ESTRATEGIAS EVAL. FORM.
JUDITH JOACHIN
Created on July 6, 2024
More creations to inspire you
SUMMER ZINE 2018
Presentation
FALL ZINE 2018
Presentation
INTERNATIONAL EVENTS
Presentation
MASTER'S THESIS ENGLISH
Presentation
49ERS GOLD RUSH PRESENTATION
Presentation
3 TIPS FOR AN INTERACTIVE PRESENTATION
Presentation
RACISM AND HEALTHCARE
Presentation
Transcript
Módulo 4
Tipos, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación formativa
Tipos de evaluación formativa
autoevaluación
+ Info
+ Info
+ Info
coevaluación
hetero evaluación
• Técnicas semiformales
• Técnicas de evaluación formal
+ Info
+ Info
+ Info
• Técnicas de evaluación informal
hetero evaluación
Los trabajos y ejercicios, individuales o colaborativos, que las y los estudiantes realizan dentro de la clase. Lo importante es que estos trabajos y ejercicios estén alineados a las metas de aprendizaje; que permitan a las y los estudiantes reflexionar, profundizar y practicar los conocimientos adquiridos; y, que, como docentes, valoremos el proceso y no solamente el resultado de dichos trabajos.
evaluación al vueloevaluación planeada para la interacciónevaluación enclavada en el currículum
Estrategias in situ para obtener evidencias de aprendizaje
instrumentos de evaluación formativa
instrumentos de evaluación formativa
• Emitir juicios de valor sobre sí mismo, o sí misma, en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos. • Estimular la retroalimentación constante de sí mismo, o sí misma, para mejorar su proceso de aprendizaje. • Participar de manera crítica en la construcción de su aprendizaje. • Responsabilizarse de la autogestión de su aprendizaje. • Valorar sus técnicas y estrategias de aprendizaje.
• Identificar los logros de manera individual y grupal. • Fomentar la participación activa, reflexiva y crítica ante situaciones de aprendizaje. • Opinar sobre la propia participación dentro del grupo. • Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo. • Mejorar la responsabilidad e identificación con el trabajo. • Emitir juicios valorativos acerca de los o las integrantes del grupo en un ambiente de respeto, compromiso y responsabilidad.
La heteroevaluación nos permite a docentes y estudiantes: • Identificar los avances del logro que un o una estudiante debe mejorar. • Dar soporte a las metas de aprendizaje planteadas en el curso.
Estas técnicas se caracterizan por requerir de un mayor tiempo de preparación por nuestra parte, ya que son las actividades de aprendizaje que las y los estudiantes tendrán que realizar dentro y fuera del aula. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de evaluación semiformal:
Estas técnicas se utilizan dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje con una duración breve, y se caracterizan por ser discretas, ya que las y los estudiantes no se dan cuenta de que están siendo evaluados. Por ejemplo, mientras un grupo de estudiantes realiza un ejercicio, su docente puede valorar la participación activa de cada estudiante a través de la observación; a lo largo de una clase, una docente puede plantear diversas preguntas a sus estudiantes y, a través de las respuestas que recibe, darse cuenta si sus estudiantes revisaron o no el contenido previo a la clase; o bien, al momento de que un estudiante realiza una exposición, su docente puede identificar si el contenido, la explicación y los ejemplos que presenta son idóneos y coherentes con su tema.
Estás técnicas exigen un proceso de planeación y elaboración más detallado y suelen aplicarse en situaciones que demandan un mayor grado de control. Este tipo de técnicas suelen utilizarse en forma periódica y al finalizar un ciclo completo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro de ellas encontramos los siguientes elementos: • productos integradores • proyectos específicos • ejercicios prácticos • mapas conceptuales de cierre de un tema • evaluación del desempeño
En una de las actividades frecuentes que una docente realiza para explicar un tema, genera preguntas detonadoras que llaman la atención de sus estudiantes y fomenta una discusión de tal modo que todo el grupo realiza aportaciones valiosas que contribuyen y enriquecen la temática.
Esta evaluación ocurre espontáneamente durante una clase. Por ejemplo, un docente, al ingresar a su aula, escucha que sus estudiantes están teniendo una pequeña discusión referente a un tema que ya habían visto anteriormente en clase, y están expresando ideas erróneas acerca de ese tema. Entonces, el docente cambia lo que tenía planeado para su clase y da una explicación rápida e inesperada sobre el tema visto con anterioridad, con el fin de aclarar y puntualizar la información. El grupo, inesperadamente, permite al docente aclarar las ideas equivocadas antes de continuar con sus metas de aprendizaje.
Este tipo de evaluación busca, por un lado, evaluar lo esperado en la trayectoria y las progresiones de aprendizaje que marca el currículum fundamental y ampliado; por otro, evaluar aquellas adaptaciones que se han aplicado de acuerdo con el contexto escolar y que, dentro del aula, han permitido abordar el currículum fundamental y/o ampliado.
Las tareas y trabajos, individuales o colaborativos, que las y los docentes promovemos entre nuestros estudiantes fuera del aula, también llamados extra clase. Estas tareas y trabajos deben partir de las metas de aprendizaje, por ejemplo, resolución de problemas, visitas a algún sitio o museo, trabajos de investigación en bibliotecas, etcétera. Al igual que los trabajos en clase, estos deben permitir la reflexión, el pensamiento y el aprendizaje. Las y los docentes, además de evaluar si los resultados son exitosos, correctos o incorrectos, también debemos valorar las razones que contribuyeron al éxito o fracaso, es decir, el proceso.
La evaluación de portafolio, también llamada de carpeta, tiene como principio generar una colección de evidencias de producciones o trabajos de las y los estudiantes, así como hacer constar sus aprendizaje y progresos en un determinado periodo. El portafolio tiene la posibilidad de aplicarse a cualquier área de conocimiento. Para ahondar en el tema de las técnicas de evaluación. Revisa el siguiente video.
Instrumento de evaluación y reflexión para el o la docente; consiste en el registro claro, puntual y sistemático de lo que sucede en el aula, del proceso de aprendizaje de las y los estudiantes y de la práctica docente, para poder revisarlo posteriormente. Para su elaboración, el o la docente debe centrarse en los aprendizajes esperados.
Matriz de valoración en la cual se establecen criterios e indicadores mediante el uso de escalas, a fin de determinar la calidad de la ejecución de una actividad del aprendizaje de las y los estudiantes. Para construir una matriz de valoración es preciso: • Determinar las metas de aprendizaje de la actividad a realizar. • Identificar los elementos o aspectos a valorar. • Definir descriptores, escalas de calificación y criterios para realizar la actividad de aprendizaje. • Determinar el peso de cada criterio.
Instrumento que se diseña con una serie de características o atributos relevantes en la ejecución, por ejemplo, para la elaboración de un mapa conceptual por parte de un estudiante, un docente puede diseñar una lista de cotejo con el fin de recoger información sobre las habilidades que el estudiante debe lograr al realizar la actividad. Para construir una lista de verificación es preciso: • Elaborar un listado de acciones sobre tareas específicas a observar (deben considerarse los criterios señalados en las metas de aprendizaje). • Colocar una escala de respuesta: por ejemplo, sí/no, logrado/ no logrado, presente/ausente, correcto/incorrecto, o solamente una casilla de verificación. • Organizar y dar presentación a la lista de tal manera que se facilite su uso.
Instrumento o metodología de registro de información relevante para la evaluación de un o una estudiante, o un grupo de estudiantes.