Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TONO Y GÉNEROS DRAMÁTICOS

Karina Flores

Created on July 5, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

Presentación

TELEVISIÓN

EMPEZAR

TONO

  • El personaje está inmerso en una obra.
  • En la obra de teatro el TONO es un efecto determinado.
  • El TONO producirá en el espectador los tres elementos estructurales del drama:
  • 1. ANÉCDOTA
  • 2. CARÁCTER T O N O
  • 3. LENGUAJE

TEMA:

USO DE DISTINTOS TONOS A TRAVÉS DEL MOVIMENTO, GESTO Y VOZ

TONO Y GÉNEROS DRAMÁTICOS

CLAVES PARA IDENTIFICAR EL GÉNERO

SEGUNDA CLAVE:

PRIMERA CLAVE:

-El protagonista complejo aparece en la tragedia, comedia y pieza.-El protagonista simple aparece en la tragicomedia, obra didáctica y el melodrama. En cuanto a la farsa, es también un género simple, su protagonista puede ser simple o complejo.

-Géneros complejos: suceden hechos comunes, llamados probables, que se dan de manera natural. -Géneros simples: suceden hechos posibles, que son accidentales o inesperados.

GÉNEROS DRAMÁTICOS

Cuando se representa o escenifica una obra, es fundamental iniciar con la identificación del género dramático al que pertenece, pues el género orienta sobre el tipo de actuación, escenografía y ambientación que se debe seguir. Dentro de la dramaturgia existen géneros simples y complejos. Existen 7 géneros dramáticos: Tragedia, comedia, tragicomedia, melodrama, obra didáctica, pieza y farsa. El protagonista de la obra es muy importante para determinar el género.

TRAGEDIA Y COMEDIA

Dentro de la tragedia el protagonista aparece como un personaje complejo inmerso sucesos también llamados probables, que defiende un valor absoluto o lo desobedece transgrediendo las leyes sociales, de esta manera favorece su autodestrucción y repara o expía lo que acepta como su falta. Es necesario aclarar que el protagonista trágico, no es un juguete del destino, ni su conducta está determinada o trazada previamente por los dioses, sino que él mismo se reconoce como "arquitecto de su propio destino" porque tuvo oportunidad de elegir, de ejercer su libre albedrío y de hacer participar su voluntad.

+ info

TRAGICOMEDIA EN EL TEATRO MEDIEVAL Y EN EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL.

El protagonista es un personaje simple, esta inmerso en circunstancias esporádicas o fortuitas, mismas que enfrenta para alcanzar un objetivo; para llegar a él debe superar cuanta dificultad se le interponga. Se trata de un héroe. En este género el conflicto se enfrenta como solución de problemas, pase de pruebas o vencimiento de obstáculos. Generalmente la tragicomedia se utiliza para enseñar las proezas y hazañas de grandes personajes virtuosos, legendarios, fantásticos, notables o históricos.

+ info

MELODRAMA EN EL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO

El protagonista en el melodrama es un personaje simple inmerso en hechos posibles, del cual se realzan o enaltecen ciertas facetas de su personalidad con las que gana satisfacciones o insatisfacciones. En el melodrama vemos la contraposición de intereses individuales entre un víctima (el protagonista) y un villano (el antagonista); uno y otro se conducen y se expresan principalmente a través del sentimiento, otras veces a través del instinto y en contadas ocasiones usan la razón

+ info

PIEZA EN EL TEATRO RUSO DE PRINCIPIOS DEL S.XX

El protagonista de la pieza es un personaje complejo, inmerso en sucesos comunes o probables, él se reconoce como inadaptado a su medio. En este género el conflicto ocurre entre su realidad personal y la circundante. Con una muy baja probabilidad de cambio, el personaje toma conciencia de su situación y se encuentra consigo mismo, también puede ocurrir que no acepte su desajuste ni se encuentre a sí mismo.

+ info

Obra Didáctica (Auto Sacramental)

Tiene su origen en los Autos Sacramentales, es decir, en representaciones de espisodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral o teológico. Inicialmente representados en los templos o pórticos de las iglesias en los siglos XVI y XVII. Los temas que desarrolla son religiosos, sociales y políticos.

+ info

FARSA EN EL TEATRO DE CARPA EN MÉXICO

La farsa es un género simple, independientemente de que su protagonista sea simple o complejo. Están presentes dos tipos de personajes: 1. Estereotipos: El payaso, el militar, el cura, la criada, etc. Representan un grupo social determinado, una actitud, un defecto, una ideología o un rango. 2. Símbolos: La paz, la guerra, la belleza, el pecado, la virtud, los espíritus, seres fantásticos o mitológicos como hadas, brujos, ángeles, dioses, fantasmas, demonios, etc. Entre sí pueden conformar la trama o alternarla con personajes reales.

+ info

TRAYECTORIA DEL PERSONAJE EN DIFERENTES GÉNEROS

Dentro de cada uno de los géneros dramáticos, el personaje lleva a cabo un recorrido a través de sus acciones, la travesía que habrá de seguir durante la trama lo llevará a participar de circunstancias comunes o probables, ya sea simple o complejo y tendrá que pasar por ciertas condiciones para alcanzar su meta que es convertirse en el personaje que debe ser.

+ info

CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS DRAMÁTICOS

Los elementos planteados previamente, te dan las bases para llevar adelante una exploración siguiendo las claves.En general las respectivas metas se pueden caracterizar como:1. Exageración - Tragedia 2. Comicidad - Comedia 3. Realismo - Pieza 4. Ridiculización - Melodrama 5. Heroicidad - Tragicomedia 6. Enseñanza - Obra didáctica 7. Gracia - Farsa

+ info

A C T I V I D A D

INTRUCCIONES: CONTESTAR LAS PREGUNTAS Y COMPLETAR EL ESQUEMA DETALLADAMENTE. CUIDA TU ORTOGRAFÍA, LA REDACCIÓN, LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. PULSA EN EL BOTÓN DE "INFO"

+ info

¡Gracias!