Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Unidad 1: Visión crítica

azugomezf

Created on July 4, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

Unidad 1

Tiempio libre y ocio a partir de diferentes referentes teóricos

Objetivo

Examinar el tiempo libre y el ocio en la sociedad, a partir de distintos referentes teóricos que permitan su comprensión desde sus distitas perspectivas de estudio.

GENERALIDADES

A lo largo de la historia, el trabajo y el descanso han estado asociados, se dice que son de los conceptos que no existirian el uno sin el otro. El descanso siempre será la compensaci6n a la fatiga pro­ducto del trabajo, asi como la respuesta natural a las necesidades fisiol6gi­cas del organismo, que irnponen la necesidad de dormir, aunque no se haya trabajado. Se descansa no solo para reponer las fuerzas perdidas, sino tam­ bien para compensar el agotamiento que produce el trabajo intelectual o las tensiones emocionales.

GENERALIDADES

El hombre de todos los niveles sociales y países adopta diferentes actitudes (dependiendo de cómo le vaya en el trabajo o mejor dicho, de cómo disfrute su tiempo obligado) frente al trabajo. Cuando el trabajo predomina durante casi todo el tiempo en que el hombre se mantiene activo, el descanso se reduce a la compensaci6n del agotamiento físico. En las comunidades primitivas, el juego se agreg6 al descanso físico y al mismo trabajo durante los festejos religiosos y mágicos que se entremezclaban con él.

GENERALIDADES

Durante muchos siglos, según Boull6n (1986), la conducta social se vio influida por el ciclo dia-noche y por los cambios estacionales que con su ritmo imponían el trabajo intenso en las épocas de siembra y cosecha. Desde tiempos remotos, el Sol y las largas noches de invierno señalaban los periodos de actividad o pasividad; se trabajaba cantando y los juegos se mezcla­ ban con las tareas productivas.

GENERALIDADES

La base de estudio para el entendimiento del ocio y su adecuada aplicaci6n tiene su origen, de manera simultánea, en Roma (otium) y en Grecia (skhole), aunque con características diferentes.

1.1 Surgimiento y desarrollo de la visión crítica

Karl Marx

Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883 Fue un filósofo, economista, sociólogo, historiador,​ periodista, intelectual y político comunista alemán de origen judío.​ En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica (praxis).

Karl Marx

Su interés fundamental se situó en la búsqueda tanto del conocimiento como del desarrollo de las condiciones para la emancipación de la clase trabajadora respecto de la patronal y de las leyes de acumulación de los capitales encarnados en ella.

Marx y el Turismo

Un primer acercamiento a la teoría sobre el turismo desde la Economía Política y el Materialismo dialéctico e histórico. La aplicación del método histórico-lógico nos permite dar una definición científicamente fundamentada del fenómeno turismo. Nuestra definición arranca por establecer el origen del turismo, el momento histórico en que surge, las condiciones objetivas que provocan y permiten su aparición como nuevo fenómeno social, su principal sujeto, el turista, que no el único, así como los demás elementos principales que lo componen y su devenir en el tiempo hasta nuestros días.

CONCEPCION MARXISTA

La tendencia marxista presenta una cierta unidad que contrasta con el carácter heterogéneo del punto de vista burgués, si bien existen ciertas diferencias, por ejemplo, en lo relativo a la discusión que afecta al problema del tiempo libre, en que medida la alienación es un fenómeno general de las sociedades industriales o exclusiva del capitalismo.

CONCEPCION MARXISTA

Para Marx la sociedad comunista no está limitada a una sola actividad. El tiempo libre va a servir para distraerse. Ocio es el tiempo en el cual una persona puede llevar a cabo libremente equis número de actividades y además desarrollar sus aptitudes, y precisamente ahí reside la riqueza social. Un trabajador va a ser libre solo si tiene tiempo libre y no se le impone nada por fuera, y según Marx esto solo puede darse en el sistema comunista.• Jornada laboral.• Tiempo organizado.• Riqueza social.• Tiempo dedicado a no trabajar.

CONCEPCION MARXISTA

En Marx, el tiempo libre aparece, en definitiva, como un fenómeno transformador del trabajo y por lo mismo, del hombre. En dicho tiempo se basa la posibilidad de un trabajador libre, del hombre nuevo del comunismo

CONCEPCION MARXISTA

Si bien la visión marxista ofrece soluciones poco matizadas, sí se extiende en la crítica y en el planteamiento de problemas que tocan al tiempo libre, frente a la visión burguesa, se trata de una concepción la suya de carácter objetivo, colectivo y planificadora del tema.

CONCEPCION MARXISTA

Ante tal diferencia resulta difícil hablar de actitud conciliadora entre ambas, pero en este punto Lanfant (1972) habla de ocho proposiciones que convergen entre ambas y que las presenta como lo que denomina la actual "teoría del ocio":

CONCEPCION MARXISTA

1. El tiempo libre se da separado del resto del tiempo, especialmente del tiempo del trabajo.2. El tiempo libre es aprehendido como una totalidad abstracta.3. El tiempo libre aumenta al incrementarse la productividad.4. El tiempo libre evoluciona con autonomía del sistema social.5. Las actividades propias del tiempo libre son actividades libres.6. El individuo se determina libremente, en función de sus necesidades personales.7. Las actividades y los valores del tiempo libre están ligados entre sí por las elecciones individuales, las cuales se ordenan libremente.8. El ocio es un sistema permutable de valores y elecciones.

1.1.2 Los Ortodoxos y Revisionistas

CONCEPCION ORTODOXA

Prudenski

Lazutkin

Strumilin

Lenin

Gianni Toti

CONCEPCION ORTODOXA

Puntos sobresalientes de la concepci6n ortodoxa:• Presupuesto del tiempo libre.• Mayor producci6n.• Mejor calidad.• Consumismo.• Productividad ligada al reposo, desarrollo físico y mental.

LOS REVISIONISTAS

Pierre Naville

Henri Lefebvre

Blanka Filipcová

Giorgy Lukacs

Randoven Richta

LOS REVISIONISTAS

Puntos sobresalientes de la concepci6n revisionista:• Satisfacci6n de necesidades.• Salir de lo cotidiano.• Fomento de la creatividad.• El trabajo condicional al tiempo libre.

1.1.3 La escuela de Frankfurt

ESCUELA DE FRANKFURT

Los frankfurtianos se basan también en Marx, pero son una corriente un tanto especial. Se oponen a lo establecido por los ortodoxos, pero tampoco están totalmente de acuerdo con la teoría revisionista.

ESCUELA DE FRANKFURT

Max Horkheimer

Theodor W. Adorno

Jurgen Habermas

Herbert Marcuse

Erich Fromm

ESCUELA DE FRANKFURT

Puntos sobresalientes de la escuela de Frankfurt:

  • Un mismo mecanismo del ser humano mueve al tiempo libre y al trabajo.
  • Libertad organizada.
  • El placer de comprar.

Cada concepción, cada grupo de filósofos, corrientes políticas e ideológicas dejaron su huella en el estudio del tiempo libre. Gracias a cada una de las aportaciones brindadas a través de los acontecimientos hist6ricos, nosotros tenemos una base sólida, donde podemos paramos y disfrutar a cada instante de un momento agradable, divertido o de meditación.

Tenemos una visión general y desde un punto de vista accesible, entendible y centralizado, de cada uno de los autores, de las concepciones, corrientes, filósofos... , con esto se logra justificar la importancia del estudio del tiempo libre como parte medular del quehacer humano en la época actual.

¡Gracias!

Cuya concepción influye poco en otros autores. Se ve el tiempo libre con poca profundidad.

Critica la concepción burguesa de que el tiempo es dinero, pues dice que se trata al tiempo libre como mercancía. Afirma que solo en el comunismo el individuo integra su tiempo y se identifica consigo mismo.

Comenta que el ocio es un trabajo separado de la actividad productiva. El tiempo libre hay que utilizarlo para manipular el ocio y salir de lo cotidiano.

Afirma que el tiempo libre es el problema econ6mico-social más importante, ya que este ligado a la productividad; para él se destina el reposo y el desarrollo físico e intelectual. Sostiene que el tiempo libre puede incrementarse sin necesidad de disminuir el tiempo de trabajo, por ejemplo, al mejorar los sistemas de transporte.

Afirma que existe una manipulación de! tiempo libre. Dice que el problema del tiempo libre reside en la manera de encontrar cómo trans­formarlo de tal modo que sea lo más productivo posible. Agrega que el capitalismo desvía de esto al hombre pues lo induce al consumo.

Dice que el ocio es un obstáculo de libre albedrio que está determinado por fuera por el trabajo; es simplemente una prolongación del trabajo dominado por el consumo

El tiempo libre esta unido al modo de producción, dice que la libertad realmente no existe. Incluso un hobby es libertad organizada y, por tanto, ve al tiempo libre como algo improductivo

Sostiene que el tiempo libre determina el contenido de la existencia humana. Hay que organizar la producción y la distribución para reducir el tiempo de trabajo lo más posible y así poder satisfacer las necesidades de los miembros de la sociedad.

Dice que el tiempo libre no es inactividad, sino una actividad libre que no tiene precio, fuente de goce y satisfacción de necesidades.

Supone que hay que organizar el tiempo libre para lograr su mayor aprovechamiento (aporta la técnica del budget-time: Presupuestar el tiempo es el método de planificar y asignar su tiempo a varias tareas, actividades o proyectos en un periodo determinado. Esta técnica de gestión del tiempo consiste en organizar y priorizar las tareas en función de su importancia y sus plazos. Ayuda a gestionar el tiempo personal y profesional de forma más eficaz.).

Por su parte ve al tiempo libre como el criterio supremo para medir la productividad (mayor producción y mejor calidad) y el progreso del régimen econórnico-social.

Afirma que la cultura burguesa impide la felicidad del individuo, y que los mecanismos que gobiernan al hombre cuando trabaja son los mismos que lo gobiernan en su tiempo de ocio.

Ve la diversión como una industria. Lo que el individuo o cliente va a comprar es placer, es decir, el tiempo libre lo va a valorar en cuanto a su rentabilidad económica y no en términos humanos.

Habla del ahorro del tiempo, dice que mientras mas tiempo libre tengamos, mayor tiempo habrá para el desarrollo de las fuerzas humanas creadoras.

El tiempo libre es la elección de una cierta actividad y su realización, además de cómo se organizan esas actividades en el tiempo. Afirma también que el trabajo condiciona el tiempo libre.