genero

discriminación

feminismo radical

feminidad

desigualdad

estereotipos

feminismo liberal

violencia

TERCERA OLA DEL FEMINISMO

CUARTA OLA DEL FEMINISMO

sexualidad

ROLES DE GÉNERO

DEFINICIÓN

brecha salarial

feminismo LESBIANO

feminismo institucional

HISTORIA

techo de cristal

ecofeminismo

otros feminismos

acoso

OTROS FEMINISMOS

REFERENCIAS

CUARTA OLA: FEMINISMO EN EL SIGLO XXI A lo largo del siglo XXI, la conciencia sobre la persistente desigualdad entre géneros ha ido creciendo en el mundo. El feminismo ha cogido fuerza a nivel global, dando pie a fenómenos como las multitudinarias manifestaciones feministas del 8 de marzo de 2018 o el movimiento #MeToo, en el que miles de mujeres denunciaron sus experiencias de acoso sexual en redes sociales. Los expertos apuntan a que nos encontramos en la cuarta ola feminista, en la que cuestiones como la violencia de género, la brecha salarial o los techos de cristal están en el centro del debate. Pese a los grandes avances logrados por el feminismo, al día de hoy aún no se ha alcanzado la plena igualdad entre hombres y mujeres. Por eso el movimiento feminista continúa luchando: aún queda mucho camino por recorrer.

(Palomar, 2024)

Es una corriente de pensamiento que reúne un conjunto de movimientos e ideologías, tanto políticas como culturales y económicas que busca lograr la equidad de género y la transformación de las relaciones de poder entre ambos sexos.

Sus características principales son: solidaridad, percepción específica de la realidad, ruptura y capacidad de producir. La solidaridad está dirigida a promover o impedir cambios sociales.

  • La percepción de la realidad cuestiona las ideas normativas y reglas sociales que suponen desventaja para las mujeres.
  • La ruptura se refiere a la disolución de límites y normas de las relaciones sociales, es decir, no permitir el menosprecio o el abuso por el hecho de ser mujer; actuar para que estas situaciones cambien.
  • La capacidad de producir, esto es, la habilidad que se debe tener para la producción de ideas, teorías y acciones colectivas; es el empuje entre los grupos de mujeres encaminados hacia el cambio.

(Pérez, 2019)

BRECHA SALARIAL

Ser una ingeniera o científica reconocida, pero enfrentarte a los constantes estereotipos que intentan convencerte de las dificultades de dedicarte a una profesión de hombres; competir por posiciones de liderazgo, pero no recibir el mismo apoyo que tus colegas del sexo opuesto; buscar oportunidades de crecimiento en tu trabajo, pero darte cuenta que en tu empresa algunas personas ganan más que otras por realizar el mismo trabajo, o tener el mismo nivel de puesto. (Gobierno de México, 2018).

ESTEREOTIPOS

El cine, la publicidad, las revistas y las escuelas promovían estereotipos, sobre un ideal de lo que debía ser una mujer, esto es a lo que Friedman llamó el problema que no se puede nombrar.

BRECHA SALARIAL

Si bien el movimiento obrero trajo consigo mejoras importantes en las condiciones de trabajo en el caso de las mujeres no fue así, empezando una lucha por igualdad salarial.

Derechos de la mujer

En 1791 se publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, un artículo en el que reivindicaba que las mujeres pudieran tener los mismos derechos civiles que los hombres.

SUFRAGISMO

La segunda ola feminista, también conocida como sufragismo, surgió en Estados Unidos y Reino Unido a mediados del siglo XIX. En esta segunda fase, el feminismo pasó de ser una lucha únicamente intelectual a convertirse en un movimiento de acción social encaminado a conseguir el derecho al voto.

DERECHOS DEL HOMBRE

En 1789, la Asamblea Nacional Constituyente francesa aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Documento que recogía y proclamaba exclusivamente los derechos fundamentales de los hombres, en lugar de respaldar los derechos de todas las personas.

FEMINIDAD

Betty Friedman, con La mística de la feminidad, publicada en 1963, pone el dedo en la llaga evidenciando lo que muchas mujeres, aparentemente privilegiadas, sentían: una opresión sutil que resultaba en una deshumanización de las mujeres, relegadas a cumplir un cúmulo de estereotipos y exigencias asociadas a la feminidad, así como roles muy limitados y específicos.

ACOSO

Al día de hoy no se ha logrado erradicar el acoso hacia la mujeres lo que ocasiona una lucha insesante por ser respetadas. a diario de vive acoso laboral, acoso en redes sociales, acoso escolar, etc. En movimiento #MeToo, miles de mujeres denunciaron sus experiencias de acoso sexual en redes sociales.

FEMINISMO RADICAL

Profundizó el análisis de las estructuras de dominación como el patriarcado al que pretendia eliminar.

ROLES DE GÉNERO

Beauvoir defendía que no hay nada biológico que justifique los roles de género, sino que estos se van creando a medida que las personas cumplen con una serie de roles asociados a su sexo. La filósofa hizo una dura crítica del androcentrismo y apuntó: “no se nace mujer, se llega a serlo”. En definitiva, lo que afirmaba era que el género es una construcción social.

TERCERA OLA: EL SEGUNDO SEXO Las mujeres habían conseguido el voto, algunas empezaron a ir a la Universidad y, satisfechas con estos nuevos derechos y libertades, muchas se desmovilizaron. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, la sensación de malestar apareció de nuevo. Las mujeres habían participado de manera activa durante la guerra y ya no querían volver al rol de esposas sumisas, obedientes y complacientes. Ahora querían disponer de su independencia, trabajar, tener salarios justos, controlar su maternidad y divorciarse sin presión. En este contexto la socióloga estadounidense Betty Friedan publicó, en 1963, la La mística de la feminidad, donde abordaba el “problema que no tiene nombre”. En la que criticó la situación de sometimiento que vivían las mujeres y afirmó que estas eran infelices porque el sistema las obligaba a priorizar el cuidado de los demás frente al suyo propio. Esto tuvo un gran impacto e hizo que muchas mujeres se replantearan su papel en la sociedad. En 1949, la filósofa francesa Simone de Beauvoir publicó El segundo sexo. Donde defendía que no hay nada biológico que justifique los roles de género, sino que estos se van creando a medida que las personas cumplen con una serie de roles asociados a su sexo e hizo una dura crítica del androcentrismo y apuntó: “no se nace mujer, se llega a serlo”. Por lo que afirmaba, que el género es una construcción social. También apareció el “feminismo liberal”, que describía la situación de las mujeres como una desigualdad y consideraba que había que luchar por implementar cambios hasta conseguir la igualdad entre los sexos. Y el “feminismo radical”, que proponía eliminar la “raíz” del problema, es decir, el patriarcado o sistema establecido de dominancia del hombre hacia la mujer. En los años sesenta y setenta, hubo una gran producción literaria alrededor del movimiento y se crearon revistas como Ms. Magazine, la publicación feminista fundada por Gloria Steinem y Dorothy Pitman Hughes. En estas publicaciones se incorporaron componentes de la teoría queer, el antirracismo, la teoría post colonial y la visión positiva de la sexualidad. A partir de los noventa, se puso el énfasis en reivindicar que no hay un solo tipo de mujer sino múltiples, dependiendo de cuestiones sociales, culturales, étnicas, religiosas, nacionales y demás.

(Palomar, 2024)

EDUCACIÓN

Se afirmaba que la diferencia entre el hombre y la mujer no era algo natural sino cultural, un sesgo producido mediante la educación, por lo tanto se abogaba por una educación igualitaria.

ESCLAVITUD

En Estados Unidos las mujeres empezaron a agruparse para defender sus derechos y los de los esclavos, pues se empezaron a cuestionar la esclavitud.

Una de ellas fue Sojourner Truth, la esclava negra que habló de la doble exclusión por ser negra y mujer.

La toma de conciencia sobre la injusticia hacia las personas afrodescendientes llevó a las mujeres antiesclavistas a organizarse para la defensa de sus derechos.

TECHO DE CRISTAL

Conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección. Su carácter de invisibilidad es resultado de la ausencia de leyes y códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación. Desde un principio se utilizó para hacer referencia a las barreras que la mujer tiene para avanzar en la escala laboral, que no son fácilmente detectables, pero suelen ser la causa de su estancamiento. (Gobierno de México, 2019)

SENECA FALLS

En 1848, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott organizaron la Convención de Seneca Falls, la primera convención estadounidense sobre los derechos de la mujer donde, gracias a la firma de 68 mujeres y 32 hombres, se aprobó la Declaración de Seneca Falls o Declaración de Sentimientos. En este primer programa político feminista se reivindicaba la igualdad de los derechos civiles, incluyendo el derecho a voto y la educación.

MATRIMONIO

A inicios de 1800, el Código Napoleón, planteaba el matrimonio como un contrato en el que la mujer estaba obligada a obedecer a su marido.

LADIES PETITION

Las sufragistas Emily Davies y Elizabeth Garret Anderson redactaron la Ladies Petition, la primera petición masiva de voto para las mujeres que fue respaldada por 1.499 firmas. Sus compañeros y aliados John Stuart Mill y Henry Fawcett presentaron el documento en la Cámara de los Comunes, donde la Ladies Petition fue rechazada.

VIOLENCIA

El contexto de violencia que se vive en todo el mundo, y particularmente en México, donde ocurren 11 feminicidios diarios, ha generado que el feminismo recobre fuerza y ponga como centro de la agenda la lucha por una vida libre de violencia.

ACTIVISMO

En 1903, en vistas de la persistente respuesta negativa, las sufragistas, lideradas por Emmeline Pankhurst, empezaron a irrumpir en discursos políticos, a asaltar los mítines del Parlamento y a usar métodos de lucha de los que fueron pioneras, como las huelgas de hambre, los encadenamientos, los sabotajes y el uso de explosivos.

SEXUALIDAD

La sexualidad fue otro tema importante, así como la idea romántica del amor. Abogaron por el autoconocimiento y apropiación del cuerpo, el derecho al aborto y la liberación de los estereotipos.

FEMINISMO LESBIANO

Cuestiona la heterosexualidad como imposición que limita la expresión plena de la identidad de la mujer. La forma de transformar el sistema es fortalecer las relaciones entre mujeres.

SEGUNDA OLA: LAS SUFRAGISTAS Surgió en Estados Unidos y Reino Unido a mediados del siglo XIX. Aquí el feminismo pasó de ser una lucha únicamente intelectual a convertirse en un movimiento de acción social. En Estados Unidos, tras haber luchado por la independencia de su país, las mujeres empezaron a agruparse para defender sus derechos y los de los esclavos. En 1848, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott organizaron la primera convención sobre los derechos de la mujer llamada Convención de Seneca Falls, en donde se reivindicaba la igualdad de los derechos civiles, incluyendo el derecho a voto y la educación. En Inglaterra las mujeres empezaron a pedir el sufragio femenino en en 1832, pero su solicitud fue completamente ignorada. Tres décadas después, las sufragistas pasaron a la acción: Emily Davies y Elizabeth Garret Anderson redactaron la Ladies Petition, la primera petición masiva de voto para las mujeres que fue respaldada por 1.499 firmas la cual fue rechazada. En 1903, las sufragistas, lideradas por Emmeline Pankhurst, empezaron a irrumpir en discursos políticos, a asaltar los mítines del Parlamento y a usar métodos de lucha de los que fueron pioneras, como las huelgas de hambre, los encadenamientos, los sabotajes y el uso de explosivos. Pero, continuaron siendo ignoradas. El sufragismo estuvo liderado principalmente por mujeres burguesas blancas, pero al final de la segunda ola aparecieron feministas con otras realidades. Una de ellas fue Sojourner Truth, la esclava negra que habló de la doble exclusión por ser negra y mujer. Otra fue Flora Tristán, la socialista que manifestó la doble represión de clase y de género que sufrían las mujeres obreras, acuñando la frase “la mujer es la proletaria del proletariado”. A finales del siglo XIX e inicios del XX, el sufragio femenino empezó a convertirse en una realidad. El primer país del mundo en aprobar el voto para las mujeres fue Nueva Zelanda, el 18 de septiembre de 1893. Finalizada la Primera Guerra Mundial, Reino Unido aceptó el sufragio femenino como “agradecimiento a las mujeres por sus trabajos prestados durante la guerra”. En 1920, Estados Unidos aprobó el voto para las mujeres blancas. En España, el sufragio femenino llegó en 1931, durante la Segunda República Española, pero desapareció nuevamente con la llegada de la dictadura franquista tras la Guerra Civil.

(Palomar, 2024)

Pese a que el feminismo no se inicio formalmente hasta finales del siglo XVIII hay antecedentes de pensamientos de esta lucha por parte de algunas mujeres.

  • Siglo VIII Guillermina de Bohemia propuso crear una iglesia de mujeres.
  • 1405 Christine de Pizan escribió La ciudad y las damas, libro contra la misoginia.
  • 1791 Olympe de Gouges publicó La declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana.
  • 1792 Mary Wollstonecraft redactó La vindicación de los derechos de la mujer.
  • Mediados de XIX paso de ser una lucha intelectual para convertirse en un movimiento de acción social.
  • 1848 Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott organizaron la Convención de Seneca Falls, donde se aprobó la Declaración de Seneca Falls primer programa político feminista donde reivindicaba la igualdad de los derechos civiles como el derecho al voto y educación.
  • 1832 las mujeres inglesas empezaron a pedir el sufragio femenino lo cual fue rechazado, volviendo a intentarlo tres décadas después por Emily Davies y Elizabet Garret Anderson siendo rechazada nuevamente.
  • 1903 Emmeline Pankhurst lidero a las sufragistas para irrumpir en discursos políticos, asaltar mítines del Parlamento, etc pero fueron ignoradas.
  • 1893 Nueva Zelanda fue el primer país en aprobar el voto para las mujeres, le siguió Australia en 1902, Finlandia en 1906, Rusia en 1917, Reino Unido después de la Primera Guerra Mundial, EUA en 1920, España en 1931.
  • 1949 Simone de Beauvoir publicó El segundo sexo donde abordaba los roles de género.
  • 1963 Betty Friedan publicó La mística de la feminidad, donde criticó la situación de sometimiento que vivían las mujeres.
  • Segunda midad de XX surge el feminismo liberal y el feminismo radical.
  • 60´s y 70´s surgen producciones literarias como Ms Magazine donde se aborda la teoría queer, antirracismo, teoría post colonial y la sexualidad.
  • 90´s se puso énfasis en que hay varios tipos de mujer dependiendo de cuestiones sociales, culturales, étnicas, religiosas, nacionales y demás.
  • XXI la consciencia sobre la persistente desigualdad de género ha ido creciendo en el mundo dando pie a fenómenos como las manifestaciones del 8 de marzo o el movimiento #MeToo.

(Palomar, 2024)

REPRESIÓN

Fue Flora Tristán, la socialista que manifestó la doble represión de clase y de género que sufrían las mujeres obreras, acuñando la frase “la mujer es la proletaria del proletariado”.

DERECHOS POLÍTICOS

Las mujeres fueron excluidas de los derechos políticos, se prohibió que pudieran reunirse más de cinco mujeres en la calle y muchas fueron encarceladas por sus ideales.

OPRESIÓN

Las mujeres empiezan a ser conscientes de la opresión en la que vivían y decidieron luchar contra ella.

ROLES DE GÉNERO

Las ideas impuestas por la religión católica exacerbaron la desigualdad entre hombres y mujeres, los roles de género estaban muy marcados. La participación de las mujeres en espacios de decisión y de política era prácticamente nula; su función en la sociedad era ser madres y cuidadoras.

PRIMERA OLA: REVOLUCIÓN FRANCESA Al siglo XVIII se lo conoce como el Siglo de las Luces. Con este llegaron la Ilustración y la Revolución Francesa, y la defensa por la igualdad entre los ciudadanos adquirió un gran protagonismo en la sociedad. En 1789, en plena revolución, la Asamblea Nacional Constituyente francesa aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Este documento, lejos de respaldar los derechos de todas las personas, recogía y proclamaba exclusivamente los derechos fundamentales de los hombres. Siendo parte de la revolución y del movimiento ilustrado, las mujeres empezaron ser conscientes de la opresión en la que vivían y decidieron luchar contra ella. Olympe de Gouges, escritora y filósofa política francesa, fue la primera mujer ilustrada en alzar la voz. En 1791 publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, un artículo en el que reivindicaba que las mujeres pudieran tener los mismos derechos civiles que los hombres. Un año después la escritora y filósofa inglesa Mary Wollstonecraft redactó la Vindicación de los Derechos de la Mujer, un artículo en el que proclamaba la igualdad entre los sexos y afirmaba que la diferencia entre el hombre y la mujer no era algo natural sino cultural, un sesgo producido mediante la educación y es por eso que abogaba por una formación igualitaria por esto, el poder reaccionó de manera muy negativa y como respuesta, las mujeres fueron excluidas de los derechos políticos, se prohibió que pudieran reunirse más de cinco mujeres en la calle y muchas fueron encarceladas por sus ideales. A inicios de 1800 en el Código Napoleonico se planteaba el matrimonio como un contrato en el que la mujer estaba obligada a obedecer a su marido esto se extendió por toda Europa. Así, la Ilustración alumbró al feminismo, pero también supuso su primera gran derrota.

(Palomar, 2024)

EXPLOTACIÓN

Pensadoras y luchadoras como Flora Tristán, Alejandra Kollontai y Emma Goldman se involucraron en la lucha en contra de la explotación de la clase trabajadora, particularmente de las mujeres.

FEMINISMO LIBERAL

El cuestionamiento del discurso oculto en la educación y los medios para mantener esta mística fue el eje de lo que se conoce como feminismo liberal. Esta lucha se consolidó con la Organización Nacional de Mujeres (NOW) en Estados Unidos, cuyas principales demandas eran la autonomía y la libertad de las mujeres para desarrollarse sin las limitantes de los estereotipos y roles asociados a su sexo. Ahora querían disponer de su independencia, trabajar, tener salarios justos, controlar su maternidad y divorciarse sin presión.

OTROS FEMINISMOS
  • Feminismo latinoamericano
  • Feminismo negro
  • Feminismo de la diferencia
  • Anarcofeminismo
  • Feminismo abolicionista
  • Transfeminismo
  • Feminismo separatista
  • Feminismo socialista
  • Feminismo cultural
  • Feminismo comunitario
APROVACIÓN DEL VOTO

A finales del siglo XIX e inicios del XX, el sufragio femenino empezó a convertirse en una realidad en varios paises. Finalizada la Primera Guerra Mundial, Reino Unido aceptó el sufragio femenino como “agradecimiento a las mujeres por sus trabajos prestados durante la guerra”. En 1920, Estados Unidos aprobó el voto para las mujeres blancas. En España, el sufragio femenino llegó en 1931, durante la Segunda República Española, pero desapareció nuevamente con la llegada de la dictadura franquista tras la Guerra Civil.

ECOFEMINISMO
  • ANARCOFEMINISMO, es la lucha contra el machismo manifestado económica y políticamente como el capitalismo y el Estado.
  • FEMINISMO RADICAL, lucha contra el patriarcado, no cree en la posibilidad de lograr la igualdad sin establecer un matriarcado.
  • FEMINISMO ABOLICIONISTA, es una corriente particularmente interesada en la cultura del sexo que somete y denigra a la mujer.
  • TRANSFEMINISMO, en este movimiento tienen especial cabida las mujeres trans, que son las personas que nacieron biológicamente como hombres y se transformaron en mujeres.
  • FEMINISMO SEPARATISTA, es el movimiento más radical pues aspira a construir una sociedad solamente de mujeres, teniendo el sexo lésbico como única forma de sexo que garantiza la plenitud de la mujer.
  • FEMINISMO LIBERAL, lucha por implementar cambios para la igualdad entre los sexos.
  • FEMINISMO SOCIALISTA, ECOFEMINISMO, FERMINISMO CULTURAL, FEMINISMO DE LA IGUALDAD, FEMINISMO COMUNITARIO, FEMINISMO AFRODESCENDIENTE, ETC

(Etecé, 2022)

DISCRIMINACIÓN

Condiciones de trabajo discriminatorias por el simple hecho de ser mujer, como sobrecargas de trabajo, salario diferente al de los hombres. esto llevo a las mujeres a cuestionar su propia historia y con ello la idea de feminidad y masculinidad como algo natural, inherente al sexo.

IGUALDAD

La defensa por la igualdad entre los ciudadanos adquirió un gran protagonismo en la sociedad.

vindicación

Mary Wollstonecraft escritora y filósofa inglesa redactó la Vindicación de los Derechos de la Mujer, un artículo en el que proclamaba la igualdad entre los sexos.

FEMINISMO INSTITUCIONAL

Busca garantizar la participación de la mujer en los espacios públicos y en la toma de desiciones.

ORDEN SOCIAL

Existía una notable desigualdad entre la nobleza y la clase trabajadora.

DESIGUALDAD

Las demandas de las primeras tres olas del feminismo siguen vigentes, pues persiste la desigualdad de acceso a derechos básicos como educación, participación política, libertad sexual o maternidad elegida.

REFERENCIAS

Etecé, (2022). Feminismo. Concepto de. Equipo editorial Etecé. Argentina. https://concepto.de/feminismo/ Gobierno de México, (2018). Brecha salarial, una de las grandes barreras para la igualdad de género. Comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres https://www.gob.mx/conavim/articulos/brecha-salarial-una-de-las-grandes-barreras-para-la-igualdad-de-genero?idiom=es Gobierno de México, (2019). ¿Qué es el techo de cristal y qué pueden hacer las empresas para impulsar la igualdad de género? Comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-el-techo-de-cristal-y-que-pueden-hacer-las-empresas-para-impulsar-la-igualdad-de-genero?idiom=es Inmujeres, (s.f.). Feminismos. Glosario para la igualdad. Campus género. Inmujeres. Gobierno de México. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/feminismos Palomar, A. (2024). Una breve historia del feminismo: las fechas y nombres clave. Historia National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/breve-historia-feminismo-fechas-nombres-clave_17778 Pérez, I. (2019). ¿Qué es el feminismo? Sus luchas históricas y aún vigentes. Ciencia UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. https://ciencia.unam.mx/leer/926/-que-significa-el-feminismo-sus-luchas-historicas-y-aun-vigentes-