Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ANUA

ESTEFANIA TREJO GARCIA

Created on July 3, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

ANUARIO Generación

2021 - 2024

Índice

1. Introducción

2. Biografías

3. Dedicatorias

INTRODUCCIÓN

La intencion de este anuario, es recordar nuestro paso por Plantel Fundación Azteca, en los 3 años cursados en este. Para esto recopilamos autobiografias de mis compañeros del 3° Grado y cada uno individualmente recolecto dedicatorias de amigos y compañeros. Por ultimo quiero agradecer a todos los maestros, en especial a la maestra Nely por asignarnos una actividad muy especial para recordar quienes fuimos en la secundaria.

Alexa Mariana Aranda Pacheco N.L 02

Mi nombre es Alexa Mariana Aranda Pacheco, nací el 10 de Julio de 2009, mido 1.48, mi comida favorita son las verduras y mi color favorito el azul, recuerdo que primer dia de clases en secundaria era algo nuevo para mi y la verdad no quería estar en esa escuela aunque despues comence a conocer a mis compañeros y nuevas personas de ahí y cada dia me motivaba mas y mas a seguir en el plantel, me acuerdo que la primera clase que tomé fue con la profesora Maria Ester y me llamó mucho la atención su clase, después de eso me daba mucha pena hablarle a mis compañeros pero a lo largo del ciclo me hice amiga de Ivanna y Natali, ellas hicieron que fuera más fácil y divertido primero y a finales de ciclo conocí a Nat una de mis personas favoritas. Recuerdo que ultimo dia de primero lloré mucho por que iba a extrañar a mis compañeros pero también estaba muy emocionada por pasar a segundo de secundaria y conocer nuevas personas, recuerdo que el primer dia de clases me senté junto a mi amiga Venus y atrás estaba Gael quien también era mi amigo de primero, después al siguiente dia nuestra asesora nos cambió de lugar por numero de lista y recuerdo muy bien que me llevé súper con mi compañero de banca y el resto del salón, la verdad ese año no fue tan difícil y me encantó conocer personas nuevas aunque aún extrañaba a mis amigos de primero y claro que apreciaba la amistad de los nuevos. Considero que tercer año fue el mejor de los tres porque pude volver a estar con Nat a quien quiero mucho muchote (aunque no le guste el contacto físico), también conocí a nuevas y lindas amistades quienes son TESSA,MIREILLE, Diego Medina, Naho, Ash, Alfredo,Vite, y en general considero que con todo el grupo me llevé bien, este año conviví más con mireille porque aunque el año anterior nos tocó en el mismo grupo no hablábamos, también me encantaron los profesores de este año y no tengo ninguna queja excepto de uno J.L, voy a extrañar mucho a las personas que conocí a lo largo de estos años pero siempre van a tener un lugar especial en mi corazón, les deseo lo mejor a todos los que lean esto y quiero que sepan que los quiero y aprecio a todos y les deseo lo mejor del mundo mundial 💕. Graciasss por todo a esas personas que hicieron especial este año y me despido de esta generación 2021-2024.

Avilés ramírez Hugo Alexander N.L 3

Mi nombre es Hugo Alexander Avilés Ramírez, nací un 19 de febrero del 2009, naci sin llorar y mis papas y los médicos pensaron que no respiraba, fue algo divertido, actualmente tengo 15 años, mido 1.70m, cuando estaba pequeño era muy enfocado en las cosas escolares, cuando entre al plantel fundación azteca (secundaria tecnica) el primer año fue muy estresante, fueron años largos los de la pandemia y me sentía muy frustrado y estresado por varias cosas, me adapte muy bien en el primer año, conocí buenos amigos, salí con buenas calificaciones pero al entrar a segundo tuve una caída en lo académico. fue algo muy triste pero me desenfoque demasiado, durante esas épocas me empezo a gustar tocar la guitarra, comencé con una guitarra acústica, se me hizo muy fácil aprender a tocarla, me ponía de muy buen humor tocarla y me desestresa mucho, posteriormente me meti a talleres de música para alimentar más mis conocimientos, me gustaba demasiado aprender música, en la parte académica, en el último parcial de segundo año, me esforcé y subi demasiado de calificación, esto puso muy contentos a mis padres y me compraron una guitarra eléctrica, con todos mis conocimientos que tenia, se me hizo aun más facil adaptarme. Al pasar a 3ro de secundaria me sentía muy satisfecho por como iba mi vida, pero pues en todo hay bajadas y al inicio del nuevo ciclo escolar, vinieron muchos problemas familiares que hicieron que me distrajera demasiado de la escuela, volví a bajar de calificaciones pero conocí a gente nueva, sobre todo alguien que me motivaba a seguir dándolo todo, al final me volvi a recuperar pero no me siento a gusto con esas calificaciones. Ahora que lo pienso me toco un grupo muy divertido, con personas tan increíbles en todo aspecto, de todos los años de esta generacion escolar, 3er año es y sera mi favorito, vivi tantas cosas lindas y unicas. En la actualidad daria todo por regresar y cambiar mis errores pero pues, de algo se aprende no? Voy a recordar este grupo como uno de los mejores, gracias por todo :)

Mayte Barragan Gonzalez N.L04

Mi nombre es Mayte Barragán González nací el 15 de junio de 2009, en Zacatlán, Puebla. Desde mis inicios de mi vida escolar e incluso podría mencionar que hasta el momento tuve un buen desempeño académico, ya que mi dedicación y responsabilidad me llevó a tener varios diplomas escolares, motivándome a mí misma a superarme y ponerme metas más grandes. Justo cuando estaba buscando ponerme un reto a mi misma mis padres me propusieron el si quería entrar en Plantel Fundación Azteca y al indagar más acerca de la escuela pude conocer el gran prestigio que tiene y que cuenta con instalaciones de calidad, al igual que docentes muy preparados. Tomando en cuenta todo lo que había investigado decidí comenzar a prepararme y mis padres me apoyaron, incluso integrándome a un curso especial para ingresar a dicha escuela después de estudiar con mucho esmero y hacer el examen en línea y logré entrar a la escuela exitosamente, aunque no fue en el turno que quería ya que yo quería estar en la mañana. Durante mi primer año a inicios del ciclo, en una semana asistíamos presencialmente mientras que la otra mitad del grupo estaba en línea e intercambiaban cada semana. Durante ese tiempo hice muchos amigos y amigas nuevas, además de que aprendí muchas cosas académicas y sociales. Y justo cuando ya me había adaptado por completo a mi horario y maestros mis papás solicitaron el cambio al turno matutino ya que estaba en peligro de tener una descompensación nutricional debido a que como mis padres trabajaban, no había quien me supervisara mi autocuidado y alimentación. Cuando me enteré que habían dado mi respuesta positiva a mi cambio de turno vespertino a matutino me desanimé demasiado, pero mis mejores amigas se pasaron conmigo a la mañana haciendo mucho mas fácil el cambio tan repentino. Ya en mi segundo año conocí a la que seria mi nueva mejor amiga Natalia Victoria ya que ella me integró y presentó a nuevos compañeros, además de que me fue enseñando la importancia de ser constante y de tener una motivación. Dentro de este año mi abuelito falleció algo que nos afectó demasiado a mi familia y a mí. Pero gracias a todos mis seres queridos pude continuar motivada en año. Mantuve buenas calificaciones, pero sobre todo participé en varias muestras pedagógicas con mi mejor amiga. Y finalmente durante este año en relación con los grupos nos mezclaron a todos, lamentablemente mi mejor amiga y yo quedamos separadas, aunque esto nos dio la oportunidad de conocer gente maravillosa como mi grupito de cuatro Erandi, Dania y Frida. Esto me ayudó ya que pude desenvolverme de mejor manera e incluso podría decir que retome mi objetivo de superarme a mi misma y ser mejor persona. Con esto puedo decir que de alguna manera mejore mis calificaciones gracias al apoyo de mis padres con extracurriculares, y junto con mi esfuerzo puedo enorgullecerme de concluir la secundaria en Plantel Fundación Azteca de una muy buena manera, esperando poder continuar allí para el bachillerato.

NL: 5 Camacho Díaz Dania Itzel

Mi nombre es Dania Itzel Camacho Díaz, nací el 24 de febrero del 2009 y actualmente tengo 15 años y voy a contar un poco sobre mi paso por la secundaria. En el año 2021 realice mi examen de admisión a la secundaria “Plantel Fundación Azteca”, debido a la pandemia me tocó realizarlo en línea, afortunadamente pase el examen y me asignaron el turno matutino en el grupo 1107. Por lo mismo de la pandemia, la mayor parte del año tuve clases en línea, durante este tiempo me fue difícil adaptarme y fue un momento de muy malas calificaciones para mi en muchas materias, hasta que en el 3er trimestre entramos todos a presencial. El 1er día que fui a la escuela me pareció verla muy grande y no sabía cómo llegar a mi salón, hasta que ví a mi maestra de inglés, que me tocaba la primera clase con ella y amablemente me guío a mi salón, donde fui la última en llegar y todos voltearon a verme y pude sentirme un poco incómoda, después de eso me senté junto a mi compañera Camila, atrás de mi estaban mis compañeras Valeri y Xanthe, las cuales no sabía que terminarían siendo mis mejores amigas de la secundaria junto a la jefa de grupo Gala. En presencial fue más fácil adaptarme y pude mejorar mucho en mis calificaciones, fue un año en dónde pude superarme a mi misma y conocer muchas personas muy agradables. Cuando pase a 2do grado, me tocó en el grupo 2102, me sentía un poco triste porqué no me había tocado con ninguna de mis amigas, apesar de todo conocí personas maravillosas como Dennise, Diana, Bárbara, Nicolás y Ximena, que creamos nuestro grupito “ Los polinomios”, durante todo el año nos mantuvimos muy unidos, siempre hacíamos los proyectos juntos y nunca faltaban las risas. En este año mis calificaciones fueron muy buenas y terminé siendo el 3er lugar del grupo. Segundo fue en año muy divertido y bonito para mi, donde pase cosas maravillosas con mis amigos. Y finalmente pase a 3er grado en el grupo 3104, este año he conocido a muchas personas que se han convertido en grandes amigos para mí como Erandi, Mayte, Viri, Alfredo, Marco,etc… tristemente uno de mis primeros amigos que tuve en 3er grado se tuvo que mudar a Yucatán, pero todavía hablamos y hemos salido cuando viene a la CDMX. He tenido nuevos profesores que me caen muy bien, pero mi maestra favorita es Nely, nunca faltan las risas en sus clases y he aprendido mucho de ella. Este año siempre he destacado en mis calificaciones y soy el 2do lugar del grupo. Fue el mejor año que he tenido en toda mi secundaria. En este punto de nuestras vidas nos despedimos de la secundaria con corazones llenos de recuerdos, amigos que siempre recordaremos y un futuro brillante que nos espera. ¡Siempre llevaremos con nosotros los momentos vividos en estos años tan especiales!”

N.L.7 Giovanna Vanessa Carrillo Morán

Mi nombre es Giovanna Vanessa Carrillo Morán, nací un 13 de noviembre del 2009.Aún recuerdo cuando comencé la secundaria. Estaba muy emocionada, nerviosa, con muchas emociones y sentimientos encontrados. Recuerdo cuando me puse el uniforme ese primer día, cómo se sintió, ver el trayecto sabiendo que ese iba a ser mi recorrido por los 3 próximos años. Y, aunque en esa época que lamentablemente fue en pandemia, disfruté al máximo ese ciclo. Recuerdo cuando llegué el primer día de ese nuevo ciclo escolar, estaba la fila un poco larga y cuando llegue a la puerta, pensé en que ese primer paso que daba adentro iba a ser ese primer gran paso hacia una nueva etapa en mi vida, y que yo decidiría que es lo que iba a ocurrir ahí. Recuerdo que cuando llegué estábamos alrededor de 5 compañeros parados en la puerta, y después, sonó el timbre, cada quien escogió su lugar y llegó la profesora, la primera profesora que conocí y una de las más queridas en la escuela, María del Rosario Martínez Hernández, o más conocida como Chayito. La primera asignatura que tomé fue la de geografía y fue muy increíble porque todos nos comenzamos a conocer, y conforme el día iba pasando, nos conocíamos más entre todos, aunque unos estuviéramos en el salón y otros a través de una pantalla. Recuerdo que el año empezaba muy bien; sin embargo, yo por en una parte “confiarme” y por flojera en las clases en línea, mi rendimiento académica fue decayendo drásticamente, fue hasta la entrega de boletas del primer trimestre cuando me di cuenta de que en realidad yo no era ni quería ser esa persona, entonces dentro de los 2 próximos trimestres y el cuarto periodo, hice mi mejor esfuerzo para poder subir mi rendimiento y ser como antes. Fue hasta el tercer trimestre (creo), que todos nos incorporamos a clases presenciales, y pude conocer a más compañeros en presencial, porque en línea ya los conocía. Ahí conocí a una persona muy especial para mí en ese momento, sin embargo, por cambios de grupo y más factores, nos separamos. Y aunque no fue un año como yo lo esperaba, me encanto mucho, pues pude conocer a gente increíble, pude aprender de mis errores, saber que siempre puedes dar más y lo más importante que me divertí. En segundo grado de secundaria, curse en el grupo 2107, recuerdo cuando entré, pues había quedado de verme con una compañera con la que comencé a platicar unas semanas antes de entrar a clases, y no llegó en la mañana, fue hasta que llegue al salón y escogí mi lugar cuando vi entrar a una compañera hasta el final. Ahí me saludó y fue a sentarse conmigo. Platicando, nos dimos cuenta de que éramos las que habíamos interactuado antes, por lo que fue un poco raro por tanta coincidencia. Ahí comenzamos a hablar ese mismo día con mis actuales mejores amigas, Ana, Betsabé y Jaqueline; recuerdo muy bien que nos mandábamos papelitos saludándonos y una vez nos lo retiraron. Tiempo después, se fue integrando otra amiga, Itzel, hasta llegar a nuestro grupo que actualmente tenemos. Para mí, este año fue el mejor, pues pude conectar con más gente que el año pasado, por lo que mi rendimiento académico también subió, y todos los días me alegraba ir a la escuela. Además de que todas mis compañeras conectábamos tanto dentro de la escuela como afuera, porque, no es por presumir, pero nuestros proyectos, específicamente los de historia, eran los mejores e incluso llegamos a ir a muestras pedagógicas. Y finalmente, tercero de secundaria, el último año de esta etapa. Cursando el grupo 3104. Aquí la verdad es que no fue tan diferente como los otros años, ya conocía a compañeros y amigos de años anteriores, por lo que no fue difícil acoplarme al grupo. En especial mi amiga Ana, quien es parte de nuestro grupito. Este año fue muy divertido, además de que en cuestión académica, me ha ido muy bien y sigo mejorando; considero que es uno de mis mejores años, ya que el grupo siempre ha sido muy unido, amable y alegre. Finalmente, quiero agradecer demasiado a los grupos que me vieron crecer en esta grandiosa etapa, me conocieron en mis mejores y peores momentos y me hicieron vivir increíbles momentos, gracias 1106, 2107 y 3104. Así mismo les deseo mucha suerte a todos, que cumplan todos sueños y metas, y que nunca se rindan. ¡¡¡Gracias!!! 🫶🏻

N.L. 8 Tessa Danielle Cotarelo Martínez

El primer día de clases en secundaria no fue como esperaba, recuerdo que al entrar había alguien que me guió a mi salón, le dije mi grupo pero me mandó a un salón que no era, entonces tuve que pasear por toda la escuela hasta que encontré mi salón; como teníamos un rol de semanas, algunos iban presencialmente y otros se conectaban por classroom, a mi me tocó ser “semana 1” del grupo 1108, entonces tuve la oportunidad de conocer a algunas personas del salón y empecé a hablar con algunos desde el primer día; como íbamos muy pocos, nos dieron permiso de asistir las 2 semanas y así pude conocer a más personas. De manera presencial, a las primeras personas que conocí y que actualmente considero de mis mejores amistades, fueron Danny, Xime y LoGa, después pude conocer a otras personas de manera virtual, como a Sophie, Frida, Yare, Gali, y Naho, quien más que una amistad, se ha convertido en una de las personas a las cuales les tengo más aprecio, una persona que a pesar de no haber conocido de manera presencial, se ganó toda mi confianza y se convirtió en mi mejor amiga, en alguien con quien puedo contar y compartir todo, y una de mis más grandes influencias en mi red de apoyo. Durante mi 1er año de secundaria, pude participar en un concurso de lengua materna y ganar el primer lugar, así como participar en el Modelo de Naciones Unidas, mejor conocido como Aztecmun, y obtener un reconocimiento por ello. Casi a finales de año, el grupo pudo regresar de manera presencial al 100% y honestamente fueron esas semanas las que más disfruté de 1ro, también pude conocer más a Marco y a Alfredo, con quienes ya hablaba pero hasta ese momento todos los que mencioné nos hicimos más apegados. Cuando pasé a 2do grado, me tocó en el 2108, me sentía un poco triste porque iban a hacer cambios de grupos y no iba a ver a las mismas amistades en el salón, pero a pesar de eso, ese año también conocí a personas que llenaron y agrandaron “mi grupito”, me tocó volver a compartir salón con Frida y comenzamos a hablar más, al inicio, ese grupo era muy callado, y nuestra asesora, Lenia, decía que éramos muy apáticos, pero poco a poco agarramos más confianza y comenzamos a convivir más entre todos; así, cuando ya hablábamos todos al 100, me hice muy cercana a las personas que se sentaban en mi fila, quienes eran Aura, Thayli, Alain, Natalia, Jonathan y yo, y éramos el grupito de la “fila 3”, asimismo, conocí a personas como Luna y Alexis, que también se volvieron cercanos a mí; todos ellos son personas que como mencioné antes, también se incorporaron a mi grupo de amigos en general, y así todos fuimos conociendo a más personas. Cómo fue avanzando el año, al grupo también se incorporaron Pao, Nicolás, Camy, Alexa y Omar, quienes igualmente se ganaron mi confianza y aprecio muy rápido. Segundo año fue un poco difícil emocionalmente para mí, creo que fue el año donde más ganas le eché a mis calificaciones pero evadía muchos temas personales, me distancié un poco de algunas amistades y me sentía mal por eso, porque no les podía contar varios problemas o asuntos que en el momento pasaban por mi cabeza, así que acudía a personas con más experiencia que yo para hablar de lo que necesitaba y pedirles varios consejos; la profesora Emma, siempre estuvo para apoyarme y hasta alegrarme los días, la profesora Janin, también siempre me aconsejaba de una manera alegre y hacía más bonitas las clases, y finalmente la profesora Lenia, quien creo fue la que más me apoyó en el sentido de poder confiarle las cosas y saber que me iba a aconsejar de manera correcta, no solo “decirme lo que quería escuchar”, sino que sentía que de verdad me ayudaba y me hacía ver mis errores de la mejor manera, sentía que me entendía mucho y por eso también se ganó muchísimo mi cariño. Académicamente, ese año tuve casi 10 cerrado, y pasé con mi equipo a las eliminatorias de la competencia de “Amazon AWS Get-It”, donde ganamos el 2do lugar. Y finalmente, al pasar a 3er grado, de la misma manera que en 2do, nos cambiaron de grupo, y esta vez me tocó con personas que ya conocía porque iban conmigo en el 1108, en el 2108, o incluso porque les hablaba aunque fueran de otros grupos. Quienes volvieron a estar conmigo fueron Naho, Sophie, Alfredo, Marco y Natalia, e igual pude estar con Alexa y Ashley, que aunque en años anteriores nunca estuvimos juntas, ya habíamos convivido un par de veces, y así este año pudimos conocernos más. Además de ellos, también me encariñé de personas como “Zumo” (Diego Medina), Vite (Diego Vite), Hugo y Mireille, quien es una persona muy especial para mí, a quien también le tengo un mayor aprecio y tiene una mayor importancia para mi, una persona que considero que desde que llegó a mi vida me ha cambiado positivamente y es alguien que siempre me hace sentir muy muy bien. Este año también me encariñé con maestros como la profesora Nely, la profesora Miriam, y el profesor Briones, quienes siempre hacen más interesantes sus clases y por ello paso muy buenos momentos con ellos. Honestamente, a lo largo de este ciclo escolar, no participé en eventos o concursos del Plantel, ya que este año lo utilicé más que nada para apreciar la compañía de todos mis amigos y poder seguir compartiendo experiencias con ellos. Como una de las personas a las que más admiro, la doctora en Bellas Artes, Taylor Alison Swift, dijo: “Nadie aquí logró las cosas sin ayuda. Todos somos un collage de quienes nos han amado, quienes han creído en nuestros futuros, quienes nos mostraron empatía y amabilidad o nos dijeron la verdad, aún cuando no era fácil de escuchar…” considero que todo lo que actualmente soy, se lo debo además de a mi familia, a mis amigos, quienes básicamente conforman “el collage que soy”; se que muy pronto todos empezaremos una nueva etapa, algunos en nuevas escuelas, y algunos dentro de la misma, sin embargo, son amistades que verdaderamente aprecio muchísimo y que me gustaría que perduraran en mi vida, son amigos con los cuales he estado en buenas y malas, quienes me han visto reír, llorar, chismear, criticar, estar en mis peores y en mis mejores momentos y quienes a pesar de todo, siempre han estado conmigo, son personas que considero de muy buen corazón, son nobles, amables, divertidos, empáticos, leales y personas de las cuales me he llevado las mejores cosas y he podido aprender mucho de ellos, a cada uno lo admiro y aprecio por como son y por cada cosa que hemos vivido juntos, y aunque próximamente no nos sea posible frecuentarnos o vernos tan seguido como lo hemos hecho hasta ahora, sé que les esperan muchísimas cosas buenas en sus vidas y que son capaces de lograr todo lo que se propongan. Los considero “la familia que yo elegí” y el que formen parte de mi vida, hace que sea más bonita, hicieron de mi experiencia en la secundaria algo increíble e inolvidable, los quiero muchote a todos y aunque esto no se un adiós definitivo, los voy a extrañar ❤️‍🩹.

Paula Nahomi Delgado Rodríguez, NL: 11

Mi nombre es Nahomi, entré a Fundación Azteca en 2021 cuando aún la dinámica de clases era en línea por la pandemia (1108). Cuando comencé a asistir de manera híbrida al plantel, conocí a Frida, Caro, Danny, Marco, Alfredo, Xime, Sophie y principalmente a Tessa, quien rápidamente se volvió mi mejor amiga y un pilar para mi vida: ella para mí representa lo mejor del mundo, es como mi gemela, le tengo un amor grandísimo por todo lo que hemos vivido juntas. Cuando empezamos a ir todos al mismo tiempo conocí también a Yare, Joshua, Mario, Chuchín y Gali (con quien también hice clic muy rápido y bonito). Ese curso tuve la oportunidad de aprender de mis maestros, y siempre llevaré en el corazón a la profa Lenia (de mate, una gran consejera y maestra), la profa Lisette (de español, increíbles clases), la profa Emma (de historia, más que una maestra era una amiga para mí) y la profa María Esther (de biología, me caía muy bien). Me dolió mucho cuando acabó mi primer año, porque realmente me encariñé con todos mis compañeros, y ahí conocí a las mejores amistades que hasta la fecha conservo. Segundo año (2104) fue un curso muy complicado para mí, realmente sentía que no encajaba en mi nuevo grupo, pero agradezco infinitamente que me haya tocado con Gali una vez más porque ella fue siempre esa lucecita en la oscuridad, a partir de ese momento fuimos inseparables, estoy tan agradecida por tenerla en mi vida, es lo mejor que me ha pasado, consolidamos una amistad y conexión cada vez más fuerte y se convirtió en mi mejor amiga: con ella puedo hablar de cualquier tema, reír juntas, llorar, hacer una gran dupla para trabajos escolares, salir de fiesta, pedirle un consejo, divertirme y sobretodo sentirme amada. Aunado a eso, conocí a Kenya, Luis y Joey, quienes junto con Gali se volvieron mi grupito y ahí nacieron “Las Potencias”, fui muy feliz con ellos, me alegraban las clases y los días en general, les tengo un gran cariño; también conocí a Mateo, con quien compartí banca un largo tiempo y quien también se convirtió en una compañía muy especial. Gracias a mis amigas de primero, conocí a más niñas increíbles: Pao, Vale, Ashley, Nat, Thay y Camy, con quienes igualmente formé una amistad muy linda porque son las almas más bonitas. Especialmente, durante ese ciclo escolar conocí gracias a Tessa a Alexis, mi novio: quien me ha hecho la niña más feliz del mundo y, al igual que Gali, me apoyó y me ha enseñado bastante, a su lado he vivido muchísimas experiencias, el amor que le tengo es indescriptible, por ello esta mención especial, significa todo lo bonito para mí e incluso hasta la fecha sigo sintiendo lo mismo hacia él. Este año mis maestros más queridos fueron la profa Adela (de física, fue mi asesora y una gran consejera, aprendí muchísimo de ella), de nuevo la profa Emma (de historia, con quien formé un lazo aún más especial), la profa Alma (de force, siempre fue muy linda conmigo y Gali), el profe Jorge (de educación física, un gran amigo y maestro) y la profa Paty (de vida saludable, la profa más amable y carismática que he conocido). Cuando entré a tercero (3104), tuve la fortuna de compartir grupo con muchos de mis amigos: Tessa, Marco, Alfredo, Sophie, Natalia y Ashley, e igualmente conocí a más, igual de especiales en mi corazón: Alexita, Mireille, Espejel, Oswa, pero principalmente, a Vite, Diego y Hugo: con ellos compartí aún más tiempo porque por proyectos escolares formamos un pequeño “grupo musical”, y gracias a eso conseguí a los mejores amigos que pude haber pedido, les tengo un gran aprecio y amor porque me han apoyado y acompañado estos últimos meses, me han enseñado mucho pero principalmente, lo que es una amistad con el género opuesto, hemos vivido experiencias increíbles juntos y tenemos una conexión inexplicable que no cambiaría por nada. Durante este año se consolidó aún más la amistad con mi grupito: Tessa, Gali, Yare, Vale, Pao, Thay, Camy, Danny, Aurita, Xime, Alexita, Nat, Nicolás, Vite, Diego, Ashley, Mireille, Omar y Alexis; a todos ellos los adoro demasiado y son mi “familia por elección propia”, he vivido momentos inolvidables con cada uno y espero poder seguir haciéndolo. Los profes que me dejaron marcada durante este curso fueron: el profe Briones (de química, el mejor maestro de ciencias y un gran amigo), la profa Nely (de español, me encanta su sentido del humor y su manera de siempre apoyarnos), la profa Miriam (de inglés, sinceramente la mejor maestra de inglés que he tenido, y sobretodo una gran consejera), el profe Iván (de educación física, un gran amigo), de nuevo la profa Alma (de force, sigo considerándola muy linda) y el profe César (de compu, muy amable y gran amigo). Me duele demasiado terminar esta etapa, extrañaré muchísimo todo, aprendí y disfruté demasiado, espero que esto no sea un adiós con las personitas que amo, no quiero eso, deseo seguir en contacto con todos.

Oggun 12

Yo soy Ismael Oggun Domínguez Maldonado ingresé al plantel en el 2021 cuando la pandemia me impedía tener clases presenciales privando de conocer a mis maestros y compañeros pero aún así, estaba muy contento de esta nueva etapa. Y un día sin esperarlo nos anuncian que teníamos que presentarnos en el plantel para tomar clases presenciales, los nervios, la emoción, me invadía. Conocí muchas amistades y así mismo aprendí de ellos, me emocionaban los eventos sociales del plantel ya que podía compartir con mis compañeros y amigos otro tipo de experiencias. A lo largo de estos tres años he aprendido mucho de mis maestros dejando una huella en mi vida, agradecido cada momento de aprendizajes. Sus enseñanzas, experiencias, conocimientos me han ayudado a ser mejor como estudiante y también como persona. Ahora que estoy por concluir la secundaria me llena de satisfacción ver el esfuerzo de estos tres años, el esfuerzo de todas las personas que me rodean en el día a día. Al igual ser parte de la gran aventura de ser integrante de los alumnos que se van en transporte, me ha permitido conocer compañeros de otros grupos, de otros grados, conviviendo, compartiendo, disfrutando día a día de su compañía. Ahora tengo la seguridad, de que todo lo que he aprendido a lo largo de este tiempo me acompañará todo la vida, conocimientos, recuerdos, experiencia, alegrías y también tristezas. Plantel Azteca me vio crecer y madurar. Me siento tan agradecido por tener la oportunidad de haber formado parte del plantel, ser parte de la vida de mis compañeros, amigos y maestros.

Alfredo 14

Holaaaaa, esta es mis historia con PFA, pues la verdad en primer año no me acuerdo de casi nada de lo más que me acuerdo es que el primer día que fui a plantel ni quería entrar porque tenía miedo de esta nueva etapa de mi vida pero pues entré al 1108 y ya de ahi no me acuerdo mucho, pues por que no hablaba así mucho pero conocí a personas que terminaron siendo buenos amigos y personas importantes para mi, como: Marco, Paulina, Tessa, Nahomi, etc… Después de esto vamos a segundo grado donde pues fue de los años que mas odie por que mi salon me caia mal (El 2107) osea no mal de mal pero pues era un salón muy separado y raro, asi que pues no lo disfrute mucho pero en ese año conocí a mi mejor amiga, esta Alejandra la cual era de primero en ese entonces y fue de lo mejor que me paso ya que fue alguien importante para mi y que me ayudó a pasar segundo de una mejor manera. Ahora tercer grado, tercer grado el mejor de PFA ya que ahora en el salón 3104 pues se siente bien y más unido y como habían personas que ya conocía se me hizo bonito, aunque conocí a nuevas personas como a Karla, Dania, Erandi, Oswaldo, etc… los cuales son unos muy buenos amigos mios y pues de tercero tampoco es que me acuerde de todo, pero me acuerdo de los momentos que pase con mis amigos, de los malos momentos y de los problemas que tuve con personas, pero lo que más me acuerdo es de lo bonito y lo que aprecio de esta etapa de mi vida con todas las personas que me importan y han aportado para mi vida. Estoy agradecido con PFA por los malos momentos y los buenos, pero al final del todo esta fue una etapa de mi vida y toca concluir pero siempre tendrá un lugar en mi corazón.

15, Marco

“Plantel Azteca”... sin duda un nombre imponente en cualquier sitio, aunque me veo en la obligación de aceptar que tenía miedo de ingresar a esta escuela sin saber que significaría de las mejores etapas de mi vida. Debo admitir que el primer año no fue fácil, ya que fue entrar a un nuevo lugar con gente nueva después de una pandemia… aquí me hice de grandes amistades, con las que sé que podré contar mucho tiempo después y que algunos podremos trascender como grandes amigos, algunos de ellos fueron Alfredo (quien es mi actual mejor amigo), Nahomi, Tessa, Santiago Hernández, Loga, Yaretzi, Mario y Jesus Eduardo. En esta institución pude desempeñarme de una forma más moral que extraordinaria, aprendí muchas cosas de experiencias y de los docentes; debo reconocer sobre todo el trabajo de la profesora Maria Esther Vargas Arguello, quién fué mi ejemplo a seguir a lo largo de mi trayectoria de primer grado, además que me instruyó en el mundo de la biología y las ciencias. El segundo grado fue algo normal sin cosas extraordinarias en mi vida académica, aunque puedo decir que tuve la oportunidad de formar parte de todas las muestras pedagógicas, fui jefe de grupo del 2106 el primer trimestre, a mediados de ese ciclo escolar, hubo una pelea entre varios compañeros y eso resultó en una suspención de alumnado masiva; en este ciclo me reencontré con Jesus Eduardo y Loga, aunque forjé nuevas amistades, como Alejandra Murgo, Butrón, Mariana, Nicole, Nataly, Elena, Evelyn, Joshua Osorio y Yaretzi Pavana; en este ciclo escolar aplaudo e híper reconozco las labores docentes de la profesora Lenia (ya no se encuentra ejerciendo en el Plantel ;( y de la profesora Patricia, quienes más allá de ser profesoras de las materias más complicadas, se encargaron de establecer relaciones de amistad conmigo. En tercer grado me reencontré con amigos de primer grado como Nahomi, Alfredo y Tessa, al principio todo fue muy normal aunque falté casi 1 mes porque me intervinieron quirúrgicamente por apendicitis, en el tercer trimestre, fui parte de la escolta y… pude filmar para canal 40 unas preguntas bastante breves, fui jefe de grupo del 3104 durante el primer y tercer trimestre desafiando en muchas ocaciones, al mismo grupo; debo decir que este año fue el año en el que tuve la mayor parte de mis roces con profesores… aunque también debo admitir, que me apoyaron en la formación moral e individual, este año pude conocer de forma más humana que académica a la profesora Miriam Romero con quien tuve bastantes roces, pero le debo mucho de quien soy hoy en día y el gran respeto y admiración que le tengo; asimismo reconozco que la profesora Nely fue sin lugar a dudas la mejor profesora de este ciclo… cuenta con la gran capacidad de ser una confidente y una buena persona al momento de consultarle cualquier cosa; tuve problemas con ella a culmino de ciclo, sin embargo, debo reconocer que es la docente que más admiro, estimo y quiero en todo el Plantel por ser capaz de mostrar una faceta humana como ningún otro profesor. Tambien el profesor Marco (mi tocayo) Briones, él es sin duda el mejor profesor hombre del Plantel, tiene una gran facilidad para explicar los temas… que debo agregar, tiene un sarcasmo que adoro y un sentido del humor increíble; aunque no tuve una relación muy estrecha con él, siempre estuvo dispuesto a apoyarme aunque me regresó arias ocaciones por corte de cabello JAJAJAJA. Incluso cada uno de los y las perfectas del Plantel, formaron parte escencial de mi formación dentro del mismo ya que fomentaron parte de la disciplina y valores que me forman como individuo de bien. A día de hoy, ya pasamos por la ceremonia de despedida, todavía falta un gran camino por cursar y debo agradecer a todos aquellos (profesores, amigos, directivos, compañeros, etc…) por haberme ayudado a superarme y ser cada vez una mejor persona en todo ámbito necesario para sobresalir o ser más humilde en diversos aspectos. Sin duda, todas las risas, enojos, chismes, llantos, corajes y sobre todo la compañía de estas personas, hicieron el camino valedero, fácil, y motivador para seguir adelante y llevar a cada uno en mi mente y corazón con el cariño y respeto que cada uno ha tomado de mí. Gracias 1108, 2106 y 3104!!!

Fernando, 17

Fuaaaa, no tengo palabras para describir lo que ha sido esta etapa en secundaria, ni siquiera se por donde empezar jaja. Bueno, para ser sincero cuando mi mamá platico conmigo sobre lo que era la escuela y el hecho de tener que cambiarme a pesar de que ya tenia un pase directo a la secundaria de mi anterior escuela para entrar aqui a PFA la verdad acepté más por compromiso con mi mamá que por voluntad propia ya que no quería dejar atrás a ninguno de mis amigos de la primaria, cuando hice el examen de admisión la verdad me sentía muy nervioso ya que no tenia margen de error porque si no me quedaba aqui tampoco me quedaba en la secundaria de mi anterior escuela porque practicamente mi mama les habia hecho saber que no me iba a inscribir. Cuando salieron los resultados y me dijieron que tenía mi lugar dentro de PFA y encima en el turno matutino sin mentirles puedo decirles que salte de la emocion al punto de casi llorar. La verdad ese primer dia de clases con aquel inolvidable grupo del 1103 se sintio raro por el hecho de que fueron clases en linea ya que seguiamos en epocas de pandemia y tambien por el hecho de que sabia que era un nuevo comienzo sin amigos y con personas totalmente desconocidas. No voy a negar que me costo bastante adaptarme a esta nueva vida no solo en lo academico sino en lo personal ya que siempre he sido una persona que le cuesta mucho relacionarse con personas desconocidas, lo mas curioso es que la primera persona que se me acerco para ofrecerme su amistad fue una mujer. Eso me dio confianza para empezar a hablar con mas personas del salon. Una de las cosas que mas extraño de primer grado es a aquel yo que era responsable en todos los ámbitos. Primer grado a dia de hoy sigue siendo lo que es mi mejor versión académica, a pesar de que en segundo grado todo habia vuelto a la normalidad y todos estabamos ahora si juntos desde el primer dia en el salon, este fue un año en el que tuve un bajon academico que nunca me habria esperado todo esto por el hecho de preferir hacer cosas que ni al caso y ponerlas por encima de mis actividades escolares y tambien por el hecho de que aqui dejer ver mi version mas rebelde la cual preferia hacer otras cosas dentro de clases que poner atencion, soy sincero la verdad aborrezco esta version de mi a pesar de que hizo que conociera mas personas. Llegamos a tercer grado el que considero mi mejor año a pesar de que no es mi mejorr version academica es practicamente mi version mas balanceada entre la de primer y segundo grado. Considero que este ha sido mi mejo año porque he conocido a personas que ojala hubiera podido conocer antes y que me han ayudado a mejorar no solo como estudiante sino tambien como persona, este tercer grado me ha dejado experiencias y anecdotas muy buenas.

Ana Yaretzi Gil Rubio N.L: 18

Mi nombre es Ana Yaretzi Gil Rubio, nací el 27 de marzo de 2009 en el Estado de México. Debo de admitir que al principio no me agradaba la idea de ingresar a la secundaria Plantel Fundación Azteca, pero cuando me dieron la noticia de que me habían aceptado en está secundaria me causó mucha alegría y entusiasmo, ya que sentía que mis padres estarían muy orgullosos. El primer día de clases fue muy extraño, el salón se encontraba muy vacío, recuerdo que solo éramos 4 personas dentro del salón y mis demás compañeros nos acompañaban de manera virtual. Sin embargo después de un tiempo me fuí adaptando a este nuevo entorno, lo que más me gustó fue conocer a nuevas personas y los profesores, los cuales me enseñaron muchas cosas y una manera diferente de ver la vida. Después de un tiempo la escuela anunció que las clases se volverían presenciales, fue ahí donde conocí a Itzel, Angeles, Dafne y Leamsi, ellas me llenaron de muy bonitas experiencias, me dieron fuerzas cuando estaba apunto de rendirme y es algo con lo que siempre estaré agradecida. Aunque hoy en día ya no nos hablamos, no me arrepiento de haberlas conocido, a la mala y a la buena he aprendido que debes de disfrutar y sobre todo aprender de las experiencias y las personas que la vida te pone en tu camino, duele claro que duele es algo inevitable, pero no puedes parar tu vida, es mejor tomar ese dolor como fuerza para seguir adelante. Si me preguntarán qué año fue el más difícil, sería segundo de secundaria, puesto que no tenía la estabilidad emocional para dar todo de mi. En el primer trimestre me fue mal en mis calificaciones, me sentía culpable y desanimada, porque no podía sacarme de la cabeza la idea de que mi papá tenía muchas esperanzas puestas en mí y que él haría todo lo posible para que a mí no me faltará nada. Pero cómo iba a lograr echarle ganas si me habían arrancado lo más preciado que tengo en el mundo, si no contaba con la fortaleza suficiente para seguir mi día a día. Fue cuando decidí no hacer las cosas por mi, si no por mi papá y mi hermana, era lo menos que podía hacer. Lo único bueno de ese tenebroso año, fue conocer a Giovanna, Betsabe y Jaqueline, juntas compartimos muchas risas, algunos descontentos también, pero nuestra amistad siempre logró triunfar, juntas logramos hacer y entregar muy lindos proyectos, los cuales lograron ir a muestras; algo que a mí me hace sentir orgullosa, ya que me encanta y admiro mucho el arte. Ahora estoy apunto de terminar tercero de secundaria, tuve la fortuna de ser parte del grupo 3104, el cuál está lleno de compañeros y profesores increíbles, los cuales respeto y admiro demasiado, sin duda es uno de mis mejores años. Es importante destacar que en este año me acompañó Giovanna, es alguien con quién puedo confiar y una de las personas que me demuestra que la amistad verdadera existe. Sin duda han sido tres años que me enorgullecen, estoy muy contenta de lo que he logrado hasta ahora y de lo tanto que he crecido, he aprendido que no importa que tan difícil se vuelva la vida o que tan nublado este el camino, siempre se consigue seguir adelante y lograr todo lo que te propongas, no se trata de que luches y sufras sola, a veces necesitamos bajar la guardia y dejar que nos quieran.

19. Djorkaeff

A mis 12 años, realice el examen de admisión a Plantel Fundación Azteca, entré en el turno matutino en el grupo 1103, el segundo mejor grupo en el que he estado. Las clases eran en línea por lo tanto me levantaba tarde y tomaba mis clases en la computadora, era difícil comprender los temas de esa manera, pero solo estuvimos aproximadamente medio año así, en la parte social, no fue difícil hacer amigos, mi primer mejor amigo fue Antonio, hablamos mucho y cuando entramos a presencial no fue difícil nuestra comunicación, actualmente seguimos siendo buenos amigos; entre otras amistades que conseguí ese año y se han mantenido conmigo, la más especial e importante fue Alejandra, que me ha acompañado estos 3 años y ayudado en demasiadas cosas, muchas cosas se las debo y las hago por ella. En este primer año, mis calificaciones fueron muy buenas a pesar de que estábamos en línea, posteriormente la modalidad fue híbrida, es decir, una semana se iba a presencial y la otra semana en línea. Fue un buen año escolar a pesar de todas sus dificultades, las pude enfrentar, consiguiendo un muy buen promedio y buenos amigos. En mi segundo año de secundaria, a mis 13 años, la vida supongo que de muchas personas, se volvió más sencilla; la escuela volvió a ser presencial y el poder conocer a compañeros más de cerca fue mejor. En este año abrí mucho mi círculo social, y me volví amigo de muchas personas, la mayoría actualmente siguen siendo parte muy importante de mi día a día, también el poder conocer a los profesores tanto su forma de enseñar como su forma de ser me agradó y me ayudó en varios puntos, ya sean académicamente como consejos de vida. En la parte académica, mis calificaciones bajaron un poco, pero igualmente destacando. Mi grupo no era el mejor, sinceramente me hubiera gustado estar en uno distinto, pero los partidos de fútbol, que ningún otro grupo nos pudo ganar, o nuestra asesora increíble que no voy a olvidar y que fue la mejor d mis 3 años, me hacen tener un buen recuerdo de mi 2do año de secundaria en el grupo 2101 Mi 3er año de secundaria fue el mejor de los 3, sin ninguna duda. Empecé el año con 14 años y actualmente cumplo ya los 15, me tocó en el mejor grupo de terceros, el 3104. A algunas personas ya las conocía y tuve el placer de conocerlas más a detalle, y las que no, me encantó poder convivir con ellas. También este ciclo conocí a Karla, la cual es la razón de porque mis calificaciones mejoraron, me ayudó mucho en infinidad de cosas, tanto de la escuela, como afuera, es una amiga increíble que le he agarrado cariño y mucho aprecio. En este último ciclo fue cuando más amigos tuve y cuando mi madurez y forma de ver las cosas cambiaron mucho, me di cuenta de las cosas que si valían la pena, y empecé a priorizar lo importante y realizar metas para el futuro. Mis calificaciones subieron mucho y mi habilidad para los exámenes igualmente mejoró, obteniendo un buen promedio para finalizar bien el último ciclo escolar. Desde el primer año me gustó hacerme amigo de todos y llevarme bien con cada uno de mis compañeros, en especial los de mi salón, en tercero no fue difícil, y aprecio mucho a cada uno de ellos. Los profesores fueron increíbles y me da gusto llevarme bien con la mayoría de ellos, especialmente con Nely que ha estado conmigo desde 2do año, que siempre me ayuda a lograr ser una mejor persona. Estos 3 años practiqué fútbol y natación, por lo que todos los días de la semana me mantenía y me mantengo ocupado, y eso me ha ayudado mucho tanto físicamente como mentalmente aunque a veces si me siento demasiado cansado, me encanta poder estar distraído en cosas que me gustan, así logro tener un tiempo para mí y no pensar en todos los problemas que hay afuera.

Alejandro 16

A mis 11 años aplique el examen de admisión de Plantel Fundación Azteca en el cual no quede pero después de mi primer dia en otra secundaria por la tarde se me hizo notificación de que me quede en el turno de la tarde en el grupo 1207,el segundo dia de escuela para mi el primero fue bonito ,fue un año difícil eran clases en linea y mi mama me obligaba a ir presencial ,el primer trimestre le heche muchas ganas no salía de mi casa pero quede cansado,el segundo trimestre baje el rendimiento y en el último periodo pude ser un puntaje perfecto,era un chico reservado y poco sociable siempre trataba de no meterme en problemas y aun asi tuve mi primer reporte por meterle la tapa de pluma a mi compañera. Basta que decir que el segundo año en el grupo 2104 fue lo peor de mi vida todos se portaban mal para llamar la atención si no lo hacías te llamaban matado, saque buenas notas pero el último trimestre me fue fatal ,trate de encajar en los malportados pero me rendí porque me reportaron en una semana y ya varios profesores me gane su odio y estuvieron a nada de reportarme,socialice más que el año pasado pero simplemente no me sentia comodo, era cansancio de entrenamientos ,clases de mate e inglés y luego soportar a ese horrible grupo simplemente no me gusto para nada me llevo grandes amistades sin saber que este año seria mi último en el turno de la tarde. Mi mamá había hecho cartas desde primero para que me aceptaran en el turno de la mañana y en primero habían sido rechazadas ,pero un dia en vacaciones para ingresar a tercer año le llaman a mi mama en la tarde y le informan que las cartas para el cambio a la mañana habían sido aceptadas,estaba con mi mama y en lágrimas me puse estaba emocionado y con ilusión ,pero con un poco de miedo no conocía a nadie de la mañana y si era una mala opción no lo sabía lo que si es que esas vacaciones fueron las primeras en las que me puse a trabajar y aparte me sentía emocionado otro rumbo y otro año . Después de ver que me tocó el grupo 3104 de matutino mi yo de apenas 13 años llegó feliz y con mucha seguridad ,sin saberlo se volvió el mejor grupo de los tres anteriores años ,somos un grupo unido y que se sabe llevar bien todos ,con gente asombrosa ,conocí a muchas personas del turno matutino aun me faltan mucho pero simplemente los que conozco son gente agradable,pero los primeros días fueron solitarios no me conocían ,pero en poco tiempo conseguí amigos y de ahí más y pude sentirme más en confianza ,pase de ser reservado a ser el chistoso del salón alguien hiperactivo y que no para de reir ,los torneos de fut sin darme cuenta me metieron sin pensar que hace un año nadie me conocía y que ahora era un amigo para ellos,no seremos los mejores pero simplemente somos el 3104 y con ganas siempre ganamos o damos lo mejor de nosotros ,el año se me paso rapidisimo pero me llevo muchos recuerdos . Claro que he cambiado antes me daría pena socializar con un salón entero de niños que en mi vida habia visto pero ahora se me hizo muy fácil todo se lo debo al bonito salon que no solo no me dejo solo me vio llorar ,reír,enojar,me vieron con cualquier emoción ,es difícil para mí dejarlos ir pero simplemente todos debemos seguir caminos distintos y tenemos que crecer ,madurar al tomarme en serio mis calificaciones ahora no hubo bajones me mantuve muy bien ,aun siempre me reía y trataba de verle sentido a pararme temprano ,me da gusto que todos aprendamos que en lo importante siempre tenemos que estar atentos y en sonreír nunca dejemos de hacerlo ,les agradezco por su recibimiento y por darme ese gran enfoque en el cual ahora le tengo a la vida y se para donde quiero ,y por siempre tener una alternativa o varias ,simplemente el 3104 es amistad,unión,hermandad,compañerismo,risas,llantos,sólidos,con garra ,pasión y simplemente la unión de chicos que quieren aprender y mejorar como seres ,eso me dejó este grupo de lección. Este año me concentré demasiado en mis clases extracurriculares y descuide mi pasión como lo era el futbol y me empezo a gustar el americano sin embargo he tenido días muy ocupados ,también ayudándoles a mis papas y en los últimos meses llegando a un psicólogo,simplemente me siento cansado de soportar todo esto trate de que estas vacaciones me relaje y no tenga tanto estrés ,porque tengo dolores mentales como físicos ,simplemente un espacio para reflexionar me caeria super bien ,se que los proximos años no seran aquiles por eso trato de disfrutar al maximo tercero pero me mentalizo que sí puedo y lo lograre ,sintiéndome completo y sin mucho estrés ,espero mejorar y no parar de reir.

Natalia

Nací el 26 de julio de 2009 en la Ciudad de México. Desde pequeña, mis padres siempre me impulsaron a buscar oportunidades que me permitieran crecer y aprender. Así, a los 11 años, decidieron inscribirme en Fundación Azteca para hacer el examen de admisión. Con mucho esfuerzo y dedicación, logré pasar y quedé aceptada, comenzando una aventura de tres años que marcaría mi vida de muchas maneras. El primer año fue híbrido debido a las circunstancias de la época. Aunque las clases eran en su mayoría en línea, finalmente nos obligaron a asistir presencialmente. Fue en ese entorno donde conocí a algunos amigos que hasta el día de hoy siguen siendo parte importante de mi vida. Los profesores en ese primer año no dejaron una huella tan profunda en mí, pero las amistades que formé sí lo hicieron, y valoro mucho esas conexiones. Al pasar a segundo año, encontré a mis mejores amigos, conocidos como "la fila 3". Desde entonces, somos inseparables y nos amamos mucho. Este año no se me hizo complicado, gracias a mi amiga Tessa, quien siempre me pasaba todo lo que hacían en clase, permitiéndome mantenerme al día sin mucho esfuerzo por mi parte. El tercer año fue, sin duda, el más significativo. Me tocaron los mejores profesores que pude haber tenido, con la excepción de uno. Los quiero con todo mi corazón, ya que han sido una fuente de inspiración y aprendizaje continuo. Este año ha sido el periodo en el que más me he esforzado y aprendido. Además, he hecho nuevos amigos que han enriquecido mi vida, y estoy inmensamente agradecida por haberlos encontrado. Estos tres años en Fundación Azteca han sido una etapa de crecimiento personal y académico. Las experiencias vividas y las personas que he conocido han dejado una marca indeleble en mi vida, y siempre llevaré estos recuerdos conmigo.

Diego Medina Guerra, N.L. 23

La neta, yo ni sabía que Plantel Azteca existía, y eso que a la fecha de escribir esta autobiografía llevo más de 5 años viviendo aquí, en la Gustavo A. Madero. Nací el 28 de Marzo del 2009, en Villahermosa, Tabasco. Sí, soy Tabasqueño, y pocas personas lo saben. De seguro porque no tengo ni el acento ni la cara de tabasqueño, y sin embargo de ahí soy. Me mudé aquí a la Ciudad cuando empecé a cursar el cuarto grado de primaria, donde mi vida dio un giro completamente, para bien o para mal. Fue a medio-finales de quinto de primaria que la pandemia nos golpeó a todos, y mi vida volvió a dar un giro, esta vez, definitivamente para mal. Fue quizás la peor etapa de mi vida. Pero de los momentos malos siempre surgen los buenos, y, aunque ella no lo sepa, le agradezco infinitamente a mi mamá por haberme obligado a entrar a esta escuela. Toda mi vida he sido muy, muy tímido, y durante la pandemia, fui el triple. Las clases híbridas comenzaron, y no tenía con quién convivir. Recuerdo que el primer día no tenía idea de dónde estaba cada cosa: ni la cafetería, ni recepción, ni los baños, ni oficinas, nada. Así que solo me recargué en las canchas, y comí mi desayuno. En eso, unos chicos de tercero se me acercaron. Me preguntaron: "eres de primero"? Y les respondí con una pena, "si". Eran como 4 o 5, y todos me dieron una sonrisa gentil. Después uno de ellos dijo: "Si necesitas cualquier cosa, nos puedes preguntar", para luego retirarse. Fue la mejor introducción a cualquier escuela en la que he estado. Después de eso, me fui relacionando con más chicos de mi grupo, el 1103. Entre ellos Saúl y Erick, que fue mi primer pequeño grupito de amigos. Ya fue pasando el tiempo, y todos los alumnos empezaron a ir a clases; no era de que una parte iba una semana y otra parte la semana siguiente. Fue que mi temor creció aún más: no sabía con quién juntarme, y me daba mucha pena hablar con quien fuera. Después de eso, realmente no recuerdo nada. Solo sé que comencé a llevarme con Yaireth, Daniel (mi mejor amigo desde ese entonces), Donovan (ya no está), Angélica, Oswaldo, Valentina (aún una gran amiga), entre otros. Paso a segundo grado, y fue ahí que aprendí muchísimas cosas: fue el momento donde más maduré como persona. Mi forma de pensar cambió mucho, así como mis valores y mis opiniones de la vida. Descubrí habilidades que no sabía que poseía, así como me di cuenta de varios defectos que tenía y sigo teniendo. Conocí mucha gente, como Ashley, Elena, Miriam, Queletzu, Emily, Jade, Zaid, entre muchos otros que se ganaron un trocito de mi corazón. Ahora, en tercero, fue el momento de demostrar lo que aprendí el año anterior. Mis amigos sabrán si lo hice correctamente, o me equivoqué en el intento. Este año conocí una cantidad impresionante de gente, la cual se ganaron mucho de mi cariño. Entre ellas, Vite, Nahomi, Hugo, Ethan, Tessa, y solo por nombrar a los del grupo. También aprendí mucho de mi, qué debo seguir haciendo, que debo hacer y que debo dejar de hacer. Escribo esto una semana antes de que el ciclo escolar cierre, y no puedo estar más agradecido por todas las personas que encontré en estos 3 años. Me hayan caído bien o mal, si no fuera por ellos, no estaría donde estoy ahora. Espero conservar los amigos que tengo ahora para el futuro y poder seguir coincidiendo con ellos.

Daira 25:

A mis 11 años de edad entre a primero de secundaria en el grupo 1101, en ese entonces todavía estábamos en pandemia por lo que todas nuestras clases eran de manera virtual y todas tareas las entregamos en clases y era bastante fácil hacer la tarea de esa manera, era raro e incómodo conocer a casi todas las personas de mi grupo por una pantalla; podíamos ir a la escuela una semana y nos separaban por número de lista y sólo conocía a las pocas personas que iban en ese entonces a la escuela, me hice muy cercana a algunos compañeros como Leslie, Luis, Paulina, Ulises, Giovanna y Mariel. En la mitad del ciclo escolar pudimos volver a clases de forma “normal” aunque teníamos que seguir con las medidas de seguridad como usar cubrebocas y desinfectar las mesas al llegar o las iPad cuando nos la daban, el primer día para mí fue algo incómodo porque no conocía a la mayorías de mis compañeros, me senté junto a Paulina por lo que después me empecé a divertir, aunque lo único que no me gustaba era el asesor que era el maestro Victor Hugo de inglés. Después de acostumbrarme a la forma de trabajo de la escuela sobre todo a trabajar en equipo fue bastante divertido, aunque mi relación con mi familia era un poco mala y más aun con mi hermana por algunas diferencias y la forma de desestresarme era estando en la escuela, bromeando y jugando con mis amigos. Algunas de la actividades que más recuerdo es cuando la maestra Rosario de geografía nos dejó de actividad hacer un huerto en casa, fue mi primera vez haciéndolo, me estresaba porque no crecían mis plantitas y me ponía triste al ver que las plantitas de otros compañeros ya estaban creciendo, después me dí cuenta por un consejo de mi abuelita que el problema era que en el lugar donde las había puesto no recibían suficiente sol, lo que plate fueron chile, tomate, frijol, cebolla y margaritas aunque nunca crecieron aunque sabía que no iba muy de acuerdo con un huerto en casa y gracias a un vídeo que hicimos del huerto pudimos entrar a la muestra de geografía y algo por lo que me puse feliz fue que al final nos dieron una plantita de regalo pero ahora no se en donde terminó esa planta. En segundo año estuve estuve en 2103, por suerte estuve con dos de mis amigas Leslie y Valeria y poquito después conocimos a Reyna por lo que nos hicimos mejores amigas, un mes después la maestra de informática nos dijo que podíamos inscribirnos al la olimpíada de informática (OMI), yo solo entré ahí por pura curiosidad porque en ese momento no entendía ni lo básico de programación, hice un examen al cuál ni siquiera pensaba que aprobaría, sorprendentemente me fue bastante bien incluso mejor de lo que yo creía, después nos mandaron informes sobre las clases y serían cada sábado y ahí empecé a tener gusto por la programación gracias al maestro Iván, aunque lo único que no me gustaba de ahí era el maestro Martin que a veces podía llegar a ser grosero. En la OMI conocí a Alice que se volvió en una de mis mejores amigas hasta el momento, nuestra primera conversación fue para pedirme que le pasará un código, de ahí empezamos a hablar porque vimos que teníamos gustos en común como algunas series que nos gustaban, ella me enseñó a jugar voley que hasta hoy es mi deporte favorito, nos encanta leer libros juntas, ver series que nos gustan, hacer test de internet y cantar canciones de Miranda, de esa amistad conocí a algunos de sus compañeros y también me hice amiga de ellos. Para finales del segundo año empecé a tener algunas discusiones con quién era en ese momento mi mejor amigo Luis y desde ahí nos empezamos a distanciar, también Reyna empezó a tener diferencias con Leslie y Valeria por lo que se separó de nosotras. También en esa época era la etapa final de la OMI y el examen para nivel estatal, un día llegó el maestro Martin y no nos dejaba de comparar con otros compañeros e incluso llegó a decirnos que no teníamos la capacidad de hacer un simple código, hasta el maestro Iván se empezó a burlar porque “solo” tenia 5 medallas a nivel nacional y 1 a internacional. Esas palabras nos desmotivaron un poco por lo que mi grupo decidimos demostrarle que nada de eso era cierto y empezamos a trabajar más duro. Un mes después fue el examen y yo me quedé en cuarto lugar, otro compañero en sexto lugar, mientras que con los alumnos con los que nos comparaba todos quedaron en 0 puntos. Actualmente estoy el tercero en 3104, en noviembre del año pasado tuve un accidente que me dejó con una fractura en el cráneo, por lo que no fui a la escuela por 2 meses, en ese tiempo tuve mucho tiempo para leer los libros de las lecturas multidisciplinarias y aprender a hacer origami, después de mi regreso a clases inicie una relación con Oggun y me hice más amiga de Chiara e Iván. Me ha gustado mucho estos 3 años de mi vida y sin duda van a son y serán inolvidables, en donde he dudado de mi pero gracias a que a mi alrededor hay gente que me apoya y me quiere he podido salir adelante. Los amo 3104 <3

26-. Chiara

Mi nombre es Chiara Páez Jiménez, actualmente tengo 14 años, naci el 31 de agosto del año 2099.Fue por el año 2021 cuando entre a Plantel Fundación Azteca, desafortunadamente a mi me toco hacer el examen en línea debido a la pandemia y por esa misma razón la mitad de mi primer grado de secundaria lo curse por medio de plataformas como Classroom, Meet, Zoom y algunas otras que los profesores usaban para ponernos cuestionarios o prácticas. Luego de un buen tiempo empezaron las clases híbridas, es decir una semana iban del 1 al 15 y la siguiente del 16 al 30, aproximadamente, y cuando quise ir para conocer la escuela era diciembre, por lo que me enferme al final de esa semana, he de decir que estaba demasiado nerviosa; cuando las clases ya eran normales pasaba la mayor parte del tiempo con Oggún y Julitzy, que fueron mis mejores amigos de esa época, no recuerdo mucho, ya que para mi no fue la gran cosa. Para mi segundo año, me tocó en el grupo 2102, en el cual me tuve que encontrar nuevamente con Saul, Angela y Valentina Guerrero, no fue ni una mala experiencia ni una buena, en realidad era algo reconfortante; a principios del año me tuvieron que operar la pierna por una lesión de gravedad, y me ausente por tal vez 17 o 15 días, en los cuales mi compañera Nicole me pasaba todas las actividades; reincorporarme a clases fue realmente dificil, nunca en mi vida había pasado por algo similar, me sentía extremadamente rara, con el tiempo me fui adaptando, me encariñe con todos y cada uno de ellos, fue el mejor grupo en el que he estado y les guardo un enorme cariño; con la primera persona con la que me senté fue con Rosella, me cayó bien desde el inicio, luego me senté con Nicole, ya que teníamos que sentarnos por número de lista, era divertido estar con ella, y más porque vivimos cerca e íbamos en el mismo transporte, hubo un momento donde nos tuvieron que cambiar de asesor, y así es como la maestra de matematicas Alejandra De Anda, se convirtio en nuestra asesora, yo me termine sentando con Ivanna, con quien tenía una gran amistad gracias a la Estudiantina, era divertido estar con ella, escuchabamos musica juntas, haciamos los trabajos en el mismo equipo y nos apoyabamos mutuamente, incluso fui a Six Flags con ella debido a su cumpleaños y me quede a dormir en su casa. Pasaba los recesos con Angelica, Julitzy, Oggún y Mariana, con el tiempo Uziel también se metió a nuestro “grupo”, pues él y yo habíamos empezado una relación amorosa y por desgracia me concentré mucho en él dejando de lado a quienes se supone que eran mis amigos. Tengo muy buenos recuerdos de este grupo, en definitiva fue y sera siempre el mejor, todos ellos me ayudaron a superar muchas inseguridades, me alegro de conservar actualmente amistad con la mayoría, entre los más destacados, claramente esta Iván, mi mejor amigo, recuerdo que empezamos a hablar porque yo imite la voz de elmo y el tenía una marioneta del mismo, para que luego ambos terminamos hablando de Five Nights At Freddy’s. Prácticamente desde que empecé mi tercer grado, todas las mañanas me voy a pasear con Jade por los alrededores de la escuela, a veces más lejos o aveces solo nos sentamos en el piso y jugamos con un perrito al que yo nombre Cachi, hay veces en que Lluvia nos acompaña, es divertido, claro que usualmente terminamos corriendo para regresar a la escuela a tiempo. Mi grupo actual es el 3104, ya soy todo un anciano, realmente soy muy feliz de que me tocara con Iván, y por azares del destino también a Oggún, la vida es curiosa, pues Daira igual esta en este grupo, claramente nos llevamos mal al inicio, por muchas situaciones que pasaron cuando fui novia de Uziell, pero al final me encariñe mucho de ella, es una gran chica y una gran amiga, pasamos de odiarnos a decir que iremos a alguna cafetería con temática japonesa; al inicio del año me sentaba con Iván, luego me cambie con Oggún, pero como sentí que me distraía demasiado le pedí al jefe de grupo que me cambiara de lugar, la podre Melanie se sentaba sola, así que me pasó con ella, de igual forma es una amistad bastante interesante, todo empezó con un simple ‘’¿Qué dijo el profe?’’ y ahora es una de las personas que más amo en mi vida, al igual que Estefanía, ella y yo nos conocimos por la Estudiantina, pero al estar en el mismo salón que ella me ayudó a conocerla mejor. Las tres terminamos siendo muy buenas amigas, le agradezco a cualquier deidad por ponerlas en mi vida, son chicas extraordinarias, las quiero con todo mi corazón, pasó mucho tiempo en el salón de clases con ellas, gracias a Melanie conocí a Lizeth, y gracias ella dos conocí a Gera y a Valentina que es una chica de segundo grado, gracias a Estefania en los recesos me empecé a juntar con Valentina del 3101, Jade, Lluvia y ella; después de haberme sentado con Melanie, me senté sola por un tiempo, una experiencia bastante rara, me sentí como alguna clase de bicho raro, luego volví a sentarme con Ivan y ya no tengo lugar fijo, a veces estoy con Ivan, otras veces con Daira para hacer planes que nunca pasaran porque no me dejan salir, debes en cuando con Oggún, y menuda tortuda para Daira e Iván que debe ser estar soportando dos adolescentes con el mismo retraso mental, pero aun así les tengo cariño, últimamente pasó más tiempo con Melanie y Estefanía, Melanie adopto a un kasimerito, le pusimos por nome “Pequeña pequeñita Trufa” y nos turnamos para cuidarla. Por cuestiones de la vida, decidí meterme a la estudiantina del plantel, he de decir que antes era algo muy aburrido para mi, pero con el tiempo le tome amor, claramente me hizo superarme a mi misma, gané mucha confianza al estar ahí, gracias a este hermoso taller y al maestro Marcos, conocí a muchas personitas buenas, las amo a todas y cada una de ellas, jamás creí que terminaría así, en primer grado lo odiaba y me quería salir, hasta que fuimos a San Luis Potosí… Y ahí me di cuenta de lo hermoso que era ese ambiente, todos reían y cantaban juntos, entonces decidí quedarme por mis otros dos años, fue la mejor decisión que pude haber tomado, ahora no solo soy parte de la estudiantina, sino que también soy uno de los pardillos que bailan pandero, estar ahí me abrió a las claras posibilidades de tener amigos de otros grados, de otras escuelas e incluso de otros países, un claro ejemplo, es cuando fui por primera vez a Guanajuato y me hice amiga de un chico de colombia, con el que aún tengo contacto. Una de las mejores cosas que me pudo pasar, fue estar en esta escuela, aun cuando le heche mil maldiciones por mi falta de sueño, esta escuela ha hecho mucho por mi, desde lo académico como lo emocional, y le debo muchas grandes amistades, no solo con el alumnado, sino también que varios de los maestros a los que estimo con todo mi ser, estoy muy ansiosa por ver que pasara cuando este en bachillerato, de cualquier modo, gracias a todos los que fueron parte de este minucioso fragmento de mi vida.

Clarisa Mireille Sánchez Ramírez N.L27

El segundo día de clases, al entrar al salón azote la puerta y pregunte “¿este es el grupo 1102?”, se me quedaron viendo raro pero jamás imagine lo que me esperaba todo ese ciclo escolar, odiaba los lunes, siempre que me decían “Buenos días” yo contestaba “¿Qué tiene de buenos? es lunes” y todos se reían. Recuerdo cuando le dije a mi mejor amiga “Yo pensaba que me ibas a pegar” ella solo se lo tomó con gracia y comenzamos a hablar más, hacíamos videollamadas que duraban horas, en las que hacíamos tarea pero nos contabamos más chismes. El último día de 1ro a los mejores promedios nos llevaron a un museo, ese día lloré mucho porque no me veía separada de mis compañeros, de grandes amigos que formé durante ese tiempo. Afortunadamente en segundo nos volvimos a encontrar y esta vez con nuevas caras, nuestra asesora nos decía que eramos el peor de sus grupos, pues el 2105 todas las semanas tenía nuevos reportes y es que como no, si hasta foto grupal nos tomamos casi con el prefecto, ese día nos regañaron mucho, como olvidar cuando casi queman una silla o el reporte que nos querían poner el último día, tal vez uno de los peores grupos, pero también deja buenas anécdotas. Tercero no se queda atrás, me imaginé más sobre mis compañeros o lo que me esperaba este año, pero no me puedo quejar, conocí a grandes personas con las que he pasado muchísimo tiempo, aprendí muchas cosas de ellas, gracias a ellas no he dejado de reirme este ciclo escolar, entre todas nos apoyamos en trabajos y tareas. No podía dejar aun lado mis primeros reportes, el primero fue a inicios de ciclo, la profesora de inglés nos regañó y reportó por tomarnos una foto en donde no salí ni bien, nos quitaron el teléfono, porque para empezar no era nuestro. Mi segundo reporte no es tan significativo, fue porque me vieron hablando en ceremonia con un amigo, o sea si me los merecía después de todo. Debo agradecer profundamente a todas las personas que me han acompañado en este viaje, que aunque fueron 3 años pareció tan solo unos meses, las risas, las lágrimas, los reportes, los desayunos, los chismes, los chistes, los consejos, las amistades, absolutamente todo, dejará una huella que nos hará llorar o reír cada que recordemos todo lo que vivimos con esas personas increíbles, incluso nuestros maestros son una parte esencial en nuestro camino por secundaria, porque más allá de sus conocimientos que nos brindaron también nos dieron consejos que nos ayudaran. Gracias por todo generación 2021-2024

Karla Espejel

Estos últimos tres años han sido transformadores y llenos de experiencias inolvidables. Todo comenzó con la emoción de ser admitida en la escuela, un sueño hecho realidad. Recuerdo claramente el día que vi los resultados de admisión, el folio 0628 sigue en mi memoria. Bajé corriendo las escaleras con mis padres para compartir la noticia y todos nos emocionamos juntos. Los primeros días fueron una mezcla de emoción y miedo. Me preocupaba cómo serían mis nuevos compañeros porque venía de una primaria muy pequeña, donde solo éramos nueve estudiantes que nos conocíamos desde los cuatro años. Me costaba imaginarme un entorno sin ellos y me aterraba no saber cómo convivir con los demás. Además, la idea de estar en el turno vespertino era nueva y un poco intimidante. A pesar de esto, llegó el primer día de clases y, aunque mis padres no me dejaron asistir presencialmente debido a la pandemia, el viaje había comenzado. El primer año (grupo 1207) fue increíble. Conocí a mis mejores amigos: Sarah, Fer y Abbo. Sarah se convirtió en mi alma gemela y mejor amiga, alguien en quien siempre puedo confiar. Fer, igualmente, se volvió una amiga incondicional. Abbo y yo nos conocíamos desde los ocho años porque estudiaba en la misma escuela que mi primo, aunque inicialmente nos detestábamos, terminamos siendo grandes amigas. Otra amiga importante fue Linda, quien hizo mi primer año de secundaria muy feliz, aunque después nos alejamos. También conocí a Thiago, con quien siempre he tenido una conexión especial, e Iván, el niño más dulce que pueda existir. Yoshiel también fue un amigo importante, alguien que me conoce profundamente y con quien tengo una conexión muy especial. Nos conocemos desde que teníamos 11 años y, aunque no siempre somos cercanos, sé que siempre puedo contar con él. Yoshiel me entiende de una manera que pocos lo hacen y compartimos muchos momentos significativos a lo largo de estos años. El segundo año (grupo 2205) fue sin duda el mejor. Mis amigas y yo seguíamos siendo inseparables y disfrutando nuestras aventuras y travesuras, como saltarnos la ceremonia matutina para ir a la cafetería del bachillerato y comprarnos comida. Este año hicimos de todo: desde pedir pizzas en los recreos hasta escondernos de los prefectos cuando nos saltábamos clases. Fue un año de rebeldía y diversión. También hice nuevos amigos como Diego Mora, un amigo con quien siempre puedo contar, y Majo, con quien pasaba el tiempo chismeando en clase. Dianita y Renata también se volvieron amigas queridas. Nuestro grupo, 2205, era muy unido y tenía el mejor asesor, Miguel Ángel. Miguel Ángel no solo fue un excelente profesor, sino también un mentor y amigo. Su dedicación y pasión por la enseñanza nos inspiraron a todos. Siempre estaba dispuesto a escucharnos y a ofrecer su apoyo, ya fuera académico o personal. Con él, las clases eran interesantes y dinámicas, y creó un ambiente en el que todos nos sentíamos valorados y comprendidos. Ese año también conocí a Ashley, una niña increíble que, aunque se cambió de escuela, dejó una marca en mi vida. Además, disfruté mucho del transporte escolar con amigos como Oscar, Renata, Ali, Sofy y Rogelio; nuestras risas y aventuras en el transporte son recuerdos inolvidables. El tercer año (grupo 3104) fue el más difícil. Mis padres decidieron cambiarme al turno matutino, lo que significó separarme de mis mejores amigos, especialmente de Sarah. Fue un gran cambio y me costó adaptarme a un nuevo ambiente con personas desconocidas. Aunque fue un año lleno de desafíos emocionales y académicos, encontré consuelo en nuevas amistades. Conocí a Oswaldo, quien se convirtió en uno de mis mejores amigos. Oswaldo es una de las mejores personas que he conocido, con quien conecté de inmediato como si nos conociéramos de toda la vida. Nos reímos en todas las clases juntos y compartimos el mismo sentido del humor. Él es no solo un gran amigo, sino también un consejero y compañero de banca incomparable. También hice amigos en mi grupo de tabuladores: Fer, Alejandro y Cañas, con quienes disfruté mucho. Yaireth, Youri (la hermana de Oswaldo), y Val también se volvieron personas especiales en mi vida. En resumen, estos tres años han estado llenos de subidas y bajadas, pero cada momento ha sido valioso. Agradezco todas las experiencias y amistades que he formado. Estoy agradecida por haber sido parte de esta generación y por haber compartido tantas cosas en común con mis compañeros. Quiero agradecer especialmente a mis mejores amigas por siempre estar conmigo. Las amo con todo mi corazón y me encanta ser su amiga. Estos tres años de secundaria se me han pasado volando y desearía que nunca terminaran. Sé que mis amigos se irán a otras escuelas y nos separaremos, pero siempre los llevaré en mi corazón. Espero que cada uno encuentre su camino y tenga éxito en la preparatoria y en la vida. Me dará mucha felicidad verlos triunfar y espero seguir siendo amiga de ellos toda la vida. Adiós, generación 2021-2024, siempre en mi corazón.

28. Erandi Tsasnai Segovia Gutierrez

Nací el 26 de Junio del 2009, voy a contar un poco sobre mi vida en la secundaria.Todo ésto empezó en Agosto del 2021, yo estaba super emocionada de iniciar una nueva etapa en mi vida, aunque mis primeros días fueron en línea yo estaba super emocionada por la secundaria, empecé a ir presencial en la segunda semana y ese día lo sentía como el primer día, me desperté super temprano y llegué antes de que abrieran la puerta, ese día hice mi primer amiga, yo estaba super emocionada, y aunque solo iba una semana sí, y una semana no, yo disfrutaba mucho los días que iba a la escuela; el tiempo pasaba muy rápido, y de repente ya era Marzo, en ese mes anunciaron que todos debíamos ir en presencial, ya nos íbamos a conocer todos, hice más amigos y amigas, llegó Julio, la última semana del ciclo escolar, justo un día antes de salir de vacaciones yo me caí jugando y me lastime la rodilla, no podía caminar, pero yo quería ir el último día, el última día fue muy divertido, jugamos, cantamos,platicamos, hicimos muchas cosas, yo no quería que acabará pero tocó la campana y al fin había terminado primer año. Durante las vacaciones habían anunciado los grupos para segundo año, y no me había tocado con mis amigas, yo me sentía muy triste de no conocer a nadie. El primer día de segundo año, me sentía desubicada, quería que todo fuera igual que en primero, al entrar al salón un niña se quiso sentar conmigo, su nombre es Sam, aunque no nos habláramos mucho, siempre estábamos juntas, empezamos a hablar mucho cuando un niño tiró el agua abajo de nuestro lugar y la maestra nos regaño a nosotras, después en la clase de computación nos sentaron por número de lista, y no me tocaba sentarme junto a ella, si no de una niña que se llama Isabel, empezamos a hablar mucho, fue una conexión al instante, a la semana nuestra asesora nos cambió de lugares, a mí me tocó con Isabel, desde ese día siempre estuvimos juntas, obviamente igual estaba Sam. Casi al terminar tercero todo él día estaba con ellas dos, me di cuenta que las dos son unas niñas increíbles y no me arrepiento de que me haya tocado con ellas en el mismo grupo. Al entrar a tercero me senté con una amiga de Isabel, aunque la primera semana me dejó solita, con ella nunca me aburría, a la semana conocí a May y Viri, con ellas empecé a platicar mucho, y nos hicimos muy amigas las 4, después nos hicimos amigas de Leo y Ethan, aunque Leo se fue en Diciembre a Yucatán; al regresar en Enero nos cambiaron de lugar y conocimos a más personas, durante esos meses conocí más a Eve, y aunque no vamos en el mismo salón se que es una niña super linda, fueron pasando los meses y mi amistad con May fue cada día más cercana, es como mi alma gemela y todo el tiempo estamos juntas, también ya en el últimas semanas conocí a Vale, Chuchin, Joshua, Xime y Mich; ellos también son super lindos y me divierto mucho con ellos. Voy a extrañar mucho el llegar a la escuela y ver a mis amigos, ir con May por una paleta a la salida, planear mis cosas con mis amigas, ver a mis amigos en los pasillo,etc; , nunca me voy a olvidar de esas personitas que hicieron qué mi etapa en la secundaria fuera tan bonita.

29. Estefanía Trejo García

Mi nombre es Estefanía Trejo García, nací el 01 de octubre del 2009 en la ciudad de México. En 2021 fue cuando entré a Plantel Azteca y me aplicaron el examen de admisión, nos tocó a esta generación en línea debido a la pandemia, a mi no me gustaba la idea de entrar aquí pero terminé haciendo el examen. No me imagine lo que podía pasar durante estos tres años dentro de la escuela, pasaron muchos momentos que se quedarán en mi memoria.En primer grado, sinceramente no me gusto mucho, fue un poco aburrido, pero gracias a este salón conocí a personas muy increíbles. Elena es muy especial para mí porque fue de mis primeras amistades, también nos conocimos por la estudiantina, ella siempre estaba conmigo. En segundo grado conocí a Nazareth y a Valeria, también a Viri, Mildred y a Daira. Este año lo considero muy importante porque ahí conocí a una de mis mejores amistades que es Nazareth, ella es muy especial para mi porque siempre me comprendía y yo a ella, siempre estábamos juntas, en los trabajos y las pocas veces que no estábamos juntas en trabajos de equipos es porque nos separaban, a ella la considero como una hermana porque desde que la conocí, nos llevamos muy bien. En este año pasaron muchos momentos malos y buenos, pero disfruté lo poco que duró. Actualmente en tercero, fue muy aburrido al principio pero después fue bueno. En este año conocí a Chiara y a Melanie, fueron de mis mejores amigas porque pase igualmente muchos momentos, ellas son unas niñas únicas y especiales, les agradezco su amistad y el corto tiempo que ha durado nuestra amistad, solo les pido que no cambien. Estos tres años que pasé en Plantel Azteca los disfruté aunque pasaran cosas malas o buenas, también en toda esta etapa me tocaron los mejores profesores que hay. Solo queda agradecer que gracias a la escuela tuve muchas experiencias y amistades a lo largo de los 3 años.

30. Diego André Vite Maya

“Disfruta esta etapa, el tiempo se pasa volando” la frase que no entendí el primer día de clases.Hola, soy Diego pero muchos me conocen como Vite, nací un 28 de Febrero del 2009 y desde chico siempre quise estudiar en Plantel Fundación Azteca, recuerdo cuando hice el examen de admisión, con un poco de nervios pero seguro de mi, sin darme cuenta fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida, cuando entregaron los resultados me llené de emoción, las felicitaciones de amigos, familia y conocidos me dieron fuerza para triunfar en el plantel. Recuerdo el primer día como si fuera ayer, recuerdo conectarme una tarde a la clase de artes, recibir una bonita bienvenida del profesor Pilotzi, al entrar a clases no me lo podía creer y decía “¡Wow! Lo logré” , entrar a la clase de Matemáticas con el profe Oscar, Biología con el profe Eligio, ver a mis nuevos compañeros, con los cuales congeniaría muy rápido, los días pasaron y pasaron, asistir a clases era una aventura, semana 1 y semana 2 nos separaban de nuestros compañeros, amigos y profesores. Me gustaba mucho asistir a clases presenciales ya que veía a compañeros de otros grupos, de otros grados, no sé simplemente convivir con otras personas me venía muy bien y cómo no, si veníamos de dos años de no tener vida social. Primer grado fue una etapa muy bonita hasta que me empezaron a hacer acoso virtual, bullying dentro de la escuela y lo peor por parte de los que creía mis amigos, según por cosas que yo había hecho mal, al final nunca fue que hice mal, temeroso por lo que me llegará a pasar decidí cambiarme de turno, al llegar a la mañana me sentía tan solo que no me sentía cómodo estando ahí, pero gracias al cielo me tocó un grupo muy bonito en el cual pude congeniar con personas que me volvieron hacer sentir mejor, me dieron ánimos y eso es lo que me encantó de este turno, obvio, como en todos lados hay personas buenas y hay personas malas pero traté de sobrellevarlo y lo logré fue un buen año segundo, pero algo de o mejor de la secundaria vendría después, tercero de secundaria, ¿quién lo diría? Ahora soy de los mayores de la escuela, recuerdo en vacaciones estar chocando todos los días mi correo para ver si me había tocado con mis amigos, me di cuenta que había personas en mi grupo con las que no hablaba y a unas cuantas ya las conocía y me conocían, nunca dejé de tener una mala fama entre el alumnado, pero a los que les caía mal creo que los hice cambiar de opinión y es cierto, solo hace falta conocerme para ver que no soy tan malo como dicen.Recuerdo haber escuchado muchas veces el primer día de tercero esta frase “Cuando menos se den cuenta estarán terminando tercero de secundaria y de ahí a la prepa o al bachillerato” y siempre les daba el avión pero ahora lo estoy viviendo y muy fuerte. De verdad me da mucho sentimiento, ahora que me voy a otra prepa, me doy cuenta de todo lo que he vivido dentro del plantel, cosas buenas, cosas malas, cosas horribles, cosas extraordinarias, pero todas ellas tienen algo en común, me formaron como persona y ahora mi identidad se la debo a eso, a la escuela, mis amigos y en especial a los profesores que cada uno tiene su chispa y me transmiten sus acciones o modos y me gusta, me duele mucho despedirme de todos ustedes, de mis amigos, de los profes, de esas personas que me apoyaron cuando me sentía horrible, a esas personas que me regresaron al suelo cuando estaba por los aires en mi egocentrismo, a todos ustedes los extrañaré y quiero que quede claro que todos se llevan un pedacito de mi corazón, personas como nosotros, somos inigualables, tenemos una luz muy especial. Quedan muchas cosas por decir, pero espero que siempre me recuerden, que me recuerden cuando salga una canción mía en la radio o saliendo en la televisión o tal vez tirado en el centro histórico, ahí me alivianan con un peso jajaja, como sea, saben que cuentan conmigo para lo que sea, en mi tienen a un amigo que sin dudarlo les ayudará, los quiero mucho.

Ashley Pamela Juárez Juárez NL:21

Hola soy Ashley, les voy a contar algo sobre mi vida.Todo inició cuando medio mundo me decía que aplicara a Plantel Azteca, sin embargo no pensaba quedarme, eran los mismos que me decían que el examen estaría muy difícil, asi que le comente a mis papás que pararan la inscripción(Para esto solo habían mandado mi boleta) después de unos meses apunto de quedarme en otra escuela mandaron un correo que les interesaba mi perfil, apliqué y me quedé. En primero iba en el 1105, pertenecía al grupo b. Conocí gente muy buena en su momento que me apoyaban, ya que era algo insegura, aunque no me llevo actualmente con esas personitas fueron importantes en su momento y me ayudaron a crecer. Después entre al 2101 con una gran asesora, con la cuál llegaba a chocar de vez en cuando, pero la quería. Ese año fue muy importante para mi, ya que conocí a mi mejor amigo Diego Medina Guerra, al que le puedo agradecer todo lo que ha hecho por mi y es lo que más quiero. También me empecé a llevar más con mi otra adoración, Esme. Este año cambié mucho, ya que falleció mi abuela y mi hermano se fue de la casa, fue muy difícil, pero la escuela siempre estaba de una u otra forma para salvarme, también Hugo; este año probé baile urbano por primera vez, el amor de mi vida, me encantó aunque no me destacaba y me daba vergüenza, jamás fui constante, sigo sin serlo pero con más práctica. Para finalizar, les quiero decir a cada personita de este grupo que me es muy especial, todos son muy inteligentes y aunque no me termine de llevar con todos, les agradezco, porque una sonrisa si me han sacado. Los voy a extrañar mucho, les deseo lo mejor de corazón y aunque nos separan nuestros caminos, los recuerdos estarán para siempre. Los amo 3104.

DEDICATORIAS

olaaa bro sabes que eres una persona súper especial para mi(aunque aveces mis actitudes no te lo demuestran)siempre seras mi mejor amiga de toda la vida,una amiga en la cual puedo confiar siempre,como olvidar todos los buenos momentos que vivimos juntas en segundo como cuando engañabamos a los profes para podernos sentar juntas,cuando me regañabas por no poner atención y me obligaciones a trabajar,cuando presentamos nuestro gran proyecto de mate(sacamos 7)y la profa nos dijo que nos ponia esa calificación porque solo éramos nosotarss dos como siempre,cuando me hiciste comer unos takis azules para que me pagaras 30 pesitos,cuando teníamos que hacer la maqueta de historia (tuvimos como un mes y medio)y la hicimos una clase antes de que se entregara y todos se nos quedaban bien feo por que no soportaron ver que nuestra maqueta era la mejor de todas(nos sacaron 8😭) y eso porque la maestra Emma no nos quiso reprobar(habíamos sacado dos😍), cuando hicimos nuestro picnic con Leocadio y Valentina y llevamos hasta tacos de pastor.cuando en todas las clases de inglés se nos ocurre ponernos a platicar y la profa me regañaba a mi por estarme riendo,cuando se me callo la zuela de mi zapato y tu gran ayuda fue reírse de mi😡,cuando siempre te pedía unos chetos de cafetería y nunca me los comparabas,cuando siempre en las entradas nos veíamos enfrente de cafetería para chismear antes de entrar a las clases,cuando fue nuestro gran proyecto de educación física y sacamos 10🥺,en fin neta que las palabras me sobran por que eres un gran persona aunque siempre me este peleando contigo por que siempre me sices lo contrario.Cuando me pasaron a la tarde sentí una gran tristeza porque ya no te vería todos los días ya no iba a tener a quien molestar siempre,a quien pedir que me explicara los problemas de mate cuando no entendía,quien me molestara y me apoyara a trabajar. Pasarme a la tarde y no verte todos los días fue completamente un cambio por que ya no tendria a mi mejor amiga junto a mi.Uno de mis mejores recuerdos es cuando teníamos clases en línea hacíamos llamada a la hora del receso y mi mamá una vez me escucho diciendo una grosería y me regaño. Siempre te agradecere todos los momentos que te tomas para poder escucharme cuando estoy mal,todas esas veces que me subes los ánimos por que me siento súper,cuando entraba temprano por ir a picudos y siempre me esoeraba para verte y contarte todo lo que había pasada el dia anterior,un momento inolvidable es cuando se me olvido tu cumpleaños y te felicite un mes después fue tarde pero seguro aun te debo tu regalo(pronto te lo daré),como olvidar el dia que a tu mami bella le tocaron las guardias viales y yo me quede contigo esperando a que terminaran por que no te querías quedar sola y como buena amiga que soy contigo me quede platicando conmigo aunque entrara tarde porque primero está tu felicidad y te sientas bien. Amo todos los días viernes por que son los únicos dias que tengo la oportunidad de verte y contarte todo lo nuevo que me ah pasado,no se me a olvidado que aun me debes una maruchan,cuando me presentaste a tu ksimerito y lo jale del pelo y te enojaste y me quitaste mochila para que no me fuera a mi salon,o cuando me quitaste mi celular y no me di cuenta y me lo diste porque te lo fui a pedir a estudiantina. Cuando tenia que ir los sábados y siemore te encontraba y me comprabas una marchan para que comiera algo(te la comorabas tu y solo me dabas la zanahoria y los chicharos todos rancios por que no te gustaba) en fin graciad por tu maruchan,momentos que siempre tendremos juntas es cuando mentimos que habíamos salido las dos juntas para que nos contarán um chisme que nadie nos queria contar y nos terminamos enterando por nosotras mismas(el chisme llego a nosottas),en fin bro sabes que te quiero muchoteeeeeeeeeee y siempre ocuparad un lugar súper especial en mi corazón de pollito que tengo y también sabes que estoy para ti en las buenas en las buenas y en las malas,que cuando necesites consejos aquí estoy para apoyarte en lo que me es posible,siempre estaré agradecida contigo por ser mi apoyo emocional que me sube los ánimos cuando sie to que ya no puedo mas,las palabras siempre me sobraran para poder expresar todo el agradecimiento que te tengo tu bien dabes lo mucho que me cuesta exorsar lo que siento y lo que pienso,pero pues para mi jeor amiga hive una pequeña excepción y fui una persona mas abierta para que sepas que aunque aveces mis actitudes no son de lo mejor contigo te quiero y mucho,se que en algún momento de esta nos volveremos a ver y seremos como eranos en segundo,bro neta deseo que te valla de lo mejor en bachillerato que sigas siendo esa niña aplicada de siempre,como siempre te lo digo y jamás me cansare de decirte es que no te dejes llevar por lo que las demad personas digan de ti solamente se tu mis ma y sientete buen contigo. Se que todo lo que has logrado no ah sido nada fácil pero tu siempre capaz de resolver todos tus problemas,no dejes que cualquier persona apague ese brillo hermoso que tienes,espero en algún momento volver a verte y ser más cercanas de e lo que somos,ayos niña eres como mi hermanita pequeña (no de estatura)se que elegí a la mejor amiga que todos quisieran tenerte ,siempre voy a querer que cumplas todas tus metas que tengas en la vida quiero verte triunfar ehh para ya no seguir haciendo esto mas largo TE QUIERO MUCHISIMO mejor amiga de toda la vida.💞 Atte.Consuelito su mejor por siempre🥺❣💗

Consuelito

Lluvia 🌧

Quiero decirte que ... Skibidi Sigma Pomni Digital Fortnite Chamba...jajaja no te creas,Estefania yo se que aveces te hago feo o te grito,pero no es cierto,olvida todo eso,por que la verdad es que yo te amo muchísimo como mi amiga eres de mis favoritas por siempre.Y una persona increíble y agradezco mucho todo el tiempo que pasas a mi lado toda esa confianza que me has dado,sé que siempre que estés tu no estare solita y tu tampoco porque ahi estare yo para todo,como cuando me empecé a ir contigo al metro,conocerte es algo de lo que jamas me arrepentire.Me hubiera gustado conocerte antes por que desde que lo hago siempre podemos hablar de lo que sea menos lo normal,amo que seas tan insana y loca.Yo creo que tu eres una de las personas más auténticas que conozco,por que una vez que entramos en confianza jamas volvi a oir algo coherente que saliera de ti.Te quiero demasiado y cada abrazo cálido que me das jamas lo olvidare,ahora siento que si debí abrazarte más,perdona por eso,pero eso me hace apreciar más cada momento a tu lado.Y prometo que si vere todos los videos que me mandas a partir de adelante por que la verdad si estan bien graciosos,eres de las personas a las que mas les escribo y espero que aunque estemos muy lejos,siga siendo así,te deseo mucha suerte y no dejes de sonreir nunca por que tienes una sonrisa muy linda y tampoco cambies por que asi como eres ya eres una persona grandiosa,gracias por ser sincera conmigo y sobretodo por ser mi amiga.No me importa que me rompas la mochila ni que me pegues.Por tu me cargas de caballito,me compras regalos,me regalaste el billete de 20 del piso,me das papel,me acompañas en el recreo y en la estudiantina,me mandas mil videos,me abrazas,me recuesto en ti,me das comida,me cantas canciones skibidi,me acompañas al baño y me haces muy feliz Tú puedes con todo,te extrañare montones y me harás falta el próximo año.Te amoo

Dai

Holii, la verdad es que al principio no imaginaba conocer a una niña tan linda como tú en segundo, cuando te veía jugar con Valeria y Consuelo me alegraba el día con la amistad que se les veía y lo alegres que se ponían al estar juntas, aunque a veces eres una niña un poco callada, cuando tomas confianza eres divertida, alegre, gracias y muy inteligente💗, aunque no se si te vea en bachillerato quiero que sigamos siendo amigas y siempre contarás conmigo para lo que necesites, te deseo lo mejor, te quiero muchísimo<3. Atte,dai 🦭

Vale

Estefaníaaaaaaa, mi niña hermosa, mi luchadora, mi compañera, mi todooo, no sabes lo mucho que te agradezco que seas parte de mi vida, eres increible, maravillosa, fantástica, me has llenado la vida de felicidad y risa, te amo muchísimo, tu, tu me salvaste del dolor y la soledad, te debo mi vida, hoy me pogo a recordar todos esos hermosos momentos que pasamos en segundo, todas las risas, recuerdo el picnik que hicimos antes de salir, hasta enfermera nos chuleo el picnik, conocerte y tenerte en mi vida, es una de las mejores cosas que me han pasado, nunca podré devolverte el inmenso cariño que me has dado, te agradezco que me hayas soportado ya dos años, pero de una vez te aviso, que me vas a tener que soportar muchos más, jaja, nunca te vayas porfavor te necesito, más de lo que te imaginas, nadie nunca podrá reemplazarte, porque tu eres unica, y fabulosa, ojalá nunca me faltes, además, CREES QUE TE VOY A DEJAR IR, PUES NO TE VOY A HACER UN AMARRE BIEN FUERTE jajaj, amo todo de ti, tu risa, tu cabello, tu manera de ser, tu carita de angel aunque por dentro estes igual de loca que yo, por eso te quiero, por todo lo que eres y no eres, cuando te conocí creí que eras muy cerrada, pero no me esperaba que a los pocos días ya nos hablaras como subastador, te quiero, te amo, te admiro, y sobre todo eso, te respeto, admiro la fortaleza que tienes. No me queda más que decir que gracias, mil gracias por ser MI AMIGA, no importa el tiempo ni la distancia, yo siempre te tendré en mi corazón. Espero y algún día cuando mires atrás, me recuerdes y pienses en todas esas locuras que hicimos juntas, tu me enseñaste muchas cosas, GRACIAS, AMIGA. Nunca cambies asi como eres, eres perfecta.

Chiarita

Fanny, eres en definitiva de mis mejores amigas! Me encantan pasar tiempo contigo y Meni durante clases, aunque luego nos da esquizofrenia a las tres, la verdad no pense que seriamos tan buenas amiga :( … No sé porque pense que serias una persona muy rigida… Pero que encantó haberte conocido! Eres ese tipo de persona que me transmite una gran confianza! Te amo con todo mi corazón, estar contigo en la Estudiantina es una de las mejores cosas que me han pasado! Pero… si me vas comprar mi Megumi Fushiguro? 🥺 Espero que nos volvamos a ver en bachilleratoDe todo corazón, Chiara

¡Gracias generación 2021 - 2024!