Analizando conceptos de salud/enfermedad y sus variaciones
sandra villafuerte
Created on July 6, 2024
More creations to inspire you
SEVEN WONDERS INFOGRAPHIC
Horizontal infographics
7 CONTINENTS
Horizontal infographics
A2 - ABENTEUER AUTOBAHN
Horizontal infographics
EUROPE PHYSICAL MAP
Horizontal infographics
TEN WAYS TO SAVE WATER
Horizontal infographics
GRETA THUNBERG
Horizontal infographics
FIRE FIGHTER
Horizontal infographics
Transcript
LOS INCAS
Analizando conceptos de salud/enfermedad y sus variaciones
Relación entre salud y enfermedad
Conceptos de salud y enfermedad
Determinantes para el estado de salud/enfermedad
REFERENCIAS
Los Incas relacionaban las dolencias, enfermedades y en especial la muerte, a la mala voluntad de alguien, fundamentalmente de las deidades enfurecidas por algún pecado, descuido en el culto o por algún contacto accidental con los espíritus malévolos que existían en los vientos y las fuentes (Crouzet, 1968).
El filósofo Empédocles citado por Guerrero, L., & León, A. (2008) desarrolló el concepto sobre la enfermedad como una manifestación de un desequilibrio en la armonía de los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra.
La Organización Mundial de la Salud (2022) define la Salud como un "estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".Para la OMS, la salud implica una integración de los componentes que hacen a la persona estar en un óptimo funcionamiento consigo mismo y con los demás. Quiere decir que una persona esté en balance en tres aspectos :en un estado físico ,estado mental y estado social.
Según la Real Academia Española RAE (2016) la salud es un “Estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”. Si un organismo presenta ciertas fallas en su funcionamiento, es un indicativo de un estado no saludable, ya que hay algo que no le permite ejercer un completo bienestar.
SEGÚN LA RELIGIÓN La “enfermedad”tenía su etiología en una falta que la persona hubiese cometido en su vida diaria, estableciéndose como una relación causa-efecto, extrapolable a lo que se podría ver como error-castigo. De esta manera, la salud dependería de la intención de los dioses, y los signos de una enfermedad, la revelación de una “mala conducta” (www.salvador.edu.ar, s/f).
La salud positiva implica un bienestar físico, mental y social tanto del individuo como de su comunidad.Esta trata de llegar no solo al cuidado de la salud del individuo, sino también al de una comunidad, promoviendo hábitos saludables, enfocados en el mantenimiento de un estado de salud óptimo.(www.saludpositiva.mx., 2022)
Otra aproximación, antigua y poética al concepto de salud, es hacerla sinónimo del «silencio de los órganos». Y, efectivamente, nos sentimos sanos cuando no tenemos signo alguno que delate la presencia de la alteración de algún órgano; es decir, cuando ningún síntoma nos recuerda que hay una estructura y función alterada.Hidalgo A. et al. (2022).
La salud es un derecho humano fundamental,algunos de sus prerrequisitos para que esta se efectué se requiere de adecuados recursos económicos y alimenticios, vivienda, un ecosistema estable y un uso sostenible de los recursos. El reconocimiento de estos prerrequisitos pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre las condiciones sociales y económicas, el entorno físico, los estilos de vida individuales y la salud.De La Guardia M. & Ruvalcaba J. (2020).
De acuerdo con Kasl y Cobb (1966) citados por Amigo (2018) comentan que “las conductas de salud son aquellas que la persona manifiesta, mientras se encuentra sana, con el propósito de prevenir la enfermedad”.
El medio ambiente Son los factores ambientales que influyen en la salud. El entorno, como la cultura en la que se desenvuelve un individuo, es un factor importante en la influencia de sus actitudes de salud.
Según la revista Sanitaria de investigación en su artículo de (25 de febrero, 2023) El estilo de vida abarca el 50% de los determinantes de salud y dada su importancia es el más importante. Un estilo de vida saludable se fundamenta de una dieta sana y equilibrada, que aporte todos los nutrientes necesarios para realizar nuestras actividades diarias, y una serie de conductas adecuadas que no perjudiquen nuestra salud. También es muy importante para tener un estilo de vida adecuado realizar ejercicio físico de forma habitual.
Comentan De La Guardia M. & Ruvalcaba J. (2020) El sistema sanitario entendiéndose como tal al conjunto de centros, recursos humanos, medios económicos, materiales y tecnologías, etc., condicionado por variables como la accesibilidad, eficacia y efectividad, centros y recursos, así como la buena praxis y cobertura, entre otros.
Explican De La Guardia M. & Ruvalcaba J. (2020) La biología humana: se refiere a la carga genética y los factores hereditarios, adquieren gran relevancia a partir de los avances en ingeniería genética logrados en los últimos años que abren otras posibilidades y que en su aspecto positivo podrán prevenir enfermedades genéticamente conocidas, pero que plantean interrogantes en el terreno de la bioética y las potenciales desigualdades en salud dados los costos que estas prácticas requieren.
Dossey, L. (1993) comenta de cómo las sociedades modernas pretenden erradicar la enfermedad, pretendiendo conservar y observar solamente el polo de salud .Según este autor, con el par salud-enfermedad, ocurre algo muy parecido a lo que ocurre con la vida y la muerte. La negamos y le tememos por igual. Y de este modo sólo hacemos que se complique más nuestras relación con ella. Ambas: salud y enfermedad, son inevitables. para encontrar cierto equilibrio o aprender a aceptar y reconocer aspectos propios, tenemos que indagar en los aspectos oscuros y difíciles. La angustia, la tristeza, el miedo y la ansiedad tienen que poder ser transitados para lograr cierto estado de tranquilidad.
La psicología de la salud se centra en el de la salud / enfermedad y las disfunciones. En este contexto la etiología hace referencia al estudio de las causas (conductuales y sociales) de la salud y enfermedad. Dentro de las mismas se incluirían hábitos tan referidos como el consumo de alcohol, el tabaco, el ejercicio físico o el modo de enfrentarse a las situaciones de estrés. Amigo I. (2015)
- Amigo, I. (2015). Manual de psicología de la salud: (2 ed.). Madrid, Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/114247 -Crouzet, M. (1968). Historia general de las civilizaciones. Siglos XVI y XVII. Edición Revolucionaria, La Habana. - De La Guardia M. & Ruvalcaba J. (2020). La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria. Revista de resultados negativos y no positivos. Recuperado de https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3215 -Dossey, L. (1993). La luz de la salud y la sombra de la enfermedad. Encuentro con la sombra: el poder del lado oscuro de la naturaleza humana. Kairós. -Guerrero, L., & León, A. (2008). Aproximación al concepto de salud. Revisión histórica. Fermento. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/705/70517572010.pdf - Hidalgo A. González M. González S. & Bordallo J. (2022). En torno al concepto de salud y enfermedad. Un dialogo entre la medicina, la literatura y la filosofía. Revista de Medicina y Cine. Recuperado de https://dx.doi.org/10.14201/rmc.30624 -Organización Mundial de la Salud. (2022). Salud y Derechos Humanos. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs323/es/. -Real Academia Española. (2016). Real Academia Española. Recuperado de http://www.rae.es/. -Salud positiva (2022). [Artículo en línea] Recuperado de www.saludpositiva.mx