Espionaje
Ignacio Garibaldy Lo
Created on July 6, 2024
More creations to inspire you
BLENDED PEDAGOGUE
Presentation
WORLD WILDLIFE DAY
Presentation
FOOD AND NUTRITION
Presentation
2021 TRENDING COLORS
Presentation
HISTORY OF THE CIRCUS
Presentation
LETTERING PRESENTATION
Presentation
SPRING HAS SPRUNG!
Presentation
Transcript
espionaje en la guerra fría
La Guerra Fría fue una época de intensa actividad de inteligencia, en la que tanto EU como la Unión Soviética establecieron agencias de inteligencia dedicadas a recopilar información sobre el enemigo. La KGB soviética y la CIA estadounidense fueron las dos agencias más importantes de la época, aunque también existieron otras agencias de que jugaron un papel importante.
El tirano agoniza. Iósif Stalin, “el Zar Rojo”, el hombre de acero que ha dirigido los destinos de la Unión Soviética durante tres decenios, lleva días al filo de la muerte. No ha nombrado sucesor, y sus cortesanos más poderosos esperan a que muera para ocupar su trono.
Entre ellos está el temido Lavrenti Beria, el jefe de la policía secreta soviética. Stalin muere el 5 de marzo de 1953. En las siguientes 24 horas, Beria fusiona el MGB (Ministerio de la Seguridad del Estado) y el MVD (Ministerio del Interior) en un MVD ampliado bajo su mando.
ha ordenado la ejecución arbitraria de miles de soviéticos y el envío a los campos de trabajo, al temible gulag, de centenares de miles, millones.
Es un secreto a voces que rapta y viola a las jóvenes que desea. No le ejecutan por estos crímenes, sino por una conjura inexistente para restaurar el capitalismo y el régimen burgués.
Jruschov ha liderado la conjura para acabar con Beria. Tras su muerte, apenas tarda unos meses en hacerse con el poder. En marzo de 1954 reorganiza los servicios de seguridad y espionaje soviéticos y pone al frente a uno de sus hombres, Iván Serov. Nace el Komitet Gosudarstvennoi Bezopasnosti, el Comité de la Seguridad Estatal, que pasará a la historia por sus siglas: KGB.
nació el 25 de mayo de 1947 a través de la firma de la Ley de Seguridad Nacional que estampó por el presidente de Harry S. Truman.
Desde entonces, la CIA ha obtiene información clasificada a través de múltiples agentes que despliegan todos los medios de investigación a su alcance –espionaje, sistemas de altísima tecnología, radares, satélites, etc.– para desarrollar sus labores de Inteligencia.
En 1953, el primer agente que la CIA envía a la ciudad de Moscú es seducido por su criada rusa, que en realidad es coronel del servicio secreto soviético.Al año siguiente, otro agente es descubierto, arrestado y expulsado de la URSS casi nada más llegar.
En 1953, el primer agente que la CIA envía a la ciudad de Moscú es seducido por su criada rusa, que en realidad es coronel del servicio secreto soviético.Al año siguiente, otro agente es descubierto, arrestado y expulsado de la URSS casi nada más llegar.
Tras la explosión de Hiroshima, Stalin había puesto a Beria al frente del proyecto atómico soviético. Se valió de datos filtrados del programa nuclear de los Estados Unidos, se le debe que la Unión Soviética dispusiera de su propia bomba en 1949.
Sin que los estadounidenses lo sospechen, los soviéticos penetran en el Proyecto Manhattan casi desde el principio. Klaus Fuchs, un físico alemán que había emigrado a Gran Bretaña tras el ascenso de Hitler al poder, fue el primero y, quizá, el más importante de los espías atómicos soviéticos.
En el laboratorio de Los Álamos, Fuchs descubrirá datos clave sobre el sistema de ensamblaje y detonación de Fat Man
la RDS-1, la primera bomba atómica soviética, será una copia exacta de Fat Man. La detonarán con éxito el 29 de agosto de 1949
Con el Proyecto Venona se logra descubrir a Fuchs y a los otros espías. El físico es condenado a 14 años de cárcel. Después le llega el turno a David Greenglass un simple sargento mecánico que accede a detalles técnicos que Fuchs ignoraba.
Greenglass transmite la información a su cuñado, Julius Rosenberg. Miembros del partido comunista estadounidense desde su juventud, Julius y su mujer Ethel siempre negarán ser espías soviéticos. Ni la justicia estadounidense les creen. Mientras Greenglass es sentenciado a quince años de prisión (cumplirá nueve), los Rosenberg son electrocutados en la prisión de Sing Sing el 19 de junio de 1953.
ESPIONAJE EN INGLATERRALOS CINCO DE CAMBRIDGE
El anillo de espionaje atómico se completaba con otros tres espías para la URSS. Los científicos Alan Nunn May y Bruno Pontecorvo, que trabajaban en Canadá en el proyecto atómico británico.y Donald Maclean, uno de los miembros del grupo más selecto, famoso y efectivo de espías soviéticos: los cinco de Cambridge.
A la cabeza del quinteto estaba Harold Adrian Russell Philby. estuvo en Berlín en marzo de 1933 y contempló con sus propios ojos la represión nazi. Volvió a Cambridge para terminar sus estudios de Economía con “la convicción de que debía dedicar mi vida al comunismo”
Philby descubrió a Guy Burgess, otro universitario con simpatías comunistas. Brillante conversador, seductor nato, homosexual y alcohólico, Burgess reclutó a Anthony Blunt, a Donald Maclean y al último miembro del grupo, el que más tardó en ser descubierto, John Cairncross.
Blunt y Cairncross trabajan en el MI5 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, aportando información vital para el esfuerzo de guerra soviético.Burgess y Maclean se infiltraron en el Ministerio de Asuntos Exteriores, hasta que escaparon a la URSS en primavera de 1951.
Philby en 1934 recibió la orden de infiltrarse en el servicio secreto británico.a finales de 1944 se convirtió en el jefe de la sección antisoviética del espionaje británico. Desde ese puesto, boicoteará todos los esfuerzos anglosajones por frenar la infiltración de Moscú.
En 1945 Konstantin Volkov, el segundo residente del KGB en Estambul, reveló a los británicos la existencia de un topo.
Philby avisó al KGB, y Volkov fue eliminado antes de delatarle. Pero la deserción de sus compañeros Burgess y Maclean puso punto final a la carrera de Kim Philby como espía.
Philby avisó al KGB, y Volkov fue eliminado antes de delatarle. Pero la deserción de sus compañeros Burgess y Maclean puso punto final a la carrera de Kim Philby como espía.
Anthony Blunt confesó ser un topo de la URSS. No será juzgado, porque ni británicos ni estadounidenses tienen interés en revelar que han roto el código de cifrado soviético.
En 1954, estadounidenses y británicos inician la Operación Gold, la construcción de un túnel de casi medio kilómetro bajo Berlín oriental.
Durante cerca de un año interceptan un millón de llamadas telefónicas, hasta que, el 21 de abril de 1956, los soldados soviéticos entran en el túnel. Moscú lo calificó de acto mafioso y lo mostró a la prensa internacional.
Los estadounidenses tardarían más de dos años en procesar todas las llamadas. Descubrió la existencia de un topo soviético en la inteligencia británica, pero no su identidad.Se trataba de George Blake, un agente del MI6 en Berlín. No fue descubierto hasta 1961. Para entonces había delatado a la mayor parte de los agentes occidentales en Berlín y provocado decenas de muertes.
el 10 de febrero de 1962, el estadounidense Gary Powers, piloto de un avión espía U2 abatido sobre la URSS, fue canjeado en “el puente de los espías” por William Fischer, alias Rudolf Abel para los soviéticos.
Bajo la tapadera de un galerista de arte neoyorquino, Fischer había creado desde finales de 1948 una red de espías en EE. UU. con conexiones con varios países sudamericanos.
El FBI detuvo a Fischer en junio de 1957. Tras su liberación, el KGB convirtió al coronel Abel en “un maestro de espías” y le dedicó incluso un sello.
Yuri Nosenko se convirtió en traidor.es uno de los pocos agentes del KGB que tiene un título universitario y habla inglés. En junio de 1962, comete el gran error que cambia su vida. En un viaje a Ginebra se emborracha y, a la mañana siguiente, descubre que la prostituta con la que ha pasado la noche le ha robado 900 dólares .
Temiendo las represalias por haber perdido el dinero, contacta con un diplomático estadounidense al que cree erróneamente agente de la CIA. Es así como empieza a espiar para los estadounidenses en Moscú.
Gracias a Nosenko, los americanos descubren una cincuentena de micrófonos en su embajada en Moscú, empotrados en las paredes y ocultos en tubos de bambú para eludir los detectores de metales.
A principios de 1964, Nosenko siente que está a punto de ser descubierto y aprovecha un viaje a Ginebra para desertar. Identifica a trescientos agentes soviéticos y a quinientos occidentales en los que el KGB está interesado. Revela cómo el KGB chantajea a diplomáticos y periodistas occidentales, pero su información más relevante es la que proporciona sobre Lee Harvey Oswald, el asesino del presidente John F. Kennedy.
Nosenko desvela que ha leído el expediente sobre Oswald de la KGB y que nada implica a la URSS. No le creen. Con la aprobación del fiscal general Robert F. Kennedy, hermano de JFK, se incomunica a Nosenko en una celda minúscula. Cinco años después de su deserción, la CIA concluye que no ha mentido, le da 80.000 dólares y una nueva identidad.
A mediados de 1970, un Vladímir Putin de 23 años se unía al KGB, para el que iba a trabajar más de tres lustros antes de dar el paso a la política tras la desintegración de la URSS. Lo aprendido en la agencia de espionaje soviética (y en su sucesora, la rusa FSB, de la que fue director) iba a marcar muchas facetas de sus futuros desempeños.