Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Unidad 1: Visión Analítica
azugomezf
Created on July 5, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Unidad 1
Tiempio libre y ocio a partir de diferentes referentes teóricos
Lorem ipsum dolor sit amet
1.2 Surgimiento y Desarrollo de la visión analítica
1.2.1 La corriente empírica y las concepciones objetivas
Como tiempo libre, el ocio cobra entidad cuando el hombre emplea el tiempo de un modo autocondicionado. De esta forma, su conducta queda dotada de un sentido propio y no ajeno, dado, al menos en principio, por el hecho de hacer lo que uno quiere.
Ese sentido puede ser entendido de dos maneras, según quede referido básicamente al querer o al hacer. Dentro de esta alternativa entre la voluntad y la actividad —ambos aspectos esenciales de la conducta autocondicionada— oscilan diferentes concepciones del ocio que acto seguido van a ser examinadas y discutidas.
El análisis del tiempo libre origina una larga discusión cuyo punto de referencia central gira en gran parte en torno a la indiscutiblemente importante aportación de Joffre Dumazedier a cuya teoría, de' enorme influencia en el ámbito occidental e incluso en un considerable sector de los países socialistas, intento rendir el tributo de la crítica.
LAS INTERPRETACIONES Empiricoas o PSICOLÓGICAS
Un modo de entender el sentido del tiempo libre es, como acabo de apuntar, concebir el ocio como un fenómeno de naturaleza subjetiva: el tiempo en el que uno obra "a su gusto" o hace "lo que quiere".
LAS INTERPRETACIONES Empiricoas o PSICOLÓGICAS
La concepción subjetiva, ideológicamente conectada con el pensamiento liberal burgués, se apoya en el hecho, de especial significación psicológica, de que "lo que cuenta es el valor que el individuo atribuye a la actividad de ocio". Entraña, por lo tanto, una actitud vital individualista, generalmente acompañada de una visión dicotómica del tiempo social en los términos ya vistos.
LAS INTERPRETACIONES Empiricoas o PSICOLÓGICAS
El psicologismo escamotea el problema del sentido del tiempo libre. Afirmar el sentido subjetivo del mismo es, en el fondo, afirmar socialmente su sin sentido. En realidad, el problema es "resuelto" a nivel psicológico; no, en el sociológico, porque cualquier modo temporal puede sentirse como libre, con lo que el tiempo libre carece en este caso de significación propia.
LAS INTERPRETACIONES Empiricoas o PSICOLÓGICAS
Y también porque el tiempo sentido individualmente como libre puede no ser vivido como tal en la realidad objetiva; cosa que ocurre, por ejemplo, con el ocio dirigido por los intereses comerciales, en el que la libertad es aparente a pesar de que conlleva cierta satisfacción gratificadora. El tiempo libre no puede reducirse al mundo interno del hombre, a los sentimientos y percepciones.
LAS INTERPRETACIONES Empiricoas o PSICOLÓGICAS
Autocondicionarse, es la interpretación que ha quedado expuesta, creer y sentir que uno autocondiciona sus respuestas, sin más. El problema del sentido del tiempo libre es problema en la medida en que se quiere aprehender el sentido objetivo de ese tiempo.
EL DEBATE DE LAS CONCEPCIONES OBJETIVAS
Otra manera de entender el sentido del ocio como tiempo libre consiste en acudira una base de carácter objetivo, concretamente en las actividades resultantes de la conducta autocondicionada por el sujeto.
Como sea que esas actividades son susceptibles de ser valoradas, el valo r que les es reconocido socialmente confiere un sentido al tiempo a ellas dedicado. Si ese valor se obtiene oponiendo apológicamente el ocio al trabajo, resulta una escala de valores, interpretable en términos de medio-fin.
Pero si se parte del supuesto de que trabajo y ocio no se oponen, al menos necesariamente, surgen otras dos proposiciones asimismo contrarias, a saber:
1.2.2 LA CONCEPCIÓN FUNCIONAL DE DUMAZEDIER
1.2.3 LAS "FUNCIONES" DEL OCIO y el Tiempo libre
Funciones del ocio y tiempo libre
Dumazedier puso sumo cuidado en detallar el carácter funcional del ocio. En la encuesta de 1950 señala que casi todas las concepciones del ocio tienen que ver con la liberación y el placer y en relación profunda con:las tres D:
desarrollo de la personalidad
diversión
ddescanso
Si bien son tres fenómenos diferentes, por medio del ocio podemos llegar a integrarlos positivamente.
Funciones del ocio y tiempo libre
Al final Dumazedier nos señala que el ocio se presenta como un con junto de actividades originales y distintas de las actividades productivas y de los deberes sociales, los que podrían llamarse actividades terciarias. A esta posición de Dumazedier (que se vincularía mucho más con lo objetivo), se le añade la posición de Weber (de carácter más subjetivo).Para este autor (en su visión antropológica) las funciones más importantes del ocio son:
- regeneración
- compensación e
- ideación
Regeneración de las fuerzas físicas y anímicas.
Regeneración que puede ser activa o pasiva. Compensación que consiste en el equilibrio de las frustraciones, mediante una superación (por sustitución) de los anhelos frustrados e Ideación que es una función espiritual -ideal del pensamiento. Intuición de ideas con sentido vital. Es el ocio contemplativo, posible sólo en el tiempo libre de trabajo.
gracias
a) El ocio posibilita el trabajo: El trabajo domina la alternativa, según unos porque el tiempo libre carece de un fin propio, y según otros porque constituye fácticamente el valor predominante en la vida cotidiana. En ambos casos, lo que se denomina tiempo libre —que desde esta perspectiva es, en realidad, un tiempo de no trabajo— sirve en lo fundamental para recuperarse física y psíquicamente, y poder así trabajar más y mejor.
b) El trabajo posibilita el ocio: esta otra tesis, inversa a la anterior. El valor que aquí domina es el ocio, porque constituye un fin, en sí mismo o como medio para alcanzar fines ulteriores distintos al trabajo. El ocio, pues, dota ahora de sentido al tiempo —no libre— de trabajo por cuanto éste sirve para poder estar ociosos.
c) El trabajo y el ocio son autónomos: porque tienen fines completamente diferentes, con la consecuencia de que sus respectivos valores, al pertenecer a dos "mundos" distintos, no están jerarquizados. Esta posición es característica de una parte del sector burgués que rechaza la dictomía trabajo - ocio.
d) La última proposición afirma que el trabajo y el ocio son actividades recíprocamente complementarias.
El descanso nos liberará de la fatiga (física y psíquica).
La diversión nos libera del aburrimiento, de la monotonía de las tareas parciales y de las alineaciones del hombre actual. Es, aparte de esto, un factor de equilibrio y un medio para soportar las coerciones de la vida social.
La función del desarrollo de la personalidad nos liberaría de los automatismos del pensamiento y de la acción cotidiana, permitiéndonos una participación social más amplia y libre y el acceso a una cultura tanto del cuerpo como de la sensibilidad y de la razón.