Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
¿Qué es una reacción alérgica?
Sonia CB
Created on July 5, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
Transcript
¿QUÉ ES UNA REACCIÓN ALÉRGICA?
Una reacción alérgica es una reacción desproporcionada, de una elevada sensibilidad, ante sustancias externas que llamamos alérgenos, presentes en los alimentos o en otras sustancias o productos. El diagnóstico se realiza mediante pruebas cutáneas o analítica de sangre, donde se detectan una gran cantidad de anticuerpos específicos llamados inmunoglobulinas E. La exposición al alérgeno por las distintas vías posibles, provoca una reacción que puede afectar a diferentes órganos y tejidos (conjuntivitis, rinitis, urticaria, edemas, dificultad respiratoria, diarreas, vómitos, anafilaxia, shock anafiláctico siendo, éste lo más grave). Los síntomas suelen aparecer con intervalo menor de una hora si es por la toma de un alimento (aunque pueden aparecer en ocasiones en pocos minutos, incluso a veces de forma inmediata); los tiempos se reducen cuando la alergia surge por contacto o por inhalación. No siempre ocurre cuando se entra en contacto por primera vez con el alérgeno, ya que puede haber sido tolerado con anterioridad y comenzar con la alergia posteriormente.
Síntomas cutáneos
Síntomas respiratorios
Síntomas circulatorios
Síntomas digestivos
Síntomas en garganta
Anafilaxia
Síntomas cutáneos
Como hemos comentado con anterioridad, son los más frecuentes y suelen presentarse en forma de urticaria, habones, edema en zona de párpados y labios, prurito, picor. Estos síntomas resultan alarmantes y molestos, pero si no se acompañan de otros signos no revisten de gravedad.
Imagen de Wikimedia Commons. Licencia CCo
Síntomas en garganta
Picor en la garganta, dificultad para tragar, ronquera, tos, picor brusco e intenso en los oídos. Este tipo de síntomas deben vigilarse estrechamente, ya que si no remiten en poco tiempo, podrían evolucionar a cuadros más graves.
Imagen de Ary setyobudi en Pixabay
Síntomas circulatorios y de afectación general
En este punto nos encontramos ante los cuadros muy urgentes y graves que necesitan ser atendidos de inmediato porque suponen un riesgo vital, cuyos síntomas pueden ser mareo, palpitaciones, taquicardia, pulso débil y pérdida de consciencia.
Imagen de Erik Erik en Pixabay
Hablamos de anafilaxia o reacción anafiláctica, cuando aparecen al mismo tiempo y de manera brusca, síntomas alérgicos en dos o más zonas del cuerpo: bronquios, laringe, nariz y ojos, piel, aparato digestivo y/o aparato circulatorio; estos síntomas pueden ser leves o graves y también pueden dar lugar a una caída brusca de la tensión arterial, provocando un shock anafiláctico que es de carácter muy grave y urgente. Las manifestaciones clínicas de una anafilaxia suelen comenzar con picor en las palmas de las manos y pies, en los pabellones auriculares, estornudos, hormigueo, malestar general; síntomas cutáneos como urticaria, hinchazón, enrojecimiento…para seguir con síntomas más graves de dificultad respiratoria, palpitaciones, bajada de tensión arterial y pérdida de conocimiento (shock).