Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

S10. Vocación al matrimonio

Don y misión

Ven, Espíritu Santo,llena los corazones de tus fieles,y enciende en ellos el fuego de tu amor.Envía tu Espíritu Creadory renueva la faz de la tierra.Oh Dios,que has iluminado los corazones de tus hijoscon la luz del Espíritu Santo;haznos dóciles a sus inspiracionespara gustar siempre el bieny gozar de su consuelo.Por Cristo nuestro Señor.Amén.

Hoja discernimiento

Prepara el acto de libertad (promesa/elección) que implica el matrimonio gracias al crecimiento en las virtudes, en especial la castidad. Importancia de "verificación" del amor y de la relación con Dios.

El noviazgo (S9)

El matrimonio,instituido por Dios

Imagen y semejanza > communio personarum

Sacramento de la creación

  • Génesis
  • Oseas
  • Cantar de los cantares
  • Apocalipsis

Alianza de Dios con su pueblo

Como sacramento y analogía (Cristo como esposo)

La importancia del matrimonio para Jesús

Sin embargo...(dificultad para vivirlo)

Consecuencias:-Dolor en el parto-Dominación en vez de don-Trabajo para dominar la creación-Vergüenza

"Los discípulos le replicaron: «Si esa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse». Pero él les dijo: «No todos entienden esto, solo los que han recibido ese don”(Mt 19, 3-12)

La redención como remedio de nuestra dureza de corazón (Mt. 19)

“Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Quitaré de su carne ese corazón de piedra y les daré un corazón de carne”.(Ez 36, 26)

San Agustín - Vaticano II

Matrimonio:sacramento de la redención

Visión negativa o degrada del matrimonio

Un desarrollo y profundización a través de los padres y doctores de la Iglesia

El sacramento tiene una historia...

San Juan Crisóstomo (s. IV)Gracia de participar en el amor de Cristo por su Iglesia:(a) Abajamiento de la encarnación(b) Abajamiento de la Cruz(c) Familia como "pequeña Iglesia" Doméstica > redescubrimiento s. XX(d) lugar de la presencia de Cristo (visión cristológica)

San Agustín (s. IV-V)Los bienes del matrimonio(1) Prole (transmisión de la vida): generación biológica y espiritual(2) Fidelidad (vida en común): rechazo del adulterio y santidad del cuerpo(3) Sacramento: indisolubilidad del vínculo (Ef. 5, Misterio grande) como DON y misión (tarea)

Ver Texto 1

La indisponibilidad del hijo debida a su dignidad

La transmisión de la vida como fin principal (?)

Leer "El misterio de la encarnación"

La ingratitud y ceguera del hombre

La indisolubilidad como don primero, tarea después

12:14-15:42

Sana y eleva: torna posible el amor

El don del Espirítu Santo

Matrimonio...¿Estado o vocación?

"(...) el matrimonio puede ser también, desde la perspectiva cristiana, la respuesta a una auténtica vocación, una llamada especial de Dios. No es que Dios haya seleccionado soberanamente para cada uno y cada una de nosotros desde toda la eternidad a un elegido y a una elegida, y toda nuestra tarea consistiría en descubrir de quién se trata. Semejante visión del matrimonio es peligrosa y puede conducir a derivas (…). Es probablemente más sano considerar la elección de nuestro cónyuge como una obra de la razón y de la libertad que nos incumbe. Dios viene así a ratificar esta elección que hemos realizado nosotros mismos -lo cual no impide hacerlo bajo la mirada de Dios y con la ayuda de la oración- y al ratificarla también se compromete con nosotros. Podemos concebir así el matrimonio como la respuesta a una llamada de Dios a entregarnos de este modo sobre la base de una conciencia en lo más íntimo de nosotros mismos de que Dios nos dirige esta vocación. En este caso, el matrimonio puede constituir en auténtica vocación cristiana y comporta a partir de ahí unas terribles exigencias intrínsecas. ‘El matrimonio corresponde a la vocación de los cristianos únicamente cuando refleja el amor que Cristo-Esposo entrega a la Iglesia, su Esposa, y con el que la Iglesia (a semejanza de la mujer 'sometida', por lo tanto, plenamente entregada) trata de corresponder a Cristo’ (audiencia 18 de agosto de 1982)”(Yves Semen, "La espiritualidad conyugal según Juan Pablo II", pp. 31-32)

"Eso significa que, al margen de esta condición enunciada por el Papa a continuación, el matrimonio no corresponde a una vocación cristiana auténtica. Si no es querido más que como una simple respuesta a una llamada de nuestra naturaleza, entonces no es más que un estado, no una vocación"(Yves Semen, "La espiritualidad conyugal según Juan Pablo II", p. 32)

Entendiendo la estructura del sacramento

Ver Texto 2

Pedro Lombardo (s. XII) + s. Tomás de Aquino (s. XIII)

Participación del amor de Cristo por su Iglesia, que permitirá que esposos actúen bien. La gracia del matrimonio no implica solo remedio de la concupiscencia, también eleva el amor de los esposos y lo santifica.

2. Gracia contenida (res contenta)

Unión de Cristo con la Iglesia

1. Signo (res significata)

Respuesta a la gracia

El sacramento no es algo "mágico"

Participar de la intención de la Iglesia al celebrar el matrimonio

Gracia de santificación: efecto o frutos de la gracia en cada persona. Depende de la acogida de cada cual > CARIDAD CONYUGAL
Gracia objetiva: proviene del sacrificio de Cristo y es un don qué siempre Dios nos da > vínculo indisoluble del matrimonio

2. Efecto objetivo (res et sacramentum)

Signo visible: celebración con consenso de los esposos (ministros)

2. Efecto subjetivo (res tantum)

1. Signo (sacramentum tantum)

Rato y consumato

La validez del matrimonio

Papa Alejandro III (s. XII) >Graciano + Lombardo

Sacramento indisoluble... excepto

El consenso: amor libre

Familiaris consortio, n. 68

Un amor:

  • Libre
  • Total (unicidad)
  • Fiel (indisolubilidad)
  • Fecundo (abierto a la vida)

¿Qué intención tiene la Iglesia al celebrar el matrimonio?

Rato y no consumado: posibilidad de disolución > imperfección en el consenso

Sacramento indisoluble absolutamente

Consumación (consummare)

El derecho a un "matrimonio auténtico" (Ratizinger)

Relación fe - matrimonio

Importancia de preparación al matrimonio (neocatecumenado) en un mundo de "neopaganos"

Y no solo válido...

El derecho a un matrimonio auténtico

El significado del acto conyugal

Castidad conyugal

Ver Texto 3
Lógica de la necesidad: "Hijos sin sexo, sexo sin hijos"
No se pueden separar sin atentar contra la donación total propia del amor conyugal

Comprendiendo el acto conyugal

(i) Significado unitivo: propósito de donarse totalmente a través de la sexualidad(ii) Significado procreativo: fruto de la sobreabundancia de un amor que se da

2. Significado (valor simbólico)

(i) Función copulativa(ii) Función reproductiva

1. Función (biológica)

dos visiones opuestas del hombre y el amor

Metódos naturales vs anticoncepción

El dramade la infertilidad

Testimonio matrimonio francés

Tentación y respuesta

Fecundidad en la infertilidad

Alana Newman

Murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores...

10

El perdón

J. Noriega, "El destino del eros", p. 280.

El perdón se configura como un don nuevo: esto es, el don del reconocimiento del amor que une a los esposos y el reconocimiento de la dignidad del cónyuge a pesar de su actuación, la cual es cancelada. Esa ofensa no existe más, no se le imputa a su autor. Y no imputándosela, se le regenera como amigo, como amante, como esposo, como compañero de una comunión. Es así como es posible restablecer la comunión herida, la confianza traicionada. Porque esto es lo propio del perdón, no simplemente no imputar la acción sino restablecer la dignidad que la persona perdió al ofender. Pero ¿en qué manera es posible reestablecer esta dignidad? Principalmente, transformando el enemigo en un amigo, al modo como Cristo, que, "cuando todavía éramos enemigos de Dios, murió por nosotros (Rm 5, 8), y muriendo por nosotros nos transformó de enemigos en amigos... No se trata simplemente de una no imputación del mal cometido, sino de una regeneración de la persona"

Deberes

Para novios:-Leer y contestar con tranquilidad el test de discernimiento.-¿Deseo el matrimonio según la Iglesia (como me lo propone?-¿Tengo una relación de amistad con Dios y de asiduidad de los sacramentos que me permita vivir un matrimonio auténtico y no solo válido?Matrimonios:-¿Estoy viviendo mi matrimonio y la presencia de mi cónyuge como un don?-¿Vivo un matrimonio auténtico, que acoge la gracia sacramental y se busca santificar?-¿Busco primero amar que ser amado?-¿Entiendo a mis hijos como un don y no cómo un deseo propio ni como una extensión de mí mismo?-¿Amo como Cristo amó a su Iglesia?Pregunta para todos:-¿Soy capaz de perdonar y de morir a mí?-¿Tengo vida de oración y sacramental? (amistad con Dios)-¿Soy libre para entregarme? (virtud y dominio de sí)

¿Alguna duda?

La adopción"El problema principal que aparece en la adopción no se sitúa primeramente en la dificultad de unos padres a tener un hijo, sino en el drama de que un niño no tenga unos padres que puedan acogerle y acompañarle en su destino. Con ello podemos apreciar cómo el porblema de la satisfacción del propio deseo queda recentrado en el niño: no se adopta a un niño para satisfacer un deseo, porque, de lo contrario, se podría devolver si no llegara a satisfacer. Un niño no es algo que deba satisfacer, sino que es alguien que precisa reconocimiento" (J.Noriega, "El destino del eros", p. 270).

"Quien ama promete siempre. Pero ahora se trata de una promesa muy especial: porque es la promesa que especifica el modo como en el tiempo se va a vivir: acogiéndose y entregándose en su unicidad e irrepetibilidad. Como son y en lo que son: entregando hasta la capacidad de decidir en forma contraria en el futuro. Porque de otro modo, la persona podría ser usada, podría ser sustituida (...) Y porque la entrega es total, es irrevocable. Esta irrevocabilidad de la entrega es vista como un verdadero bien para la persona, gracias al cual podrá ser ella misma y crecen en una unidad de vida"".

(J. Noriega, "El destino del eros", p. 222)

"Es en el sacrificio de la cruz, en el don de sí que Cristo realizó por la entrega de su cuerpo, donde se nos revela el sentido último de lo que es el amor de un hombre y una mujer que son hijos de Dios. Porque ese amor de Cristo es del que son hecho partícipes los esposos cristianos cuando se casan 'en el Señor'"

(J. Noriega, "El destino del eros", p. 227)

El Código de Derecho Canónico del año 1917 dice: “La procreación y la educación de la prole es el fin primario del matrimonio; la ayuda mutua y el remedio de la concupiscencia es su fin secundario”

(Canon 1013, 1917)

"El Obispo de Roma se refirió a la dimensión teológica del matrimonio y señaló que la "mutua pertenencia (de los esposos) tiene que adoptar el lenguaje del amor que tiene su modelo en el amor de Cristo hacia la Iglesia". "El matrimonio no ha de entenderse sólo como una remedio contra la concupiscencia... Un auténtico matrimonio nunca podrá descuidar su validez teológica y su participación en el Cuerpo y la Sangre de Cristo consolida y hace visible una unión hecha indisoluble por la gracia (de Dios)", afirmó el Pontífice."

Benedicto XVI: https://www.elconfidencial.com/sociedad/2008-12-10/el-papa-dice-que-el-matrimonio-no-es-solo-un-remedio-contra-la-concupiscencia_1090858/

"Yo te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia y en derecho en amor y en compasión, te desposaré conmigo en fidelidad, y tú conocerás a Yahveh.".

(Oseas 2, 21)

Tentación de producir un hijo:"Él, en difinitva, no es el producto directo de la voluntad de los padres, esto es, no es un simple proyecto humano" (J.Noriega, "El destino del eros", p. 265)."Lo que ambos eligen no es producir una persona, sino amarse en totalidad. Es en su amor donde reconcen que el hijo les viene dado como un don, como el fruto más precioso de su entrega" (J.Noriega, "El destino del eros", p. 267).El hijo tiene derecho a decir "Existo porque mis padres se han amado" (Ibíd.).Respuesta:a) una misión en la sociedad > ej. Soline y Simónb) la adopción y el misterio de la paternidad > ej. Merini

"[La presencia] del Espíritu transforma el amor humano en modo tal que ahora, los esposos, amándose, aman a Dios; dejándose amar, se dejan amar por Dios; acogiéndose, acogen a Dios; donándose, donan a Dios. El amor esponsal se hace capaz ahora de transmitir el don recibido"

(J. Noriega, "El destino del eros", p. 232)

"Se trata de una diferencia bastante más amplia y profunda de lo que habitualmente se cree, y que implica en resumidas cuentas dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana, irreconciliables entre sí. La elección de los ritmos naturales comporta la aceptación del tiempo de la persona, es decir de la mujer, y con esto la aceptación también del diálogo, del respeto recíproco, de la responsabilidad común, del dominio de sí mismo. Aceptar el tiempo y el diálogo significa reconocer el carácter espiritual y a la vez corporal de la comunión conyugal, como también vivir el amor personal en su exigencia de fidelidad. En este contexto la pareja experimenta que la comunión conyugal es enriquecida por aquellos valores de ternura y afectividad, que constituyen el alma profunda de la sexualidad humana, incluso en su dimensión física. De este modo la sexualidad es respetada y promovida en su dimensión verdadera y plenamente humana, no «usada» en cambio como un «objeto» que, rompiendo la unidad personal de alma y cuerpo, contradice la misma creación de Dios en la trama más profunda entre naturaleza y persona".(Familiaris consortio, 32)

El sacerdote pregunta a los novios:-N. y N., ¿venís a contraer matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente? R./: Sí, venimos libremente (u otra respuesta adecuada)-¿Estáis decididos a amaros y respetaros mutuamente durante toda la vida?R./: Sí, estamos decididos.-¿Estáis dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia?R./: Sí, estamos dispuestos.

Redención y gracia

"Sin embargo, el orden de la Creación subsiste aunque gravemente perturbado. Para sanar las heridas del pecado, el hombre y la mujer necesitan la ayuda de la gracia que Dios, en su misericordia infinita, jamás les ha negado (cf Gn 3,21). Sin esta ayuda, el hombre y la mujer no pueden llegar a realizar la unión de sus vidas en orden a la cual Dios los creó 'al comienzo'".

(Catecismo n. 1608)

Relación hombre-mujer como conflicto

"En todo tiempo, la unión del hombre y la mujer vive amenazada por la discordia, el espíritu de dominio, la infidelidad, los celos y conflictos que pueden conducir hasta el odio y la ruptura. Este desorden puede manifestarse de manera más o menos aguda, y puede ser más o menos superado, según las culturas, las épocas, los individuos, pero siempre aparece como algo de carácter universal".

(Catecismo n. 1606)

"Es precisamente partiendo de la «visión integral del hombre y de su vocación, no sólo natural y terrena sino también sobrenatural y eterna»[87], por lo que Pablo VI afirmó, que la doctrina de la Iglesia «está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador»[88]. Y concluyó recalcando que hay que excluir, como intrínsecamente deshonesta, «toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación»[89]"

Familiaris consortio, n. 32

"Entonces Yahveh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. De la costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces éste exclamó: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada». Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne. Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro".

(Gén 2, 21-25)

Naturaleza caída

"El primer pecado, ruptura con Dios, tiene como consecuencia primera la ruptura de la comunión original entre el hombre y la mujer. Sus relaciones quedan distorsionadas por agravios recíprocos (cf Gn 3,12); su atractivo mutuo, don propio del creador (cf Gn 2,22), se cambia en relaciones de dominio y de concupiscencia (cf Gn 3,16); la hermosa vocación del hombre y de la mujer de ser fecundos, de multiplicarse y someter la tierra (cf Gn 1,28) queda sometida a los dolores del parto y los esfuerzos de ganar el pan (cf Gn 3,16-19)".

(Catecismo n. 1607)

"Te abrazo con todo mi corazón, estoy tan feliz hoy, al pensar en volver a verte, que no puedo trabajar. Tu esposa que te ama más que a su vida. Para una joven que pensaba que la vida religiosa era la vocación más perfecta, esta es la señal de un cambio radical"

(Celia en carta a su marido Luis, 1869)Fuente: https://es.aleteia.org/2022/11/17/las-preciosas-cartas-de-amor-de-luis-y-celia-martin/