La patita Manolita © 2024 by Elisa Campos Rubio is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
La casita de Manolita
Índice
Introducción al cuento
9. Ya estamos en otoño
1. ¡Empieza el cole!
2. Mi familia y mi casa
10. ¿Cómo percibo el mundo?
3. ¡Qué frio!
11. ¡A divertirnos!
4. Conozco mi cuerpo
12. El mercado
4.
13. Mi barrio y mi ciudad
5.¿Cómo me siento hoy?
14. De mayor voy a ser...
6. Huele a primavera
15. Disfrutamos las vacacones
7. Me gustan los animales
Contenidos de Audición y Lenguaje
8. ¡Quiero jugar!
La patita Manolita © 2024 by Elisa Campos Rubio is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
La patita Manolita se ha quedado sin casita: ha venido un huracán y se la ha llevado enterita.
Al ver lo que ha pasado, muy triste se ha quedado.
1. ¡Empieza el cole!
- ¡Pero quieta no me quedo: cuánto antes empiece antes lo arreglo! Y se arremangó sus dos alas y se puso a pensar: lo primero son los planos ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó de su amiga la vaca Paca, excelente arquitecta, y la fue a buscar.
1. ¡Empieza el cole!
Manolita brevemente le contó y la vaca contestó:- ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para hacer los planos un lápiz voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
2. Mi casa y mi familia
Con los planos, por fin hechos, empezaron a trabajar, lo siguiente que me gustaría hacer es un baño grande donde poderme relajar, ¿quién me puede ayudar?
.
Y se acordó de su amiga la tortuga Muga, fontanera de profesión, y la patita Manolita y la vaca Paca la fueron a buscar.
2. Mi casa y mi familia
Manolita brevemente le contó y la tortuga Muga contestó:
- ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para hacer un buen baño una bañera voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
3. ¡Qué frio!
Con la bañera por fin montada, pudieron construir todo el baño y les quedó genial. Y ahora pensó en la cocina. Lo siguiente para avanzar será poner una nevera donde poder guardar mi comida ¿quién me puede ayudar? .
Y se acordó del oso Alfonso, que era muy listo y siempre encontraba soluciones para todo; y la patita Manolita, la vaca Paca y la tortuga Muga le fueron a buscar.
3. ¡Qué frío!
Manolita brevemente le contó y el oso Alfonso le contestó:- ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para hacer una nevera un poco de nieve voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
4. Conozco mi cuerpo
Y con la nevera, por fin montada, lo siguiente que querría poner son unas cortinas para que no me despierte el sol muy temprano, ¿quién me puede ayudar? .
Y se acordó del perro Ferro, que cosía estupendamente y era muy creativo; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga y el oso ALfonso le fueron a buscar.
4. Conozco mi cuerpo
Manolita brevemente le contó y el perro Ferro contestó:
- ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para coser unas buenas cortinas algunas camisetas viejas voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
5. ¿Cómo me siento hoy?
Y con unas preciosas cortinas, sintió mucha alegría, y también un poco de miedo por si no conseguía terminar su casa, y se acordó de lo triste que se puso cuando se la llevó el huracán y se dijo: “Vaya lío de emociones tengo, creo que necesito un espacio para pensar ¿quién me puede ayudar?"
Y se acordó del cerdo Berto, que era profe en la escuela y sabía mucho sobre las emociones; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso y el perro Ferro lo fueron a buscar.
5. ¿Cómo me siento hoy?
Manolita brevemente le contó y el cerdo Berto contestó: - ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para hacer un buen espacio para meditar unos cuantos emojis voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
6. ¡Huele a primavera!
Y con su rincón de las emociones por fin montado, se sintió más tranquila, se relajó, salió afuera, miró a su alrededor y lo vio todo seco y descuidado. Lo siguiente para avanzar será hacer un jardín, ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó de la mariquita Rita, experta jardinera y conocedora de todas las plantas y sus cuidados; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro y el cerdo Berto la fueron a buscar.
6. ¡Huele a primavera!
Manolita brevemente le contó y la mariquita Rita contestó: - ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para hacer un jardín bien bonito, unas cuantas flores voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
7. Me gustan los animales
Y con su jardín por fin hermoso, miró hacia arriba y vio el sol. Y entonces cayó “Lo siguiente para avanzar será poner un tejado ¿quién me puede ayudar?".
Y se acordó de la mariposa Rosa, que con sus alas veía todo desde arriba y conocía a gente de muy lejanos lugares; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto y la mariquita Rita la fueron a buscar.
7. Me gustan los animales
Manolita brevemente le contó y la mariposa Rosa contestó:
- ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para poder hacer el tejado a Sofi, la jirafa vamos a necesitar y vive muy muy lejos.
¿Tú la puedes ayudar?
8. ¡Quiero jugar!
Y con el tejado por fin puesto, pensó en cómo iba a dormir. Lo siguiente para avanzar será poner un nido que me haga de colchón, pero para eso necesitaré varios sacos de paja ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó de la gata Donata, que vivía en la granja de al lado, que tenía mucha paja; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita y la mariposa Rosa la fueron a buscar.
8. ¡Quiero jugar!
Manolita brevemente le contó y la gata Donata contestó:
- ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para traer rápido tantos sacos de paja unos patines voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
9. Ya estamos en otoño
Y con su nido por fin montado, miró hacia abajo y se puso a pensar. Lo siguiente que hay que poner es un suelo mullidito para poder pisar ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó de la cabra Marga, que conoce muy bien todos los suelos, ya que siempre anda buscando qué comer; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita, la mariposa Rosa y la gata Donata la fueron a buscar.
9. Ya estamos en otoño
Manolita brevemente le contó y la cabra Marga contestó: - ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para poner un buen suelo muchas hojas voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
10.¿Cómo percibo el mundo?
Y con ese suelo tan blandito y colorido por fin puesto daba gusto pisar. Se tumbó allí mismo y se puso a escuchar. ¡Con lo que me gusta a mí cantar y bailar! Lo siguiente para avanzar será pensar en la música ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó de la oveja Pepa, directora de orquesta y gran amante de la música en general; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita, la mariposa Rosa, la gata Donata y la cabra Marga la fueron a buscar.
10. ¿Cómo percibo el mundo?
Manolita brevemente le contó y la oveja Pepa contestó: - ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para poner la música y no molestar unos cascos voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
11. ¡A divertirnos!
Y con su rincón para escuchar música por fin montado, pensó que le faltaba algo más. Lo siguiente para avanzar será poner algo en el jardín para que vengan mis amigas y amigos a jugar, ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó del burro Curro, que aunque estaba ya jubilado, trabajó muchos años en un parque; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita, la mariposa Rosa, la gata Donata, la cabra Marga y la oveja Pepa le fueron a buscar.
11. ¡A divertirnos!
Manolita brevemente le contó y el burro Curro contestó:
- ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para hacer un buen espacio de juego un columpio voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
12. El mercado
Y se puso a jugar en el columpio hasta que le entró hambre y pensó: Tengo nevera, pero está vacía. Lo siguiente para avanzar será llenar la nevera ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó del conejo Viejo, toda la vida pendiente del huerto; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita, la mariposa Rosa, la gata Donata, la cabra Marga, la oveja Pepa y el burro Curro lo fueron a buscar.
12. El mercado
Manolita brevemente le contó y el conejo Viejo contestó:- ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para llenar la nevera mucha fruta voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
13. Mi barrio y mi ciudad
Y con su nevera por fin llena, pensó en el colegio: Tendré que ir al colegio, pero ¿cómo voy a llegar? Lo siguiente para avanzar será buscar un medio de transporte para ir al colegio ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó del caballo Cayo, que trabaja en el sector del transporte; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita, la mariposa Rosa, la gata Donata, la cabra Marga, la oveja Pepa, el burro Curro y el conejo Viejo lo fueron a buscar.
13. Mi barrio y mi ciudad
Manolita brevemente le contó y el caballo Cayo contestó:
- ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para conseguir transporte, una parada de autobús voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
14. De mayor voy a ser…
Y cuando vio la parada de autobús por fin en su puerta, se notó cansada, no había descansado en muchos días y se sintió malita. Lo siguiente para avanzar será llamar a la doctora ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó de la gallina Catalina, Licenciada en Medicina, y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita, la mariposa Rosa, la gata Donata, la cabra Marga, la oveja Pepa, el burro Curro, el conejo Viejo y el caballo Cayo la fueron a buscar.
14. De mayor voy a ser…
Manolita brevemente le contó y gallina Catalina, Licenciada en Medicina, contestó:
- ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para poder examinarte mi fonendoscopio voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
15. Vacaciones
Y la patita Manolita descansó y rápido se recuperó, pero ya era verano y pensó en el calor, en sus amigos…: Lo siguiente para avanzar será tener algo para podernos refrescar ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó del cangrejito Lito, que se pasaba todo el verano en el agua; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita, la mariposa Rosa, la gata Donata, la cabra Marga, la oveja Pepa, el burro Curro, el conejo Viejo, el caballo Cayo y la gallina Catalina, Licenciada en Medicina lo fueron a buscar.
15. Vacaciones
Brevemente le contó y la tortuga contestó:
- ¡No te preocupes, amiga mía! Tú problema es mi problema y te voy a ayudar. Pero para darnos un buen baño una piscina voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
Y con su piscina por fin hecha y su casa terminada se sintió muy contenta. Pensó en sus amigos y amigas y les fue a buscar: a la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita, la mariposa Rosa, la gata Donata, la cabra Marga, la oveja Pepa, el burro Curro, el conejo Viejo, el caballo Cayo, la gallina Catalina, Licenciada en Medicina y al cangrejito Lito.
Fin
Y les dijo Manolita: - Muchas gracias por vuestra ayuda, entre todos hemos construido de nuevo una casa para que yo pueda vivir. Cooperando juntos hemos conseguido levantar una casa aún más bonita y divertida que la que se llevó el huracán. ¡Siempre que queráis podéis venir a jugar! Y todos juntos, se fueron a la piscina a bañar.
Contenidos de Audición y Lenguaje
Fonética-fonología
Semántica
Funciones ejecutivas
Lectoescritura
Pragmática
Pragmática
Morfosintáxis
La patita Manolita © 2024 by Elisa Campos Rubio is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
¡Gracias amig@s!
Semántica:
- Aumentar el vocabulario comprensivo
- Mejorar la evocación léxica.
Funciones ejecutivas:
Pragmática:
- Reducir la ansiedad ante las interacciones comunicativas
- Uso de las diferentes funciones del lenguaje
- Generalización de convenciones sociales del lenguaje
Morfosintaxis
- Uso de artículos y otras palabras funcionales dentro de la oración
- Concordancias gramaticales
- Uso de enunciado cada vez más complejos
Fonética-fonología:
- Producir un discurso inteligible
- Conciencia léxica, silábica y fonológica
Lectoescritura:
- Conversión grafema-fonema y viceversa
- Leer y escribir sílabas y palabras sencillas
- Lectura global de palabras frecuentes
LA CASITA DE MANOLITA
Elisa Campos
Created on July 6, 2024
Esta gamificación está diseñada para abarcar un curso entero. A través de actividades concretas que plantea la maestra en función de las NEE del alumno/a, este va consiguiendo las piezas para poder ayudar a la patita Manolita en cada unidad, dentro de unos contendos transversales.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Explore all templates
Transcript
La patita Manolita © 2024 by Elisa Campos Rubio is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
La casita de Manolita
Índice
Introducción al cuento
9. Ya estamos en otoño
1. ¡Empieza el cole!
2. Mi familia y mi casa
10. ¿Cómo percibo el mundo?
3. ¡Qué frio!
11. ¡A divertirnos!
4. Conozco mi cuerpo
12. El mercado
4.
13. Mi barrio y mi ciudad
5.¿Cómo me siento hoy?
14. De mayor voy a ser...
6. Huele a primavera
15. Disfrutamos las vacacones
7. Me gustan los animales
Contenidos de Audición y Lenguaje
8. ¡Quiero jugar!
La patita Manolita © 2024 by Elisa Campos Rubio is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
La patita Manolita se ha quedado sin casita: ha venido un huracán y se la ha llevado enterita. Al ver lo que ha pasado, muy triste se ha quedado.
1. ¡Empieza el cole!
- ¡Pero quieta no me quedo: cuánto antes empiece antes lo arreglo! Y se arremangó sus dos alas y se puso a pensar: lo primero son los planos ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó de su amiga la vaca Paca, excelente arquitecta, y la fue a buscar.
1. ¡Empieza el cole!
Manolita brevemente le contó y la vaca contestó:- ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para hacer los planos un lápiz voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
2. Mi casa y mi familia
Con los planos, por fin hechos, empezaron a trabajar, lo siguiente que me gustaría hacer es un baño grande donde poderme relajar, ¿quién me puede ayudar? .
Y se acordó de su amiga la tortuga Muga, fontanera de profesión, y la patita Manolita y la vaca Paca la fueron a buscar.
2. Mi casa y mi familia
Manolita brevemente le contó y la tortuga Muga contestó: - ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para hacer un buen baño una bañera voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
3. ¡Qué frio!
Con la bañera por fin montada, pudieron construir todo el baño y les quedó genial. Y ahora pensó en la cocina. Lo siguiente para avanzar será poner una nevera donde poder guardar mi comida ¿quién me puede ayudar? .
Y se acordó del oso Alfonso, que era muy listo y siempre encontraba soluciones para todo; y la patita Manolita, la vaca Paca y la tortuga Muga le fueron a buscar.
3. ¡Qué frío!
Manolita brevemente le contó y el oso Alfonso le contestó:- ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para hacer una nevera un poco de nieve voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
4. Conozco mi cuerpo
Y con la nevera, por fin montada, lo siguiente que querría poner son unas cortinas para que no me despierte el sol muy temprano, ¿quién me puede ayudar? .
Y se acordó del perro Ferro, que cosía estupendamente y era muy creativo; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga y el oso ALfonso le fueron a buscar.
4. Conozco mi cuerpo
Manolita brevemente le contó y el perro Ferro contestó: - ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para coser unas buenas cortinas algunas camisetas viejas voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
5. ¿Cómo me siento hoy?
Y con unas preciosas cortinas, sintió mucha alegría, y también un poco de miedo por si no conseguía terminar su casa, y se acordó de lo triste que se puso cuando se la llevó el huracán y se dijo: “Vaya lío de emociones tengo, creo que necesito un espacio para pensar ¿quién me puede ayudar?"
Y se acordó del cerdo Berto, que era profe en la escuela y sabía mucho sobre las emociones; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso y el perro Ferro lo fueron a buscar.
5. ¿Cómo me siento hoy?
Manolita brevemente le contó y el cerdo Berto contestó: - ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para hacer un buen espacio para meditar unos cuantos emojis voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
6. ¡Huele a primavera!
Y con su rincón de las emociones por fin montado, se sintió más tranquila, se relajó, salió afuera, miró a su alrededor y lo vio todo seco y descuidado. Lo siguiente para avanzar será hacer un jardín, ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó de la mariquita Rita, experta jardinera y conocedora de todas las plantas y sus cuidados; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro y el cerdo Berto la fueron a buscar.
6. ¡Huele a primavera!
Manolita brevemente le contó y la mariquita Rita contestó: - ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para hacer un jardín bien bonito, unas cuantas flores voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
7. Me gustan los animales
Y con su jardín por fin hermoso, miró hacia arriba y vio el sol. Y entonces cayó “Lo siguiente para avanzar será poner un tejado ¿quién me puede ayudar?".
Y se acordó de la mariposa Rosa, que con sus alas veía todo desde arriba y conocía a gente de muy lejanos lugares; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto y la mariquita Rita la fueron a buscar.
7. Me gustan los animales
Manolita brevemente le contó y la mariposa Rosa contestó: - ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para poder hacer el tejado a Sofi, la jirafa vamos a necesitar y vive muy muy lejos.
¿Tú la puedes ayudar?
8. ¡Quiero jugar!
Y con el tejado por fin puesto, pensó en cómo iba a dormir. Lo siguiente para avanzar será poner un nido que me haga de colchón, pero para eso necesitaré varios sacos de paja ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó de la gata Donata, que vivía en la granja de al lado, que tenía mucha paja; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita y la mariposa Rosa la fueron a buscar.
8. ¡Quiero jugar!
Manolita brevemente le contó y la gata Donata contestó: - ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para traer rápido tantos sacos de paja unos patines voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
9. Ya estamos en otoño
Y con su nido por fin montado, miró hacia abajo y se puso a pensar. Lo siguiente que hay que poner es un suelo mullidito para poder pisar ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó de la cabra Marga, que conoce muy bien todos los suelos, ya que siempre anda buscando qué comer; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita, la mariposa Rosa y la gata Donata la fueron a buscar.
9. Ya estamos en otoño
Manolita brevemente le contó y la cabra Marga contestó: - ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para poner un buen suelo muchas hojas voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
10.¿Cómo percibo el mundo?
Y con ese suelo tan blandito y colorido por fin puesto daba gusto pisar. Se tumbó allí mismo y se puso a escuchar. ¡Con lo que me gusta a mí cantar y bailar! Lo siguiente para avanzar será pensar en la música ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó de la oveja Pepa, directora de orquesta y gran amante de la música en general; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita, la mariposa Rosa, la gata Donata y la cabra Marga la fueron a buscar.
10. ¿Cómo percibo el mundo?
Manolita brevemente le contó y la oveja Pepa contestó: - ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para poner la música y no molestar unos cascos voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
11. ¡A divertirnos!
Y con su rincón para escuchar música por fin montado, pensó que le faltaba algo más. Lo siguiente para avanzar será poner algo en el jardín para que vengan mis amigas y amigos a jugar, ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó del burro Curro, que aunque estaba ya jubilado, trabajó muchos años en un parque; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita, la mariposa Rosa, la gata Donata, la cabra Marga y la oveja Pepa le fueron a buscar.
11. ¡A divertirnos!
Manolita brevemente le contó y el burro Curro contestó: - ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para hacer un buen espacio de juego un columpio voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
12. El mercado
Y se puso a jugar en el columpio hasta que le entró hambre y pensó: Tengo nevera, pero está vacía. Lo siguiente para avanzar será llenar la nevera ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó del conejo Viejo, toda la vida pendiente del huerto; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita, la mariposa Rosa, la gata Donata, la cabra Marga, la oveja Pepa y el burro Curro lo fueron a buscar.
12. El mercado
Manolita brevemente le contó y el conejo Viejo contestó:- ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para llenar la nevera mucha fruta voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
13. Mi barrio y mi ciudad
Y con su nevera por fin llena, pensó en el colegio: Tendré que ir al colegio, pero ¿cómo voy a llegar? Lo siguiente para avanzar será buscar un medio de transporte para ir al colegio ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó del caballo Cayo, que trabaja en el sector del transporte; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita, la mariposa Rosa, la gata Donata, la cabra Marga, la oveja Pepa, el burro Curro y el conejo Viejo lo fueron a buscar.
13. Mi barrio y mi ciudad
Manolita brevemente le contó y el caballo Cayo contestó: - ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para conseguir transporte, una parada de autobús voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
14. De mayor voy a ser…
Y cuando vio la parada de autobús por fin en su puerta, se notó cansada, no había descansado en muchos días y se sintió malita. Lo siguiente para avanzar será llamar a la doctora ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó de la gallina Catalina, Licenciada en Medicina, y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita, la mariposa Rosa, la gata Donata, la cabra Marga, la oveja Pepa, el burro Curro, el conejo Viejo y el caballo Cayo la fueron a buscar.
14. De mayor voy a ser…
Manolita brevemente le contó y gallina Catalina, Licenciada en Medicina, contestó: - ¡No te preocupes, amiga mía! Entiendo tu problema y te quiero ayudar. Pero para poder examinarte mi fonendoscopio voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
15. Vacaciones
Y la patita Manolita descansó y rápido se recuperó, pero ya era verano y pensó en el calor, en sus amigos…: Lo siguiente para avanzar será tener algo para podernos refrescar ¿quién me puede ayudar?
Y se acordó del cangrejito Lito, que se pasaba todo el verano en el agua; y la patita Manolita, la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita, la mariposa Rosa, la gata Donata, la cabra Marga, la oveja Pepa, el burro Curro, el conejo Viejo, el caballo Cayo y la gallina Catalina, Licenciada en Medicina lo fueron a buscar.
15. Vacaciones
Brevemente le contó y la tortuga contestó: - ¡No te preocupes, amiga mía! Tú problema es mi problema y te voy a ayudar. Pero para darnos un buen baño una piscina voy a necesitar.
¿Tú la puedes ayudar?
Y con su piscina por fin hecha y su casa terminada se sintió muy contenta. Pensó en sus amigos y amigas y les fue a buscar: a la vaca Paca, la tortuga Muga, el oso Alfonso, el perro Ferro, el cerdo Berto, la mariquita Rita, la mariposa Rosa, la gata Donata, la cabra Marga, la oveja Pepa, el burro Curro, el conejo Viejo, el caballo Cayo, la gallina Catalina, Licenciada en Medicina y al cangrejito Lito.
Fin
Y les dijo Manolita: - Muchas gracias por vuestra ayuda, entre todos hemos construido de nuevo una casa para que yo pueda vivir. Cooperando juntos hemos conseguido levantar una casa aún más bonita y divertida que la que se llevó el huracán. ¡Siempre que queráis podéis venir a jugar! Y todos juntos, se fueron a la piscina a bañar.
Contenidos de Audición y Lenguaje
Fonética-fonología
Semántica
Funciones ejecutivas
Lectoescritura
Pragmática
Pragmática
Morfosintáxis
La patita Manolita © 2024 by Elisa Campos Rubio is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
¡Gracias amig@s!
Semántica:
Funciones ejecutivas:
Pragmática:
Morfosintaxis
Fonética-fonología:
Lectoescritura: